20 de diciembre de 2012


Estrenada a finales del 2011, “The Artist” vivió su momento de gloria a comienzos de este 2012. Indiscutible fue su paseo hacía el Oscar recibiendo el reconocimiento de gremios, asociaciones de críticos y academia. El año comenzaba mudo y en blanco y negro.

La taquilla barrida por un tsunami, el de “Lo Imposible”.El grupo Mediaset nos cansineó a todas horas con su campaña de promoción hasta convertir a la película de Bayona en la más taquillera de la historia de nuestro cine. La película, meritoria aunque con algún que otro momento de excesivo melodrama.

“Las aventuras de Tadeo Jones” y “Tengo ganas de ti” también pusieron su granito de arena a la hora de aumentar la cuota de pantalla del cine español, logrando excelentes cifras de recaudación.

La que no contribuyó a ello fue “Manolete”, la película maldita de Menno Meijes con Adrien Brody y Penélope Cruz, que, al menos, vió, por fin, la luz en este 2012.

A Brody lo vimos también en la interesante “El Profesor”, esperada nueva película de Tony Kaye (“American History X”) en la que el bueno de Adrien ejercía de atormentado maestro de escuela.

“Red State” y “Holy Motors”, dos triunfadoras en diferentes ediciones del Festival de Sitges se estrenaron en 2012. La primera, un cambio de registro absoluto y violento de Kevin Smith, la segunda, una marcianada del francés Leos Carax con alguno de los momentos más indiscutiblemente bellos del año (ese acordeón, esa Kylie Minogue) y también de los más repugnantes (el pasaje del Señor Mierda).

No fueron los coches y si las limusinas los vehículos estrella del cine del 2012. Como camerino improvisado para Denis Lavant, como medio para alcanzar la peluquería preferida del yuppie encarnado por Robert Pattison.

Hablando de coches, tampoco fueron ellos los protagonistas de las mejores persecuciones del 2012. La osadía al manillar de Joseph Gordon Levitt y compañía hacía de “Sin frenos” una vibrante película donde las bicis, la velocidad y las calles de Nueva York se unían en una mezcla excitante. Dirigía David Koepp.

Clint Eastwood mentía cuando dijo que se retiraba de la actuación con “Gran Torino”. Seguramente no pudo negarle su compromiso a Robert Lorenz, su habitual ayudante de dirección que debutaba tras las cámaras con “Golpe de efecto”, un batiburrillo de todos los clichés del cine del veterano actor.

Si a Matthew Lillard no le funcionaban sus cálculos matemáticos para fichar jugadores de beisbol en la película de Eastwood, a Brad Pitt y Jonah Hill les iban a las mil maravillas. "Moneyball" les reportó a ambos nominaciones al Oscar.


Premio al Peor Cartel del 2012: “Reality” de Mateo Garrone

Premio al Mejor Cartel del 2012: cualquiera de los de “Casa de mi Padre”

Matthew Fox dejaba atrás su rol de Jack Shepard adelgazando 18 kilos para “En la mente del asesino”. Decrepito era poco.

Los fans de “Crepúsculo” por fin tuvieron su desenlace. “Amanecer parte 2” cerró una exitosa saga con alguna pizca de la dignidad perdida en anteriores entregas.

En la Casade Francois Ozon ganaba merecidamente en San Sebastián con su apasionante mezcla de realidad y ficción, de cariño por la literatura, la enseñanza, la pasión por la creación. Juguetona y sugerente adaptación de la obra teatral del español Juan Mayorga.

2012 fue el año del 50 aniversario de 007 en el cine y también el del estreno de su película número 23, “Skyfall”, en la que Javier Bardem lucía como villano y Judi Dench ganaba minutos en pantalla, mientras Daniel Craig ponía su habitual rostro de confiado agente secreto

Lo más terrorífico del año, las películas en formato Super 8 deSinister”, que no solo aterrorizaban a Ethan Hawke, también a nosotros como espectadores.

Tim Burton dio una de cal y una de arena. “Sombras tenebrosas” era, sin duda, una de sus películas menos afortunadas y más desganadas. “Frankenweenie” arregló el desaguisado de la anterior con su homenaje animado y en blanco y negro al terror y la ciencia ficción de los años 50.

