12 de julio de 2005

"Un botin de 500.000 dolares" fue el comienzo de la breve pero intensa carrera cinematografica de Michael Cimino, un extraño caso de director que tan pronto consiguio saborear las mieles del exito como caer en el mas profundo fracaso, y todo en cuestion de 6 años.
"Thunderbolt y Lightfoot", titulo original de la cinta, fue el debut en la direccion de Cimino en el año 1974 y tras ella la gloria ("El Cazador") y el fracaso ("La puerta del cielo").

Con esta cinta de debut, Cimino escribio y dirigio una historia donde Clint Eastwood y Jeff Bridges encarnaban a un atracador de bancos y un joven impulsivo que decidian robar el banco de Montana.
Con la forma de road movie, Cimino mezclaba accion y comedia, aprovechando tambien la presencia del malogrado George Kennedy, como compañero de robo de Eastwood y Bridges.
El personaje de Eastwood volvia a ser el tipico hombre "de vuelta de todo", como asi lo define el propio Bridges en la cinta. Uno de esos hombres maduros, curtidos en mil batallas y un tanto desencantados con la vida que tan bien sabe interpretar Eastwood.
Mientras un jovencisimo Jeff Bridges, consiguio la unica nominacion al Oscar de la cinta, por interpretar a Lightfoot, un personaje bocazas, inquieto, gracioso, que tiene su punto maximo de culminacion en las secuencias en que este tiene que travestirse para ser participe del robo.

"Un botin de 500.000 dolares" es una pelicula desenfadada, lejos de la autoimportancia que podian tener "El Cazador" y sobre todo "La puerta del cielo".
Cuenta con un soberbio comienzo, con Eastwood dentro de un disfraz de reverendo, oficiando una misa, y un asesino tras de el, motivo por el cual el bueno de Clint debera de huir, uniendose en esa huida a Bridges, el cual tambien huye por acabar de robar un vehiculo.
En ese punto comienza el viaje, la aventura de Thunderbolt y Lightfoot, en un primer momento mera diversion con chicas y cervezas, mas adelante accion con excelentes persecuciones, seguido de planeamiento y ejecucion del robo y por ultimo, de un desenlace que mezcla alegria con tragedia.

Un guion preciso de Cimino, que sabe muy bien en que momentos hacer uso de lo comico y cuando imponer la sobriedad y seriedad que conlleva un robo. En el tambien hay cierta vision de la decada de los 70, de los bruscos cambios ocurridos en Norteamerica y que otras peliculas, que son clara influencia para esta, como "Easy Rider" ya narraban mas directamente.
"Un botin de 500.000 dolares" hubiese sido el modelo de pelicula idoneo a seguir por Cimino, tras haber ganado la edicion de los Oscars del 78, con "El cazador". La ampulosidad que quiso conseguir con "La puerta del cielo" destruyo al western y le destruyo a el mismo. Cimino era joven e impulsivo como Lightfoot y con alguna que otra pelicula mas como esta, hubiese conseguido aprender tan bien el oficio que hoy por hoy podria ser uno de los grandes cineastas existentes.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

0 comentarios