Hay cinéfilos que miden el mes de Diciembre no por la cantidad de turrón de jijona ingerido ni por los décimos de lotería comprados, ni siquiera por las veces que has buscado esos zapatos marrones que tu amigo invisible ha pedido por Navidad, sino por las menciones que "Boyhood" acumula entre las asociaciones de la crítica norteamericana, por las numerosas veces que la última película de Godard ha entrado en los Top Ten de las mejores películas del año o por las nominaciones al Oscar que a juzgar por los gremios de trabajadores del cine tendrá Clint Eastwood en la próxima edición de estos premios.
Apenas a un par de días de que se anuncien las nominaciones a los Globos de Oro, desde "El Séptimo Cielo" hemos querido pensar no en el sujeto que está al día de todo lo que se cuece en la dura batalla hacía la estatuilla dorada sino en aquel que enfrascado en la ardua misión de encontrar esos zapatos marrones por todas las tiendas de la ciudad no tiene tiempo para conocer que películas podrán competir por el Oscar en el próximo mes de Febrero.
Por eso, hemos seleccionado una serie de títulos que con toda probabilidad pelearán por un puesto entre las nominadas al premio Oscar. Algunas se quedarán en el camino y otras ocuparán su lugar, pero estamos seguros de que la mayoría de estas 13 películas serán carne de Oscar 2015.
THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA".
Rara vez en los últimos 7 años la película ganadora del Premio del Festival de Cine de Toronto se ha quedado fuera de las nominaciones al Oscar a Mejor Película, y en ocasiones (“12 años de esclavitud”, “El discurso del Rey”, “Slumdog Millionaire”) ésta ha coincidido con la ganadora de la máxima estatuilla. La película que esta edición se ha llevado el gato al agua en Toronto ha sido “The Imitation Game”, cinta con no pocas caractéristicas que la hacen fuerte candidata a nominación. Por un lado, la presencia del inefable productor Harvey Weinstein, puede que algo disgustado por su escasa presencia en el palmarés de los últimos Oscar. También, una historia muy del gusto de la Academia, basada en un hecho real e histórico fundamental para acabar con la Segunda Guerra Mundial, como fue la de conocer las claves de la maquina de comunicación de los nazis, la Enigma, y la figura de la persona que descifró sus códigos, Alan Turing, matemático por cuya orientación sexual sería procesado. Un actor al alza como Benedith Cumberbatch tiene la nominación asegurada por meterse en la piel de este personaje al que la película parece reverenciar. Keira Knightley es su compañera femenina en el reparto, Alexandre Desplat pone la música y Morten Tyldum, ese noruego que dirigió la excelente “Headhunter”, está tras las cámaras en su debut en la industría norteamericana. Demos a “Descifrando Enigma” por segura en la noche de los Oscar.
EL GRAN HOTEL BUDAPEST
Con cada edición de los Oscar es menos frecuente que una película estrenada a comienzos de año pueda colarse entre las nominadas finales al premio. Las compañías guardan sus ases en la manga para lucirlos en los meses cercanos a las candidaturas (meses de Noviembre y Diciembre) convenciendo así a los académicos de que esos títulos estrenados en "temporada de Oscar" son las mejores opciones elegibles. Pero ocurre que, en ocasiones, una película vista en fechas tempranas acaba haciendose fuerte por méritos propios y logra colocarse en buena posición en la carrera. "El Gran Hotel Budapest", estrenada en Marzo por Fox, es un claro ejemplo de esta circunstancia. La última película de Wes Anderson es todo un alarde del ingenio, sentido del humor y talento visual del realizador tejano, sin duda uno de los autores más personales de la industria norteamericana al cual la Academia ha nominado en tres ocasiones, dos como guionista ("Moonrise Kingdom", "Tennembauns") y otra a su película animada ("Fantastic Mr.Fox") pero nunca con recompensa final. Puede que con "El Gran Hotel Budapest", la película más taquillera en la carrera de Anderson, sea un buen momento para que los Oscar reconozcan la labor de Anderson en todos los niveles, pudiendo ser candidato en la categoría de Mejor Director o Mejor Película. Otros aspectos como su guión, su dirección artística, su banda sonora (de nuevo, Alexandre Desplat) o un excelente Raph Fiennes también podrían colarse en las nominaciones.
