10 de julio de 2005


El estudio de las muy diferentes versiones de la historia de los asesinatos del museo de cera, nos ofrece un buen ejemplo de la evolucion del cine en general y del tratamiento del terror en la gran pantalla, en concreto.
En estos dias se puede encontrar en cartel, "La casa de cera", producto juvenil pseudogore, con golpes de efecto y sustos a golpe de notas de sonido que toma muy libremente la historia que ya se narro en anteriores peliculas.
La mas lejana y antigua se titulaba "Los crimenes del museo", y se remonta al año 1933, cuando un todavia no muy conocido Michael Curtiz (Pre-Casablanca) dirigia esta pequeña muestra de terror acerca de un museo de cera donde se mezclaba horror y amor a partes iguales, donde se respiraba un gran aspecto a "El fantasma de la opera". Una pelicula que fue la ultima rodada en el formato Tecnicolor en dos colores, lo que daba un aspecto curioso a la cinta, cuando en aquellos tiempos lo habitual era el blanco y negro.
Curioso es lo que ocurriria con esta pelicula en años futuros. Con el Codigo Hays todavia sin implantar "Los crimenes del museo" contenia dialogos y escenas explicitas, incluyendo desnudos femeninos. Pero con la inminente llegada del famoso codigo de censura, la pelicula fue tachada, prohibida y con el tiempo olvidada.
Pasaron 20 años hasta que la produccion volvio a ser recordada como una de las primeras peliculas de Curtiz con la actriz que se hizo popular por ser la novia de King Kong, Fay Wray.

La siguiente revision de los crimenes de cera, vino de la mano de Andre de Toth. Warner Bros encontro el negativo de la cinta de Curtiz entre sus archivos, recuperando asi el film y decidiendo ademas, adaptarlo a los nuevos tiempos en "Los crimenes del museo de cera".
Si la anterior cinta estaba rodada en Tecnicolor de dos colores, la nueva tendria el fabuloso (por entonces) formato de 3D.
El horror de la historia unido al atractivo popular de las tres dimensiones hicieron de "Los crimenes del museo de cera" una de las cintas mas taquilleras del año 1953 y alzaron a la fama a Vincent Price.
Desde entonces el apuesto actor Price, protagonista absoluto de la cinta, se forjo una importante carrera en cine de terror, reclamado casi siempre para papeles de protagonista en cintas de Roger Corman o William Castle.
Suyas fueron "La mascara de la muerte roja", "House of haunted hill", "La mosca", "El pendulo de la muerte" o "La caida de la casa Usher".
En el remake de estos crimenes del museo de cera, tambien aparecia un joven Charles Bronson, acreditado como Charles Bukynski, en el papel del criado de Price.


Antes de la ultima y juvenil version, hubo otras pequeñas y olvidadas adaptaciones como "Terror en el museo de cera" con Ray Milland y Elsa Lanchester o muchas otras de serie B como "Nightmare in Wax" del año 1969.

Ahora se puede ver "La casa de cera" dirigida por el catalan afincado en Hollywood, Jaume Collet Serra y en la que la cera no es mas que una excusa para ofrecernos otra muestra de terror adolescente con jovenes perdidos en medio de ningun sitio y que se separan siempre en el momento menos indicado para proporcionar las suficientes dosis de terror.
Si bien la pelicula tiene una cuidada y actualizada estetica a la hora de recrear el pequeño pueblecito donde se reunen todos los "habitantes" de cera, en lo que es con seguridad, lo mas terrorifico de la cinta.Una cinta que ademas contiene ciertas dosis de gore y las tipicas carreritas de rubias tontas pechugonas que confirman que estamos ante otro de esos productos estandar de terror para quinceañeros.
Al menos, su estreno nos ha servido para recordar esta evolucion cinematograficas de las figuras de cera.

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Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

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