4 de marzo de 2014


Llevo toda mi vida alargando el brazo para hacerme una foto sin preocuparme de ponerle una etiqueta a esa acción, cuando resulta que ahora se llama hacer un “selfie” y está de moda. 

Nunca le he hecho ascos a boicotear el posado de mis colegas apareciendo de la nada o poner un gesto graciosete que estropee la foto y parece que a eso ahora se le llama “photobomb” y también es tendencia. 

Lo que no es tendencia es Liza Minelli y no había necesidad de ver a la actriz de Cabaret con un vestido sin ropa interior y convertida en algo parecido al muñeco de un ventrílocuo. Tampoco quería que se me cayese el mito de Kim Novak y el recuerdo onírico y salvaje de su presencia en “Vértigo”. Se puede envejecer pero nunca tendiendo hacía el estilo de Donatella Versace. 

En realidad tampoco quería ver a Brad Pitt comer pizza en una gala de los Oscar porque ya engulle y mastica en todas y cada una de sus películas y a este paso voy a relacionar la imagen de Brad con una cuatro estaciones. 

 Por no hablar del reparto de premios, que ya me los sabía. Yo y todos vosotros. La Academia diciéndole a “Gravity” lo maravillosa que es pero quitándole el caramelo de la boca por si acaso le tachan de racista. Y dejadme que os diga una cosa, tener miedo de que te digan racista es precisamente ser racista. 

¿Entendéis mi desconcierto?. No suelo tardar más del día posterior a la gala en escribir una crónica de lo ocurrido en los Oscar, pero este año he necesitado un par de días para procesar todo en mi cabeza porque he sido testigo de unos premios que, como siempre, han gozado una gala con una gran puesta en escena, algo extensa aunque bien realizada y orquestada pero que a la hora de la verdad se han mostrado indecisos entre avanzar y arriesgar o mantener su conservadurismo habitual. Y claro, ante tales dudas al final no es extraño que los Oscar acaben creyendo que hacerse una autofoto megaretuiteada lo acerca a las nuevas generaciones y que premiar a “12 años de esclavitud” redime a Hollywood por haber pintado a un blanco para hacer de negro en la primera película sonora de su historia. 

Como ya han pasado un par de días desde la ceremonia, ya habréis visto que en el famoso y estelar selfie con Kevin Spacey, Meryl Streep, Brad Pitt o Bradley que el hermano de Lupita Nyong´o photobombeo sin pretenderlo. También habréis visto a Steve McQueen dando brincos en el escenario o la peluca vintage de John Travolta. Detalles por lo que se recordará esta edición de los Oscar pero que, al menos para mi, no harán olvidar que la Academia de Hollywood perdió este año la oportunidad de dar un paso al frente premiando por primera vez a una cinta de ciencia-ficción en la categoría de Mejor Película. 

 ¿Quién recuerda hoy que en 1981 la película ganadora fue “Gente Corriente”? Si recordamos aquel año lo hacemos gracias a “Toro Salvaje” o “El hombre elefante” que perdieron frente a esta. ¿Acaso es más relevante para el séptimo arte “El discurso del Rey” que “La red social”?. Por supuesto ganó la primera frente a la segunda. 

Se suponía que cuando Marty Mcfly marcaba en el Delorean el año 2014 viajaba a un futuro evolucionado y desarrollado. Pues si Marty hubiera aterrizado en el Dolby Theatre de Los Angeles la noche del 2 de Marzo de 2014 habría dudado del verdadero funcionamiento del invento de Doc. 

Ahora que escribo estas líneas, caigo en la cuenta de que ese desconcierto es más enfado que desconcierto. Venga, va, no todo ha sido involutivo en esta edición de los Oscar. “Her” ha ganado Mejor Guión Original y Alfonso Cuarón por fin tiene el premio a Mejor Director que ya merecía por rodar aquella maravilla llamada “Hijos de los Hombres”. A Cate Blanchett nadie le ha tosido por su titánico papel en “Blue Jasmine” y “La gran belleza” tiene las suficientes dosis de genialidad y estilo como para no ser ignorada en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Ah... y cuando Ellen DeGeneres hizo la misma broma de la foto en la ceremonia de 2008 con Clint Eastwood la colgó en su MySpace y no en Twitter. En algo sí que hemos avanzado, ¿no?. 


