6 de diciembre de 2007

El mejor homenaje posible al orondo maestro inglés, Alfred Hitchcock, nos lo ha servido (quien lo iba a pensar...) la marca de cava Freixenet. Claro, que para conseguir tal mención, se ha puesto en las mejores manos, las de el oscarizado Martin Scorsese, que les ha proporcionado el mejor spot de la marca desde su existencia, lejos de aquellos anuncios a los que ya estábamos acostumbrados, repletos de estrellas que por un contrato multimillonario se ofrecían a chapurrear el típico "Felices Fiestas" mientras brindaban a la Navidad.

El spot, titulado "La clave reserva" ("The Key to Reserva") es un obsequio maravilloso de un gran director a otro. Una demostración de admiración a través de una repetición de las formas y contenidos que popularizó el director de "Psicosis" o "Vértigo" y que vistos hoy, no han perdido un ápice de elegancia y brillantez.

Scorsese realiza, a lo largo de los 9 minutos que dura "La clave reserva" un continuo guiño al mejor cine de espionaje y suspense de Hitchcock y más concretamente a los argumentos de "El hombre que sabía demasiado", "Con la muerte en los talones" y "Encadenados", además de esconder otros muchos detalles para los más cinéfilos de la casa. Una gozada de principio a fin, de la que me he permitido rescatar todas sus referencias como regalo navideño particular de "El Séptimo Cielo" a los lectores y visitantes de este blog. Espero que os guste.

Los Titulos de crédito recuerdan a los diseñados por Saul Bass para "Con la muerte en los talones" ("North by Northwest")
Una de las secuencias más famosas y geniales del cine de Hitchcock era la que se situaba en un concierto en el Royal Albert Hall de Londres, donde tendría lugar un asesinato en "El hombre que sabía demasiado". Scorsese utiliza ese momento para desarrollar el spot.
Bernard Herrmann era el compositor habitual de Hitchcock, el que creó la música de "Psicosis" o la de "Con la muerte en los talones", que es la que suena durante todo el spot. El compositor tenía una pequeña aparición como director de orquesta en "El hombre que sabía demasiado". Hitchcock le otorgaba protagonismo en unos cuantos planos que Scorsese copia en su anuncio.
En "El hombre que sabía demasiado", James Stewart subia apresuradamente las escaleras del Teatro Royal Albert Hall, algo que que también hará el actor Simon Baker, protagonista de "La Clave Reserva", en una recreación de aquel momento.
Nuestro protagonista revive la figura de Cary Grant en "Con la muerte en los talones", traje y corbata incluidos.
El villano y la infiltrada de "La clave reserva" guardan un gran parecido con Eva Marie Saint y James Mason, que interpretaban sendos papeles en "Con la muerte en los talones".
Al igual que en la película de Hitchcock "Encadenados", una llave es la clave para llegar a la ansiada botella.
El pañuelo con el que Simon Baker desenrrosca la bombilla, es el mismo que gastaba Cary Grant en "Con la muerte en los talones", algo que se puede comprobar por las iniciales R.O. T bordadas con el mismo tipo de fuente y que corresponden al nombre de Roger O. Thornhill, la identidad real de Grant en la película de Hitchcock. Este es uno de los guiños hitchcockianos que esconde Scorsese en el spot.
Una vez conseguida la llave, el peligro continúa. El modo en que intentan eliminar al protagonista, recuerda a uno de los "modus operandi" más populares del cine de Hitchcock, el que tiene lugar en "Crimen Perfecto", con Grace Kelly, un teléfono y unas tijeras como elementos esenciales.

Dos escenas calcadas de "El hombre que sabía demasiado". Partituras con las que acompasar un asesinato.
El cine de Hitchcock está lleno de caidas y precipitaciones al vacío. De entre todas ellas, la de "La clave reserva" me recuerda especialmente a dos; la de película "Sabotaje" que vemos en la imagen y la de "La ventana indiscreta" que analizaremos posteriormente.
Otro momento fotocopiado: "Algo está pasando más arriba del patio de butacas"...
Y el momento de la precipitación, rodado exactamente igual que el de "La ventana indiscreta".
Ni Simon Baker en "La clave reserva" ni James Stewart en "El hombre que sabía demasiado" pudieron hacer nada para evitar la caida.
Revuelo generalizado en el patio de butacas y cuerpo extendido sobre los asientos del auditorio.
En "La ventana indiscreta", un James Stewart en silla de ruedas se defendia del peligroso Raymond Burr cegandolo con el flash de su cámara fotográfica. Hitchcock daba color al plano, para recrear ese efecto. En el spot de Freixenet, Scorsese introduce a un fotografo que hace lo mismo con el protagonista, algo que permite al director de "Infiltrados" dar color y reproducir aquella escena hitchcockiana.
Al fin se consigue el preciado objeto al que daba acceso la llave. Aquí, como en "Encadenados", tiene forma de botella...
...aunque no se trata de una botella normal y corriente. Ambas guardan un secreto, como bien indica el corcho de la botella de Freixenet y que en el caso de "Encadenados" se trataba de Uranio en lugar de vino de reserva.
Otro guiño cinéfilo y hitchcockiano de Scorsese. El actor del sombrero, que no es otro que la mente pensante de la misión, es la viva imagen del actor Leo G. Carroll, actor habitual del cine de Hitchcock y más concretamente de su personaje en "Con la muerte en los talones".
Si vestimos con la misma elegancia que Cary Grant y Eva Marie Saint...¿porque no brindamos con Freixenet?
Scorsese debería sentirse observado. Gran homenaje final a "La ventana indiscreta". Nunca sabras si tu vecino de enfrente es un voyeur.
Y para remate ; "Los Pájaros", que poco a poco se irán postrando en las ventanas del edificio.


Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

16 comentarios

  1. Anónimo says:

    Alberto Q.

    www.lacoctelera.com/traslaspuertas


    Estupendísimo post. Uno de los más currados del blog y eso que casi todos están muy trabajados.

    Gracias por el análisis, Rob.

    Saludos

  2. Wowwww.... sí, ¡vaya currada! Y además, estupendo :)

  3. Anónimo says:

    Gran y estupendo trabajo de cita de referentes, Rob.

    La verdad es que el spot es una obra maestra total y absoluta. Hitch, reencarnado en Scorsese. La relectura y el homenaje. Casi ná.

  4. Elena says:

    Hola, es la primera vez que escribo, pero te leo mucho.
    Me he decidido a escribirte porque el post es muy, muy bueno. Un complemento perfecto despues del visionado del cortometraje del gran Marty.
    Un saludo, enhorabuena por tu trabajo.

  5. Alberto, Cineahora; Me llevó su tiempo hacerlo, pero me mereció mucho la pena, porque disfrute bastante recordando grandes momentos del cine de Hitchcock

    Max Renn: Siempre he pensado en que hubiera sido de aquellos trabajos que iba a realizar Hitchcock y jamás hizo ("No bail for the judge" con Audrey Hepburn y "Kaleidoscope", del que se llegó a rodar algo) y ahora tras ver este spot de Scorsese y la brillante manera en que ha recreado el mundo hitchcockiano, se me ocurre que podría ser interesante que Martin rodase estos trabajos, algo así como lo que hizo Spielberg con "A.I" de Kubrick, pero más orientado a la mirada del director inglés.
    Aunque esto es tan solo un sueño de alguien como yo, que añora el cine de Hitchcock y que desearia que existiesen 50 películas suyas más.

    Elena: Mil gracias por animarte a escribir. Siempre es gratificante, saber que detrás de este blog, hay lectores asiduos que disfrutan leyendo de "El Séptimo Cielo". Esa es la mejor recompensa el dueño de un blog puede tener.
    Me alegro, además, que te haya gustado este artículo.

    Un saludo para todos ( y casi, casi...felices fiesta!)

  6. Anónimo says:

    Sencillamente genial, es uno de los mejores post que he leido desde que me meti en esto de los blogs. El curro ha debido ser impresionante, y a pesar de haber visto todas las peliculas de Hitchcock que citas en el articulo, no me habia dado cuenta de la infinidad de detalles que aqui enuncias.

    Genial trabajo, mi mas sincera enhorabuena!!!

  7. Anónimo says:

    Flipo contigo...


    Impresionante documento!

    Sigo flipando....

  8. Elena says:

    Rob, te citan en el blog "oficial" del corto
    http://www.scorseseyfreixenet.com/
    ¡salto a la fama!

  9. Anónimo says:

    ¡Bravo! Una impresionante demostración de erudición cinéfila. Ojalá la publicidad nos regalara más a menudo con joyas como ésta.

  10. Roberfumi says:

    ¡Vaya pedazo de post para un pedazo de anuncio!
    Grande Rob!

    Hacía tiempo que no pasaba por aquí, estoy bastante liado y tengo la sala patas arriba y en obras jejeje.

    Un saludo a todos!!!

  11. ^[va sin tildes]

    Hola Rob, me atrevo a escribirte para pedirte un favor... pues como ha dicho todo el mundo este artículo te ha quedado excelente.
    El favor es si pudiese colocar este texto en el blog de cine que manejo, no se si recuerdas pero es mas orientado a este tipo de cosas de analisis e investigacion.
    Como de la ultima vez tendria todo su copyright correspondiente.
    Esperando tu permiso.
    Saludos.
    p.D: TREMENDO ANALISIS E INVESTIGACION.

  12. Buenas

    Vaya, mi primer mensaje de felicitación se ha debido de perder en la blogosfera. Simplemente unirme al coro de parabienes, porque realmente te has superado.

    Un saludo

  13. Sergio: Muchas gracias Sergio! Espero que lo hayas disfrutado!

    Juanan; Tu flipa, pero vete pensando un día pa que nos vayamos de cena de navidad!

    Helga; Totalmente de acuerdo. Un corto imprescindible y magnifico que desearimos que tuviese una continuación a su altura en los próximos años!

    Elena: Gracias por avisar! Es todo un honor. Además, la agencia publicitaria del anuncio, ha tenido la amabilidad y el detalle de mandarme una copia del dvd y un poster del corto como agredicimiento por el artículo!

    Roberfumi: Que vayan bien las obras de tu sala y que no te den mucho la lata. Holly merece un salón a su altura!

    Juniper: Todo tuyo. Puedes colocarlo en tu blog si quieres!

    Major: A veces la blogoesfera es caprichosa y hace lo que quiere con comments y demás! Gracias por volver a insistir solo para felicitarme!

    Saludos para todos!!!

  14. Holas a todos, ya esta en línea el trailer de Dark Knight en formato de alta calidad y para todos aquellos que lo quieran ver Subtitulado, en mi blog lo acabo de postear :D

    El link para que lo vean es este:
    http://tierrainfinita.blogspot.com/2007/12/trailer-subtitulado-dark-night.html

    Saludos a todos desde Perú.

    Hazziel

  15. Anónimo says:

    INCREIBLE TU TRABAJO ROB!!
    Uno de los blogs mas producidos de la Web.
    Felicitaciones Y Feliz Navidad!!

  16. MGM says:

    MGM-Films

    Precioso homenaje a uno de los grandes (por no decir el más grande) del séptimo arte.
    Enhorabuena por tu trabajo. Es muy bueno. Yo estoy empezando, me encantaria que me dieses consejos para mejorar. A ver si te gusta mi blog.

    Un abrazo, cinéfilo.

    MGM-Films