Una de esas películas de las que enamorarse, “Ruby Sparks” de Jonathan Dayton y Valerie Faris, responsables de “Pequeña Miss Sunshine”. Atención a su protagonista, Zoe Kazan, también guionista.

La ración anual de Woody Allen fue romana y episódica. “A Roma con amor” tenía momentos llenos de ingenio (la ópera en la ducha, la fama inesperada de Roberto Benigni) y otros menos inspirados (el actor italiano y su fan), completando una película desigual pero, a ratos, divertida.

Nadie ha rodado las escenas de violencia con más belleza que Andrew Dominik en “Mátalos suavemente” protagonizada por un expeditivo Brad Pitt.

Aceptamos que “Brave” no sea la mejor película de Pixar, pero no que sea considerada una de las peores. Precioso cuento sobre las relaciones materno filiales y la igualdad de géneros donde brillaban sus parajes escoceses tanto como la melena pelirroja de Merida, su protagonista.

Christopher Nolan cerró su trilogía del hombre murciélago. “El caballero oscuro, la leyenda renace” fue, por suerte, una película menos afectada y solemne que sus dos anteriores entregas. Bien Anne Hathaway como Catwoman.

Una Hathaway que ha protagonizado dos grandes momentos del año; la tronchante parodia de la Carrie Mathison de Homeland en el SNL y la interpretación vocal y desgarrada del "I dreamed a dream" de "Los Miserables".

Mel Gibson se divirtió en sus “Vacaciones en el infierno”, serie B fronteriza desacomplejada y francamente entretenida.

El dudoso merito de peor remake del año recae para “Desafío total”, innecesaria revisión del clásico de Paul Verhoeven con Colin Farrell intentando (y no consiguiendo) hacer olvidar a Arnold Schwazzenegger.

Igualmente innecesaria, por cercana en el tiempo, fue la nueva revisión de “Spiderman”. Otro reboot de un superhéroe con Andrew Garfield luciendo rostro fétido.

Ben Affleck realizó su tercera película tras las cámaras y volvió a dar en el clave. Argo y su media hora final es de lo más tenso e interesante del 2012.

Hotel Transilvania y “Paranorman” utilizaron los monstruos y los espíritus para animar a los más pequeños. La primera hizo reir a los niños, la segunda encantó a los mayores.

Bien por Joseph Gordon Levitt poniendo cara de Bruce Willis en “Looper”, sorprendente y original película de ciencia-ficción que derivaba en un western improvisado con la irrupción en pantalla de Emily Blunt.

A Emily Blunt la pudimos ver también en “La pesca de Salmonen Yemen”, ligera mezcla de comedia, drama y romance en oriente medio con Ewan Mcgregor luciendo su ya habitual sonrisa y también en el romance indie "El amigo de mi hermana".

No era difícil adivinar el asesino en la muy tópica “El enigma del cuervo”, protagonizada por un operado, pero todavía carismático John Cusack haciendo de Edgar Allan Poe.

La reunión de estrellas del año fue la segunda entrega de “Los Mercenarios”; Stallone, Statham, Willis, Van Damme, Lundgren, Schwarzenegger o Norris ¿alguien da más?

La mejor utilización de la música para una película fue la que hizo Wes Anderson en la singularisima “Moonrise Kingdom”, Henry Purcell, Benjamin Britten, Francoice Hardy, Mark Mothersbaugh (lider de Devo) o Alexandre Desplat haciendo de las imágenes de “Moonrise Kingdom” algo muy especial.


Películas para no tener nunca un hijo; la francesa “Un feliz acontecimiento”.

La propuesta más arrebatadoramente clásica, la melodramática “The Deep Blue Sea”, la “Breve Encuentro” del siglo XXI con una Rachel Weisz pasionalmente genial.

Una de las polémicas del año vino de la mano de “Prometheus”, culpa de Damon Lindelof y su gusto por los enigmas. Fascinante para unos, un engaño para otros, nosotros nos encontramos en el primer grupo. Especial mención a la cesárea improvisada.

El cachondeo del año; “Holmes yWatson: Madrid days”, Garci haciendo cine antidiluviano.

Desde Noruega nos llegó un thriller adictivo, “Headhunters” tenía un guión coherente y un desarrollo in crescendo que la convertía en una interesante y muy recomendable propuesta. Atentos a la escena del retrete.