Con cada edición de los Oscar es menos frecuente que una película estrenada a comienzos de año pueda colarse entre las nominadas finales al premio. Las compañías guardan sus ases en la manga para lucirlos en los meses cercanos a las candidaturas (meses de Noviembre y Diciembre) convenciendo así a los académicos de que esos títulos estrenados en "temporada de Oscar" son las mejores opciones elegibles. Pero ocurre que, en ocasiones, una película vista en fechas tempranas acaba haciendose fuerte por méritos propios y logra colocarse en buena posición en la carrera. "El Gran Hotel Budapest", estrenada en Marzo por Fox, es un claro ejemplo de esta circunstancia. La última película de Wes Anderson es todo un alarde del ingenio, sentido del humor y talento visual del realizador tejano, sin duda uno de los autores más personales de la industria norteamericana al cual la Academia ha nominado en tres ocasiones, dos como guionista ("Moonrise Kingdom", "Tennembauns") y otra a su película animada ("Fantastic Mr.Fox") pero nunca con recompensa final. Puede que con "El Gran Hotel Budapest", la película más taquillera en la carrera de Anderson, sea un buen momento para que los Oscar reconozcan la labor de Anderson en todos los niveles, pudiendo ser candidato en la categoría de Mejor Director o Mejor Película. Otros aspectos como su guión, su dirección artística, su banda sonora (de nuevo, Alexandre Desplat) o un excelente Raph Fiennes también podrían colarse en las nominaciones.
LA TEORIA DEL TODO
"La teoría del todo" es uno de los muchos biopics que participan en esta carrera por el Oscar 2014. Dirigida por James Marsh, ganador del Oscar por el documental "Man on Wire", "La teoría del todo" viene a contarnos la relación entre el científico Stephen Hawking y su primera esposa, Jane Wilde, que le acompañó cuando le fue diagnosticada su enfermedad degenerativa. Un biopic de superación personal sobre un personaje popular y conocido por todos, condiciones que otorgan a esta película numerosas opciones de candidatura, más cuando recibió fuertes aplausos en la pasada edición del Festival de Toronto. El "miserable" Eddie Redmayne y Felicity Jones ("Like Crazy") son las dos grandes bazas interpretativas de la película, pero tampoco conviene descartar su preciosa banda sonora compuesta por Johann Johannson o su guión escrito por Andrew McCarten, verdadero valedor de esta película, adaptando las memorias de la propia Jane Wilde.
"La teoría del todo" es uno de los muchos biopics que participan en esta carrera por el Oscar 2014. Dirigida por James Marsh, ganador del Oscar por el documental "Man on Wire", "La teoría del todo" viene a contarnos la relación entre el científico Stephen Hawking y su primera esposa, Jane Wilde, que le acompañó cuando le fue diagnosticada su enfermedad degenerativa. Un biopic de superación personal sobre un personaje popular y conocido por todos, condiciones que otorgan a esta película numerosas opciones de candidatura, más cuando recibió fuertes aplausos en la pasada edición del Festival de Toronto. El "miserable" Eddie Redmayne y Felicity Jones ("Like Crazy") son las dos grandes bazas interpretativas de la película, pero tampoco conviene descartar su preciosa banda sonora compuesta por Johann Johannson o su guión escrito por Andrew McCarten, verdadero valedor de esta película, adaptando las memorias de la propia Jane Wilde.
BOYHOOD
En todas las ediciones de los Oscar existe un "frontrunner" o "favorito en la carrera" al premio. Si nos atenemos al recibimiento unánime de la crítica, y a los primeros premios de los plumillas cinematográficos de EEUU (premiada por el Círculo de críticos de Nueva York, Boston, Los Angeles y NY online) , la cinta de Richard Linklater, es sin duda el"frontrunner" de este 2014. Además, Linklater consiguió el Oso de Plata a Mejor Director en el Festival de Berlín y su "Boyhood" tiene el valor añadido de su rodaje e historia dilatada en el tiempo durante más de 12 años, lo cual le otorga la condición de "película acontecimiento", algo de lo que Hollywood anda escaso. Por su carácter diferenciador creemos en el favoritismo de la película que es "como la vida misma", y la consideramos muy posible candidata en categorías como Mejor Película, Director, Actriz secundaria (Patricia Arquette), Actor secundario (Ethan Hawke) montaje y guión original (Linklater ha optado al Oscar por dos de sus guiones para su trilogía "Antes del amanecer", sin conseguir premio alguno). Logre o no todas estas nominaciones, los Oscar de este año contarán un amplio protagonismo para "Boyhood".
