8 de julio de 2007

Se llamaba: "El Rey del Juego" (The Cincinnati Kid)
Era el año: 1965
El que "mandaba": Norman Jewison
Los que aparecian: Steve McQueen, Edward G.Robinson, Ann-Margret,Karl Malden, Rip Torn.
El que compuso: Lalo Schifrin
Los que ponían los dólares: MGM

Steve McQueen era la estrella del evento, encarnado al Cincinnati Kid al que aludía el título original y a ese "rey del juego" al que hace referencia la traducción española. Y ese juego no era otro que el Poker, siendo "El Rey del Juego" junto a "El Golpe", la película más conocida en lo que a apuestas, retos en tapetes, barajas y duelos de miradas se refiere.

Un McQueen en pleno auge, posterior a "La Gran Evasión" y previo a "Bullit", componía a un impasible y talentoso aunque frágil jugador en esta cinta en la que sobrevuela constantemente el miedo a la derrota, no solo en el juego, sino también en el apartado sentimental, en el que la sex-symbol, Ann Margret y la joven Tuesday Weld (nominada al Oscar en "Looking for Mr. Goodbar" y vista en "Erase una vez en America") se disputaban el cariñó de McQueen.

Su rival, un otoñal Edward G.Robinson, que venía de hacer otra cinta divertimento con estrella incipiente de por medio como era "El Premio" muestra aquí elegancía y seguridad en el juego frente al impetuoso McQueen. Un irrepetible duelo de altura.

Ni que decir tiene, que lo mejor de "El Rey del Juego" son sus momentos alrededor de la partida cumbre que enfrenta a los dos grandes jugadores de poker, a diferencia de sus momentos románticos,menos interesantes y un tanto pasados de moda. La tensión, la ambición y la derrota son perfectamente transmitidas al espectador por el buen hacer de Norman Jewison, que se basa en el juego de miradas de estos dos magníficos actores para garantizar la emoción en la partida, así como también en los intereses económicos y amorosos de Rip Torn y el grandisimo secundario Karl Malden.

Nueva Orleans, el soul, el pequeño papel de Cab Calloway, la música de Schifrin (no tan presente como otras de sus míticas partituras) y su acertado final, completan está encantadora obra, que merece la pena revisar aunque haya quedado a la sombra de obras maestras del género como "El Golpe" o "El Buscavidas".

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

4 comentarios

  1. Rosenrod says:

    ¿No notas que hay algo en el aire que vuelve a reivindicar a Steve McQueen? ¡Qué bueno!

    Un saludo!

  2. Anónimo says:

    Los ultimos 3 minutos de la pelicula me parecen geniales... Y cuando juega la ultima partida de chapas contra el crio... Jejejeje...
    De todas formas no soy objetivo porque soy un loco de Steve!!!!! No en vano es el avatar mas "cool" que tengo...

  3. Todo un referente cuando se habla de póker y cine.
    La última película sobre el tema que recuerdo que me gustara ( a falta de ese "Lucky you" de Curtis Hanson ) fue una que tuvo más bien un discreto paso entre taquilla y público: "Rounders", con Matt Damon, Edward Norton, Gretchen Mol, John Malkovicg, John Turturro, Martin Landau...

  4. BUDOKAN says:

    Una gran película que cuenta con un Steve en un gran nivel pero sobre todo a un enorme Robinson. Es verdad que los últimos minutos son increíbles. Saludos!