2 de septiembre de 2006

Menudo sopor me ha supuesto el visionado de la que estaba llamada a ser la gran producción salvadora del cine español, “Alatriste”.
También, modorra, adormecimiento, pesadez, letargo, aburrimiento, hastió o tedio…como se le quiera llamar. Y no fue algo personal, a juzgar por las opiniones y rostros del resto de los espectadores a la salida de la proyección.

De lo que no hay duda, es de que “Alatriste” es una superproducción. Una de las pocas que se atreve a hacer el cine español. Y en esta ocasión, vista la factura formal, podríamos pensar que por fin, nuestro cine, había conseguido lo que nunca había hecho; acercarse a Hollywood con una cinta de aventuras y acción, sin escatimar en gastos, con un protagonista internacional y una ambiciosa producción.

Porque, en lo que a diseño de producción se refiere, “Alatriste” no tiene nada que envidiar a las superproducciones americanas, o sin necesidad de cruzar el charco, a las francesas, las cuales también cuidan con sumo acierto el aspecto visual en sus obras más caras.
El Siglo XVII español, está magníficamente recreado en “Alatriste”. Sus escenarios, localizaciones, su diseño de vestuario, ese Madrid del Siglo de Oro, de capa y espada, con los validos de los reyes y los propios monarcas. Todo ello es lo mejor de “Alatriste” y lo único que supone un avance para el cine español.

Pero eso no es suficiente. De nada vale cuidar tanto ese diseño, vestir a la película con una plasticidad propia de un cuadro de Velázquez, si te olvidas de lo más importante; cuidar tu historia y dotarla de un mínimo interés cinematográfico.
“Alatriste” es excelente en lo formal, pero sencillamente nula en el fondo, con lo que acaba siendo un fracaso estrepitoso, una decepción mayúscula y un soberano aburrimiento.

El director del evento es Agustín Díaz Yanes, “Tano” para los amigos, un director que se quedó en promesa. Sorprendió gratamente con “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” pero evidenció serias dudas sobre su talento en la inclasificable “Sin noticias de Dios” en la cual, lo mejor era la canción de Bob Dylan que abría los títulos iniciales.

En “Alatriste”, Díaz Yanes es incapaz de dotar de una coherencia narrativa a la cinta. No hace más que divagar. Presenta secuencias, personajes y contextos y los cierra, para no volver a abrirlos. Acto seguido hace lo mismo. Y de este modo va corriendo el tiempo, sin que se haya contado nada en concreto. Hay una alarmante falta de hilo argumental. Da la sensación de que Yanes (director, y a la par, guionista del evento) solo quería hacer un fresco del Siglo XVII y no trasladar las historias de Pérez Reverte a un contexto cinematográfico, que es lo que más se echa en falta en esta obra.
El espectador de “Alatriste” esperará durante 2 horas y 20 minutos que aparezca la acción, que surjan las aventuras, lo que al fin y al cabo, es lo esperado de una superproducción de este estilo. Yo aún sigo esperando.

Y ahora analicemos a los actores…que eso es otra historia. A todos les quedan estupendos los atuendos, pero solo Javier Cámara como el Conde Duque de Olivares y Juan Echanove, como Quevedo, son capaces de aprovecharlos. Las suyas, son las mejores interpretaciones de la cinta. Algo difícil de conseguir en una película en la que tu director se empeña en hacerte aparecer tan pronto como hacerte desaparecer.

Un importante galimatías de personajes se juntan en “Alatriste”.
Es cierto que todos pertenecían a aquella época. Pero… ¿eran todos necesarios?, ¿Acaso aporta algo al desarrollo de la historia Fray Emilio Bocanegra? Y ¿era necesario hacer que la pobre Blanca Portillo se rapase el pelo e interpretase a un hombre? Apenas aparece en dos secuencias.
Eduardo Noriega… ¿alguien le ha dicho que no es buen actor? ¿Qué no trasmite absolutamente nada? ¿Pintaba algo medianamente trascendental, su personaje, el Conde de Guadalmedina?
Y mejor ni hablar de Ariadna Gil a la cual siempre he considerado “un bloque de hormigón inexpresivo” (ver crítica “Ausentes”).

