8 de diciembre de 2005


"Quiereme si te atreves" es una producción francesa del año 2003. Titulada originalmente como "Jeux d´enfants" y clara deudora en estética a "Amelie" de Jean Pierre Jeunet.
La historia de "Quiereme si te atreves" plantea un juego. El de dos niños que se retan a realizar gamberradas, pasandose el testigo, en forma de cajita, cada vez que la realizan correctamente.
Así comienza el film, presentandonos a Julien y a Sophie, los personajes capaces de poner en ridiculo a su entorno, de saltarse las normas,de obviar a la autoridad. Un juego de niños, infantil y caprichoso.
Todo cambiará cuando ambos crezcan y ahí será cuando dichas pruebas cobren un sentido diferente. Ya no son solamente bromas infantiles. Detrás de ellas, pueden encontrarse dobles intenciones cercanas al amor, el rechazo, el rencor, los celos o el odio.


Yann Samuel, su director y creador de la historia demuestra, como propone el juego de niños, ser capaz de sacar provecho de su historia, asi como tambien se muestra incapaz de lograr la brillantez y agilidad que tenía la película que el propio Samuel toma como referencia, "Amelie". El caso es que Samuel pone empeño, moviendo la cámara vertiginosamente, dando luz y colorido a sus imagenes, intentando ser ocurrente en sus juegos, algo que lográ a medias. Sin embargo no vamos a poner demasiados peros a las buenas intenciones de este señor, que siendo debutante ha planteado con riesgo una bonita historia de amor, agil y pizpireta.

Se ve a leguas que "Quiereme si te atreves" es una de esas historias de amor imposible, que enfrenta a personajes con fuertes caracteres que siendo niños jugaron con una amistad que más tarde pasa a mayores.
Marion Cotillard (fichada más tarde por Jeunet para "Largo Domingo de noviazgo" y por Tim Burton para "Big Fish") y Guillaume Canet (visto recientemente en "Feliz Navidad" o en "La playa") son estos dos personajes, ya adultos, ambos en buenas interpretaciones.
A traves de sus retos, Samuel narra la historia, unas veces de manera comprensible y divertida, otras veces excesivamente confusa, por la rapidez de sus dialogos y sus proposiciones.
Acompañada, eso sí, por la excelente música de Phillipe Rombi, uno de los compositores franceses de mayor calidad en el panorama actual.
Por ello, lo que comenzaba como una historia de gamberradas infantiles, se acaba convirtiendo en una cinta de romance absoluto prolongado en el tiempo, con los encuentros y desencuentros de ambos personajes a ritmo de "la vie en rose", y con final curioso y atrevido. Un cuento de realismo mágico con muchos aciertos y algún que otro defecto propio de un director debutante.

"Quiereme si te atreves" consiguió ganar el premio del Jurado Joven del Festival de Gijon en el 2003, sin duda, un empuje para la carrera de Yann Samuel, que apunta maneras en esta cinta de corte indudablemente romantico, sentimentaloide y edulcorado y que está capacitado para que en un futuro pueda manejar una historia más solida, con el mismo arrojo visual que ya ofrece en este film.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

30 comentarios

  1. La buscaré en DVD, gracias por la reseña. el 7mo cielo, ya es recomendación en ''cinecondeniz''

    Saludos Tequileros.

  2. Anónimo says:

    Lástima que a veces los diálogos sean demasiado rápidos y algunos cueste entenderlos, porque la historia de amor es preciosa, además de loca, loca, loca...

  3. Anónimo says:

    CAPAZ!!!

  4. Anónimo says:

    La peli me gustó por esa historia de amor tan bonita que cuenta y no me gustaron determinados momentos demasiado liosos en relación con el argumento junto con el final, el cual me despista un poco:¿decepcionante,tonto,irreal, extraño,...?, no sé cómo describirlo.

  5. Anónimo says:

    A mí la película me gustó mucho al principio, pero conforme va desarrollándose la historia me fue enfriando, y no me gustó nada el final pues no lo deja nada claro.

  6. ssav. says:

    sólo un pequeño apunte.. no es cierto que Yann Samuel tome como referencia a "Amelie".. "Quiereme si te atreves" estaba terminada mucho antes de estrenarse la película de Jeunet..

  7. Si es como dices, entonces estuvo más de dos años esperando a ser estrenada...

    "Amelie" es una producción del 2001, estrenada en Francia el 25 de Abril de ese año.

    "Quiereme si te atreves" es una producción del 2003, estrenada en Francia el 17 de Septiembre de ese año.

    Yo dudo que la segunda estuviese terminada mucho antes que "Amelie".Aunque esos son los unicos datos que tengo sobre ellas para poder argumentar...

    Saludos!

