13 de marzo de 2007

Afincado en Australia y amigo de Naomi Watts (a la que ya tuvo bajo sus ordenes en “Ya no somos dos”), el director John Curran, responsable de “El Velo Pintado” ha hecho un formidable trabajo de contención y sobriedad con esta película, que sin embargo, dudo mucho que vaya a trascender, a pesar de ser una obra muy seria.
Si “El Velo Pintado” se hubiese estrenado en los 40 o sin remontarnos tan lejanamente, en los 90, cuando lo hicieron los dramas románticos de época de James Ivory o incluso de Scorsese, otro gallo cantaría, pero estrenada en estos días, entre “The Host”, “Hannibal, el origen del mal” y “300”, “El Velo Pintado” es una solitaria muestra de buen cine clásico a contracorriente.

“El Velo Pintado” podrá ser recordado;

Como una buena adaptación cinematográfica de una novela de William Somerset Maugham, que ya vio como Bette Davis en “La Carta”, Greta Garbo en la primera versión de “El velo pintado”, o Annette Bening, más recientemente, en “Conociendo a Julia” interpretaban sus textos.

Como la película que le proporcionó el Globo de Oro al compositor parisino Alexandre Desplat, que ha creado para esta cinta una partitura sublime.

Como un producto lleno de belleza, retratando con delicadeza la China de los años 20, principalmente gracias a la fotografía de Stuart Dryburgh, el responsable de “Retrato de una dama” o “El Piano”.

Y también podrá ser recordada como otra cinta de buenas interpretaciones, a las que nos tienen habitualmente acostumbrados, tanto Edward Norton, como Naomi Watts (a la par, productores del film), dos actores inteligentes a la hora de seleccionar sus papeles, asi como la del secundario, Toby Jones (visto en “Mrs. Henderson presenta”)

“El Velo Pintado” nos cuenta la historia de Kitty, una joven que acepta casarse, eso si, con cierta desgana, con Walter, un médico y biólogo. Como matrimonio de conveniencia que es, Kitty pronto buscará el amor en brazos de otro hombre, Charles (Liev Schreiber). Cuando Walter repare en el adulterio de su mujer, obligará a esta a viajar con él a la China más profunda, para investigar las causas de una epidemia de cólera que asola aquel lugar y para, al mismo tiempo, alejar a su mujer de su amante.

El realizador, Curran imprime un ritmo pausado (el apropiado para una cinta de corte tan sumamente clásico) a esta historia romántica que explora las consecuencias del amor impuesto, de la infidelidad y el perdón a través de convivencia mutua. La cinta comenzará con la relación deteriorada entre Norton y Watts, para, a través de flashbacks, remontarse a las causas de esa relación rota. Posteriormente y una vez en China, “El Velo Pintado” escudriña a sus personajes protagonistas, y abre sus personalidades entre si mismos y hacía el espectador.

El guión de Ron Nyswaner, sabe conjugar ambos tiempos, y también los diferentes marcos en que se ambienta “El Velo Pintado”, manteniendo el interés en una relación, la de los protagonistas, tan deteriorada que parece irreconciliable.
Una China bellísima, pero azotada por el cólera, complementa a Watts y Norton y se consolida como tercer personaje protagonista de la historia y es un elemento clave para el desarrollo y desenlace de la pareja, dotando además a “El Velo Pintado” de romanticismo y un mayor atractivo formal.

Sin duda, una buena película de época, académicamente dirigida, muy completa técnicamente hablando y con una simple pero sólida historia romántica salida de la pluma de un importante escritor como fue Somerset Maugham, pero aún así, una cinta que pasará sin pena ni gloria, por nacer en unos días poco o nada propicios para sus aptitudes.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

6 comentarios

  1. Plissken says:

    Buf, qué pereza... vi el otro día 'La vida de los otros' y coincidimos, gran película e inolvidable HGW XX/77.

    Por cierto, una pregunta así, off topic: ¿has oído hablar de algo así como el "Avicine" allá en tu tierra? No encuentro nada por la red y estamos en plena campaña, jejeje.

    ¡Un saludo!

  2. Pues sí. Te cuento.

    Abycine, como asi se llama, es el festival de cine de Albacete.

    Tiene concursos de largos digitales, de cortos en 35 mm, de videocreación (pero solo local), etc...

    Seguro que si buscas en la red Abycine, te saldrán cosas.
    Además, puedes entrar en www.abycine.com.

    No encontrarás demasiada información sobre el proximo festival, puesto que aun no se ha presentado oficialmente, pero si que tienes el contacto por ahí, por si quieres pedirles las bases o algo asi.

    Se celebra la ultima semana de Septiembre. A ver si tu corto se cuela y te veo por Albacete presentandolo!

  3. Libertino says:

    depre
    stop
    veo campaña pro corto
    stop
    me gusta
    stop
    rob, piensa un pograma pa dedicarlo al mundo blog con tertulia de blogeros míticos
    stop
    a ver si se me kita la tontería
    stop
    adios
    stop
    PD:
    stop
    kings of leon new album
    stop

  4. Libertino says:

    ah,he leido tu reseña de match point, ¿quién es el anónimo cobardón?

  5. Libertino, te entiendo. Es el cambio de estación?? Es extraño.

    En cuanto a lo de la tertulia, eso es algo que seria genial, y que yo estaria encantado de poder hacer en mi programa...si hubieran las lineas telefónicas suficientes para poder contar con varios de vosotros...pero me temo que no es así.
    Aún así, la propuesta de Max Renn de entrevistar a bloggeros cinéfilos es algo que ya había pensado en alguna ocasión y que puede que haga en próximas fechas. Con test cinéfilos incluidos o algo así. Como una sección fija. No se, ya pensaré algo.

    Y lo del corto...a ver si lo meteis a concurso, os venis para Albacete a presentarlo y nos vamos de comedia, de cervezas y de lo que surja. Como le he dicho a Plissken, es a finales de Septiembre.

    Y en cuanto al tipo de "Match Point", y que, por supuesto, es un cobardica, es uno que una noche le dio por escribirme mensajes anonimos sin parar, en diferentes posts. Se ve que no tenia nada mejor que hacer...

    En fin, no tiene importancia, siempre hay alguno que hace estas cosas, y no merece la pena seguirles el juego.

    Saludos tio!

  6. jazzman says:

    Es una de las mejores reseñas que he leído sobre esta peli, le daré una oportunidad.

    Saludos!