26 de febrero de 2007

Tras recuperar unas cuantas horas de sueño, esas que se pierden en toda noche de los Oscars, os traigo unos cuantos apuntes de la que ha sido la edición número 79 de los premios Oscars y su ceremonia de entrega de premios;

Apunte 1; El rumor era cierto. Coppola, Spielberg y Lucas para coronar a Scorsese como Mejor Director, y Jack Nicholson (rapado al cero, supongo que por culpa de "The Bucket List" la película de Rob Reiner que está rodando y en la que interpreta a un enfermo terminal junto a Morgan Freeman) para nombrar a "Infiltrados" como Mejor Película del 2006.

Apunte 2: Ni "Toro Salvaje", ni "Taxi Driver", ni "Jo, que noche", ni "Uno de los nuestros", ni "La edad de la inocencia", ni "Casino". Ha sido "Infiltrados" la única película de Martin Scorsese que ha conseguido el premio a la Mejor Película en toda su carrera. Y el caso es que esta, no supera en calidad a ninguna de las anteriormente citadas, aun siendo un vibrante thriller dirigido con buen pulso. La continua devaluación cualitativa de estos premios no resisten comparación historica alguna y demuestran una vez más su propensión a la compensación.No quiero decir que "Infiltrados" no deba merecer este Oscar, pero si, que en caso de haber ganado alguna de las muchas obras maestras que ha realizado Marty en su carrera, muy posiblemente hoy estuviesemos hablando de otra ganadora (no de mayor nivel pero si distinta).

Apunte 3: Jennifer Hudson no ganó el "Operación Triunfo" americano. Fue nominada para abandonar la academia y expulsada. En cambio, ahora tiene un Oscar, por un papel que parece un regalo del cielo hecho expresamente para ella. Veremos si su carrera cinematográfica puede sostenerse en otros tipo de papeles alejados de lo musical y más cercanos a lo dramático y si el peso de este Oscar tan tempranero, no le afecta negativamente.


Apunte 4; El gesto serio y nervioso de Eddie Murphy hacía presagiar lo que iba a ocurrir. Alan Arkin le arrebataria el Oscar a Mejor Actor Secundario, en su gran oportunidad para lograrlo (será dificil que vuelva a optar). Al veterano actor, no le importó dejar su Oscar en el suelo, nada más tenerlo en su poder, para poder leer sus agradecimientos.

Apunte 5; Apenas 7 trabajos para cine y el compositor Gustavo Santaolalla ya tiene 2 Oscars. Y además solo con la ayuda de unas notitas de guitarra que se suelen repetir constantemente en todas sus obras. 2 nominaciónes y sendos premios. Todo ello delante de las narices de Ennio Morriconne, hombre que ha puesto música a la historia del cine y que ha sido ninguneado en 5 ocasiones. Desproporcionadisimo.

Apunte 6: Emotivo el encuentro entre Eastwood y el músico italiano homenajeado, el cual profesó su amor por su esposa y por el cine y dejó claro que no se estaba despidiendo del séptimo arte en ese momento, sino que le queda cuerda para rato, o al menos, esa es su intención. De hecho, ya trabaja en lo nuevo de Tornatore, "Leningrado". Es una maravilla poder escuchar la música de "Erase una vez en America", "Cinema Paradiso" o "Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha". Larga vida a Ennio!

Apunte 7: Tres españoles se hicieron con Oscars (Pilar Revuelta, Montse Ribé y David Martí), Fesser y Cobeaga a las puertas, "El Laberinto del Fauno", 3 premios técnicos, y delito imperdonable el no premiar a la fotografía de "Hijos de los Hombres". La cosa estuvo repartida, y pocos de los máximos nominados se fueron si una estatuilla. Incluso la película de "Mari Sofi" Coppola, "Maria Antonietta" se llevó un Oscar, el de Vestuario para la diseñodora Milena Canonero, horriblemente vestida.

Apunte 8: La ceremonia estaba prevista en una duración de 3 horas y 39 minutos. Finalmente la velada se alargó hacía las 4 horas, media hora más que lo que duró el año pasado. Ellen DeGeneres no cobró demasiado protagonismo. Muy original las recreaciones humanas de algunas de las películas del 2006 y muy acertado el homenaje al cine de habla no inglesa en una gala menos americana y más universal que nunca, a pesar de que hubo tiempo para hacer campaña para las elecciones yankees, por medio de Al Gore y sus verdades no convenientes.

Apunte 9: Atención a los innegables parecidos entre el nuevo look rizado de Will Ferrell y un muñeco de los Cabbage Pack Kids. Y también al parecido entre Michael Arndt, guionista de "Pequeña Miss Sunshine" y Peter Stormare, villano en "Fargo" y secundario en "Minority Report" o "Prison Break".