Antonio Dechent y Eduard Fernández, salvan sus pequeños papeles. Pilar López de Ayala tiene dos frases. Y Enrico Lo Verso, es lo más parecido a un villano que hay en esta película.
Por no hablar de la relación romántica entre Iñigo Balboa y Angélica. Abrupta, nada creíble. ¿Por qué ella es tan mala? Me da la sensación de que los momentos en que ambos se han enamorado y han compartido momentos juntos, se han quedado en la sala de montaje. Eso si, Díaz Yanes te pone dos segundos de cada uno de estas mutiladas secuencias para que sepas que entre tanta corte y espadachines andan los dos enamoradizos pipiolos. Lamentable.

Y en cuanto a Viggo Mortensen, un buen actor como bien demostró en “Una historia de violencia” y un magnético héroe de aventuras (“El Señor de los anillos”) es, en apariencia, un Diego Alatriste perfecto. Pero su forzado español, por momentos incomprensible, anula todo su buen hacer en la composición del personaje.

Alatriste” es una superproducción sin épica, sin aventuras, con multitud de secuencias innecesarias, de aporte nulo al desarrollo argumental. Con personajes mal tratados. Y escasas escenas de acción. Lenta y eterna. En definitiva, un derroche de 24 millones de euros, para lograr bien poco. La superproducción española está a años luz de la peor de las superproducciones americanas.

Mucho bombo se le está dando a “Alatriste” (hay mucha gente metida para repartirse el pastel) algo que a corto plazo, será contraproducente para el cine español. La que se presumía como una posible esperanza para nuestro cine, no es sino otra señal de la profunda crisis creativa en la que se encuentra nuestro país. Una cinta francamente desilusionante. La enésima decepción del cine español.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

34 comentarios

  1. Rosenrod says:

    ¿Qué hemos hecho para merecer esto, Rob?

    Algo muy gordo, seguro :)

    Un saludo!

  2. JaltVader says:

    Hemos hecho una gilipollez: a saber, contratar para dirigir una superproducción a un director y guionista que jamás ha acometido el género épico, de acción o siquiera de aventuras. Su curriculum directoral se traduce en un drama criminal ("Nadie hablará...") y un bodrio inclasificable supuestamente profundo ("Sin noticias..."), mientras que desde el guión se enfrentó al thriller de suspense en la fallida "Al limite" y la interesante "A solas contigo", para acabar perjeñando un biopic horrendo y mal construido en "Belmonte". Con poca cosa más, a este señor le dan 24 millones de euros, un personaje que asegura el público del primer fin de semana, un reparto de infarto y una estrella internacional.

    ¿Que habría pasado si este film lo hubiese dirigido Alex de la Iglesia? Sin duda, tendría mayor sentido del ritmo, podría gustar más o menos, pero sería UNA PELICULA que ofrecería algo más parecido a lo esperado.
    ¿Y si la hubiese dirigido Amenabar? Pues tendríamos una película infantiloide, comercial al límite pero LEGIBLE, y también con sentido del ritmo.
    ¿Y si la hubiese dirigido Urbizu? Pues que a lo mejor teníamos la mejor película del año en nuestras pantallas, solvente y bien estructurada.
    En manos del bluff Yanes, la película se ha quedado en lo que muchos ya avisamos que él acometería el proyecto... y no era por manía al director sino por pura objetividad cinéfila.

    Algo positivo: no tendremos Segunda Parte, casi con seguridad.

  3. JaltVader says:

    Por cierto, sólo ponerle un pero al nombre del artículo: "¿Superproducción? Si, pero española", que parece dar a entender que si es española es mala.
    Digo lo del pero, porque me resulta imposible llevar la cuenta de las "superproducciones" USA o Francia que en los dos o tres últimos años me han resultado tan malas o peores que "Alatriste", desde la "Juana de Arco" de Besson, hasta "El guerrero Numero 13" de McTiernan o ciertos estrenos de campanillas de este mismo verano.

    Mas bien habría que decir: "¿Superproducción? Si, pero superaburrida".