AMERICAN SNIPER, EL FRANCOTIRADOR
Sería insensasto descartar a Clint Eastwood y a su último trabajo, "El francotirador" de la carrera hacía el Oscar. Tras pinchar en hueso con su otro trabajo de 2014, la adaptación del musical de Broadway, "The Jersey Boys", Eastwood tiene la oportunidad de resarcirse de ese pequeño traspiés con una película que a punto estuvo de dirigir Steven Spielberg, el cual se apeó del proyecto en el último momento. La cinta cuenta la historia de Chris Kyle, uno de los francotiradores más certeros del ejercito norteamericano en la Guerra de Irak y está basada en sus propias memorias. Se da la circunstancia de que Kyle falleció el pasado año 2013 en un caso todavía por esclarecer. Al parecer fue asesinado en un campo de tiro por un ex-compañero de la guerra de Irak, detalle el cual desconocemos si mencionará la película. Según las opiniones recogidas allá por donde se ha proyectado la película, Bradley Cooper compone el mejor trabajo de su carrera encarnado al letal francotirador. Warner está detrás de ella haciendo campaña para que Eastwood, Cooper, Sienna Miller, el guión de Jason Hall ("El poder del dinero") o su montaje puedan estar nominados.
Sería insensasto descartar a Clint Eastwood y a su último trabajo, "El francotirador" de la carrera hacía el Oscar. Tras pinchar en hueso con su otro trabajo de 2014, la adaptación del musical de Broadway, "The Jersey Boys", Eastwood tiene la oportunidad de resarcirse de ese pequeño traspiés con una película que a punto estuvo de dirigir Steven Spielberg, el cual se apeó del proyecto en el último momento. La cinta cuenta la historia de Chris Kyle, uno de los francotiradores más certeros del ejercito norteamericano en la Guerra de Irak y está basada en sus propias memorias. Se da la circunstancia de que Kyle falleció el pasado año 2013 en un caso todavía por esclarecer. Al parecer fue asesinado en un campo de tiro por un ex-compañero de la guerra de Irak, detalle el cual desconocemos si mencionará la película. Según las opiniones recogidas allá por donde se ha proyectado la película, Bradley Cooper compone el mejor trabajo de su carrera encarnado al letal francotirador. Warner está detrás de ella haciendo campaña para que Eastwood, Cooper, Sienna Miller, el guión de Jason Hall ("El poder del dinero") o su montaje puedan estar nominados.
BIRDMAN O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA
¿Alejandro González Iñárritu haciendo una comedia? Cualquier cosa es posible si esto ha podido ocurrir. El director de dramones monumentales como "Biutiful" o "21 gramos" cambia radicalmente de registro para contarnos la historia de un veterano actor que fue famoso tiempo atrás por meterse en la piel de un superheroe llamado "Birdman" y al que ahora intenta resucitar para recuperar el crédito perdido. Michael Keaton (¿he oído Batman?) a sus más de 60 años es la gran estrella de la función y su vuelta al primer plano de la industria lo más aplaudido de una película compuesta por larguísimas escenas sin interrupciones, casi planos secuencia en los que secundarios como Emma Stone, Edward Norton o Naomi Watts pueden lucirse. Puede caer nominación para alguno de ellos, como también para el trabajo de fotografía de Emmanuel Lubezky (que ya ganó el pasado año por "Gravity"), a la música jazz de Antonio Sánchez, la dirección de Iñarritu, a su montaje, su guión y a la propia película.
¿Alejandro González Iñárritu haciendo una comedia? Cualquier cosa es posible si esto ha podido ocurrir. El director de dramones monumentales como "Biutiful" o "21 gramos" cambia radicalmente de registro para contarnos la historia de un veterano actor que fue famoso tiempo atrás por meterse en la piel de un superheroe llamado "Birdman" y al que ahora intenta resucitar para recuperar el crédito perdido. Michael Keaton (¿he oído Batman?) a sus más de 60 años es la gran estrella de la función y su vuelta al primer plano de la industria lo más aplaudido de una película compuesta por larguísimas escenas sin interrupciones, casi planos secuencia en los que secundarios como Emma Stone, Edward Norton o Naomi Watts pueden lucirse. Puede caer nominación para alguno de ellos, como también para el trabajo de fotografía de Emmanuel Lubezky (que ya ganó el pasado año por "Gravity"), a la música jazz de Antonio Sánchez, la dirección de Iñarritu, a su montaje, su guión y a la propia película.
