10 de agosto de 2005


Hoy toca entrar en "La isla", película que puede ver el pasado Viernes. Asumo que acudí a verla con bastantes prejuicios. Nunca me ha caido especialmente bien el señor Bay.
Con el presupuesto de una sola pelicula de este director, podrían hacerse 5 pequeñas o medianas películas, de 5 directores debutantes cargados de ilusión e ideas y mas o menos talento. La culpa no es solo del pobre Bay. Lo es tambien de Jerry Bruckheimer, y por supuesto del público que apoya incondicionalmente a un director que es capaz de meter dentro de un meteorito a Bruce Willis o de hacer una tonto-historia de amor en mitad de los ataques de Pearl Harbor.

"La Isla" no la produce Bruckheimer, sino Dreamworks, pero esta Buscemi en el reparto, por lo que mucho no debe haber cambiado la mirada de Bay con ese cambio de compañia.
La trama parte de una premisa interesante.Una sociedad donde conviven los clones de todos aquellos seres humanos (adinerados por norma común) que han encargado su replica con el fin de aprovechar sus organos, curar posibles enfermedades o cualquier otra razón.
La descripción de esa sociedad esta hecha de una manera muy colorista, pero horriblemente tratada donde se mezclan un importante batiburrillo de otras películas; "La naranja mecanica", "Minority Report", "El sexto dia" o "Blade Runner" con enorme descaro para mas tarde establecerse como una pseudocopia de "La fuga de Logan".

Una vez fuera de la sociedad de la que escapan dos de los clones, Lincoln Seis Echo (Mcgregor) y Jordan Dos Delta (Johansson), Bay da rienda suelta a su cine. Da la sensación de que estamos viendo de nuevo "Dos policias rebeldes". Es cierto que hay algun momento de trepidante acción, como el de la persecución en camión, pero poco más.
Todo es absurdo y lo peor es que trata al espectador como si fuera tonto. Como villano eligen a Sean Bean, encasilladisimo en el papel de malo, el cual, en un momento de la cinta le dice a un cazarecompensas (Honsou) que intenten atrapar sin que se note, a los dos fugados.
Al rato, el avispado de Michael Bay, con toda la tranquilidad del mundo va y nos enseña a Honsou disparando cañones, atentando contra la policia y hasta utilizando helicoptero. Vamos sin hacer apenas ruido.

Por no hablar de la publicidad. El director americano no entiende de subliminal y pilla primeros planos de Puma, Acquafina o Calvin Klein. Suponemos que algún porcentaje se habrá llevado de dichas marcas.

No se salvan los actores. Solo Steve Buscemi parece dar un poco de sentido a su personaje. Porque Mcgregor no sabe poner cara de clon, y compone un ridiculo neopijo. Johansson hace de rubia tetona que corre sin parar. Es divertido leer las entrevistas promocionales que le han hecho a la joven actriz con respecto a "La isla". Dentro de unos años renegará de ella.

No sabría clasificar a este film. ¿Mejor que "Armaggedon", pero peor que "La Roca"? Puede. ¿Peor que "Dos policias rebeldes" y mejor que "Pearl Harbor"? Pues no responderia. Todo el cine de Bay es patriotero, excesivo y vacío.

En fin, que poco se puede salvar de "La Isla". Para muchos puede ser un eficaz y entretenido producto veraniego, pero hay que ser un pelín mas exigentes o tendremos a Michael Bay y a clones de este director haciendo películas por mucho tiempo.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

3 comentarios

  1. A mí me encanta LA ROCA, pero ésta es de lo peorcito de este año. Coincido contigo, trata al espectador como un completo gilipollas.

  2. Rayovac says:

    esta pelicula figura entre las peores que he visto!!!

    te invito a mi blog
    www.peliculasmuymalas.blogspot.com

    gracias

  3. jaja, pues ya somos unos cuantos con esa misma sensacion!

    Veré tu blog! ;)