Apunte 10: El año que viene, edición número 80, y esperemos que con mucho mejor cine nominado. Este año la emoción compensó el nivel. Algo es algo.
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

10 comentarios

  1. Anónimo says:

    Me parece un poco injusto para Scorsese que sea esta pelí­cula la que le haya dado el Oscar, pero bueno, me hubiera parecido bastante más catastrófico que ganaran Babel, Miss Sunshine o La reina.
    Pero lo más increí­ble me parece lo de Lubezki en Hijos de los hombres..., después de que le robaran el año pasado con El nuevo mundo.

    En fin, Rob, que descanses la resaca oscareña y que no sea muy indigesta. Qué bien están tus resúmenes para ordenar las ideas :)
    Saludos!!

    PD: esa foto del cuarteto setentero sí­ que es para la historia... Sólo faltaba de Palma...

  2. Faraonika says:

    Una pena que ninguno de los españoles nominados a mejor cortometraje se lo llevara, yo estaba casi segura :(
    Además tal y como me recomendaste en tu comentario en mi blog, vi " Eramos pocos" y tb me gustó, aunque el de "Binta y la gran idea" era mi favorito".

    El de mejor canción tb me sorprendió bastante, creia que se lo llevaría la película "Dreamgirls".
    Por lo demás estoy conforme con los premios de cada categoría.Ahora a esperar a la 80 edición de estos premios...
    Un saludo!

  3. Rosenrod says:

    Indignante lo de Santaolalla. E ídem para lo de "Una verdad incómoda": una conferencia firmada=dos Oscar. ¿No es desproporcionado?

    Un saludo!

  4. Santaolalla ya tiene 2 Oscar seguidos como mejor compositor de bandas sonoras. En cambio, Morricone, hasta ayer, no tenía ninguno. Y ¿Danny Elfman? ¿James Newton-Howard? ¿Alexandre Desplat?... Creo que los de la Academia cuidan muy, muy poco el apartado de bandas sonoras.
    Por lo demás, un hurra por "El laberinto...", "La vida de los otros" y Scorsese. de acuerdo en que "Infiltrados" no es una de sus mejores películas, pero ya le tocaba.

    Un saludo !

  5. Anónimo says:

    A ver, voy por partes:
    -Lamentable la omisión de Yvonne de Carlo en el "in memoriam". Una de las actrices clásicas del hollywood dorado ha sido olvidada, imperdonable...
    -El corto que ha ganado no esta mal, pero gana unicamente por politica, lo mismo que pasa con el documental. Queda bien, enrollado y guay votar a un corto de israelies y palestinos bailarines y a un corto en el que sale Al Gore.
    -Creo que la música también se tenía que haber ido con "El laberinto del Fauno", aunque lo que si que creo es que no debía haberse ido para Santaolalla. Es cierto lo que dicen de Morricone. Recordar el robo que le hicieron con "La misión", además de muchos mas. Lamentable que se tenga que conformar con el honorifico.
    -Bien por Peter O'Toole, que ha sobrevivido al oscar honorifico consiguiendo una nominacion propia...
    -Estoy de acuerdo con que la fotografia de "Hijos de los hombres" es muy buena, pero la de "El laberinto del fauno" no iba manca. Creo que la de Cuaron debía haber luchado por mas premios...

    Un saludo...

  6. jazzman says:

    Curioso también es el caso de Dreamgirls nominada con tres canciones y van y se la dan a 'Una verdad incómoda', esos son ganas de fastidiar y lo demás son tonterías.

    Un saludo!

  7. jazzman says:

    Por cierto, me hizo mucha gracia que cuando Al Gore iba a anunciar su candidatura a la presidencia le metieron la musiquita de fin de tiempo de hablar. No se quieren pringar en nada estos.

  8. Libertino says:

    jodó, ¿por qué es tan complicado admitir que Infiltrados es una jodida gozada?
    Grrrrr!!!
    Espero que el pelo de Ferrell sea por Semipro, una de basket que está rodando para finalizar su trilogía deportiva bizarra (Talladega nights y Blades of glory son las otras 2)

  9. Kabrytta says:

    No conozco a la ganadora a mejor película extranjera...y tal vez ese desconocimiento me horrorizó al no ver coronada a "El laberinto del fauno" con ese reconocimiento... que pasó???

  10. Aunque tarde, ahora que tengo ocasión quisiera dejar clara mi indignación por la omisión en la gala de los oscars de 2007 de Yvonne De Carlo en el in memoriam. Desde entonces me niego a ver ninguna entrega más. Era mi actriz favorita y la han olvidado toda esa caterva de gilipollas. Un saludo a todos.