16 de enero de 2014

El pasado año, cuando Emma Stone y Seth Mcfarlane anunciaban las nominaciones a la 85 edición de los Oscar llenas de soprendentes omisiones de favoritos como Ben Affleck, Katryn Bigelow o Tom Hooper, escribíamos lo siguiente al respecto de ellas:
Nos equivocamos al interpretar el camino previo al tío Oscar como una certeza y a los propios Oscar como un proceso rutinario y acomodaticio que obedecía a las directrices marcadas por el entorno. Nominaciones como las de hoy vienen a reafirmar la grandeza, viveza y personalidad de unos premios capaces de destronar candidatos y coronar pequeñas películas en grandes elegidas para la gloria.

Hoy, 16 de Enero de 2014, cuando Chris Hemsworth y la nueva presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs han pronunciado los nombres de los nominados de esta edición hemos asimilado algo que nos negábamos a asimilar; lo común en las candidaturas al Oscar es un mínimo margen de error con respecto a las predicciones de la carrera y un pequeño resquicio para algún que otro invitado de última hora. Guardemos el recuerdo de la emoción del pasado año y pasemos a analizar unas candidaturas que no por menos imprevistas dejan de ser atractivas.


Es éste el año de David O´Russell, cuyo nombre es tendencia en Hollywood actualmente. De las 4 últimas ediciones de los Oscar, Russell ha conseguido colar 3 de sus títulos entre los candidatos a Mejor Película, “The Fighter” en 2011, “El lado bueno de las cosas” en 2013 y “La gran estafa americana” en 2014. De paso ha conseguido 5 nominaciones para su persona, 3 como director y 2 como guionista y ha proporcionado 11 nominaciones y 3 Oscar (Christian Bale y Melissa Leo por “The Fighter” y Jennifer Lawrence por “El labdo bueno de las cosas”) para los intérpretes de sus películas. Con “La gran estafa americana” logra una nominación en las 4 candidaturas interpretativas (Bale, Lawrence, Cooper y Adams) al igual que ya hiciera con “El lado bueno de las cosas” (Cooper, Lawrence, De Niro, Weaver). De esta manera, con las 10 nominaciones de “La gran estafa americana” (máxima nominada de la edición junto a “Gravity”), O´Russell se convierte en una de las rivales a batir de esta edición con una película quizá demasiado ligera para tan altas miras.

Era lógico pensar que “Gravity”, verdadero hito de la evolución visual cinematográfica, fuese la acumuladora de nominaciones de este año. Presencia segura en las candidaturas técnicas (diseño de producción, fotografía, efectos especiales, sonido y montaje de sonido), solo necesitaba no fallar en sus apuestas más importantes para convertirse en una rival fuerte. Y no lo ha hecho. Tanto Alfonso Cuarón como Sandra Bullock, como la música de Steven Price y, especialmente, su montaje han conseguido un hueco en las nominaciones. Por supuesto también es una de las 9 candidatas a Mejor Película, por lo que debemos estar muy atentos a las opciones de la revolucionaria película espacial y tridimensional del director mexicano.
¿Es posible considerar que habiendo ganado el Globo de Oro a Mejor Película Dramática y tras recibir 9 nominaciones al Oscar, “12 años de esclavitud” esté en plena caída libre?.  Si atendemos a pequeños detalles, es fácil detectar que el viento no está a favor de la película esclavista sobre la figura de Solomon Northup. Solo a última hora evitó irse de vacío de los Globos, perdiendo premios que parecían relativamente seguros como los de Chiwetel Ejiofor como Actor Principal, Lupita Nyong´o como Actriz Secundaria, Steve McQueen como Director o Hans Zimmer como Banda Sonora. El propio Zimmer es uno de los ausentes de las nominaciones al Oscar junto a Sean Bobbitt por la Fotografía de la película, dos candidaturas que se presumían seguras.  No es, por tanto, la máxima nominada y ve como sus rivales más directas salen reforzadas.

Mientras, “Capitán Phillips” y “Nebraska” parecían presencias seguras, no lo era tanto “Dallas Buyers Club”, la película en la que Matthew McConaughey lucha contra el SIDA, que al igual que las dos citadas películas de Paul Greengrass y Alexander Payne, consigue 6 candidaturas al Oscar, las que ya se presumían seguras (las interpretativas de McConaughey y Jared Leto, maquillaje y peluquería) y las que no se esperaban tanto (Película, Guión Original y Montaje). Buen día para ella.