Tres Blancanieves para todos los gustos; una cómica y desatada, “Mirror Mirror” con Julia Roberts, otra épica, “Blancanieves y la leyenda del cazador”, película muy apreciada por Robert Pattison, y una última folclorica, muda y en blanco y negro, “Blancanieves” de Pablo Berger, uno de los títulos más sorprendentes y estimulantes del cine español del 2012.

Más cine español en blanco y negro, “El artistay la modelo” de Fernando Trueba ofreció a Jean Rochefort y Aida Folch la posibilidad de desnudarse mutuamente.

"Ted" fue la película más irreverente del 2012 y el salto definitivo de Seth Macfarlene al estrellato. De crear a un oso tan adorable como soez a presentar la próxima gala de los Oscar. Ojo a las apariciones de Flash Gordon y Tom Skerrit en la película.

Paco León debutó en el cine y de paso homenajeó a su propia madre con la gruesa "
Carmina o revienta". Y además tuvo tiempo para revolucionar el patio de la exhibición cinematográfica española.


Un desmadre de fiesta, un cachondeo de película. De "Project X" nos quedamos con sus "intimidatorios" seguratas de botellón.


Descafeinada fue "Men inBlack 3" donde lo mejor fueron sus viajes en el tiempo y volver a ver juntos a Tommy Lee Jones y Will Smith.

Una remozada versión fue "Infiltrados en Clase", donde no esperábamos el gran cameo que se marca Johnny Depp, protagonista de la serie original.


2012 fue el año en que el cortometrajista Roberto Perez Toledo debutó en el largo. "Seis puntos sobre Emma" y su ceguera sentimental fue su opera prima.


Blockbuster del año, "Los Vengadores" de Marvel. Con Hulk en plan estrella con permiso de Tony Stark.


Otra que hizo estupendas cifras de taquilla fue "Los Juegos del Hambre", una mezcla de "Battle Royale", "The Running Man" y "Crepúsculo" que consiguió lo que se proponía, establecerse como nueva saga para el público adolescente.


De la plomiza "Martha Marcy May Marlene" nos quedamos con Elizabeth Olsen, demostrando que hay vida más allá de las gemelas Olsen.

 

"La maldición de Roockford" y "La mujer de negro", dos terrores góticos más que aceptables.

Buen thriller policiaco "Grupo 7" de Alberto Rodriguez, que se abría con una espectacular persecución por los tejados de Sevilla. Si hasta Mario Casas parecía bueno.


Michael Shannon merecía todos los premios habidos y por haber por su composición de padre de familia paranoico y apocalíptico en la tremenda Take Shelter. Y a su lado, la irresistible Jessica Chastain. Peli de culto ya!


"La fría luz del día" se veía por la curiosidad de estar rodada parcialmente en Madrid y con la Juani de secundaria. Por lo demás, era un thriller anodino y previsible que no salvaba ni Bruce Willis.


Bodas de sangre las de "Rec 3Génesis", divertidisima y explotation tercera entrega de la saga de Balaguero y Plaza.


Vigalondo hizo una trospidez más especial que espacial, "Extraterrestre". Julia folla con Julio.


Ver sufrir nunca reconforta, pero si sufre tan bien como lo hacen Peter Mullan y Olivia Colman merece mucho la pena contemplar películas como "Redención", debut en la dirección del actor Paddy Considine.
 
Uno de los desatinos del año fue la dramática e histérica "Tan Fuerte Tan Cerca", donde su principal error estaba en su joven protagonista, uno de los tres o cuatro niños más odiosos del planeta.


Mejor suerte mereció "John Carter", una aventura espacial de impecable factura técnica a la que pudo jugar en contra el poco carisma de su casting principal, Tayloy Kitsch y Lynn Collins.

Mejor película no estrenada del 2012: "The Cabin in the woods", esa película que, sin embargo, todos hemos visto.

"Los Idus de Marzo" deparó otra lección de cine político de George Clooney. Y además contaba con la magnética presencia de, atención chicas, Ryan Gosling!!

  
 El drama "para todos" del 2012 fue la francesa "Intocable", la película "del negro y el tullido", gran fenómeno de público en Francia y más allá de sus fronteras.

