El pasado año, cuando Emma Stone
y Seth Mcfarlane anunciaban las nominaciones a la 85 edición de
los Oscar llenas de soprendentes omisiones de favoritos como Ben Affleck, Katryn
Bigelow o Tom Hooper, escribíamos lo siguiente al respecto de ellas:
Nos equivocamos al interpretar el camino previo al tío Oscar como una
certeza y a los propios Oscar como un proceso rutinario y acomodaticio que
obedecía a las directrices marcadas por el entorno. Nominaciones como las de
hoy vienen a reafirmar la grandeza, viveza y personalidad de unos premios
capaces de destronar candidatos y coronar pequeñas películas en grandes
elegidas para la gloria.
Hoy, 16 de Enero de 2014, cuando
Chris Hemsworth y la nueva presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone
Isaacs han pronunciado los nombres de los nominados de esta edición hemos asimilado
algo que nos negábamos a asimilar; lo común en las candidaturas al Oscar es un
mínimo margen de error con respecto a las predicciones de la carrera y un pequeño
resquicio para algún que otro invitado de última hora. Guardemos el recuerdo de
la emoción del pasado año y pasemos a analizar unas candidaturas que no por
menos imprevistas dejan de ser atractivas.
Es éste el año de David
O´Russell, cuyo nombre es tendencia en Hollywood actualmente. De las 4 últimas
ediciones de los Oscar, Russell ha conseguido colar 3 de sus títulos entre los
candidatos a Mejor Película, “The Fighter” en 2011, “El lado bueno de las cosas”
en 2013 y “La gran estafa americana” en 2014. De paso ha conseguido 5 nominaciones
para su persona, 3 como director y 2 como guionista y ha proporcionado 11
nominaciones y 3 Oscar (Christian Bale y Melissa Leo por “The Fighter” y
Jennifer Lawrence por “El labdo bueno de las cosas”) para los intérpretes de
sus películas. Con “La gran estafa americana” logra una nominación en las 4
candidaturas interpretativas (Bale, Lawrence, Cooper y Adams) al igual que ya hiciera
con “El lado bueno de las cosas” (Cooper, Lawrence, De Niro, Weaver). De esta
manera, con las 10 nominaciones de “La gran estafa americana” (máxima nominada
de la edición junto a “Gravity”), O´Russell se convierte en una de las rivales
a batir de esta edición con una película quizá demasiado ligera para tan altas
miras.
Era lógico pensar que “Gravity”, verdadero
hito de la evolución visual cinematográfica, fuese la acumuladora de
nominaciones de este año. Presencia segura en las candidaturas técnicas (diseño
de producción, fotografía, efectos especiales, sonido y montaje de sonido),
solo necesitaba no fallar en sus apuestas más importantes para convertirse en
una rival fuerte. Y no lo ha hecho. Tanto Alfonso Cuarón como Sandra Bullock, como
la música de Steven Price y, especialmente, su montaje han conseguido un hueco
en las nominaciones. Por supuesto también es una de las 9 candidatas a Mejor
Película, por lo que debemos estar muy atentos a las opciones de la
revolucionaria película espacial y tridimensional del director mexicano.
¿Es posible considerar que
habiendo ganado el Globo de Oro a Mejor Película Dramática y tras recibir 9
nominaciones al Oscar, “12 años de esclavitud” esté en plena caída libre?. Si atendemos a pequeños detalles, es fácil
detectar que el viento no está a favor de la película esclavista sobre la figura
de Solomon Northup. Solo a última hora evitó irse de vacío de los Globos,
perdiendo premios que parecían relativamente seguros como los de Chiwetel
Ejiofor como Actor Principal, Lupita Nyong´o como Actriz Secundaria, Steve McQueen
como Director o Hans Zimmer como Banda Sonora. El propio Zimmer es uno de los
ausentes de las nominaciones al Oscar junto a Sean Bobbitt por la Fotografía de
la película, dos candidaturas que se presumían seguras. No es, por tanto, la máxima nominada y ve como
sus rivales más directas salen reforzadas.
Mientras, “Capitán Phillips” y “Nebraska” parecían presencias seguras, no lo era tanto “Dallas Buyers Club”, la película en la que Matthew McConaughey lucha contra el SIDA, que al igual que las dos citadas películas de Paul Greengrass y Alexander Payne, consigue 6 candidaturas al Oscar, las que ya se presumían seguras (las interpretativas de McConaughey y Jared Leto, maquillaje y peluquería) y las que no se esperaban tanto (Película, Guión Original y Montaje). Buen día para ella.
Mientras, “Capitán Phillips” y “Nebraska” parecían presencias seguras, no lo era tanto “Dallas Buyers Club”, la película en la que Matthew McConaughey lucha contra el SIDA, que al igual que las dos citadas películas de Paul Greengrass y Alexander Payne, consigue 6 candidaturas al Oscar, las que ya se presumían seguras (las interpretativas de McConaughey y Jared Leto, maquillaje y peluquería) y las que no se esperaban tanto (Película, Guión Original y Montaje). Buen día para ella.
