12 de julio de 2007

Antes del inicio, después de la gran guerra entre el cielo y el infierno, Dios creó la tierra y dio dominio sobre ella a ese primate habilidoso al que él había puesto como nombre “Hombre”.
Y en cada generación de humanos, nació una criatura de luz y una criatura de oscuridad. Y grandes ejercitos se enfrentaron de noche en la antigua guerra entre el Bien y el Mal…

En una época pasada en la que la necesidad de un líder, de alguien que proporcionase aliento, esperanza y fuerza a una sociedad derrumbada, como era la Gran Depresión Americana, y en unos días, presentes, en que el cine se parece cada vez menos a ese ejemplar vehículo de contar historias que todos conocíamos y la pequeña pantalla suple las carencias de fondo de la industria del séptimo arte, con elaboradas narraciones, se situa “Carnivalè”, una fabulosa producción de la HBO, creada por Daniel Knauf y que consta de 2 temporadas de 12 episodios cada una.

“Carnivàle” es la historia de un circo ambulante y los habitantes de su pequeño universo, y paralelamente, también, la de dos hermanos, Justin e Iris, fieles a los mandatos del señor. El hambre, pobreza, mortalidad y religión son los protagonistas secundarios de este enfrentamiento entre el bien y el mal, en ese marco temporal, en el que los habitantes de la Norteamérica más profunda (aquella que recorre el circo ambulante) deambulan en la más absoluta miseria y que parece idóneo para que este levantamiento de proporciones bíblicas transcurra medianamente desapercibido a ojos de la sociedad.

Con un ritmo pausado y una narración “in crescendo”, “Carnivàle” se muestra hipnótica ante el espectador. Su maravilloso diseño de producción, rodado casi en su totalidad en exteriores (y que llevaron a la serie a su cancelación), sus personajes, estupendamente escritos y descritos por unos guiones inmejorables, la música de Jeff Beal, así como algunos de los nombres que figuran en la realización de determinados capítulos; Rodrigo García (“Nueve vidas”, “Cosas que diría con solo mirarla”), Todd Field (“En la habitación”, “Little Children”) o Peter Medak (“Al final de la escalera”) hacen de “Carnivàle” una serie de altísima calidad, algo que ya se desprende tan solo viendo sus títulos iniciales.

Es imposible no ceder ante la perfección técnica y artística a la que rayan ciertos episodios y que en su segunda temporada alcanzan cotas inimaginables de suspense e interés. La quietud de muchos capítulos contrasta con esa atmósfera de temor y turbación que sobrevuela en toda la serie. “Carnivàle” es sucesora del universo de David Lynch (Michael J.Anderson, actor habitual de Lynch, es aquí el enano Samson, motor del circo y personaje con mayúsculas), del cine de Todd Browning y en concreto de su “Freaks, la parada de los monstruos”, y me atrevería a decir que en sus pasajes más clásicos al cine de John Ford.
Al mismo tiempo “Carnivàle” se muestra como una de las obras audiovisuales más certeras sobre la Depresión Americana, no envidiando en absoluto a “Luna de papel” de Bogdanovich o “Las uvas de la ira” del ya citado Ford, y es que entre el descubrimiento de dos seres dotados de un don especial para su utilización positiva o negativa, “Carnivàle” es una radiografía de aquel doloroso momento. Las canciones populares de entonces, la importancia de la radio por encima de otros medios de difusión, el béisbol, los intereses políticos, la fe en la iglesia, por supuesto, la crisis económica (desarrollada principalmente en la familia de las bailarinas de striptease del circo), el cine, el sexo y el circo como medio de evasión.

En cuanto al apartado interpretativo, el casting y sus sucesivas interpretaciones demuestran el extremo cuidado con el que se ha tratado la serie. Desde Samsom, el jefe enano del circo con una personalidad tan grande como pequeña es su estatura, pasando por Ben Hawkins (un nombre para la historia de la televisión), encarnado por Nick Stahl (“Terminador 3”), Adrianne Barbeau, la encantadora de serpientes (durante muchos años esposa y actriz de John Carpenter), Jonesy, (Tim DeKay) atormentado ex-jugador de béisbol, Clea Duvall (ahora en "Heroes") encarnando a la insegura Sofie y sobre todo, la pareja de hermanos formada por Amy Madigan (esposa en la vida real de Ed Harris) como Iris, y Clancy Brown (el malvado jefe de prisiones de “Cadena Perpetua”), inconmensurable como el Hermano Justin, con su potente voz al servicio de monólogos y discursos apocalípticos y con una dualidad en su persona aterradora.

Planteada, a priori, como una serie de 6 temporadas, el enorme presupuesto que requería “Carnivàle”, rodada en exteriores, y de impecable factura técnica, unido al descenso de espectadores en su segunda temporada, allá por 2005, llevaron a la HBO a la cancelación prematura de la serie, sin apenas margen de maniobra. Por ese motivo, “Carnivàle” acaba con la historia principal consumada pero con una subtrama abierta o inconclusa, que daría para una tercera y cuarta temporada, aunque no por ello, insatisfactoria.

Drama y fantástico van de la mano en “Carnivàle” que sin duda, es una de las series más excelentes que se hayan podido ver en la pequeña pantalla además de la más cinematográfica de todas. Una serie que no busca el efectismo fácil ni tiene prisa por complacer al espectador. Una serie calmada gracias a su guión atento y tranquilo, que va paso a paso desarrollando una historia realista, terrible, desoladora y genial. Una serie imprescindible.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

17 comentarios

  1. Ya había leído cosas interesantes sobre esta serie. Habrá que echarla un vistazo, aunque ahora estoy con Héroes, por el quinto episodio de la primera temporada, y la cosa cada vez pinta mejor. Si que es cierto que las series, cada vez más, estan ganando la partida, en muchos casos, al cine. Habrá que esperar unos años para ver si este nivel de calidad sigue, se supera o, por el contrario, acaba en una moda pasajera de buenas series.

