2 de octubre de 2004



Una vez mas M.Night Shyamalan demuestra ser uno de los directores mas talentosos, visuales e inteligentes del cine americano. Si bien es cierto que sus campañas promocionales le hacen un flaco favor. Sus trailers y sinopsis nos hablan de films totalmente diferentes a lo que finalmente vemos en pantalla, pero claro, el marketing es el marketing...
Podriamos decir que el maximo exponente del Mcguffin actual se encuentra en la figura de Shyamalan, puesto que ni "El protegido" trataba de un ser que era inmune a los accidentes, ni "Señales" sobre las marcas en los campos de trigo, ni "El bosque" sobre el color rojo y las criaturas amenazantes que acechan a el pueblo.
Rasquemos un poco en el cine de este director y no esperemos el susto facil porque en "El bosque" lo verdaderamente importante y la grandeza de la pelicula reside en la manipulacion de las mas altas esferas politicas sobre una sociedad, los miedos que son aceptados como tales, los efectos de las prohibiciones y tabues en las personas.
El que Bryce Dallas Howard sea ciega no es un capricho y esta condicion va mucho mas alla en la trama de la pelicula.
"El bosque" es un cuento de Caperucita en color mostaza, es "Fahrenheit 9/11" siglos atras, es "Sola en la oscuridad" con amenaza animal, es "El show de Truman" sin camaras de television.Son muchas cosas mas que una simple demostracion de golpes de efecto y sustos por doquier.
Shyamalan ha elegido el genero que le permite ser mas visual, el suspense, para denunciar las creencias, la fe, el poder, el miedo. Es el Hitchcock de este nuevo siglo y un director que posiblemente se convierta en un incomprendido pero posteriormente reivindicado, como le ocurrio al propio maestro ingles.
Superio a "Señales", y a la altura de "El sexto Sentido" y "El protegido" (su mejor pelicula hasta la fecha) y con solo contemplar la brillante presentacion de los personajes, los continuos giros argumentales y ese majestuoso final ya vale la pena pagar la entrada...siempre y cuando no se espere presenciar una pelicula de terror.

NOTA E7CIELO: 8

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

9 comentarios

  1. Anónimo says:

    Pues a mi no me ha dado miedo.Es un engaño como Señales.

  2. Unknown says:

    yo iba con el mismo miedo: señales me parecía una grandísima película hasta el momento en el que enseña a los "alien"...

    pero en esta está todo magistralmente hecho y explicado.

    saludos y gran blog.

  3. Gracías Yojimbo por visitar el blog. Estoy en mis comienzos y vuestros posts es un señal de trabajo bien hecho.
    Yo ordenaria el cine de Shyamalan en el siguiente ranking:

    1. "El Protegido"
    2. "El bosque"
    3. "El sexto sentido"
    4. "Señales"

    No entran sus dos anteriores obras, ya que considero que este director comenzo su verdadera carrera con "El sexto sentido".

    Saludos!

  4. Unknown says:

    maryan... me desconcierta eso de "vuestros posts es un señal de trabajo bien hecho" porque soy yo solo...

    me imagino que me asociarás con Red Stovall, amigo y cinéfilo de pro, que compartimos mucho sobre cine; y entre esas cosas están los blogs que desesperadamente buscamos para poder comentar cosas con otra gente...

    bueno, bienvenida a mi sección de links...

    por cierto, la única de esas 4 que me queda por ver es tu número 1, que creo también es la número 1 de Red...

  5. Exacto, me referia a Red Stovall. Eché un vistazo a su blog y alli encontré a los 7 samurais.
    Yo también le agrego a mis enlaces.
    Saludos y espero que pronto pueda ver "El protegido". Estoy seguro que le gustará.

  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  7. Anónimo says:

    Otro seguidor del cine de Shyamalan.

    Coincido contigo en el ranking de películas siendo el protegido mi favorita.

    ¿A nadie le llama la atención la declaración de amor del personaje de Joaquín Phoenix a Ivy? No solo tiene una gran crítica a la política y al ocultismo imperante sino al amor actual y declarado de la poesía barata y el amor "flowerpower" pasajero.

    un saludo de jcdenton

  8. Álvaro says:

    es una de mis pelis favoritas.Realmente hay que verla varias veces para sacarle todo el jugo.Si la ves sin prejuicio y sin esperar lo que dicen los trailers y anuncios enamora.

  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.