16 de enero de 2006


Un chico de 25 años cuya identidad corresponde a las iniciales S.M.A. resultó herido ayer por arma blanca en una calle de Ponferrada (León), y un joven ciudadano colombiano fue detenido en relación con los hechos, según la policía. El Periódico Mediterraneo (15-1-06)

Un alumno marroquí de 12 años permanece ingresado en observación desde el jueves por la tarde tras ser agredido por dos compañeros a las puertas del instituto de educación secundaria del municipio barcelonés de Cubelles. Levante (14-01-06)

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a tres jóvenes de entre 17 y 18 años acusados de golpear a una indigente y posteriormente asesinarla tras prenderle fuego con un líquido inflamable. Los hechos ocurrieron en el interior de un cajero automático de la capital catalana, y la mujer fue hostigada durante varias horas hasta que sus agresores lograron engañarla y acabar con su vida. El País (20-12-05)

Un hombre murió a primeras horas de la tarde de ayer en Sevilla tras recibir tres disparos realizados por un familiar de una niña, a la que el fallecido había atropellado y que resultó herida. La familia, de etnia gitana cruzaba por un paso de peatones, momento en el que fue atropellada por un coche la niña. En ese momento, uno de los familiares de la niña atropellada disparó tres tiros contra el conductor, que falleció. Canarias7 (8-01-06)


El jugador camerunés del Futbol Club Barcelona, Samuel Eto´o no fue expulsado a pesar de escupir al jugador del Athletic Club de Bilbao, Unai Exposito, en el partido que acabó con victoria del club blaugrana.Por su parte, el entrenador bilbaino, Javier Clemente, respondio a este incidente en la rueda de prensa posterior al partido con la siguiente frase "Los que escupen son los que bajan del árbol". As.com (15-01-06)


Estos son solo algunos de los sucesos que ocurren cada día en nuestra sociedad. En la mayoria de ellos el racismo es protagonista. Los enfrentamientos se producen entre miembros de diferentes etnias, razas, paises. No es extraño observar como el ser más pacífico en todo el barrio es capaz de cometer un asesinato a sangre fría. ¿Que está ocurriendo? ¿Por que el ser humano se muestra tan violento e impulsivo contra sí mismo?
Alguna que otra de las muchas explicaciones posibles, están en la película "Crash", una de esas películas que se antojan necesarias, que utilizan el cine como vehículo de conciencia para el espectador que vive inmerso en esta sociedad, sin abandonar, eso si, lo estrictamente cinematográfico.

"Crash" tiene un doble efecto. Es cine de calidad que gustará a todo cinefilo. Al mismo tiempo, dará que pensar al espectador medio y quien sabe si hará reflexionar a muchos sobre sus oscuras intenciones o sobre su rabia contenida.
La cinta de Paul Haggis (todo un nombre a tener en cuenta desde hace un año gracias a "Million Dollar Baby") nos situa en Los Angeles para plantearnos todas estas cuestiones raciales.
Haggis utilizará el recurso de las historias cruzadas y paralelas, como ya hicieran estupendamente Altman en "Vidas Cruzadas" o P.T. Anderson en "Magnolia". Con el seremos testigos de una serie de sucesos, incidentes, tensiones en los que la tragedia esta muy próxima a todos los personajes que participan en ellos.

Personajes de todo tipo y de todas las culturas, que hacen de "Crash", como todas película de vidas cruzadas, un film coral. En ella encontramos a Don Cheadle, Matt Dillon, Ryan Phillipe, Brendan Fraser, Jennifer Exposito, Terrence Howard, Sandra Bullock (por fin en un papel serio) o Thandie Newton, además de una serie de actores desconocidos, ya sean latinos o arabes.
Todos comedidos y centrados en sus papeles, sin estridencias, sin excesos. Se nota que hay detrás de ellos una buena dirección de actores.

Con todo, somos testigos de una encomiable labor de Haggis. Guionista, junto a Robert Moresco, de este fabuloso guión y responsable de una más que notable dirección, con pulso narrativo, impactantes momentos y logrando que todas las subhistorias tengan un protagonismo similar.
Muchos momentos son emocionantes e interesantes, propios de un buen director, de esos que te mantienen pegados a la butaca. La secuencia del accidente, entre Thandie Newton y Matt Dillon o toda la historia de la familia de origen árabe con el cerrajero latino, con su genial desenlace.
La fotografia, excelente utilización de la música y ese retrato nocturno de Los Angeles, que me trajo a la mente al "Mulholland Drive" de Lynch o a "11:14", completan una cinta de enorme calidad, inusual en estos días de productos americanos baratos

Y además, existe el transfondo de "Crash", la lectura moral, crítica, el discurso. Haggis no salva a nadie. Unos disparan y otros son disparados. Si bien el destino, el azar o la estrecha y peligrosa linea que muchos de ellos atraviesan, será la que le devuelve a cada personaje con su misma moneda.
El director y guionista, en cambio, si que busca una razón para todos los sucesos narrados, y la encuentra en las vidas de cada uno de los protagonistas. Todos y cada uno de ellos tienen una ración de tristeza en sus vidas, una losa o amargura que les impide la felicidad. Una preocupación, una carga, bien sea en forma de padre enfermo, madre drogadicta, soledad o falta de caracter. Esa es la razón de que se desencadenen los trágicos hechos de la película y que el racismo actue, no por si mismo, sino como consecuencia indirecta de esas vidas insatisfactorias.

La manera en que Haggis, soluciona y cierra cada una de las historias es brillante. En cada una de ellas hemos visto a personajes expuestos a situaciones limites, pero hasta el más peligroso y violento de ellos tiene su fondo bondadoso que saldrá al exterior a tiempo de evitar un mal mayor o después como reflexión de lo ocurrido. Todos somos buenos y malos con independencia del color de piel.

Por todo ello, "Crash" es una película más que necesaria. En el EEUU post-11 de Septiembre, principalmente, pero tambien extrapolable al resto del planeta. A mi me hizo pensar, plantearme ciertas cuestiones, por eso no es nada descartable que el efecto que pueda ejercer esta película en más de un espectador termine siendo beneficioso para la sociedad en general.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

2 comentarios

  1. El mejor Reparto y guion del año.

  2. Anónimo says:

    Debería leer usted el artículo que Carlanga ha hecho en Blogdecine.com

    No tiene desperdicio.

    Ya le he dejado contestación.
    Saludos.