Cerrando el grupo de las 9 grandes candidatas del año, la propuesta más original del año, “Her” de Spike Jonze que consigue 5 nominaciones Entre ellas están Mejor Película y Mejor Guión Original (donde parte como favorita) pero no tiene nominaciones ni a Director ni a Joaquin Phoenix, ni a otras categoría de peso como Montaje o Fotografía. Su diseño de producción, la banda sonora de Arcade Fire y el tema musical de Karen O engordan la cifra de sus nominaciones.

La británica “Philomena” de Stephen Frears es el pequeño triunfo anual del productor Harvey Weinstein. Ganadora del premio a Mejor Guión en Venecia, la película de Judi Dench y Steve Coogan deja nominaciones para ambos en las categorías de Actriz y Guión respectivamente. Por su parte, Alexandre Desplat opta de nuevo al Oscar por su banda sonora esperando que consiga el premio que le ha sido esquivo en 5 ocasiones.

Y hubiera sido muy extraño que la Academia rechazase a Martin Scorsese y su excesiva propuesta titulada “El lobo de Wall Street”. 5 nominaciones para ella incluyendo Película, Director, Guión, Actor y Actor Secundario. Es raro que no esté Thelma Schoonmaker nominada en Mejor Montaje, algo que resta puntos a una película, sin embargo, al alza como es la cinta del bueno de Marty.

Consideraciones varias.

Alexander Payne vuelve a optar al Oscar a Mejor Director por “Nebraska”.  Tercera nominación a esta categoría tras las conseguidas por “Entre Copas” y “Los descendientes”. Curiosamente sus dos Oscar hasta la fecha fueron por los guiones de estas películas. En esta ocasión el guión de “Nebraska” no lo firma Payne sino Bob Doyle, nominado también.

John Williams logra con su banda sonora para “La ladrona de libros” su nominación número 49. Es la persona viva con mayor número de nominaciones y la segunda en la historia tras Walt Disney que atesora 59. Entre sus rivales no está Hans Zimmer ni por “Rush” ni por “12 años de esclavitud”, ni tampoco el reciente ganador del Globo de Oro, Alex Ebert por “Cuando todo está perdido”. Si están el joven Steven Price por “Gravity”, el citado Alexandre Desplat por “Philomena” y Thomas Newman que logra la única nominación para la película “Saving Mr. Banks” y la 12ª nominación de su carrera (todavía sin premio). Junto a ellos una de las bandas del momento, Arcade Fire, que junto a Owen Pallett reciben nominación por “Her”.
Si las 49 nominaciones de Williams parecen una cantidad enorme, no lo son menos las 18 de Meryl Streep, que parece la eterna nominada por decreto. En “Agosto” luce sobreactuada y pasada de vueltas y sin embargo ha sido nombrada entre el quinteto de nominadas a Mejor Actriz, en detrimento de Emma Thompson en “Saving Mr. Banks” o de opciones más justas y renovadoras como la de Adele Exarchopoulos en “La vida de Adele”. Poco tendrá que hacer ante Cate Blanchett que casi con toda seguridad logrará por “Blue Jasmine” el 2º Oscar de su carrera. Judi Dench en su 7ª nominación (“Philomena”), Sandra Bullock por “Gravity” y Amy Adams en su 5ª nominación al Oscar en 6 años por “La gran estafa americana” son sus rivales.

El rol femenino escrito para Cate Blanchett por Woody Allen también encuentra reconocimiento en forma de nominación a guión original para el director neoyorkino en su 24ª nominación al Oscar. Un Allen que es un filón para sus actrices. No solo Blanchett opta al Oscar por “Blue Jasmine”, también su hermana en la ficción, Sally Hawkins, que tendrá que vérselas con la imparable Jennifer Lawrence por "La gran estafa americana", la keniata Lupita Nyong’o, la veteranísima (84 años) June Squibb por “Nebraska” y una Julia Roberts (“Agosto”) que hacía 13 años que no asistía a la ceremonia de los Oscar como nominada. La última vez que lo hizo fue con “Erin Brokovich” en 2001 y se llevó el Oscar a casa.
Si 13 años han pasado para Julia Roberts, 35 años, nada más y nada menos, han pasado para Bruce Dern hasta que ha vuelto a ver su nombre en las nominaciones. El veterano actor fue nominado por “El regreso” de Hal Hasby en 1979 y desde entonces veía la gala desde el televisor de casa.  Ahora, tras ganar el premio a Mejor Actor en el festival de Cannes será una dura oposición en la que es la categoría más difícil de este 2014 Mejor Actor. En ella Chiwetel Ejiofor era muy favorito hasta que Matthew McConaughey, prolífico y entonado en los últimos años, ganó el Globo de Oro por “Dallas Buyers Club”. Más de lo mismo para Leonardo di Caprio, al que los Oscar le deben más de una por ignorarlo en diferentes ocasiones. Viendo a estos cuatro poderosos actores, lo mejor es que Christian Bale (“La gran estafa americana”) se tome la gala como un mero pasatiempo.
Sorprende y mucho que esté nominado como actor secundario el africano y amateur Barkhad Abdi por "Capitán Phillips" y no lo esté su compañero de duelo interpretativo en esta película, Tom Hanks en la categoría de Mejor Actor.