  4. Cuando se ha visto una superproducción española decente?

    Superproducción + Española = Buena pelicula...eso no existe.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que comentas de los directores. Urbizu hubiese estado bien.

    Por cierto, si no lo has hecho ya, echale un vistazo a "La habitacion del niño" de Alex de la Iglesia.
    Eso si que es tirar de oficio y sacar de una historia manida y sencilla un meritorio film de terror.

    Saludos!

  5. Anónimo says:

    Se veía venir... Yanes no tenía experiencia en el género, y condensar cinco libros en una sola película... pues eso, yo creo que lo raro habría sido que hubiera salido bien la cosa.

    Algún día la veré, ni que sea por curiosidad, pero no me corre mucha prisa.

  6. Anónimo says:

    Pues yo mañana mismo he quedado para verla. Ya te contaré Rob, aunque creo que compartiré bastante tu opinión, porque coincidimos mucho en opiniones cinéfilas.
    Saludos.

  7. Bienvenida de nuevo por estos lares querida Marnie!
    No ponga en riesgo su maltrecho tobillo acudiendo a ver "Alatriste", no merece la pena.

    Ramón; Ya me diras que te parece. A ver si coincidimos de nuevo!

    Saludos septimocieleros!

  8. Libertino says:

    no la he visto, y tampoco he leido un libro del personaje, pero sinceramente, ¿alguien esperaba una peli rebosante de acción?
    ESTAMOS EN ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!
    NO SABEMOS HACER TERROR.
    NO SABEMOS HACER FANTÁSTICO.
    NO SABEMOS HACER... ¿NADA?

  9. Rosenrod says:

    ¡Urbizu! Qué buena película podría haber hecho... o, aunque fallida, seguro que le saldría con más garra.

  10. Y otra critica mas que añade el adjetivo "aburrida" como mas representativa calificativo para esta pelicula. Si ya me lo veo venir de hace tiempo...

  11. JaltVader says:

    Tampoco hay que pasarse....
    Sí sabemos hacer ciertas cosas.

    CINE "NEGRO": Urbizu y sus cajas, todo por la pasta.
    CINE FANTÁSTICO: Ahí están Amenabar y De la Iglesia, frente a frente.
    CINE DE HUMOR NEGRO: El propio De la Iglesia.
    MELODRAMA: Ahí está Almodovar.
    SERIE B DE TERROR: La fantastic factory se sale.
    CINE "A LA ANTIGUA": Garci
    CINE CON TODAS LAS LETRAS: Guerín
    CINE SOCIAL A LO NEORREALISTA: Fernando León
    COMEDIA: Emilio Martinez Lázaro, Fernando Colomo
    PORQUERÍA TAQUILLERA: Santiago Segura
    CINE DE TERROR: No mencionaré a Balagueró ni a Plaza, porque tampoco es cuestión. Pero...¿¿Se ha hecho algo realmente bueno en CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO QUE NO SEA ASIA en este campo en los últimos 10 años??? Que nadie diga "Freddy contra Jason"...

    Pero NADIE le encargaría a Urbizu que hiciese "Volver" como nadie le encargaría a Almodovar "La caja 507" o "Beyond Reanimator".

    Otra cosa es que ODIEMOS el cine español, que eso, muchos españoles lo llevan por deporte.

    En cuanto a superproducciones españolas, de tipo histórico-épico, no han sido muy afortunadas en los últimos 25 años ni "El dorado", ni "1492" ni "Cristobal Colon, el descubrimiento". En cuanto a superproducciones de otro tipo, ahí están desde "Los otros" hasta "La muerte tenía un precio", que según los datos oficiales es tan española como la que más.

  12. Libertino says:

    a ver jaltvader...
    soy (creo) el mayor defensor del cine español de mi generación.
    He visto y disfrutado infinidad de enormes pequeñas joyas, últimamente cada vez menos, pero ahí están, por decir alguna, La vida mancha, La vida de nadie, Hector, Fuera del cuerpo, las pelis de David Serrano, todas en las que salga Willy Toledo o ese grandioso actor que es Alberto San Juan, Incautos, Malas temporadas...
    Y no, no he visto las de Isabel Coixet, porque me parece... bueno, de eso hablaremos otro día.
    Continuando con el amiguete jaltvader, lo de la fantastic factory en broma, ¿verdad?
    Te recuerdo hits como Faust, Arachnid... venga ya, o eres pariente de Julio Fernandez o no tienes vergüenza (con todo el cariño del mundo)
    La mejor peli de la Fantastic Factory, de momento, El maquinista, a pesar de ser un tanto irregular, es muuuuuuy superior al resto.
    Eso si, la mejor de todas aún no la han rodado y la tengo yo, así que si eres pariente de Julio Fernandez, vete avisándole.
    Un abrazo a tod@s!!!

