15 de septiembre de 2006

'Volver', de Pedro Almodóvar, 'Alatristre', de Agustín Díaz Yanes, y 'Salvador', de Manuel Huerga, son las tres películas seleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la 79 edición de los Oscar en la categoría de mejor filme de habla no inglesa. En fechas próximas se celebrará una segunda votación para seleccionar la película finalista, cuyo título será dado a conocer el próximo 28 de septiembre a las 10 de la mañana.

Eso es lo que reza la noticia. Y es que tampoco había más donde elegir. Yo confio en que la Academia no vuelva a hacer locuras y la seleccionada sea "Volver", un film que es potencialmente nominable por Hollywood.

Seria flagrante que ocurriese lo de aquel año 2002, en el que "Hable con ella" no fue elegida por la Academia para representar a nuestro país en los premios Oscar. La cinta de Fernando Leon de Aranoa, "Los Lunes al Sol" fue la (equivocadisima) candidata que finalmente no lograría ser seleccionada por la Academia americana.

Si la elección española hubiese sido la de la cinta de Almodovar, posiblemente nuestra filmografia tendría otro Oscar en su haber, puesto que "Hable con ella", a pesar de no contar con la nominación a película de habla no inglesa, optó a los premios de Mejor Director y Mejor Guión Original, consiguiendo hacerse con este último, todo un hito para el cine español.

Espero que ese extraño poder que tiene "Alatriste" de maravillar a todos los que están metidos en el ajo del cine español (crítica, prensa, gente de la industria y demás) no le funcione en esta ocasión y que se haga justicia con el que es el mejor y más internacional film español del año, "Volver". Ademas de ser la elección más lógica y sensata.

Ojala no impere el amiguismo. De lo contrario, estariamos ante un nuevo e inmerecido desplante de la Academia hacía Almodovar y ante su enésima equivocación. Crucemos los dedos. Todo sea por el tio Oscar.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

19 comentarios

  1. Anónimo says:

    Que sea Volver. Mantengámos por una vez la coherencia con una película tan apreciada por la crítica internacional, con Penélope Cruz estrella mundial y por primera vez realmente sujetando la cinta, y con tanta calidad que ofrece la película

    Y sino es Volver, que no sea Alatriste

  2. Anónimo says:

    Yo también prefiero que sea Volver, sin dudarlo. Aunque mañana voy a ver Salvador, y seguramente esté bien, pero dudo que supere a la de Almodóvar.
    Saludos, Rob!

  3. Yo no sólo quiero, sino que estoy convencido de que Volver será la elegida. Lo de Hable con ella fue demasiado ridículo como para que la Academia vuelva a meter la pata, jeje. Ya está bastante desprestigiada, así que no creo que les dé por hacer inventos a última hora. Así que espero que veamos a Pedro otra vez en la alfombra roja...
    Saludos!!

  4. Rosenrod says:

    Pues lamento ser el pesimista de la parroquia. Yo también, a falta de ver "Salvador", votaría por Almodóvar. El problema es que en la Academia vota muchísima gente que ha salvado el año gracias a "Alatriste", que ha dado empleo a tres cuartos de la industria del cine, y se dirá: "bueno, Almodóvar ya tiene reconocimiento, Tano necesita ayuda, bla, bla".

    Total, que la cagaremos de nuevo, porque a los de Hollywood me gustaría yo verles la cara viendo "Alatriste". No pasa ni de la primera criba. En cambio, con Almodóvar, pese a quien pese, ya tienes medio camino recorrido: por narices le van a prestar atención, independientemente del resultado final. Y además, ¡qué carajo! ¡¡Menudo peliculón se ha atizado el manchego!!

    Pero, si os parece, nos vemos de nuevo, el 28 a las 10:05 h., por aquí. Id preparando los comentarios de rigor.

    Y por cierto: normalmente leo a Boyero, no coincido siempre con él pero me gusta por su sinceridad a veces de trazo grueso.

    Por eso me decepciona no sólo que le guste "Alatriste" (en lo que por supuesto es libre, aunque debería tener en cuenta que todos los que le seguimos le hemos leído en demasiadas ocasiones hablar de su gran amistad con Díaz Yanes), sino que despache las malas críticas diciendo que a los que no les ha gustado la película, simplemente, es porque esperaban un "Señor de los anillos" o un "Piratas del Caribe": "Aquí, la sangre es real".

    O sea, que a los que no les ha gustado es porque están entregados al cine comercial, y Alatriste es demasiado sesudo para ser captado por ese público... Entonces, ¿por qué en los blogs de gente que considero verdaderos amantes del cine, que desde luego intentan separar el grano de la paja cada semana, sólo leo críticas malas? Entonces, ¿son los de la prensa los excelsos?

    Puedo entender que uno cuide a sus amigos; pero el fenómeno "Alatriste"/crítica empieza a superarme. (Y respecto a la "realidad" de la sangre... ¡si Peckinpah levantara la cabeza!)

    (en fin, perdón por el rollo)

    Un abrazo, Rob!

  5. Bueno, si de lo que se trata es de ganar el evento hollywoodense, es de cajón que Almodóvar debe ser el elegido. Ahora bien, esta Academia nuestra ya le jugó una faena al manchego con lo de 'Hable con ella', como dice Rob, y como apunta en su pesimista comentario Rosenrod, al que me empiezo a sumar (es rarísimo lo que ocurre con esa división entre opinión 'oficial' y la del público), igual se les va la pinza y votan a 'Alatriste'. Si eso fuera así, las críticas de gregarismo y amiguismo que califican a nuestro cine como de industria acomodaticia tendrían todo su fundamento.