Cerrando el grupo de las 9
grandes candidatas del año, la propuesta más original del año, “Her” de Spike
Jonze que consigue 5 nominaciones Entre ellas están Mejor Película y Mejor
Guión Original (donde parte como favorita) pero no tiene nominaciones ni a
Director ni a Joaquin Phoenix, ni a otras categoría de peso como Montaje o
Fotografía. Su diseño de producción, la banda sonora de Arcade Fire y el tema
musical de Karen O engordan la cifra de sus nominaciones.
La británica “Philomena” de
Stephen Frears es el pequeño triunfo anual del productor Harvey Weinstein.
Ganadora del premio a Mejor Guión en Venecia, la película de Judi Dench y Steve
Coogan deja nominaciones para ambos en las categorías de Actriz y Guión
respectivamente. Por su parte, Alexandre Desplat opta de nuevo al Oscar por su
banda sonora esperando que consiga el premio que le ha sido esquivo en 5
ocasiones.
Y hubiera sido muy extraño que la
Academia rechazase a Martin Scorsese y su excesiva propuesta titulada “El lobo
de Wall Street”. 5 nominaciones para ella incluyendo Película, Director, Guión,
Actor y Actor Secundario. Es raro que no esté Thelma Schoonmaker nominada en
Mejor Montaje, algo que resta puntos a una película, sin embargo, al alza como
es la cinta del bueno de Marty.
Consideraciones varias.
Alexander Payne vuelve a optar al
Oscar a Mejor Director por “Nebraska”.
Tercera nominación a esta categoría tras las conseguidas por “Entre
Copas” y “Los descendientes”. Curiosamente sus dos Oscar hasta la fecha fueron
por los guiones de estas películas. En esta ocasión el guión de “Nebraska” no
lo firma Payne sino Bob Doyle, nominado también.
John Williams logra con su banda
sonora para “La ladrona de libros” su nominación número 49. Es la persona viva
con mayor número de nominaciones y la segunda en la historia tras Walt Disney
que atesora 59. Entre sus rivales no está Hans Zimmer ni por “Rush” ni por “12
años de esclavitud”, ni tampoco el reciente ganador del Globo de Oro, Alex
Ebert por “Cuando todo está perdido”. Si están el joven Steven Price por “Gravity”,
el citado Alexandre Desplat por “Philomena” y Thomas Newman que logra la única
nominación para la película “Saving Mr. Banks” y la 12ª nominación de su
carrera (todavía sin premio). Junto a ellos una de las bandas del momento, Arcade
Fire, que junto a Owen Pallett reciben nominación por “Her”.
Si las 49 nominaciones de
Williams parecen una cantidad enorme, no lo son menos las 18 de Meryl Streep,
que parece la eterna nominada por decreto. En “Agosto” luce sobreactuada y
pasada de vueltas y sin embargo ha sido nombrada entre el quinteto de nominadas
a Mejor Actriz, en detrimento de Emma Thompson en “Saving Mr. Banks” o de
opciones más justas y renovadoras como la de Adele Exarchopoulos en “La vida de
Adele”. Poco tendrá que hacer ante Cate Blanchett que casi con toda seguridad
logrará por “Blue Jasmine” el 2º Oscar de su carrera. Judi Dench en su 7ª
nominación (“Philomena”), Sandra Bullock por “Gravity” y Amy Adams en su 5ª
nominación al Oscar en 6 años por “La gran estafa americana” son sus rivales.
El rol femenino escrito para Cate
Blanchett por Woody Allen también encuentra reconocimiento en forma de
nominación a guión original para el director neoyorkino en su 24ª nominación al
Oscar. Un Allen que es un filón para sus actrices. No solo Blanchett opta al
Oscar por “Blue Jasmine”, también su hermana en la ficción, Sally Hawkins, que tendrá
que vérselas con la imparable Jennifer Lawrence por "La gran estafa
americana", la keniata Lupita Nyong’o, la veteranísima (84 años) June
Squibb por “Nebraska” y una Julia Roberts (“Agosto”) que hacía 13 años que no
asistía a la ceremonia de los Oscar como nominada. La última vez que lo hizo
fue con “Erin Brokovich” en 2001 y se llevó el Oscar a casa.
Si 13 años han pasado para Julia
Roberts, 35 años, nada más y nada menos, han pasado para Bruce Dern hasta que
ha vuelto a ver su nombre en las nominaciones. El veterano actor fue nominado
por “El regreso” de Hal Hasby en 1979 y desde entonces veía la gala desde el
televisor de casa. Ahora, tras ganar el
premio a Mejor Actor en el festival de Cannes será una dura oposición en la que
es la categoría más difícil de este 2014 Mejor Actor. En ella Chiwetel Ejiofor
era muy favorito hasta que Matthew McConaughey, prolífico y entonado en los
últimos años, ganó el Globo de Oro por “Dallas Buyers Club”. Más de lo mismo
para Leonardo di Caprio, al que los Oscar le deben más de una por ignorarlo en
diferentes ocasiones. Viendo a estos cuatro poderosos actores, lo mejor es que
Christian Bale (“La gran estafa americana”) se tome la gala como un mero
pasatiempo.
