Esta aplastante broma servía no
solo para reincidir sobre la conocida condición de mujeriego de Clooney sino también
para presentar su película a concurso, “Gravity”, sin duda una de las grandes candidatas
de este año gracias a sus 4 candidaturas.Con permiso de “12 años de esclavitud” y “La gran estafa
americana”, la película espacial de Alfonso Cuarón podía ser una de las triunfadoras de la 71 edición de los
premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Y por momentos estuvo cerca de serlo aunque finalmente la película esclavista de Steve McQueen le
robase, casi en el tiempo de descuento, el premio mayor de esta edición.
Fue el Globo de Oro a Mejor
Actriz Secundaria el más tempranero de la velada y el primer revés para “12
años de esclavitud”. El favoritismo de la actriz de origen keniata, Lupita
Nyong´o o la condición de peso pesado de Julia Roberts en “Agosto” donde se
luce por encima de la mismísima Meryl
Streep fueron insuficientes ante la inercia ganadora y el
torbellino de espontaneidad de Jennifer Lawrence, la cual ganaba su segundo año
consecutivo el Globo, esta vez secundario, por “La gran estafa americana”. Los
hacedores de GIFS se frotaban las manos.
Otra actriz, Jacqueline Bisset
era la siguiente en subir a por su galardón, también secundario pero televisivo, por su papel en “Dancing in the edge”. La veterana actriz inglesa y su cogorza
dejaron claro que de todos los premios, los Globos de Oro son aquellos en que
más alcohol se ingiere. Por su parte, Elizabeth Moss ganaba por la miniserie de
Jane Campion “Top of the Lake” el reconocimiento que llevaba años mereciendo por su
papel de Peggy Olson en “Mad Men”.
No se demoró en la gala en rendir el tributo de la industria a “Breaking Bad”. Los galardones más
incontestables de esta edición fueron para el broche final de la serie de Vince
Gilligan como mejor producto televisivo dramático y como mejor actor para Bryan
Cranston. Pasará mucho tiempo hasta que otra serie logre la unanimidad y adoración que ha conseguido la historia de ascenso y caída del dúo formado por Walter White
y Jesse Pinkman. Un Jesse Pinkman (o Aaron Paul para ser más exactos), que fue
el único del equipo que no ganó en su categoría, la de Mejor Actor Secundario,
honor que sí tuvo John Voight por la producción de Showtime “Ray Donovan”.
Tras un bloque de premios eminentemente televisivo, hacían acto de presencia en la ceremonía los premios musicales que deparaban una sorpresa y una
certeza. Lo inesperado fue el premio a Mejor Banda Sonora Original para Alex
Ebert por su score para “Cuando todo está perdido” por encima de nombre como
John Williams o Hans Zimmer. Con aspecto de moderno hipster, lógico puesto que
es el líder de la banda “Edward Sharpe and the magnetic zeros”, Ebert conseguía
así el respaldo de la industria por su primer trabajo para la gran pantalla.
Dudamos que haga carrera cinematográfica puesto que su caso es el de gente como
Badly Drawn Boy o Jonsi, artistas alternativos que hacen pinitos puntuales en
la música de cine.
Por su parte unos totems de la música como “U2” lograban el
Globo de Oro a la Mejor Canción
Original por su tema “Ordinary Love” que en cierto modo,
servía como pequeño tributo por parte de Hollywood a la desaparecida figura de Nelson Mandela. Chris
Martin se quedaba con cara de ligera decepción.
La segunda pelirroja más popular
de Hollywood (la primera es Jessica Chastain, guapísima en la alfombra roja),
Amy Adams, lograba que el segundo premio interpretativo de la noche fuese de
nuevo para “La gran estafa americana”. Mejor Actriz en Comedia o Musical para ella,
batiendo a Meryl Streep. Todavía no sabemos porqué la buena de Meryl competía en esta
categoría de comedia cuando su película, “Agosto”, es un dramón familiar con
cáncer, suicidios y resentimientos demasiado agarrados. Ya era hora para Adams, puesto que tras 9 nominaciones
repartidas entre Oscars y Globos de Oro conseguía ganar un premio.
Transcurría la noche y “La gran
estafa americana” se posicionaba como vencedora con 2 premios ganados de 2 entregados. “12 años
de esclavitud” se situaba en el polo opuesto, más cuando Spike Jonze se
hacía con el premio a Mejor Guión por su película “Her” y Jared Leto arrebataba a Michael
Fassbender el galardón a Actor Secundario por su mutación física en “Dallas
Buyers Club”. El de Jared Leto y el de Spike Jonze son dos de esos Oscar casi
cantados a poco que las nominaciones al tío Oscar no sean caprichosas y no se
olviden de ellos.