A MOST VIOLENT YEAR
La familia y el crimen organizado. Dos temas que en el cine siempre han ido de la mano con excelentes resultados y con los que directores como Scorsese, Coppola o De Palma han ofrecido algunos de sus mejores trabajos. De estos realizadores y sus películas mafiosas parece haber tomado ejemplo J.C.Chandor para dirigir su tercera película, "A most violent year", en la que Oscar Isaac y Jessica Chastain intentan prosperar en medio de la fuerte violencia y corrupción del Nueva York de principios de los años 80. Chandor ha recibido excelentes críticas por este trabajo y con él,su emergente carrera tras las cámaras puede encontrar el espaldarazo definitivo de la industria tras haber sido nominado como guionista por su película debut, "Margin Call", y olvidado por su siguiente trabajo, "Cuando todo está perdido" aquella odisea marina protagonizada por Robert Redford. Ha sido galardonada como Mejor Película por la National Board of Review, lo cual parece asegurarle una nominación a Mejor Película en los Oscar pero no necesariamente la victoria si repasamos las últimas ganadoras de estos premios ("Her", "La noche más oscura", "La invención de Hugo", "La red social" o "Up in the air"). Con suerte, Chandor pueda estar doblemente nominado como Director y Guionista, Alex Ebert por su banda sonora, Chastain y Isaac o el secundario David Oyelowo en categorias interpretativas, o Bradford Young por su labor en la dirección de fotografía.
La familia y el crimen organizado. Dos temas que en el cine siempre han ido de la mano con excelentes resultados y con los que directores como Scorsese, Coppola o De Palma han ofrecido algunos de sus mejores trabajos. De estos realizadores y sus películas mafiosas parece haber tomado ejemplo J.C.Chandor para dirigir su tercera película, "A most violent year", en la que Oscar Isaac y Jessica Chastain intentan prosperar en medio de la fuerte violencia y corrupción del Nueva York de principios de los años 80. Chandor ha recibido excelentes críticas por este trabajo y con él,su emergente carrera tras las cámaras puede encontrar el espaldarazo definitivo de la industria tras haber sido nominado como guionista por su película debut, "Margin Call", y olvidado por su siguiente trabajo, "Cuando todo está perdido" aquella odisea marina protagonizada por Robert Redford. Ha sido galardonada como Mejor Película por la National Board of Review, lo cual parece asegurarle una nominación a Mejor Película en los Oscar pero no necesariamente la victoria si repasamos las últimas ganadoras de estos premios ("Her", "La noche más oscura", "La invención de Hugo", "La red social" o "Up in the air"). Con suerte, Chandor pueda estar doblemente nominado como Director y Guionista, Alex Ebert por su banda sonora, Chastain y Isaac o el secundario David Oyelowo en categorias interpretativas, o Bradford Young por su labor en la dirección de fotografía.
PERDIDA
Los Oscar tienen una deuda con David Fincher. El que, sin duda, es uno de los cineastas más importantes del cine norteamericano vio como "La red social" salía perdedora del enfrentamiento en los Oscar de 2011 con "El discurso del rey", como una gran obra como "Zodiac" era ignorada en las nominaciones o como "El curioso caso de Benjamin Button" solo era premiada en 3 categorías menores de las 13 a las que optaba en los premios Oscar de 2009. No parece que "Perdida" sea la opción más apropiada para que la Academia decida saldar la deuda con Fincher, pero no sería la primera vez que la Academia por fin reconoce a un cineasta por una película menor después de haberle dado la espalda con títulos más dignos y merecedores de la estatuilla (Scorsese). Efectivamente, "Perdida" no es la mejor película de Fincher, pero aún así es un trabajo por encima de la media que podría encontrarse con candidaturas en categorías como Mejor Película, Director, el guión adaptado por la propia escritora del Best-Seller, Gillian Flynn, Actriz (Rosamund Pike es la mejor de todo su reparto), la envolvente banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross, o la fotografía de Jeff Cronenweth, dos veces nominado por sus colaboraciones con Fincher y al igual que el director, todavía sin Oscar.
