5 de mayo de 2014

Ya estaban tardando. Apenas un mes para el comienzo del rodaje oficial de la séptima y esperada entrega “Star Wars”, ahora bajo los mandos de la compañía Disney y de J.J.Abrams, y todavía no se conocía la nómina de actores que formarían parte del universo galáctico. Los rumores más insistentes eran los de la presencia del reparto original de la saga, Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Mayhew, etc, que devolverían la esencia de la primera trilogía a las nuevas secuelas y que darían la continuidad argumental que deseabamos todos los fans de las películas de Lucas. Pero, aunque parecieran muy posibles, no eran más que eso, simples ruidos alrededor de una noticia que no llegaba .

Otros rumores como los de Michael Fassbender, Lupita Nyong´o, Jesse Plemmons, Maisie Richardson-Sellers o incluso Zac Efron surgieron en algún momento durante la gestación del proyecto, y puede que alguno de ellos acariciase el papel en diferentes fases del casting, mientras lo de otros era, simplemente, noticias inventadas para alimentar el ansía de novedades del cinéfilo.

Ahora, en una tarde de 29 de Abril y tras sucederse tweets y comentarios que adelantaban la confirmación del reparto, Disney hacía oficial lo que todos deseabamos, el casting oficial y (casi) definitivo de “Star Wars. Episodio VII”, donde veteranía, novedad, promesas y tradición se mezclan para la satisfacción generalizada del fandom “starwarsiano.

OSCAR ISAAC:

El actor de origen guatemalteco ha ido dando pasos sosegados pero firmes a lo largo de su carrera. Ha sido villano en diferentes ocasiones (“Robin Hood”, “Sucker Punch”) y ha trabajado en éxitos de crítica recientes como “Drive” o la estupenda “A propósito de Llewyn Davis” en la que demostró su talento como protagonista encarnando a un cantante folk del Greenwich Village de los 60. “Red de mentiras” o “Ágora” de Alejandro Amenabar son otros de sus trabajos de un actor incipiente y de sobrado talento que probablemente encarne a un heroe muy al estilo del Han Solo original. Un fichaje excelente.
ANDY SERKIS:

Se ha puesto en la piel de Gollum, King Kong, el simio Cesar de “El origen del planeta de los simios” o el Capitan Haddock de “Las aventuras de Tintín”, por lo que no sería raro pensar que volverá a encarnar a una criatura por medio de la “motion capture”, técnica en la que éste actor británico es el más completo especialista. Solo confiamos en que, en caso de ser así, la nueva criatura diste bastante de Jar Jar Binks.

 DOMHALL GLEESON

Al hijo de Brendan Gleeson (“Escondidos en Brujas”, “The Guard”, “Gangs of New York”) un pelirrojo irlandés de pura cepa lo vimos por primera vez junto a Carey Mulligan o Keira Knightley figuró en “Nunca me abandones” aunque ya fuera el hermano mayor de Ron Weasley en “Harry Potter y las reliquias de la muerte” (partes 1 y 2). “Valor de ley, “Dredd”,“Anna Karenina” o en el primer episodio de la segunda temporada de “Black Mirror” como novio (vivo o revivido) de Haley Atwell fueron otros de sus trabajos antes de protagonizar la cinta romántica de Richard Curtis “Una cuestión de tiempo” que lo ha presentado al gran público. No está claro el papel que interpretará en la nueva entrega, aunque se habló de la posibilida de ser el hijo de Han y Leia. Esperaremos acontencimientos.
MAX VON SYDOW:

No hay entrega de “Star Wars” sin veterano contrastado y respetado que se precie. Desde Peter Cushing a Christopher Lee pasando por Alec Guinness. Max Von Sydow, a sus 85 añitos tiene pinta absoluta de comandante del Imperio, incluso de Sith o Jedi. Recientemente nominado al Oscar por “Tan fuerte, tan cerca”. Von Sydow es un mito viviente del cine; “El exorcista', Minority Report', 'Shutter Island', “Hannah y sus hermanas”, “El séptimo sello”, “Evasión o victoria”, “Flash Gordon”, “Nunca digas nunca jamás” o “Dune” dan fé de ello. Otro fichaje de altura.

PETER MAYHEW

Cuando los responsables del Comicpalooza Con, festival de comic que se celebra entre el 23 y 26 de Mayo en Texas, escribian un tweet el pasado 28 de marzo que rezaba “lamentamos comunicar que Peter Mayhew cancela su aparición en Comicpalooza este año debido a un rodaje”, las alarmas saltaron entre los fans de la saga. El actor detrás de Chewbacca volvería a meterse en la piel del wookie más famoso del mundo. Mayhew, que cumple 70 años en mayo pondrá sus 2,21 metros del altura al servicio del universo galáctico.