  2. Darthz says:

    Pues ahora que vuelvo pronto a mi casa de nuevo -después de unas excelentes vacaciones paradisíacas-, quería tener más series en el bote para ver, y me apunto tu recomendación. Ya que la gran mayoría las acabé de ver al empezar el verano. Recuerdo que la última que estuve viendo era Traveler ¿qué opinión tienes de ella?

  3. Anónimo says:

    Era yo, of course...

  4. Había oído hablar algo de ella, y la verdad es que hace muy buena pinta. Me pongo a seguir tu recomendación.

  5. Katy Cano says:

    Que buen post! hola, recibe saludos desde Lima - Perú

    He leido algunos post, muy buenos.

  6. Rosenrod says:

    Realmente apetecible, Ron... ¡A hacerse con ella tocan!

    Un saludo!

  7. Guzmanear says:

    Yo tambien la recomiendo es una serie que por lo que llevo visto esta muy bien.
    Por cierto muy buena tu pagina.

  8. Libertino says:

    La tengo pendiente, la edicion yanki mola y trae subs español
    Dios, empiezo a currar.
    Saludos!

  9. JohnTrent; En efecto, habrá que ver como evolucionan las series,si empiezan a multiplicarse en vista del exito y aparecen productos intrascendentes. De momento eso no es así y series como "Lost" o "Carnivale" son colosales.
    "Heroes" también es interesante pero la veo menos consistente en la segunda mitad de su segunda temporada y su final es precipitadisimo y erroneo.

    darthz; No he visto "Traveler", que creo que es muy reciente. Yo también me apunto esta para verla cuando pueda.

    Cineahora; Te va a encantar. Lo se.

    Livity: Bienvenida!

    Rosenrod; También te va a encantar.

    Paco; Gracias por ese enlace ;)

    Libertino; Ya verás que crack es el enano y que mala leche tiene el cura, ya verás...

    Saludos para todos!

  10. Tyhwer says:

    Serie cojonuda, sí señor. Más tele mejor que el cine: A dos metros bajo tierra, Arrested Development, The Office, Weeds, Veronica Mars, Perdidos...

  11. Unknown says:

    Tomo nota, pinta bien.

    Saludos radiactivos!

  12. Anónimo says:

    La estoy viendo, me regalaron las dos temporadas y puedo decir que es una serie excelente, quizás no tan intensa como otras que plantean desde el comienzo la trama, si no que va marcando los pasos de forma tranquila y dejando huellas profundas, una ambientación genial (es lo que más me gusta) e interesantísmos personajes, sin duda de lo mejor que se ha visto en cuanto a series, por fin estoy encontrando cosas que vale la pena ver en tv desde Expediente X: Dr. House, Lost, Héroes, Carnivale. Saludos.

  13. Anónimo says:

    Vi este post tuyo hace ya un tiempo y quedó grabada en mi retina visual el nombre de la serie: Carnivale, a pesar de que no leí el artículo y que ahora tampoco lo hago. Después de haberme tragado muchas buenas series de este año, me encuentro en ese estado en el que apenas sé que cine escoger porque cada vez queda menos (en realidad queda mucho, pero así de torpes somos los humanos). Y como me estoy explicando como la mierda voy al meollo: que vamos, que me he llevado días buscando este post que ya no recordaba si estaba en tu blog o en el de cualquier otro cinéfilo que tengo enlazado. Lo busco porque he empezado a ver Carnivale hace un par de días y estoy tremendamente ilusionado, voy por el capítulo cinco y comprendo que estoy asistiendo a una serie genial en todos sus amplios sentidos. En cuanto la acabe seguramente vuelva a pasar por aquí. He dicho.

    Una sonrisa.

  14. Disfrutalos al máximo! Y se consciente de que estás siendo testigo de una de las mejores series que se han hecho para televisión a cada capítulo que veas.

    Saludos amigo Darthz! Espero tu opinion una vez acabada!

  15. medusaguy says:

    buenas!

    realmente es una lastima, es una perdida muy lamentable el no seguir con la serie acabo de terminar de ver el ultimo capitulo de la segunda serie y realmente es lo mejor que he visto en mucho tiempo ojala algun dia HBO de sus derechos o algo para q esta serie vuelva a la vida o simplemente continue!
    Es realmente una serie que no te cansas de ver, pero como todo lo que hacen los yanquis y bueno! nunca sigue! realmente una lastima

    gracias por el post

    dejo mi blog

    divapagana.blogspot.com

    XD
    feliz año

  16. Anónimo says:

    Pues, como dije, termino la primera temporada y llego aquí, y leo, y me fascino aún más. No puedo más que suscribir lo ya dicho; estoy seguro de que cuando acabe la segunda y última temporada escribiré algo para el blog y así retomaré las críticas de series (las cuales en este blog de este año no he hecho aún, me parece).

    Ahora estoy viendo el cap 1 de la segunda.

    Una sonrisa.

  17. La segunda temporada no desentona...quizá su final deje cosas abiertas, pero cierra muchas otras y no es insatisfactorio en absoluto.
    Lástima que la serie se cancelara!

    Te va a encantar, amigo Darthz!