No pudo ocultar un gesto de
sorpresa cuando escuchó su nombre recitado en la lectura de la categoría de
Mejor Director. Ben Affleck, el otrora actor de dudosa expresividad, ahora
reconvertido en aplaudido director ganaba el Globo de Oro frente a realizadores
de la talla de Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Ang Lee o Kathryn Bigelow.
Nervioso como el solo, agradeció el premio a medio planeta pero olvidó nombrar
a Grant Heslov y George Clooney, productores de “Argo”, su tercera película
tras las cámaras. Por fortuna, su mujer Jennifer Garner presentaba un premio a
continuación y en nombre de Affleck, arreglaba el descuido.
Sirva como anécdota este momento
de la 70ª edición de los Globos de Oro para remarcar que, ni Ben Affleck no
esperaba este premio y obviamente, tampoco el posterior a Mejor Película, y que
la carrera hacía el premio Oscar es, en esta temporada, sinónimo de sorpresa.
Partía “Lincoln” de Steven
Spielberg como favorita. Máxima nominada de esta edición, encontraba en el reparto
de protagonismo del resto de candidatas un punto a su favor. A la postre, esa
indefinición jugaría en su contra, puesto que ante la duda, la Asociación de la Prensa Extranjera
decidió repartir su preciados globos entre sus diferentes candidatas.
Como cabía esperar, “Los
Miserables” triunfaron en las categorías de comedia o musical. La especial
querencia de estos premios con el género cantado hicieron que la polémica
película de Tom Hopper se hiciese con el galardón a Mejor Película en la
categoría de Comedia o Musical y que a su vez, Hugh Jackman hiciese lo propio
en la categoría de actor, en un año en que el premio Oscar también podría haber
incontestablemente suyo sino fuese porque Daniel Day Lewis ya le tiene guardado
un lugar en su vitrina. La que confirmó su innegable favoritismo es Anne
Hathaway, que al igual que Jackman, lograba el primer Globo de Oro de su
carrera, en la categoría de Mejor Actriz de reparto.
Premios que no parecen que vayan
a surtir efecto en la carrera de “Los Miserables” hacía el Oscar, cuyas posibilidades
están mermadas por la ausencia de Tom Hopper en la categoría de Mejor Director.
“Django desencadenado” fue otra
de las grandes agraciadas de la noche. Christoph
Waltz recibía el segundo Globo de Oro de su carrera, ambos
por películas de Quentin Tarantino, y hacía a su compañero de película y
categoría, Leonardo Di Caprio, todavía más miserable. A su vez, Tarantino se
imponía a Chris Terrio por “Argo”, por David O Russell por “El lado bueno de
las cosas”, por Tony Kushner por “Lincoln” o a Mark Boal por “La noche más
oscura”, en el apartado de Mejor Guión. 2 premios en total para el western del
bueno de Quentin.
Si no fuese por los grandes
trabajos de sus protagonistas principales, “Lincoln”, “El lado bueno de las
cosas” y “La noche más oscura” se habrían ido de vacío a casa Daniel Day Lewis demostró
su profunda admiración por Spielberg al recoger el segundo Globo de Oro de su
carrera. Jennifer Lawrence y Jessica Chastain opositaron al joven talento
femenino más importante de Hollywood con sus galardones por “El lado bueno de
las cosas” y “La noche más oscura” y de paso, sentaron las bases para un bonito
duelo en el próximo Oscar a Mejor Actriz.
Y como se trataba de repartir, “Amour”
consiguió el galardón de Mejor Película de Habla no inglesa, Michael Danna el
merecido premio a Mejor Banda Sonora Original por “La vida de Pi”, Adele, el
Globo de Oro a la Mejor
Canción por “Skyfall” y “Brave” de Pixar el de Mejor Película
Animada. Todos contentos.
Entre tanto, Jodie Foster recibió
el premio honorífico Cecil B. De Mille y dio un discurso que dejó absorto al
personal, incluyendo al mismísimo Mel Gibson, y en el que más o menos veladamente
se declaró actriz cincuentona, soltera, lesbiana y madre de familia en un solo
pack.
Y como los Globos de Oro son
también premios televisivos no podemos concluir sin subrayar el reinado de “Homeland”
como Mejor Serie Dramática, con galardones incluidos para Damien Lewis, Claire
Danes. Una pena que el entrañable Mandy Patinkin se quedase a dos velas. Por su
parte, “Girls” tomó el testigo de “Modern Family” como Mejor Serie de Comedia y
Lena Dunham se coronó como actriz televisiva del año. La mejor miniserie o telefilm
fue a parar al drama político “Game Change” con galardones incluidos para
Julianne Moore y Ed Harris. Por cierto, Tina Fey y Amy Poehler estuvieron acertadas como maestras de ceremonias. Mención especial al gag de Poehler con George Clooney.
Lejos de resolvernos las dudas,
estos Globos de Oro han acentuado la gran contienda que hay preparada para la
noche de los Oscar, en una edición donde muchas grandes películas con
semejantes opciones competirán por ser el título del año Habrá que esperar a
que los premios de los Gremios artísticos nos despejen algo el camino.
Mejores momentos de la gala:
- Kirsten Wiig y Will Ferrell presentando el premio de Mejor Actriz en comedia o musical; "The Quartet"? no one knows what it is "The Quartet"...
- Tommy Lee Jones con cara de pocos amigos.
- Tommy Lee Jones pidiendo la hora.
- Gleen Close, ¿borracha o poseida?
- Tarantino y su reacción al ser nombrado como nominado a Mejor Director
- Amy Poehler coqueteando con George Clooney mientras es nombrada como nominada a Mejor Actriz de Comedia.
- Stallone y Schwarzenegger dando un premio a Michael Haneke, lo nunca visto.
- Mel Gibson descubriendo que su amiga Jodie Foster es, en realidad, lesbiana y soltera.
Mejores momentos de la gala:
- Kirsten Wiig y Will Ferrell presentando el premio de Mejor Actriz en comedia o musical; "The Quartet"? no one knows what it is "The Quartet"...
- Tommy Lee Jones con cara de pocos amigos.
- Tommy Lee Jones pidiendo la hora.
- Gleen Close, ¿borracha o poseida?
- Tarantino y su reacción al ser nombrado como nominado a Mejor Director
- Amy Poehler coqueteando con George Clooney mientras es nombrada como nominada a Mejor Actriz de Comedia.
- Stallone y Schwarzenegger dando un premio a Michael Haneke, lo nunca visto.
- Mel Gibson descubriendo que su amiga Jodie Foster es, en realidad, lesbiana y soltera.
'La noche más oscura' me ha dejado desconcertado. La peli se ve bien pero tras todo lo escuchado resulta decepcionante, dubitativa, irreal? Bigelow nos pretende convencer de un acontecimiento, basado en una gran mentira, de primera con una historia de tercer orden. Van a intentar borrar 'la gran mentira americana', con una mera demostración de fe sobre una cuestión de suerte, de meras estadísticas? Un saludo!
Ahí está la polémica de la película. Ocurrió realmente de esa manera la ejecución de Bin Laden? La implicación de la CIA en la película en un señuelo para convencernos de una heróica intervención y no una chapuza poco transparente?
Quedemonos con lo verdaramente destacable de "La noche más oscura", la capacidad de Bigelow para narrar periodísticamente unos hechos, para narrar una media hora final repleta de tensión y nervio.
Saludos!