Segunda nominación para Jonah Hill por “El lobo de Wall Street” tras la lograda por “Moneyball”, segunda y consecutiva para Bradley Cooper por “La gran estafa americana”.  Primera para Michael Fassbender por “12 años de esclavitud” y para Jared Leto, el caballo ganador, por “Dallas Buyers Club”. Todos ellos nominados en Actor Secundario.

Y no hay año de Oscar sin ausencias sonadas. Especialmente dolorosa es la omisión en grandes categorías de es esa maravilla de los hermanos Coen llamada “A propósito de Llewyn Davis”. Los Coen, siempre adorados por la Academia (recordemos “Un tipo serio”) son ahora ignorados con una de sus mejores y más sensible obras. Tan solo dos nominaciones para ella, a Mejor Fotografía para Bruno Delbonnel y Mejor Sonido. Ni Oscar Isaac, ni su guión, ni siquiera sus canciones que eran inelegibles.

Más de lo mismo para “La vida de Adele” a la que Francia no seleccionó por cuestión de fechas y a la que ni el apoyo de Spielberg en Cannes, ni la gran campaña americana a favor de sus actrices, les ha servido para ver como la joven Exarchopoulos o Lea Seydoux eran nominadas. Habría sido una reconfortante noticia.

A Robert Redford (favorito al Oscar en algún momento de la carrera) y su película marina “Cuando todo está perdido” y a Ron Howard y su automovilística “Rush” tampoco han sido nombres a tener en cuenta para la Academia. La presencia de Daniel Brühl parecía segura, pero tendrá que esperar. Cero nominaciones para ambas.

1 única nominación tiene, al menos, “Prisioneros”, la impresionante película de Denis Villeneuve que consigue reconocimiento en Mejor Fotografía para Roger Deakins, eterno nominado y nunca ganador. Esta es su 11ª nominación al Oscar. Estaría bonito que para un año que no colabora con los Coen, le pueda robar el Oscar, Bruno Delbonnel por su trabajo con los hermanos.

Son los Oscar de 2014 unos Oscar sin película Pixar, “Monsters University” no figura en Película de Animación, pero la presencia de “The Wind Rises” de Miyazaki suple cualquier pena por la ausencia de la compañía del flexo saltarín.

Nos alegra encontrar a títulos como “La gran belleza”, “The broken circle breakdown” (o “Alabama Monroe”, llamadla como queráis”) o “La Caza” en película extranjera. Y sorprende que “The Grandmaster” de Wong Kar Wai se haya quedado fuera de ella cuando sí está nominada en Diseño  de vestuario o Fotografía.

Un único español entre todos los nominados, Esteban Crespo por el cortometraje ganador del Goya el pasado año, "Aquel no era yo".

En cuanto a la categoría de canción, la mezcolanza caprichosa de siempre, “U2” porque son “U2”, una canción cristiana para una película cristiana “Alone not yet alone”, el que lo peta este año, Pharrell Williams, por “Gru 2”, una de Disney , “Frozen”, y una alternativa como Karen O para “Her”.

Por cierto, 0 nominaciones para "El mayordomo" de la parejita Lee Daniels y Oprah Winfrrey, película descaradamente hecha para ganar el Oscar...quizá tan descaradamente descarada que la Academia no ha picado el anzuelo.

Podéis consultar todas las nominaciones en la web de losextras.

La edición número 86 de los Premios Oscar se celebra el próximo 2 de Marzo en una gala presentada por Ellen DeGenereres y que contará como hilo temático a los grandes héroes del cine. Seguiremos informando.
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

0 comentarios