Los Oscar tienen una deuda con David Fincher. El que, sin duda, es uno de los cineastas más importantes del cine norteamericano vio como "La red social" salía perdedora del enfrentamiento en los Oscar de 2011 con "El discurso del rey", como una gran obra como "Zodiac" era ignorada en las nominaciones o como "El curioso caso de Benjamin Button" solo era premiada en 3 categorías menores de las 13 a las que optaba en los premios Oscar de 2009. No parece que "Perdida" sea la opción más apropiada para que la Academia decida saldar la deuda con Fincher, pero no sería la primera vez que la Academia por fin reconoce a un cineasta por una película menor después de haberle dado la espalda con títulos más dignos y merecedores de la estatuilla (Scorsese). Efectivamente, "Perdida" no es la mejor película de Fincher, pero aún así es un trabajo por encima de la media que podría encontrarse con candidaturas en categorías como Mejor Película, Director, el guión adaptado por la propia escritora del Best-Seller, Gillian Flynn, Actriz (Rosamund Pike es la mejor de todo su reparto), la envolvente banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross, o la fotografía de Jeff Cronenweth, dos veces nominado por sus colaboraciones con Fincher y al igual que el director, todavía sin Oscar.
WHIPLASH
Tras escribir los guiones de "El último exorcismo 2" o "Grand Piano" de Eugenio Mira, el jovencisimo Damien Chazelle (29 años), ganó el Gran Premio del Jurado y Premio del Público en la pasada edición del Festival de cine independiente de Sundance con "Whiplash" un proyecto personal que fue cortometraje antes que largometraje y en la que repite inquietud argumental, el jazz. Si en su debut, "Guy and Madeline on a Park Bench" su protagonista era un trompetista en plena ruptura sentimental, en "Whiplash" es un joven batería de jazz (Miles Teller) que en su empeño por convertirse en mejor músico sufre la instrucción casi militar del veterano y talentoso director de conservatorio al que encarna el habitual secundario J.K.Simmons. Es precisamente este actor, visto en multitud de títulos independientes y no tan independientes de Hollywood (desde los Coen hasta Jason Reitman pasando por franquicias como Spiderman) la verdadera estrella de esta película y principal candidato a logra el Oscar a Mejor Actor Secundario. La crítica está del lado de "Whiplash" y sus cuatro nominaciones a los Independent Spirit Awards han reforzado sus opciones de cara al Oscar. Además de posible candidata a Mejor Película y a Mejor Actor Secundario también podría encontrar candidaturas en Actor Principal (Miles Teller), Dirección, Guión o Banda Sonora.
SELMA
Las proyecciones del Festival del Instituto de Cine Americano incorporaron una nueva candidata inesperada a la carrera al Oscar, "Selma" de Ava DuVernay, relato sobre las marchas afroamericanas por la igualdad de derechos civiles en los años 60, lideradas por Martin Luther King, que recibió fuertes aplausos del público y acaparó la atención de la crítica. Efectivamente, estamos ante otra película que cubre la cuota racial en los Oscar (recordemos que película ganó el pasado año), otra narración basada en hechos reales basada en una importante personalidad norteamericana como es Luther King y otra película con fuertes nombres de la industria tras su producción (la todopoderosa Oprah Winfrey y Brad Pitt, que ya produjo "12 años de esclavitud"). "Selma" se está convirtiendo en una competidora sorpresa que gana fuerza conforme avanzan los días, siendo la dirección de la afroamericana Ava DuVernay, el trabajo intepretativo de David Oyelowo encarnando al famoso activista o el guión del debutante Paul Webb lo mejor recibido y posicionado de cara al Oscar.
INVENCIBLE
Las historias de superación personal son otro de los temas favoritos de los premios Oscar, quizá por ello, Universal Pictures lo ha apostado todo por esta recreación de la vida del atleta olímpico norteamericano Louis Zamperini, el cual tras alistarse en el ejército de los Estados Unidos participó en la Segunda Guerra Mundial donde fue capturado y retenido en un campo de prisioneros japonés. Un proyecto largamente acariciado por la compañía que ahora ha convertido en realidad Angelina Jolie, en su segundo trabajo como directora, con un guión en el que participan los mismisimos hermanos Coen. El aspecto de “Invencible” luce increiblemente académico y oscarizable, algo que puede jugar a su favor, pero también en su contra. El eterno nominado Roger Deadkins está tras su fotografía. Alexandre Desplat compone la música e incluso Coldplay ha creado su tema principal. Un detalle que puede jugar a su favor es el fallecimiento del propio Zamperini a los 97 años el pasado mes de Julio, lo cual tocará el corazoncito de algún académico. Además, presenta a una de las grandes promesas interpretativas del momento, el británico Jack O´Connell (visto en “Eden Lake” o “71”).