  13. Libertino says:

    ah, se me pasaba (por cierto, ya somos campeones del mundo), Ausentes da verguenza ajena.
    Jordi Mollá, el PEOR ACTOR DE ESTE PAIS

  14. Anónimo says:

    Es que en España hay de todo. A mí particularmente me gustan las de de la Iglesia, Almodóvar, Amenábar, Coixet, Fernando Trueba (aunque me cae muy mal),... hay muy buenos directores, pero también es verdad que hay cantidad de basura.
    Libertino, ¿cómo es qué no viste nada de Coixet? Bueno, yo como persona la odio, pero sus pelis están muy bién.
    Saludos.

  15. Unknown says:

    Sencillamente el dinero no lo es todo ni siquiera aquí. Algunos piensan que haciendo una superproducción nos equiparamos a otras (mejores) cinematografías. Pero se equivocan. Qué hacen esos actores españoles arropando a Viggo? Es mejor emplear el dinero en fomentar el talento que en producir blockbusters de andar por casa, made in spain. Definitivamente (algunos) no son capaces.

    He divagado.

  16. Vayamos por partes;

    1. Peazo de partido de los del basket y medalla de oro. Enhorabuena

    2. La Fantastic Factory no merece entrar en ninguna lista de "lo mejor"...ni siquiera en cutre cine de serie B.

    3. De acuerdo, en España sabemos hacer muchas cosas pero ¿cuantas peliculas realmente destacan por si solas?. A veces hay películas como "La caja 507", "La flaqueza del bolchevique", "La comunidad", "Familia", o "La voz de su amo" por citar algunas, en las que casi todos estamos de acuerdo en que son buenos films, mas que correctos...pero nunca haremos una genialidad dentro de un género.Salvando a Almodovar. En eso, estoy con Libertino (y sin Gasol, tio!)

    4. Es cierto,lo que dice Vader, de que hay muchos que odian el cine español, sin razon justificada...pero tambien hay muchos que lo odian y sus razones tienen.

    5. Yo no aguanto a la Coixet como personaje gafapasta, pero si me gustan, y mucho, "La vida secreta de las palabras" y "Mi vida sin mi".

    6. Buen apunte el del doctor. Visto lo visto, la salvacion del cine español no era dinero para una superproduccion sino dinero para otras facetas como por ejemplo la formación.

    7. Si Alatriste la hubiese hecho Amenabar, esta seria una superproduccion con todas las de la ley, y ademas, entretenida...eso si, en este pais le hubiesen acribillado por hacerla asi.

    Saludos septimocieleros a todos!

  17. Anónimo says:

    Acabo de volver del cine y la verdad es que, sin ser un gran film, me ha gustado. Quizás su fallo más grande sea algún bache del guión, pero no todo puede ser perfecto. Le faltan muchas cosas, pero para ser una superproducción tiene sus cosas. No me ha parecido tan mala. Además, Mortensen, Gil, Cámara, Echanove, Fernández, Uglade y Anaña están espléndidos. El único que no me convence es Noriega, que le tengo una especial manía.
    Saludos, Rob. Esta vez hemos coincidido a medias.jeje

  18. JaltVader says:

    Pues coincidiendo con Ramón, resulta que te pones a escrutar opinión entre los conocidos que han visto la película.... Y LES GUSTA. Increíble pero cierto. Vale, no te dicen "es maravillosa", pero es que están tan adocenados con bodrios USA que esta les parece hasta buena. Es lo que hay.

