6 de julio de 2005

Antes de comenzar a hablar del ultimo y apabullante producto spilbergriano, vuelvo a saludarlos a todos desde esta pseudopagina web de E7cielo, un poco abandonada de la mano de dios desde hace varios meses.
Dos son los motivos que me hacen retomar el blog del programita de cine de Nova Onda, por un lado, que la propia Nova Onda, me haya recordado con la seccion "Enlaces" en su web www.novaonda.net que yo un buen dia inicie un blog sobre E7cielo, del que ya ni me acordaba.
Por otro lado, desde hoy mi tiempo libre se aumenta. Ya he dicho adios a los libros, apuntes y a partir de ahora podre ver y sobre todo comentar las peliculas que vaya viendo en este blog.

Dicho esto, me meto de lleno con "La guerra de los mundos" o "The War of the worlds", historia a la que primero se le asociaba con el nombre de H.G Wells, mas tarde con otro Wells, pero con una e de por medio, Orson Welles, y ahora con Steven Spielberg (de la version de Byron Haskin apenas nos acordamos, aunque me consta que Spielberg ha homenajeado muchos de sus aspectos en su cinta).
Podria considerarse a "La guerra de los mundos" como el cierre de la trilogia Spilbergriana sobre el 11-S, formada por una pelicula sobre ladrones y timadores en aeropuertos y aviones, "Atrapame si puedes", una comedia al estilo Capra, sobre lo bonitas y agradables que son las terminales de vuelo"La terminal" y ahora la muestra mas cruda y realista de como el ser humano es totalmente indefenso y huidizo antes los ataques inesperados.

Sinceramente, Steven es uno de mis directores favoritos, mientras que Cruise (o Tronkus, como diria Buenafuente) es un actor que ni me va ni me viene, tiene productos buenos y otros no tan buenos por su exceso de ego y primeros planos, pero aun asi, la anterior union de estos dos poderosos de Hollywood, dio como fruto una excelente pelicula futurista como fue Minority Report.
Visto los antecedentes no esperaba menos de "La guerra de los mundos". Es una enorme y fantastica pelicula, una obra que bajo sus efectos especiales esconde un estudio de la fragilidad del ser humano.
"La guerra de los mundos" empieza de una manera espectacular, apabullante, asombrosa, un comienzo donde el espectador no tiene un respiro. Me vino un cierto recuerdo a "Encuentros en la tercera fase" viendo las secuencias de Cruise en casa con los niños, pero desde el momento en que aparecen los rayos todo es sorprendente, una montaña rusa de efectos especiales hechos por y para la historia y que, valga la redundancia, pasaran a la historia como ya ocurrio con "Parque Jurasico" o los momentos belicos de "Salvar al soldado Ryan". La secuencia en la que se descubre el agujero en el suelo y comienzan las desintegraciones es de lo mas impecable e impactante.


Justo desde ese comienzo, ya no hay tregua, aunque Spielberg prefiere sugerir que mostrar. Prefiere acompañar los actos y reacciones de Cruise y sus hijos, de la gente del pueblo o de aquellos que huyen sin coche. Asi es como el señor Steven logra un cierto tono intimo a la historia donde sentimientos tan arraigados al ser humano como el miedo, la supervivencia, la inocencia, la responsabilidad o el coraje salen a la luz, siendo los verdaderos artifices de la alta calidad de "La guerra de los mundos" por encima de los extraterrestres de tres patas.

Hay momentos en "La guerra de los mundos" que seran inolvidables. Dakota Fanning, la niña-hija de Cruise, protagoniza muchos de ellos. Vista en "Yo soy Sam", "El escondite" (donde le pega mil patadas a De Niro- Charlie) y sobre todo en "El fuego de la venganza", Fanning es, hoy por hoy, la mejor actriz infantil, llena de madurez y sentido comun. Su escena en el rio es memorable, ejemplo de como lo precipitado de los acontecimientos hacen que la ingenuidad e inocencia infantil sea imposible de evitar. Por su parte, Tom Cruise se establece como un eficaz heroe de accion, siendo, como siempre, menos convincente en las escenas dramaticas.

Posiblemente, sea a raiz de la aparicion del personaje de Tim Robbins, cuando la pelicula decae en su ritmo, encerrandose sus protagonistas en un sotano. Recurso mil veces visto en peliculas donde marcianos o muertos vivientes atacan al ser humano (veanse "Señales" o "La noche de los muertos vivientes") y que en "La guerra de los mundos" hace que la narracion derive hacia ningun sitio, con escenas muy similares a "Paque Jurasico", cuando los velocirraptores acosaban a los protagonistas en una cocina, o a "Minority Report" cuando los minirobots con forma de araña, acechaban a Cruise.

El final, vuelve a ser el punto debil de Spielbeg, aunque este director hace lo que quiere y esos son los finales que le gustan, finales happy end que quitan esa cercania al espectador o posible realismo que tenia la cinta durante el resto del metraje.

Y no podemos terminar la reseña de una pelicula de Spielberg, sin hablar de la musica de John Williams, en este caso totalmente ambiental, incidental...que parece que no existe, pero que es un factor mas de la inquietud que provoca "La guerra de los mundos", porque al fin y al cabo lo que esta pelicula produce es miedo, mucho miedo.

NOTA E7CIELO: 8

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

0 comentarios