  8. ssav. says:

    echa un vistazo por aqui.. http://www.golem.es/quiereme/index.php?s=yann

    Saludos!

  9. Gracias por el enlace, ssav.

    Pobre Samuel, porque habrá tenido que lidiar mil veces con la comparación con "Amelie",(hasta incluso en mi crítica, jeje), pero es innegable que ambas tienen un importante parecido visual y que tuvo la mala fortuna de ser estrenada con posterioridad a "Amelie", lo cual hace que "Quiereme si te atreves" de pie a la comparación.

    Si hubiese sido al contrario, seguro que se hubiese dicho que "Amelie" se pareceria a "Quiereme si te atreves".

    Algo similar ocurre con "El Sexto Sentido" y "Los Otros". Por mucho que Amenabar jure y perjure que su guión estaba hecho mucho antes de que se estrenase "El Sexto Sentido", jamás podrá librarse de la comparación con está, la cual se le adelanto, con un similar desenlace argumental, en las carteleras.

    Saludos!

  10. Anónimo says:

    Confusa?Con diálogos demadiado ràpidos?Qué es lo q no entienden?
    No digo q no sea subrealista, pero se trata de una película!!!!
    El objetivo principal de las películas, del cine, es entretener, hacer soñar al q lo está viendo, hacer q queramos ser como ellos, como los protagonistas.
    Me encantó por eso, xq después de verla quería comprar una cajita igual q la q tenían Julien y Sophie, encontrar un Julien con kien jugar de esa forma, un tanto extraña, pero hermosa al fin y al cabo.
    Subrealista pero maravillosa
    Yo personalmente es lo q quiero ver cuando estoy delante de la pantalla
    Que para realidades ya tenemos las de las noticias todos los dias

    Un saludo

  11. Anónimo says:

    Y otra cosa...
    Que parte no entendieron del final?
    Que se enamoraron?
    Que terminaron juntos?
    Que x fin consiguieron lo q querían?convertir el juego del amor en realidad?¿?¿
    Que peli vieron ustedes?

  12. Anónimo says:

    a ver subbbbrealista!!!
    numero uno, tenias que ser mujer
    numero dos, si vas a hacer una critica aprende a escribir
    numero tres, admite que el final es confuso, no todo es amor, no confundas amor con sexo suerte con tu busqueda de julien!!

  13. Anónimo says:

    a ver querido FRanco, como te explico que una pelicula es una pelicula, incierta.. puede suceder, como no... como te digo que la mayoria de las peliculas francesas apuntan a tu imaginacion (si la tienes obviamente) y que el final ya queda en ti... en lo que tu quieras crees. Y bueno, creo que tu comentario ese del: "Tenias que ser mujer", demuestra tu gran escases mental.
    Beuna reseña robgordon

  14. Anónimo says:

    Hola, alguien de por acá podría auxiliarme? miren, acá en México recien exibieron una pelicula que es francesa y la nombraron "juego de niños" la trama sonaba un tanto interesante, era de una familia conformada por 4 integrantes, mujer, marido, y 2 hijos, tenian una niñera, pero esta se suicido, no recuerdo mas por que no la vi completa, pero la mujer, tenia alucinaciones con la niñera, supongo que esta fue quien la incitó a suicidarse y tendria algun remordimiento, me interesa para verla completa, si alguien sabe de ella, seria buenisimo que me ayudaran, muchas gracias!!! y felicidades el blog suena muy bien!!

  15. Anónimo says:

    El final si es confuso, si bien terminan juntos a mi me parece que deciden MORIR juntos y lo que se ve al final es lo que confunde porque se les ve de viejos en un asilo...sería el cielo después de muertos?
    Como sea es una de mis películas favoritas, muy linda!!!!
    (Wadedd)

  16. Unknown says:

    La mejor pelicula que me he visto...y ami la historia me parecio demasiado real, muchos se pueden identificar con esta pelicula...porque el amor es un juego en el que avecez se pierde o se gana....y la interpretacion que yo le doy al final, es que 2 cosas pudieron pasar...si seguian jugando, moririan en el juego juntos para siempre, y si lo paraban, igual tendrian una vida juntos, y envejecerian uno al lado del otro.
    Demasiado linda esta pelicula....sera por que soy mujer y me gusta lo romantico...

  17. Anónimo says:

    Hola troncosss
    Esta es mi peli preferida y al principio, con el final, me qede un poco... eso q dices... JAJAJ
    pero despues d verla 1000 veces...
    yo creo qe cuando se les ve d abueletes, eso es la realidad, y toda la película, es lo q hubiera pasado si no se hubieran dado el primer beso, pork al final d la peli se ven un monton d besos k no san dao nunca...
    en fin...ME ENCANTAAAA!!!!!
    jajajaj
    un beso gente y no discutais Reich y Franco! JAJAJ

  18. Anónimo says:

    no importa lo q digan es mi pelicula favorita la evisto miles de veces y la volveria aver mil mas por la neta esta entendible al menos para mi me encanta esta historia

    saludos

  19. Anónimo says:

    alguien sabe donde se puede comprar la caja del tiovivo??