    En cuanto a la Fantastic Factory, es industria, y eso hay que agradecerlo. No la tienen en otros paises de Europa, salvo en Francia, donde también existe la serie Z (ya no existe la serie B) en forma de "factoría". Y no es casual que titulos como "Arachnid" o "Faust", precisamente, sean de los films españoles con mejores ventas en DVD del mundo. Increíble también, pero cierto.
    Y por último... hay cosas que no se pueden decir a la ligera: "cualquier peli con Willy Toledo".... no es buena, libertino. Recuerdo los lamentables casos de "Borjamari y Pocholo", la fallida "Seres queridos" y la de próximo estreno "El sindrome Svensson", bodrio lamentable de Kepa Sojo. Vale, en ninguna es prota, pero ¡Willy pa qué te metes!!!

  19. Y yo me pregunto...¿Has visto "El sindrome Svensson" para decir que es un bodrio lamentable?

  20. JaltVader says:

    Por cierto, Rob.... a lo mejor ahora no, pero a lo largo de la historia del cine, España si que tiene alguna que otra cumbre: nuestro Buñuel consiguió las cumbres del surrealismo en el cine con "La edad de Oro", "El perro andaluz" y esa mezcolanza de similitudes metafóricas que es "Viridiana". Y en muchas escuelas de cine, a nivel mundial, el título que se estudia como alegato contra la pena de muerte no es el de Tim Robbins, o el "Quiero vivir" de Robert Wise... sino "El Verdugo" de nuestro Berlanga. Y hay más, no crean, oiga.
    Eso sí, en destape nos gana Francia con su "Emmanuelle", ea.

  21. JaltVader says:

    Vaya, por responderte duplico post, Rob.
    En efecto, he SUFRIDO "El sindrome Svensson", este pasado agosto, presentada por su director, en una jornada que tuvo en la gracia de Kepa lo mejor de la misma, porque la película es mucho peor que mala. Eso sí, tiene tantos referentes cinéfilos que merece la pena verla por contarlos... homenajes explícitos a "Bienvenido Mr. Marshall", o incluso a "Psicosis" con el siniestro Motel Chamizo, al que acuden dos de las protagonistas..... el estilo de "Airbag" o "Año Mariano", pero más cercano al desconcierto de la segunda que otra cosa.

  22. Madre mia...pues en esas está el cine español...se SUFRE no se ve!

  23. Anónimo says:

    ...y por supuesto, no podía faltar la teta en la película española!! Era necesaria? La teta de Elena Anaya no venía a cuento.

  24. Anónimo says:

    Comparto la opinión: Un caos, ausencia de una conexión clara entre muchas escenas, ausencia de una visión de continuidad en la vida de Alatriste, no hay una linea clara de acontecimientos...

    Pero bueno, pienso que tampoco hay que ponerse demasiado tiquismiquis, que algunos comentarios de aquí parecen los típicos "intelectuales" de turno quejándose de lo mal que hacemos las cosas en españa...sinceramente es muy fácil gastarse el dinero de una entrada en películas españolas mucho peores. Como bien dices la recreación del siglo XVII español es una auténtica delicia, algo a lo que no estamos acostumbrados, y si eso no es un hito positivo y muy aplaudible y remarcable, que venga dios y lo vea. Yo pienso comprarme el DVD en cuanto salga, solo para admirar los escenarios una y otra vez, que son una joya poca veces vista en este mísero pais. Ójala que esta película abra la puerta a otras de este tipo, y a diferencia de lo que opinan por ahí, ójala haya un "Alatriste 2" en la que Yanes ponga un poco (mucho) más de garbo, mira que a poco que se hubiera esforzado hubiera sido una película genial...

  25. Me parece muy acertada esta apreciación tuya: "lo que más se echa en falta en esta película es haberla llevado a un contexto cinematográfico". Pues sí, porque, en el cine, una parte esencial es lo emocional, y lo que menos consigue Alatriste es emocionar. Lo que más, aburrir.

  26. Anónimo says:

    Se lo comentaba ya a Rosenrod. Es una película que algunos aspectos acierta; representa el final de un Mundo... en ese sentido es elegante y sombría; pero falla en la épica y sobre todo en los modos de Díaz Yanes, demasiado rancios

    Un saludo!

