16 de octubre de 2004


Cuando acaba el año siempre quedan en el recuerdo dos o tres peliculas que terminan siendo el resumen del cine de ese año. Pequeñas obras maestras, que suelen ser obras de los grandes directores del cine actual.
Cuando vaya a finalizar este 2004, yo me acordare de Kill Bill Volumen I, de Casa de Arena y Niebla o de El Bosque, pero si me preguntan cual ha sido la mejor pelicula del año, no lo dudare...Collateral de Michael Mann, siempre y cuando no ocurra nada y en lo que queda de año llega una pelicula superior a esta, cosa que es bastante complicada.
Esta ultima pelicula del director de "Heat", "El dilema" o "El Ultimo mohicano" se podria definir como una mezcla de "Jo,que noche", "Taxi Driver" y "Heat".
"Collateral" es posiblemente la pelicula mas intensa del cine de los ultimos 4 años, una pelicula que no deja respiro, en la que no puedes pestañear, una pelicula nocturna, violenta, envolvente, elegante y tensa.
Sin duda, y no exagero, una de las mejores peliculas de accion de todos los tiempos.
Tom Cruise esta ante su mejor interpretacion, que es precisamente la primera en que se pone en la piel de un villano, consiguiendo que a pesar de ser un asesino nato, sea distinguido y nunca odiado por el espectador, componiendo asi un "malo de pelicula" memorable.
No menos espectacular esta Jamie Foxx, el taxista de color, que alberga miedo contenido, timidez y sencillez a partes iguales o Javier Bardem, como jefe de los narcotraficantes, aunque solo aparezca 5 minutos.
"Collateral" es una pelicula que es atrayente al cien por cien en su primera hora y media y deslumbrante en su ultima media hora. Es, como digo, la gran obra maestra de este 2004.
No hay que perdersela...

NOTA E7CIELO: 9.5
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

1 comentarios

  1. Rayovac says:

    me gustó mucho Collateral!!... hasta la media hora final

    pucha, paso de un film de Michael Mann a cualquier peliculilla de acción americana con final sorpresa y tirado de los pelos

    no es una buena pelicula. me hace acordar al futbolista que se lleva a todo el equipo contrario, hace aullar al estadio, cabecea de palomita y NO METE GOL

    me quedo con HEAT