    Y si mi permitis, un breve inciso a lo dicho por Rosenrod respecto a Boyero. No había leído aún su opinión sobre 'Alatriste' y, la verdad, es una verdadera decepción que la defienda con tan peregrinos argumentos. Es un tipo del que me suelo fiar y al que respeto por su visceral sinceridad, pero, vamos, dilapidar el criterio del público que no le ha gustado la película con un argumento tan flojo (yo no espera 'El Señor de los Anillos', algo que por cierto parece tratar de vender la distribuidora en el trailer, pero tampoco un filme tan soporífero y mal narrado) resulta altivo para quien dice siempre opinar desde la honestidad.

    En fin, que está claro: muchos hombros se han arrimar para que Alatriste no tenga un triste final, aunque artísticamente estoy convencido de que así lo está siendo conforme hablo con más gente.

    Un saludo para todos.

  6. Veo que existen dos sectores, el optimista y el pesimista.

    Este post es producto de mi miedo y desconfianza hacía la Academia Española. Es por eso que intento desde este pequeñisimo espacio apoyar a la cordura en la elección de "Volver"...pero no las tengo todas conmigo, es más, creo que a día de hoy la cosa está 50-50 entre "Alatriste" y "Volver".

    Apuntais buenas cosas en vuestros comentarios; "Alatriste" tiene a gran parte de la industria en ella, lo que no hace sino aumentar sus posibilidades.
    Por otro lado, es vergonzoso lo que ha ocurrido con la crítica y esta película. Terriblemente sonrojante. Ellos solos han logrado que los bloggers cinéfilos ganen fuerza.
    A partir de ahora el espectador ya no solo mirará Fotogramas, sino tambien, a los diferentes blogs que tengo en mis enlaces (y a los que no tengo)a la hora de informarse y elegir película para ir al cine. Eso es un paso muy grande. Creo que esta ocurriendo y mucha gente lo está comentando.

    Por otro lado, yo tambien sigo a Boyero y me gusta, pero a veces me resulta un fanfarrón que alardea de cosas como las mujeres, la droga o el no acabar de ver las películas, cosas que, a mi juicio, le han restado credibilidad.

    Crucemos los dedos, amigos, para intentar evitar otra tonteria como hicimos en el 2002.

    Un abrazo a todos!

  7. Anónimo says:

    Los Oscars son una hipocresía. Y tú, un hipócrita. (Cita ineludible en cualquier artículo sobre el tema).

  8. Hicks says:

    Solo he visto Alatriste, pero el tiron que tiene Almodovar en Hollywood me inclina a pensar que sera Volver la elegida. Alatriste es entretenimiento, pero dudo mucho que pueda hacer frente a otros films para optar a un premio no español.
    Y si al final sale elegida la pelicula de Diaz Yanes ¿como se lo tomara el director Manchego?

  9. Rosenrod says:

    Pues montándonos un espectáculo de perseguido, Hicks. Otro lamentable daño colateral que tendría a bien la Academia ahorrándonos... :)

    (ahora en serio: ojalá salga "Volver". Me parece una maravilla de película y se lo merece, independientemente de la opinión que pueda tener uno de la persona de su director).

    Un saludo!

  10. Anónimo says:

    Yo creo que será alatriste

  11. Esta el debate interesante...el día 28 saldremos de dudas.

    Llanos; mañana mismo comienza "El Séptimo Cielo", a la misma hora en el mismo punto del dial.
    Novedades: no hay demasiadas, solo una sección en la que la gente puede opinar (en el foro de Nova Onda) y dicha opinión será comentada en antena.
    El primer programa hablará sobre las peliculas de este verano.

    Saludos septimocieleros!

  12. Rosenrod says:

    ¿Cuál es esa emisora, Rob? ¿Dónde se emite "El séptimo cielo"?

  13. Es una emisora local, de Albacete. Se llama Nova Onda Radio y se puede escuchar a través del 101.9 de F.M en Albacete o a traves de la web www.novaonda.net.

    El programa es los Martes de 10 a 11 de la noche y mañana comienza su quinta temporada en Antena.

    Este blog surgió como consecuencia de ese programa, que tiene ese mismo nombre.

    Asi que si quieres escucharlo, internet te ofrece esa posibilidad!

    Saludos septimocieleros!

  14. Unknown says:

    Voto por Salvador.

  15. ***
    ¡Volver! claro esta!

  16. Anónimo says:

    No he visto Salvador...
    Pero entre Alatriste y Volver, voto por VOLVER, sin duda alguna!

    Saludos!

  17. Rosenrod says:

    Pues me lo anoto, Rob. Los martes no son buenos días para mí, pero si alguna vez me pilla bien, descuida que te oiré.

    Yo también hago mis pinitos en la radio, en el programa "Noche de cine", en Radio Intereconomía, que se emite los sábados de 23 a 24 h. Desconozco si Intereconomía puede oírse en Albacete, pero si alguna vez te interesa (aunque los sábados por la noche casi lo que menos apetece es escuchar la radio), también se puede pillar por internet, en www.intereconomia.com. Pero claro, ahí no hablo como Rosenrod, pero supongo que se me reconocerá por las opiniones :)

    Tendría gracia eso de, además de leernos, escucharnos.

    Un abrazo!

  18. Pues si, rosenrod, seria curioso eso de escucharnos. La verdad es que la radio es un buen medio para hablar de cine y sobre todo para escuchar como es debido las mejores bandas sonoras.

    Es dificil que un Sabado noche esté en casa o cerca de un ordenador con internet...pero si alguno coincido, no dudes que escuchare tu programa.

    Saludos radiofónicos!

  19. Anónimo says:

    Hola

    soy un fan de noche de cine de intereconomia. cuando pueda iré subiendo las grabaciones del programa en mi blog.

    Os dejo un mp3 con la critica de Eragon.

    :9 saludos

    Eragon