 Found footage de ciencia-ficción, Chronicle planteó un interesante dilema entre unos adolescentes, canalizar el poder otorgado, madurar o desatar la furia recibida. El caos estaba servido.Y de paso descubrió a una promesa, Dane Dehaan.


Primera de una nueva trilogía, Peter
Jackson por fin pudo estrenar "El Hobbit", haciendo de ella un ejercicio de nostalgia para los fans de la saga original, un minucioso y extendido deleite para los seguidores de Tolkien y una alargada introducción de trilogía con grandes dosis de aventura para el resto del planeta.

Ang Lee se puso filosófico y místico con "
La vida de Pi", donde su apabullante belleza visual se imponía a su mensaje de fe. Alucinante Richard Parker.


"Luces Rojas" reunió un llamativo reparto, donde De Niro, Weaver o Murphy dotaban de empaque a la narración juguetona de Rodrigo Cortés, la cual se volvía demasiado predecible hacía sus minutos finales. Correcto thriller.

Para el que echase de menos a John Ford, Spielberg nos ofreció "War Horse", ejercicio de clasicismo adornado por las notas del siempre genial John Williams.

Dijo que se retiraba. Nadie le creyó. Ahora estrena películas por partida doble. Steven Soderberg nos dió "Indomable" y "Magic Mike" 

Una preciosa y cinéfila fábula fue "La Invención de Hugo", película que automaticamente adoraron los amantes del séptimo arte y que pondrán una y otra vez a sus hijos para enseñarles la magia que contiene al cine. Muestra de cariño de Scorsese a su amado arte.


"Mi semana con Marylin", el biopic académico del año con una esplendorosa Michelle Williams haciendonos creer, a pesar de su escaso parecido físico, que ella podía meterse en la piel de Marylin y convencer.


"La Dama de Hierro", el biopic hecho a la medida de Meryl Streep para que ésta ganase su tercer Oscar. Solo para seguidores de Margaret Tatcher o para incondicionales de Streep.


El descenso a los infiernos del sexo. La sordidez. Shame no solo mostró el pene de Michael Fassbender, también lo desnudó más allá de su piel y de la moral. Con permiso del poderoso miembro de Fass, no podemos olvidar el primer plano de Carey Mulligan cantando "New York, New York".

 
"The Grey" (Infierno Blanco) fue un efectivo thriller de superviviencia donde Liam Nesson ejercía de hombre de fe dotado de fuertes instintos primarios que le hacían plantar cara a una manada de voraces lobos. Buena cinta de aventuras.

 
"Declaración de guerra" puede considerarse una de las películas más dolorosas del año, la crónica de una grave enfermedad a través de la abnegación y el sufrimiento de unos padres.Valerie Donzelli y Jérémie Elkaïm ponian a prueba su matrimonio por la salud de su hijo.
 
"Promoción Fantasma" es uno de los grandes aciertos del cine español de 2012. Un comedia gamberra deudora de John Hughes y donde Carlos Areces enseñaba su trasero por enesima vez.

 
Camisas hawaianas y ukeleles, Alexander Payne nos ofreció a comienzos de la temporada "Los Descendientes" y dió a Clooney un personaje en las antípodas de sus solteros galanes. 


"Bajo amenaza". El horror. "Funny Games" o "Secuestrados" mancilladas. Una copia barata tan decadente como los rostros de sus protagonistas, Nicolas Cage y Nicole Kidman.

"Los hombres que no amaban a las mujeres". Que conociesemos su historia no evitó que encontrasemos en ella otro ejercicio de dirección, montaje y narración por parte de David Fincher. Otro excelente thriller para la carrera del bueno de David. Y otra notoria Lisbeth Salander.

"La chispa de la vida" o la versión chusca de "El gran carnaval". De la Iglesia nunca será Wilder.
 
Antes de volver a ser Stark, Robert Downey Jr. volvió a ser Sherlock en "Sherlock Holmes, Juego de Sombras", lástima de Guy Ritchie no convenciara a Brad Pitt para ser Moriarty, aunque Jared Harris cumplia en el papel como casi siempre.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

1 comentarios

  1. Liam Neeson entre lobos, al más puro estilo Jack London, soledad y aventuras en tiempos de crispación... y el romanticismo de lo blanco, la luz, la nada, ¿o el todo? ¿A alguien más le ha recordado a Gordon Pym? Saludos!