  20. Anónimo says:

    no estoy muy de acuerdo contigo tatis...
    los besos mostrados al final, fue ese sin numero de besos q jamas se dieron. El asilo fue la cuarta etapa... la q nunca se dio. Si vuelves a ver la escena del matrimonio de un familiar de sophie, miraras q ella se niega a darle un beso porq solo quiere q sean amigos, entonces si mal no recuerdo eso anula la posibilidad de q se hubieran dado el primer beso (cuando eran niños) mostrados al final.

  21. una película simbólica, una comedia romántica en la que dos personas tienen grandes dificultades para reconocer que se han enamorado. La historia acaba en una especie de apoteosis en la que la muerte y el amor se mezclan. Es un camino iniciático hacia la madurez y el amor. La meta de Julien y de Sophie es ser felices juntos y lo son incluso después de muertos. Al final consiguen vivir el amor de forma definitiva y creciente.

  22. acabo de verla, muy buena pelicula, y la simbologia de todos los besos que no se dieron y que su futuro esperaba se concretara en ese momento que da el final,el climax perfecto para la peli, tal vez no sea la mejor pelicula del mundo, pero si alcanza a explotar una muy buena trama!

  23. Carolina says:

    La verdad, la película me pareció buenísima, los retos que se ponían uno al otro bastante originales, debo admitir que estuve a punto de llorar cuando él demostró que era capaz de herirla, en fin, el final, maravilloso y la verdad es que yo también tengo ´la interpretación de que quedaron juntos, sin importar nada más, siguiendo el juego o dejandose de los retos, terminarían juntos.
    En fin, de mis películas favoritas, debo decir.

  24. Anónimo says:

    Pues yo el final lo interpreto de la siguiente manera:
    la realidad es que mueren sepultados, y con ellos el juego. Tienen miedo de que el jeugo les vuelva a separar y se entierran en cemento para ahcer su amor eterno. Y las imagenes del final son todos los besos que no se dieron cuando tuvieron oportunidad, son los besos que les habria permitido llegar a la vejez juntos dejando el juego a un lado, por eso se ve como utilizan solo la caja para guardar caramelos, ya no tiene otro significado. Además, despues de todo los besos vuelve a verse el bloque de cemento con la caja, donde estan enterrados, haciendote volver a la cruda realidad del final.

  25. nataliaaaa says:

    Os explico, he visto la peli mil veces, he leido 10000 comentarios y criticas de ella, y creo q el final es que son tan felices que quieren morirse asi, y por eso deciden enterrarse vivos.
    Y lo que sale después es lo que habría pasado si dejasen el pasado atrás y el juego con ello, si se hubiesen dado el primer beso en condiciones y asi uno tras otro.

  26. Anónimo says:

    La verdad. la película es muy buena.
    Antes de verla yo estaba jugando un juego parecido, no tan pesado en ocasiones, pero lo confieso, lo he estado jugando... me gustaría mucho, pero mucho, poder conseguir una cajita de esas, os agradezco si alguien sabe en donde se encuentran..

  27. es mi pelicula favorita la he visto desde ase años y no puedo parar lo que creeo que paso al final es que se murieron y eso que pasan de que ya son viejos es lo que pasaría si no se enterraban en cemento aun así es mi favorita

  28. Anónimo says:

    El final es metaforico... Tubieron que pensar que moria uno de ellos para dejar de jugar y quedarse quietos.

    Para envejecer juntos y volver a jugar como niños traviesos... No adultos perversos

  29. Anónimo says:

    Qué peliculón! me ha ayudado muchos vuestras reflexiones para entender el final.y tengo que decir que, sin ser una romántica empedernida, si se supone que ya han superado las mierdas y se han dicho "te quiero" (recordad la escena de él inconsciente cuando ella le dice "no me abandones capaz o no capaz") pues que decidan morir.. pero bueno yo no soy la directora ni guionista.. jajajaja.
    gracias gracias por esta película tan maravillosa!!!

  30. Anónimo says:

    En mi opinión el final es una metáfora para explicar toda la película: por orgullo y por tener una excusa para estar juntos van dejando que el cemento (el juego) les vaya hundiendo poco a poco, alejándolos cada vez mas del mundo real y encerrado-los en su "caja" de cementó de la que no pueden salir una vez han entrado.
    Así que acaban sepultados bajo su caja de cemento,o mejor dicho condenados a jugar a ese juego durante toda su vida.