  27. Rosenrod says:

    Aunque sea con "n" posts de separación, decirle a Jaltvader: ni de coña le habría pedido a Urbizu hacer "Volver"... como a lo mejor va a resultar que a Díaz Yanes no había que haberle pedido una película épica, y él simplemente ha hecho lo que ha podido...

  28. Urbizu haciendo "Volver" es inimaginable.

    Tanto como;

    Vicente Aranda haciendo "Tesis"

    Alejandro Amenabar haciendo "En Construcción"

    Pedro Almodovar dirigiendo "Un franco, 14 pesetas"

    O Alex de la Iglesia haciendo "Mi vida sin mi"

    Por poner algunos ejemplos...jeje

    Y claro, esta y como bien apunta rosenrod, tan de broma como esos ha sido pedirle a Yanes hacer "Alatriste".

    Saludos para todos!

  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  30. ¡ Hola Robgordon1982 y felicidades por este blog ! ¡ Me gusta !

    Y entro en materia porque la verdad es que hay un tema sobre "Alatriste" que me tiene muy, pero que muy preocupado.

    Que sí, que "Alatriste" se nos ha vendido como la película más cara del cine español pero (y esto es lo que nadie parece haber comentado), fíjense, sobre todo, fíjense en que "Alatriste" tiene un ritmo de secuencias más bien lento; que hay multitud de personajes y hechos sin desarrollar; que se pasa de una escena a otra abruptamente; y que los planos son muy cortos (creo que casi no hay planos generales)..

    ¡Ya! y usted ( o ustedes ) me dirán ¿y que nos estás contando que no sepamos? Pues que no estamos hablando de "lenguaje cinematográfico", y ¡ay! que "Alatriste" no es cine... que es una serie de televisión estrenada en cines con un montaje abreviado (lo que sucederá también en octubre con "Los Borgia").

    Seguro que se imaginan mejor "Alatriste" (sobre todo con estos planos cortos que se ven mejor en la pequeña pantalla)en una versión de 5 o 6 horas por televisión. Y estoy convencido que así será cuando se estrene en los receptores domésticos (cabe recordar que Estudios Picasso y tele 5 están en la producción).

    Por ello creo que hay que juzgar este "Alatriste" como serie de televisión, no como cine (buena jugada la de los productores "vendiéndola" como película, y además, como la más cara del cine ???? español).

    ¡Bueno! reciba mi más cordial y sincero abrazo usted y todos sus internautas.

  31. Anónimo says:

    Grandísima crítica. Estoy muy de acuerdo con casi todo lo que apunta ROBGORDON. Sabias palabras.

    Saludos,
    Marinero

  32. No he visto la película y no creo k lo haga. De exo, en mi blog (http://diariodeunamenteperturbada.blogspot.com, toma publicidad por la cara :P) ya baticinaba un poco lo k daría de sí Alatriste. No voy a ir d entendido ni d listo, xo era d esperar, sobretodo viendo el esfuerzo k tenian todos los medios (sobretodo la televisión, véanse las noticias d Tele5)para promocionar y alabar esta superproducción.
    Solo decir unas cosillas: Blanca Portillo haciendo de hombre?¿ Una gran gilipollez. Echanove y Cámara se metan donde se metan, actuan de maravilla. Eduardo Noriega tiene un nivel interpretativo nulo, eso lo sabemos todos, xo gusta a las mujeres y hay k meterlo dnd sea. Viggo, aún siendo el protagonista indiscutible y dar título a la historia y la peli, no puede acarrear todo el peso d la peli (y menos con su español).Fantastic Factory es sinónimo de bazfofia indigerible, un insulto al cine gore, de série B e incluso a la serie z. Y por último, francamente absurdo meter 5 libros en una sola peli, y más corriendo parte dl guión a cargo d Reverter.Patético

    Ya me he kedao a gusto.
    Saludos!

  33. Cuanta razón tienes!!!

    Os invito a que leais mi critica sobre Alatriste y más en:

    http://cinetrica.blogspot.com

  34. Álvaro says:

    Me ha encantado tu crítica,estoy totalmente de acuerdo ,punto por punto.

    Saludos!!