MARK HAMILL

A sus 62 años, Hamill volverá a experimentar lo que significa figurar en el reparto de un título de primer nivel. El bueno de Mark Hamill fue y será por siempre Luke Skywalker, sobre todo porqué jamás pudo desprenderse de ese rol y fue incapaz de encandenar otra película ajena a la saga que le desencasillase de su papel de Jedi, bien por su accidente de tráfico que cambió la expresión de su rostro, por su adicción a las drogas o por su escaso tino en la elección de proyectos (aunque figurase en “Uno Rojo: división de choque” de Sam Fuller). El caso es que Hamill, exclusivamente dedicado al doblaje de películas animadas, volverá a ser Luke Skywalker en pantalla para bien o para mal, pero especialmente para recocijo de los fans de la saga.


CARRIE FISHER 

Al igual que la de su hermano en la ficción, la carrera de Carrie Fisher también se vió marcada por su papel en la saga de George Lucas así como por la incapacidad de la actriz por superar fuertes adicciones al alcohol y las drogas. En su caso además tuvo que lidiar con un trastorno bipolar, como recientemente confesó la propia actriz en una entrevista televisiva. Sin embargo, y a pesar de sus problemas, Fisher no dejó de intentar trascender a su papel de Leia, escribiendo y protagonizando títulos como "Postales desde el filo" o ejerciendo de secundaria en "Cuando Harry encontró a Sally", "No matarás al vecino" o "Hannah y sus hermanas". Fisher ha hecho pública su alegria por encarnar de nuevo al personaje con un tweet que rezaba "encantada de interpretar a una Leia vintage y artrítica"

HARRISON FORD

Según medios norteamericanos Han Solo tendrá un “protagonismo gigantesco” en esta nueva entrega. Y lo cierto es que eso es algo que le sentará de fábula al actor de 71 años que papeles secundarios en producciones para el gran público ("El juego de Ender", "Los Mercernarios 3", "Cowboys vs Aliens") con producciones menores no demasiado atinadas ("El precio del dinero", "Medidas extraordinarias"). Volver a ser Han Solo es, por tanto, una gran noticia para la carrera un tanto maltrecha de Ford. Aunque también lo era volver a ser "Indiana Jones" y algún palo que otro le cayó al retorno del arqueólogo aventurero.

JOHN BOYEGA

Se habla de Boyega como el gran protagonista de esta séptima entrega bien ejerciendo de Jedi a las órdenes de Luke Skywalker o incluso como hijo del propio Luke. A sus 22 añitos, el inglés Boyega ha destacado unicamente por un título, aclamado y de culto eso si, “Attack the block”, donde ejercía de pandillero londinense resistiendo ante una invasión alienígena. Antes de “Star Wars” encarnará al emblemático medallista Jesse Owens en “Race” de Stephen Hopkins y aparecerá de manera recurrente en la continuación de la serie de Jack Bauer, “24: Live another day”.
DAISY RIDLEY

Esta actriz británica de apenas 20 años y escasisimo bagaje cinematográfico es la gran sorpresa de casting de este episodio. Tendrá la responsabilidad y el honor de ser Jaina Solo, la hija de Han y Leia, a falta de conocer si encontrará la presencia de su hermano Jacen en este episodio o a lo largo de la nueva trilogía. Hasta el momento, algún cortometraje y apariciones en series británicas son su único curriculum. No era carne de IMDB y podía pasear por Londres completamente desapercibida, algo que ya no podrá experimentar más.
ADAM DRIVER

El villano de turno será Adam Driver, uno de los pocos nuevos fichajes de la saga de los que ya se conoce su rol. Con un físico peculiar, Driver tuvo un pequeño papel en “Lincoln” de Steven Spielberg, y en “J.Edgar” de Clint Eastwood pero sobre todo es conocido por su papel en la serie de Lena Dunham, “Girls”. Casualmente compartió plano y actuación musical (“Please Mr.Kennedy”) con otro de los fichajes de J.J.Abram, Oscar Isaac en “A propósito de Llewyn Davis”. Por si no fuera poco haber trabajado con Spielberg, Eastwood y los Coen, Driver trabajará también con Scorsese en “Silence”, el próximo proyecto del italoamericano. Además estará en “Midnight Special” del muy estimulante Jeff Nichols. Un rostro que pronto será recordado.
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

0 comentarios