20 de septiembre de 2006

Es una de las novelas más turbadoras que un servidor ha leido. La escribió Patrick Suskind en Alemania, allá por los años 80, consiguiendo que de un libro emanasen aromas. Ahora el también alemán Tom Tykwer ha intentado que una pantalla grande desprenda olores y a juzgar por su estreno en su país natal parece haberlo conseguido.

50 millones de euros es lo que ha costado esta superproducción germana, pero coproducida por España o Italia y que guarda muchisimas similitudes con "El nombre de la rosa", como ya se apuntaba en este blog hace justo un año. Un texto comparativo con la cinta de Jean Jacques Annaud, que recuperamos ahora, con motivo de su próximo estreno (24 de Noviembre);
  • Tanto "El Perfume" como "El nombre de la rosa", han sido grandes novelas que han apasionado a lectores de todo el mundo y que desde su publicación se ha hablado continuamente de su posterior versión en pantalla.
  • Ambas nos trasladan a épocas pasadas y presentan a desagradables personajes con una trama criminal de fondo de tono claramente sombrio.
  • Tanto "El nombre de la Rosa" como "El Perfume" están producidas por Bernd Eichinger y se tratan de producciones eminentemente europeas.
  • En ambas los directores son europeos de renombre, con buenas críticas para sus anteriores películas. Jean Jacques Annaud, es francés y Tom Tykwer, alemán.
  • Sus repartos están formados por; un curtido actor de Hollywood y una joven promesa; Sean Connery y Christian Slater en "El nombre de la Rosa", y Dustin Hoffman y Ben Whishaw en "El Perfume", acompañados de un secundario de peso; F.Murray Abraham y Alan Rickman, respectivamente.
  • Tanto Umberto Eco, como Patrick Suskind, creadores de dichas novelas, se oponian a la version cinematógrafica.
  • Las dos tienen como co-guionista a Andrew Birkin.

Un importante precedente, por tanto, para una película que puede convertirse en una de las mejores cintas del año, a poco que Tykwer haya sabido plasmar esa mezcla de belleza y suciedad que narra la novela. Ese contraste entre lo lujoso y lo araposo, lo carnal y lo instintivo. Una de las citas ineludibles de este otoño a la que los cines de Munich o Berlin no han tardado en aplaudir.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

8 comentarios

  1. ¡Me apetece muchísimo ver esta adaptación de la novela "El perfume"!
    Es muy arriesgado llevar la novela de Patrick Süskind al cine. Pero por lo menos el director alemán Tom Tykwer tiene algo de originalidad (allí está, por ejemplo, "Corre Lola, corre"). Espero que no sea la previsible ilustración de la novela en imágenes.

  2. Raccord says:

    Pues a riesgo de ser considerado hereje (no sería la primera vez) a mí El Perfume me pareció flojita. No hay temas importantes que se traten, no es muy brillante la escritura y a la trama le falta un poco de garra. Todo en mi humilde opinión. La peli puede estar bien eso sí.

  3. Estoy de acuerdo con Raccord, la novela no me parece nada del otro mundo; al que quiera experimentar olores en las páginas de un libro le recomiendo que se adentre en la obra de Marcel Proust.

    Saludos!!

  4. A mi me gusto, ahora bien, creo que tiene un bajonazo increible allá por la mitad del libro.(Pero yo no valgo demasiado para juzgar literatura)
    Eso si, Creo que puede dar para una buena película.
    Veremos...

  5. JaltVader says:

    Totalmente de acuerdo. Como dices de "El nombre de la rosa" y "El perfume".... ambas son novelas turbadoras. Y mucho. ¿Alguien ha leído novelas mas turbadoras?
    Yo sí: "Colegialas ardientes buscan profesor para aprobar septiembre". Todo un clásico del cíne más turbatorio (que no turbador, no confundamos velocidad y tocino).

  6. JaltVader says:

    Nota: entiendase que cuando digo que es un clásico del cine hablo de la versión cinematográfica de la magnífica novela.

  7. me encantó el libro a ver que tal la peli y como se las arreglan para plasmar los miles de olores que se describen en la novela.

    saludos!

  8. M.M. says:

    Si es la mitad de buena que el libro me conformo. Para ello, deberá aprobar con sobresaliente el modo de plasmar el perfil psicológico de Jean-Baptiste (el protagonista psicópata). También espero que la ambientación del siglo XVIII logre introducirnos de lleno en el marco cinematográfico.
    De momento tiene muy buena pinta y los dos carteles que he visto por el momento son realmente maravillosos.
    Tom Tyker sólo lo conozco por su filme del 98 "Corre Lola, corre". Esta peli destaca, sobre todo, por su originalidad compositiva y ha sido un referente para muchas películas posteriores. Sin embargo, no veo como podría encajar ese estilo de crear cine con el que debería aplicarse en "El perfume"... Aun así, soy optimista ;)