29 de agosto de 2005


"Family Plot, La Trama" se convirtio en la última película de uno de los mayores genios que ha dado el cine. Alfred Hitchcock cerraba con esta película una exitosa y magistral carrera de la que no solo se beneficio su nombre, sino tambien el propio cine. Se puede perfectamente asegurar, que Hitchcock evolucionó y llevó a lugares insospechados al séptimo arte.
Hitchcock tenía ya una avanzada edad cuando dirigio esta película, y lo peor, un delicado estado de salud, que le impedia estar en plenas facultades.
La producción se postpuso en multitud de ocasiones. A Hitchcock se le implantó un marcapasos y cada vez era una persona más susceptible, menos accesible.
Se necesitaron más de 15 versiones del guión hasta que Hithcock aceptase una. Y eso que era Ernest Lehmann el guionista de "Family Plot", una de las personas que mejor entendian a Hitchcock y con el que ya había trabajado anteriormente en "Con la muerte en los talones".

Hitchcock queria seguir siendo creativo, pero estaba limitado. Queria seguir siendo ese genio de las imagenes, de los asesinatos, en definitiva, del suspense. Pero los tiempos cambiaban y el cine tambien y Hitchcock estaba demasiado anciano para acompañar ese cambio. Ni siquiera la novela, "The Rainbird pattern", en la que se basaba esta película le convencia. Tampoco el reparto elegido. Despidio al actor Roy Thinnes, cuando llevaba varios dias de rodaje.

Con todo ello, no seria extraño pensar que "La Trama" fuese una de sus más flojas películas. Pero no fue así. Hitchcock fue consciente de que su posicion y posibilidades no eran la mismas que la que tenia cuando dirigió "Vertigo" o "La ventana indiscreta", y por esto, fue más ligero. Hizo una desenfadada cinta, con un divertido toque detectivesco y desviando, en este caso, su ocurrencia y originalidad a la narración de dos historias paralelas que terminaban juntandose a modo de enredo.

"La Trama" nos contaba las historias de dos parejas. Por un lado, un taxista (Bruce Dern) y una pitonisa de medio pelo (Barbara Harris), la cual intenta engañar por medio de la videncia a una anciana, que le encargará buscar a un desaparecido sobrino a cambio de una cuantiosa suma.
Por otro lado, encontramos a un joyero y su pareja (William Devane y Karen Black) que se dedican al robo de grandes e importantes joyas.
Ambas parejas terminarán encontrandose, a pesar de sus muy distintos objetivos.
Hithcock hizo gala de una sutil comicidad en todo lo relativo a la pareja formada por Bruce Dern y Barbara Harris. Nos ofreció a un taxista que se cree detective, a una ama de casa que se cree pitonisa,y a un joyero que cree que la pareja anterior son individuos peligrosos que intentan impedir sus robos.
Ese es el juego que sigue Hitchcock en toda la película, un juego que le permitia continuar con constantes básicas de su cine, pero con una menor trascendencia. La diferencia estaba en que era muy diferente la manera en que James Stewart investigaba por si mismo acerca de la vida de Kim Novak, en "Vertigo" y la investigación que lleva Bruce Dern en "La Trama". El delicado arte del robo de Cary Grant en "Atrapa un ladrón" con el torpe de William Devane en "La Trama".
A Hitchcock le gustaria haber seguido siendo tan elegante como entonces. Pero lo que no había perdido era la inteligencia. Ya había metido la pata con "Topaz" y no lo volveria a hacer con "La Trama". Utilizo sus artes de un modo liviano, cómico, se podría decir que, por momentos, casi en tono de parodia y se guardo algunos momentos brillantes en la chistera, como la planificación de la escena del cementerio.

Y todo ello resultó. "La Trama" se convirtio en una acertada despedida de una genial figura del cine. Una travesura con la que hacer un humoristico guiño a toda su carrera.
La crítica se portó bien con ella, "El film más alegre de Hitchcock en mucho tiempo...Está lleno de suave humor".

Hitchcock realizo una película con secuestradores, ladrones de joyas, complots familiares y tumbas vacías, con cierto humor negro y con buena aceptación entre el público.
Aunque siguio trabajando, "La Trama" fue el fin de su obra. En ella, la rica anciana que encargaba la busqueda de su sobrino, decía; "Tengo setenta y ocho años de edad y me gustaría irme a la tumba con una conciencia tranquila"...Eran palabras del propio Hitchcock, y con "Family Plot" pudo hacer tal deseo,realidad.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

2 comentarios

  1. Pues yo soy de los que opinan que es una obra menor en la carrera de Hitchcock, aunque claro, ya les gustaría a muchos directores que su obra mayor fuera como esta.

  2. Anónimo says:

    Marinero:

    Creo que es entretenida y tiene sus secuencias interesantes, pero en efecto, es menor y sobre todo teniendo en cuenta la gran trayectoria de su director.

    De las últimas, me quedo con "Cortina rasgada" y "Frenesí".

    Saludos