Sorprende y mucho que esté
nominado como actor secundario el africano y amateur Barkhad Abdi por
"Capitán Phillips" y no lo esté su compañero de duelo interpretativo
en esta película, Tom Hanks en la categoría de Mejor Actor.
Segunda nominación para Jonah
Hill por “El lobo de Wall Street” tras la lograda por “Moneyball”, segunda y consecutiva
para Bradley Cooper por “La gran estafa americana”. Primera para Michael Fassbender por “12 años
de esclavitud” y para Jared Leto, el caballo ganador, por “Dallas Buyers Club”.
Todos ellos nominados en Actor Secundario.
Y no hay año de Oscar sin
ausencias sonadas. Especialmente dolorosa es la omisión en grandes categorías
de es esa maravilla de los hermanos Coen llamada “A propósito de Llewyn Davis”.
Los Coen, siempre adorados por la Academia (recordemos “Un tipo serio”) son
ahora ignorados con una de sus mejores y más sensible obras. Tan solo dos
nominaciones para ella, a Mejor Fotografía para Bruno Delbonnel y Mejor Sonido.
Ni Oscar Isaac, ni su guión, ni siquiera sus canciones que eran inelegibles.
Más de lo mismo para “La vida de
Adele” a la que Francia no seleccionó por cuestión de fechas y a la que ni el
apoyo de Spielberg en Cannes, ni la gran campaña americana a favor de sus
actrices, les ha servido para ver como la joven Exarchopoulos o Lea Seydoux
eran nominadas. Habría sido una reconfortante noticia.
A Robert Redford (favorito al Oscar en algún momento de la carrera) y su película marina “Cuando todo está perdido” y a Ron Howard y su automovilística “Rush” tampoco han sido nombres a tener en cuenta para la Academia. La presencia de Daniel Brühl parecía segura, pero tendrá que esperar. Cero nominaciones para ambas.
A Robert Redford (favorito al Oscar en algún momento de la carrera) y su película marina “Cuando todo está perdido” y a Ron Howard y su automovilística “Rush” tampoco han sido nombres a tener en cuenta para la Academia. La presencia de Daniel Brühl parecía segura, pero tendrá que esperar. Cero nominaciones para ambas.
1 única nominación tiene, al
menos, “Prisioneros”, la impresionante película de Denis Villeneuve que
consigue reconocimiento en Mejor Fotografía para Roger Deakins, eterno nominado
y nunca ganador. Esta es su 11ª nominación al Oscar. Estaría bonito que para un
año que no colabora con los Coen, le pueda robar el Oscar, Bruno Delbonnel por
su trabajo con los hermanos.
Son los Oscar de 2014 unos Oscar
sin película Pixar, “Monsters University” no figura en Película de Animación,
pero la presencia de “The Wind Rises” de Miyazaki suple cualquier pena por la
ausencia de la compañía del flexo saltarín.
Nos alegra encontrar a títulos
como “La gran belleza”, “The broken circle breakdown” (o “Alabama Monroe”,
llamadla como queráis”) o “La Caza” en película extranjera. Y sorprende que “The
Grandmaster” de Wong Kar Wai se haya quedado fuera de ella cuando sí está
nominada en Diseño de vestuario o
Fotografía.
Un único español entre todos los nominados, Esteban Crespo por el cortometraje ganador del Goya el pasado año, "Aquel no era yo".
Un único español entre todos los nominados, Esteban Crespo por el cortometraje ganador del Goya el pasado año, "Aquel no era yo".
En cuanto a la categoría de
canción, la mezcolanza caprichosa de siempre, “U2” porque son “U2”, una canción
cristiana para una película cristiana “Alone not yet alone”, el que lo peta
este año, Pharrell Williams, por “Gru 2”, una de Disney , “Frozen”, y una
alternativa como Karen O para “Her”.
Por cierto, 0 nominaciones para "El mayordomo" de la parejita Lee Daniels y Oprah Winfrrey, película descaradamente hecha para ganar el Oscar...quizá tan descaradamente descarada que la Academia no ha picado el anzuelo.
Por cierto, 0 nominaciones para "El mayordomo" de la parejita Lee Daniels y Oprah Winfrrey, película descaradamente hecha para ganar el Oscar...quizá tan descaradamente descarada que la Academia no ha picado el anzuelo.
Podéis consultar todas las nominaciones en la web de losextras.
La edición número 86 de los Premios Oscar se celebra el próximo 2 de Marzo en una gala presentada por Ellen DeGenereres y que contará como hilo temático a los grandes héroes del cine. Seguiremos informando.
La edición número 86 de los Premios Oscar se celebra el próximo 2 de Marzo en una gala presentada por Ellen DeGenereres y que contará como hilo temático a los grandes héroes del cine. Seguiremos informando.
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