12 de octubre de 2005


A veces el cine español carece de sentido. De personalidad. A veces pecamos de ser demasiado españoles. A veces pecamos de querer ser americanos. Hay ausencia del termino medio, donde se dice, que está la virtud. Una vez más, no puedo ser benevolente con el cine español...pero es que no es para menos.

Daniel Calparsoro no es Shyamalan. Ni siquiera es Hideo Nakata. Es Daniel Carpalsoro. Y debe asumirlo.
Porque esta propuesta, por no ser, no es ni valiente, ni arriesgada, aunque pretenda aparentar justo lo contrario. El único atisbo de arrojo lo tiene en intentar rodar una cinta de terror, a plenisima luz del dia. Y el fondo no le hace honor.
Con todo ello, nos preguntamos ¿Que es "Ausentes"?.

"Ausentes" nos narra la historia de una familia, que se va a vivir a una modelica urbanización. Aparentemente el lugar ideal para ver crecer a dicha familia. Sin embargo esa urbanización esconde más de un misterio.
Solo la redacción de la sinopsis ya esconde la mentira de un guión lleno de trampas innecesarias.
Esta demasiado trillado lo de mostrar la visión de un único personaje, para luego contrastar todo lo ocurrido con la visión de otro. E incluso a veces puede resultar eficaz y sorprendente. Pero en otras, y este es el caso, absurdo y tonto.
Eso es lo que hace Calparsoro con sus personajes. Los situa en el escenario y nos ofrece la continua paranoia de una descentradisima Ariadna Gil (una actriz que siempre me ha parecido un buen bloque de hormigon inexpresivo). Y en esa paranoia encierra la intriga argumental de un complejo residencial fantasma. Deshabitado.
Sobre todo ello gira el misterio, el presumible terror, el huir de nada y temer a todo. Aderezado todo con un par de momentos de "climax" de género, como la secuencia del supermercado o la de la sala de seguridad con puertas que se abren y se cierran facilmente.
Al resultado "tontuelo" de la cinta, contribuye la composición del personaje de Jordi Mollá, que es cosecha propia. A veces este actor tiene buenas interpretaciones. Pero en otros casos se pasa de rosca y no entiende los matices de su personaje (vease "Son de Mar").
Su personaje no deberia ser tan intimidatorio, tan violento o amenazador. Ello resta sentido a lo que la película pretende contar. Quita credibilidad a la explicación que el flojo guión intenta dar de todo lo ocurrido al personaje de Julia (Ariadna Gil).

Con todo ello asistimos atonitos a una de esas cintas de género sin pies ni cabeza. Esas que cuando acaban piensas "tanto para esto". Una desafortunadisima película que hace que la gente siga engañada con el cine español.
Porque, seamos realistas, aqui somos más toscos. Y si pretendemos engañar al espectador, como muchas veces hace el cine americano con cierto tino, lo que conseguimos es el efecto contrario. Desencantar.
Mejor que sus personas esten ausentes de la sala en la que se proyecte "Ausentes", si no quieren sentirse defraudados con el cine español.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

11 comentarios

  1. Anónimo says:

    Que valor tienes, ver tanto Bodrio seguido.

  2. Anónimo says:

    rob, estás siguiendo los mismos pasos de Red y míos...
    macho, es que los blogs no valen para nada?
    no se puede aprender de experiencia ajena?
    jjeejjejejeje

  3. El problema es que, desde hace un tiempo, ver todos estos productos (por llamarlos de algún modo) se convirtió en una especie de obligación.
    Tengo el deber de comentarlos en radio, de hacer mi crítica y de advertir al público que crea en mi palabra, si deben o no acudir a la sala.
    Y por eso consumo más cine del permitido para mi salud. A veces es reconfortante, pero en la mayoria de los casos no lo es.
    Y si, me trago muchos bodrios. Sin ir más lejos uno de los próximos comentarios será sobre "Torrente 3", una película lamentable.
    Y de "De boda en boda" mejor ni hablo, porque no merece la pena malgastar más tiempo con esta pseudopelícula.
    Saludos!

  4. Anónimo says:

    Pues a nosotros nos encantó De Boda en Boda y Torrente 3 .Lamentamos esta vez no estar de acuerdo con tu críticas. Besitos.

  5. Anónimo says:

    Hola Rob. No comparto tu crítica, aunque por supuesto la respeto. No lo tomes a mal pero por orientarme : ¿qué tipo de cine español te gusta? Lo digo porque me temo que podré leerte con interés cuando quiera ver algo: si no te gusta , seguro que a mí si.
    Te gustó Laberinto fauno?
    grcs y saludillos. Ulises Paranoide

  6. Hola Ulises, me parece estupendo que aunque no compartas mi opinion sobre Ausentes, al menos la respetes, no obstante tampoco creo que todas las peliculas que a mi no me gusten te vayan a gustar a ti y las que me gusten no te vayan a gustar. Siempre existe un termino medio.

    A ver, para orientarte; claro que me gusta el cine español, de hecho este año ha habido algunas películas muy interesantes. Entre ellas esta, por supuesto, "El laberinto del Fauno" que me parece una excelente película, asi como "La noche de los girasoles" que creo que es la mejor peli española del año. Tambien "Salvador" me pareció una buena pelicula, aunque con un final demasiado propenso a la lagrima, pero una buena pelicula al fin y al cabo.

    Espero que te sirva de ayuda. Puedes encontrar todas las criticas de estas pelis y muchas más si miras en la barra lateral de la pagina principal del blog.

    Un saludo!

  7. Anónimo says:

    chico yo creo q no te has enterado de nada de la pelicula. intenta mostrar una vision de la vida desde los ojos de una esquizofrenica. conozco la enfermedad y creeme q es una gran pelicula. hay q mirar en el fondo del personaje de julia y no quedarse en lo q podria ser una pelicula de miedo, es mas que todo eso. intentan poner a la gente en el lugar de un esquizofrenico.

  8. Anónimo says:

    Daniel es un guarro lo conocí hace unos años de fiesta y es un guarro me da asco q esté con Patricia,si ella supiera....q asco....!!!

  9. Anónimo says:

    Hagamos una pequeña reflexión. La película es buena por el simple hecho que te mantiene atrapado hasta el final, y eso pocas películas pueden hacerlo hoy en dia. Ahora bien, hay quien dice que la peli no es tramposa. Analicemos esa frase. Leánla de nuevo. Señores, esto es cine, y el cine siempre es trampa. ¿qué donde está la trampa en Ausentes? en los últimos 5 minutos. ¿porqué? Muy sencillo: Porque solo vemos la realidad de lo que ocurre en esos ultimos 5 minutos, si hubieran mostrado mas escenas como esa a lo largo del film no lo sería, pero que ocurriría? que la trama no engancharía tanto y el final no resultaria desconcertante. Señores, esto es cine no lo olviden.

  10. Unknown says:

    Acabo de verl y me ha dejado un poco atónito, pero es de las q te da vueltas la cabeza y no saves x donde tirar, me recordada a hereditari, no esta en mi ranking de películas de miedo pero me ha parecido integrante.

  11. Unknown says:

    Sois todos subnormales