INTERSTELLAR
De todos los trabajos del admirado y odiado a partes iguales, Christopher Nolan, sólo "Origen" fue candidata al Oscar a Mejor Película. Por mucho que lo reclamasen los seguidores de Batman, ni "El caballero oscuro" ni "Batman Begins" consiguieron nominación, como tampoco otros títulos del director británico como "Memento". A estas alturas, Nolan no tiene ni un Oscar ni siquiera un Globo de Oro, algo que "Interstellar" bien podría remediar de no ser por el reciente éxito en los Oscar de otra película de similares características, "Gravity". Dos películas espaciales acumulando Oscars puede ser demasiado para una Academia que no ha demostrado a lo largo de su historia especial querencia por el género de la ciencia-ficción. O quizá pueda ocurrir el caso contrario; la carga de culpa por la falta de atrevimiento que hizo que los académicos coronasen a "12 años de esclavitud" frente a "Gravity" puede revertirse en una expiación personal de los votantes otorgando nominaciones y premios a "Interstellar" y justificando así su aprecio por el género. Dudamos que pueda darse este último caso, al menos en cuanto a la victoria final de la película en la que Matthew McConaughey se va al espacio, pero no dudamos que "Interstellar" por su brillante factura técnica y su emocionante narración pueda acaparar el mayor número de nominaciones de esta edición.
De todos los trabajos del admirado y odiado a partes iguales, Christopher Nolan, sólo "Origen" fue candidata al Oscar a Mejor Película. Por mucho que lo reclamasen los seguidores de Batman, ni "El caballero oscuro" ni "Batman Begins" consiguieron nominación, como tampoco otros títulos del director británico como "Memento". A estas alturas, Nolan no tiene ni un Oscar ni siquiera un Globo de Oro, algo que "Interstellar" bien podría remediar de no ser por el reciente éxito en los Oscar de otra película de similares características, "Gravity". Dos películas espaciales acumulando Oscars puede ser demasiado para una Academia que no ha demostrado a lo largo de su historia especial querencia por el género de la ciencia-ficción. O quizá pueda ocurrir el caso contrario; la carga de culpa por la falta de atrevimiento que hizo que los académicos coronasen a "12 años de esclavitud" frente a "Gravity" puede revertirse en una expiación personal de los votantes otorgando nominaciones y premios a "Interstellar" y justificando así su aprecio por el género. Dudamos que pueda darse este último caso, al menos en cuanto a la victoria final de la película en la que Matthew McConaughey se va al espacio, pero no dudamos que "Interstellar" por su brillante factura técnica y su emocionante narración pueda acaparar el mayor número de nominaciones de esta edición.
MR.TURNER
Ya sea como director o guionista, el británico Mike Leigh acumula la cifra de 7 nominaciones al Oscar, bien por títulos que estuvieron metidos de pleno en la lucha por los Oscar ("Secretos y mentiras") o por otros que pasaron más desapercibidos ("Happy-Go-Lucky", "Another year"). La cuestión es que Leigh es uno de los directores foráneos preferidos por la Academia y si a eso unimos que "Mr. Turner" es una de sus películas mejor recibidas de los últimos años, podemos empezar a tener muy en cuenta a esta cinta en la pelea por el Oscar. Sony Pictures está tras su promoción y la buena acogida en Cannes será una de sus bazas a jugar, como también la de la interpretación de Timothy Spall, el gran protagonista de la función que encarna al reconocido pintor del siglo XIX, J.M.W. Turner en el último tramo de su carrera. Su nominación a Mejor Actor suena como segura, como también pudieran serlo las de mejor dirección, película o guión.
Ya sea como director o guionista, el británico Mike Leigh acumula la cifra de 7 nominaciones al Oscar, bien por títulos que estuvieron metidos de pleno en la lucha por los Oscar ("Secretos y mentiras") o por otros que pasaron más desapercibidos ("Happy-Go-Lucky", "Another year"). La cuestión es que Leigh es uno de los directores foráneos preferidos por la Academia y si a eso unimos que "Mr. Turner" es una de sus películas mejor recibidas de los últimos años, podemos empezar a tener muy en cuenta a esta cinta en la pelea por el Oscar. Sony Pictures está tras su promoción y la buena acogida en Cannes será una de sus bazas a jugar, como también la de la interpretación de Timothy Spall, el gran protagonista de la función que encarna al reconocido pintor del siglo XIX, J.M.W. Turner en el último tramo de su carrera. Su nominación a Mejor Actor suena como segura, como también pudieran serlo las de mejor dirección, película o guión.
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