 Detalles de esta edición:

- Brad Pitt gana su primer Oscar tras 5 nominaciones. 3 como actor (“Moneyball”, “El curioso caso de Benjamin Button” y “12 monos”) y 2 como productor (“Moneyball” y “12 años de esclavitud”). El pasado año, otro actor, George Clooney hacía lo propio por “Argo”. - En el In Memoriam no hubo aplausos. Ni tampoco hubo rastro de Lou Reed, Sara Montiel, Denis Farina, Cory Monteith o James Avery (el tio Phill). 

- “Nebraska”, “La gran estafa americana”, “Philomena” y “El lobo de Wall Street” se fueron de vacío. El pastel se lo repartieron entre “Gravity” (7 premios), “Dallas Buyers Club” (3 Oscars), “El gran Gastby” (2 estatuillas), “Frozen” (2 galardones) y “Blue Jasmine” (1 distinción). “12 Años de esclavitud” con 3 Oscar repite el número de premios de la ganadora de la última edición “Argo”. 

 - Es la 22 ocasión en los 86 años de los Oscar que Mejor Director no coincide con Mejor Película.

 - Es la primera vez que Disney (sin Pixar) gana el Oscar a Mejor Película Animada.

- Alfonso Cuarón es el primer director latinoamericano que consigue el premio a Mejor Director

- Idina Menzel (“Adele Razim" para John Travolta) es la cantante con más gallos en directo en la historia de las actuaciones de los Oscar.

- Es la primera vez que los cuatro actores ganadores del Independent Spirit Award repiten triunfo en los Oscar.

- Catherine Martin subió 2 veces al escenario para recoger los Premios de Mejor Vestuario y Mejor Diseño de Producción por "El Gran Gatsby" repitiendo así la operación que ya hizo en 2002 al recoger sus 2 Oscar por "Moulin Rouge". Por cierto, su marido es Baz Luhrmann, el director de estas películas, que no tiene ni un solo Oscar.

- Salvo Cate Blanchett, todos los actores ganadores logran el Oscar en su primera nominación. Para Lupita Nyong´o es además su primer papel en el mundo del cine. 

- Italia vuelve a llevarse el Oscar extranjero después del logrado por “La vida es bella” en 1998. Con 14 Oscar es el país con más estatuillas en esta categoría.

- Para saber quienes eran las mejores y peores vestidas no soy el más apropiado, pero si ladymaryan.

 - Más de 43 millones de espectadores convierten a la gala en la más vista de los últimos 10 años de retransmisiones de la ceremonia. 

Esta es la relación de los premiados en la edición 86 de los Oscar. Hasta el año que viene!.

Mejor película: “12 años de esclavitud”
Mejor director: Alfonso Cuarón por 'Gravity'
Mejor actor: Matthew McConaughey por 'Dallas Buyers Club'
Mejor actriz: Cate Blanchett por 'Blue Jasmine'
Mejor actor de reparto: Jared Leto por 'Dallas Buyers Club'
Mejor actriz de reparto: Lupita Nyong'o por '12 años de esclavitud'
Mejor película animada: 'Frozen'
Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por 'Gravity'
Mejor guión adaptado: '12 años de esclavitud'
Mejor guión original: 'Her'
Mejor diseño de vestuario: Catherine Martin por 'El gran Gatsby'
Mejor documental: '20 Feet from Stardom'
Mejor cortometraje documental: 'The Lady in Number 6: How Music Saved My Life'
Mejor montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger por 'Gravity'
Mejor película de habla no inglesa: 'La gran belleza' (Italia)
Mejor maquillaje y peluquería: 'Dallas Buyers Club'
Mejor banda sonora: Steven Price por 'Gravity'
Mejor canción: 'Let It Go' de 'Frozen'
Mejor diseño de producción: 'El gran Gatsby'
Mejor cortometraje de animación: 'Mr. Hublot'
Mejor cortometraje de ficción: 'Helium'
Mejor sonido: 'Gravity'
Mejor mezcla de sonido: 'Gravity'
Mejores efectos especiales: 'Gravity'


Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

0 comentarios