Sin hacer mucho ruido, “Frozen”,
con la que Disney
ha recordado sus tiempos más laureados y la película vital del dandy Jep
Gambardella, “La gran belleza” de Paolo Sorrentino, conseguían los premios de
Película Animada y Película de Habla No Inglesa.
Inmediatamente antes llegaba al reconocimiento a Robin Wright (sin el Penn de segundo apellido, puesto que acaba de prometerse al actor Ben Foster) como Mejor Actriz Dramática en Series por “House of Cards” e inmediatamente después vino el tributo a Michael Douglas como Mejor Actor en Telefilm por su papel de Liberace en “Behind the Candelabra” ganadora también del premio a Mejor Miniserie o Telefilm.
Inmediatamente antes llegaba al reconocimiento a Robin Wright (sin el Penn de segundo apellido, puesto que acaba de prometerse al actor Ben Foster) como Mejor Actriz Dramática en Series por “House of Cards” e inmediatamente después vino el tributo a Michael Douglas como Mejor Actor en Telefilm por su papel de Liberace en “Behind the Candelabra” ganadora también del premio a Mejor Miniserie o Telefilm.
Solo faltaba definir los mejores
trabajos televisivos en la categoría de comedia, donde la co-presentadora Amy
Poehler (de nuevo buen trabajo junto a Tina Fey) hacía bueno
eso de “a la tercera va la vencida” y lograba el premio a Mejor Actriz en
Comedia por “Parks and recreation”. Además, “Modern Family” o “The Big Bang
Theory” cedían el oro a Andy Samberg y su comedia estilo “Saturday Night Live”,
“Brooklyn 99”.
Llegados al momento cumbre de la
noche y tras escuchar chistes hacía Matt Damon (“Matt,esta noche tú eres
basura”), Shia Labeouf (“Morirse es fácil, lo difícil es hacer comedia. Creo
que fue Shia Labeouf quien dijo eso”) o Di Caprio (“como si fuésemos la vagina
de una supermodelo demos una calurosa bienvenido a Leonardo Di Caprio”), el
propio Leo daba el campanazo batiendo a Bruce Dern o a Joaquin Phoenix en la
categoría de Mejor Actor en Comedia por “El lobo de Wall Street” y ganando
puntos de cara al Oscar, donde lo tendrá algo más complicado. Era su 10 nominación al Globo y su 2ª estatuilla tras
la recibida por “El Aviador”.
En aquella película de Scorsese, Cate Blanchett no ganó el Globo de Oro pero, a la postre, sí el Premio Oscar. Dudamos que este año, Blanchett pueda quedarse sin hacer doblete como en aquella ocasión. Por lo pronto, no le fue difícil conseguir el Globo de Oro por “Blue Jasmine”.
En aquella película de Scorsese, Cate Blanchett no ganó el Globo de Oro pero, a la postre, sí el Premio Oscar. Dudamos que este año, Blanchett pueda quedarse sin hacer doblete como en aquella ocasión. Por lo pronto, no le fue difícil conseguir el Globo de Oro por “Blue Jasmine”.
En caso de ser nominado al Oscar,
Di Caprio tendrá que batirse en duelo contra Matthew McConaughey, otro de los
actores que sale reforzado de cara a los Oscar gracias a su premio a Mejor
Actor por “Dallas Buyers Club”, categoría en la que Chiwetel Ejiofor
era favorito por “12 años de esclavitud”, película todavía sin premio a esas
alturas de la noche. Y
lo cierto es que tendría que sufrir un poco más puesto que Steve McQueen
observaba como el mexicano Alfonso Cuarón ganaba el Globo de Oro a la Mejor Dirección
por “Gravity” frente a su trabajo por la película de Solomon Northup. Un premio
justo para Cuarón, un osado director capaz de renovar el séptimo arte tal y como lo
conocemos.
Con “La gran estafa americana”
atribuyéndose el Globo de Oro a Mejor Comedia y sumando un total de 3 premios que le acreditaban como la mayor
ganadora de la noche, solo quedaba dilucidar si “12 años de esclavitud”
certificaba su absoluta derrota al tiempo que “Gravity” se asignaba la medalla de nueva
favorita. Por suerte para la película de McQueen, “12 años de esclavitud” era
designada Mejor Película Dramática del año. Un premio gordo que, sin embargo,
deja algo debilitado a este doloroso relato racista que tendrá que sobreponerse
en las nominaciones al Oscar del próximo Jueves sino quiere ver peligrar su
condición de rival a batir de este 2014.
Ver lista de ganadores en losextras.es
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