31 de agosto de 2006

El hombre que pegó la bofetada más famosa de la historia del cine, ha fallecido durante la pasada noche del 30 de Agosto en su casa de California.
Tenia 90 añós y con su perdida, ya son pocas las grandes estrellas del Hollywood dorado que continuan con vida.

Porque Glenn Ford fue uno de los grandes. Sin llegar a ser un magnifico actor (aunque tiene papeles memorables), si que llegó a ser una estrella. Hizo mucha comedia y sobre todo muchisimos westerns, un que le puso cercano al encasillamiento. Practicamente tocó todos los géneros.

Si bien, yo siempre lo recordare por la excelente cinta de cine negro "Los Sobornados" de Fritz Lang, director con el que hizo dos de sus mejores películas, ya que tambien participó en "Deseos Humanos" que se basaba en "La Bete Humaine" de Emile Zola y que le volvia a unir a Gloria Grahame.

Ford tiene en su haber títulos que han quedado para la historia gracias a detalles. "Semilla de maldad" será recordada por ser la primera película en la que sonó un rock n´roll. Y que vamos a decir de "Gilda", la cual, solo con el baile de Rita Hayworth y la bofetada del bueno de Glenn, ya pasó a la historia.

Nunca ganó un Oscar ni logró una nominación, pero si un Globo de Oro por "Un gangster para un milagro" de Frank Capra.
Otras de sus cintas relevantes fueron "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis" de Vicente Minelli, "El tren de las 3:10" de Delmer Daves, la cinta bélica,"La batalla de Midway" de Jack Smight y el "Superman" de Richard Donner.

En 1987 Glenn Ford obtuvo el Premio del Festival de San Sebastián en reconocimiento por su carrera. Ford era entonces el actor vivo que más películas había protagonizado, con un total de 234 hasta el 1987.
Descanse en paz.
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

5 comentarios

  1. Pues sí, una pena. Y una pena que en las televisiones nos bombardeen con la bofetada de Gilda como si no hubiera hecho otra cosa.
    Para mí sus pelis con Lang también son las mejores, pero me gustaría resaltar el magnífico western que mencionas, "El tren de las 3:10", que vi en el tren casi sin querer y supuso una gratísima sorpresa (a pesar de los reflejos, jeje). En la línea del suspense psicológico de "Sólo ante el peligro", y casi tan incisivo como éste.
    Un saludo!

  2. Pues si, amigo Daniel, las televisiones y en concreto los informativos son un ejemplo de horrible documentación y de como recurrir a los topicos.

    Sin ir más lejos, en el informativo nocturno de telecinco (si es que Alatriste dejó tiempo), pusieron la bofetada y a continuacion citaron algunas de sus películas....entre ellas dijeron algo asi como "Semilla de ilusion" o de "decisión" (no recuerdo bien, pero tanto monta...)en lugar de "Semilla de maldad".

    Y aun recuerdo hace un mes,cuando Antena 3 dijo que Twister y Armaggedon eran remakes del cine catastrófico de los 70.

    Que triste!

    Saludos amigos Quinn!

  3. Libertino says:

    Descanse en paz.
    es de esos tíos que piensas: cuando inventaron la expresión "leidis and llentelman" debían de pensar en él

  4. Libertino says:

    po lo de gentleman, se entiende.
    un grande, y lo que es más importante, un clásico.
    PD: que jodido es hacerse con una copia de el tren de las 3:10...

  5. ***
    Padre e hijo ahora en compañia.
    (Superman)