Es facilmente reconocible la fuente de la que parte "La ventana secreta". Estamos ante otra adaptacion de una obra de Stephen King, siempre obsesionado con temas recurrentes.
El escritor de best-sellers tiene especial fijacion por las historias de un grupo de amigos de la infancia a los que en un verano cualquiera les ocurre algun suceso traumático (vease "Cuenta Conmigo", "Corazones en la Atlantida" o todo el comienzo de "Dreamcatchers") y tambien por las narraciones del tipico escritor loco encerrado en su obra, o la de un escritor acosado por un fan incondicional (veanse "El resplandor" o "Misery").
En "La ventana secreta", adaptación del relato "Secret Window, Secret Garden" , estamos ante una historia que podriamos enmarcar en el segundo tipo.
Morty (Johnny Depp) es un escritor un tanto destartalado desde que pilló in fraganti a su mujer (Maria Bello) en la cama con su amante (Timothy Hutton). Desde entonces han pasado 6 meses y Morty malvive encerrado en una cabaña con la unica compañia de su ciego perro y el escaso animo de comenzar una nueva novela.
Todo cambia cuando aparecer un extraño personaje que dice llamarse Shooter (John Turturro) que acusa a Morty de haber plagiado una novela suya.
El personaje de Morty es otro de esos papeles al servicio de Johnny Depp, un tanto estrafalario, chalado e inmaduro, que sobre todo ofrecen la posibilidad de que Depp pueda desarrollar toda su gama de tics y una imagen mas cercana a la de su propia persona en la vida real.
Vamos, que este personaje es un nuevo "bicho raro" para el ya de por si "bicho raro" de Depp.
David Koepp es el encargado de dirigir esta historia, llamemosla "menor" de Stephen King. Koepp es mejor escritor que director aunque tiene en su haber alguna que otra madura obra como "El último escalón", una pequeña joya de cine de terror a reivindicar. Si en aquella pélicula Koepp supo plasmar perfectamente en la pantalla su guión realizado a partir de la novela de Richard Matheson, en "La ventana secreta" no ha tenido la misma suerte, quiza al haberse dejado influenciar por una "esquizofrenica" corriente, de moda en el cine actual.
Aunque "La ventana secreta" no es una mala película, Koepp demuestra oficio a la hora de mantener el interés del espectador en la intriga y en conseguir que no nos pese, por repetitiva, la tipica historia de King. Se establece asi, la cinta del guionista de "Parque Jurasico" o "La guerra de los mundos", como una eficaz narración de suspense (recomendable verla en version original, para no tener que soportar el horrible "seseo" del doblaje a Turturro) en la cual se nota como Koepp ha aprendido maneras de los directores a los que ha guionizado (no hay mas que ver ciertos planos secuencia innecesarios, mas propios del De Palma de "Snake Eyes", que tenia guión de Koepp).
Pero como decimos, posiblemente una insoportable mania de ciertas peliculas actuales han contagiado a Koepp y este ha dado el mismo giro argumental que cintas como "Una mente maravillosa" o "El escondite" ya han practicado con desiguales resultados. Pronto adivinamos el giro de la trama, que es torpe y absurdo, y que deja la sensacion de engaño en todo el metraje anterior.
La esquizofrenia en el cine, no tiene porque ser un vehiculo para alterar un guión, de manera que se manipulen todos los actos que hayan llevado a cabo los personajes. El desenlace puede sonar a engaño, puede producir risa y sobre todo echar a perder todo el pulso narrativo del comienzo. "La ventana secreta" está lamentablemente mas cerca del tonto desenlace de "El escondite" que del tramposo y erroneamente oscarizado de "Una mente maravillosa" y es un film fallido dentro de la carrera de Koepp, un escritor/director con siempre algo interesante que contar.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.