19 de abril de 2006

"Plan Oculto" es el desafortunado título español para "Inside Man", la última película del afroamericano más comprometido de Hollywood, Spike Lee. El director neoyorkino que mejor ha sabido retratar los conflictos raciales en la Gran Manzana, estandarte de ese género que consiguió sus mejores obras con "Haz lo que debas" o "Fiebre Salvaje".

Hace un par de años, Lee cambió de tercio. Eso sí, sin marcharse de Nueva York. Y lo hizo con "La última noche" el otra vez desafortunado título español para "The 25th Hour", una cinta de extraña y atrayente atmosfera urbana, con unos personajes singulares y brillantemente descritos, unos dialogos certeros y un casting de envidia. Allí estaban Edward Norton, Phillip Seymour Hoffman, Rosario Dawson o Anna Paquin. Aquel drama realista desprendia un magnetismo especial, poético. Estaba narrado con brillantez y Lee se permitia con suma tranquilidad interrumpir su historia para homenajear al Nueva York post 11 de Septiembre.
Era una película más que notable.

"La última noche" supuso un giro en la carrera de Lee, que continúa ahora con "Plan Oculto". El reparto vuelve a ser de campanillas; Jodie Foster, Denzel Washington, Clive Owen, Willem Dafoe y Christopher Plummer. Todos juntos para contar una de atracos con intrigas políticas de fondo.
Todo muy bonito y muy armado. En el reparto, en el guión y en la dirección de Spike. Sin embargo, esta se trata de la primera película de género de Lee y eso, es inevitable que pase desapercibido.

La historia no es nada nueva. Clive Owen y un grupo de atracadores deciden atracar y secuestrar a los trabajadores y clientes de una sucursal neoyorkina. Denzel Washington, será el negociador que tenga que lidiar con Owen, el cual tiene todo sumamente calculado. En mitad de todo esto, aparece Christopher Plummer, con intereses ocultos encerrados en ese banco, y el personaje de Jodie Foster, que tendrá que hacer de enlace entre el negociador y Plummer.
Eso viene a ser, a groso modo, "Plan Oculto".
En medio de toda esta historia, (que ya nos han contado y mucho mejor en otros clásicos de atracos bancarios como "Tarde de perros") Spike Lee vuelve a meter sus dosis de denuncia y patriotismo; el conflicto racial de una gran ciudad, los prejuicios ciudadanos ante la amenaza arabe o la violencia en los videojuegos, interrumpiendo la trama a su libre albedrío para insertar estas citadas dosis.

Cierto es, que Spike Lee, dirige con sobriedad y aplomo, con una buena puesta en escena. Pero tambien es cierto que le falta el gancho que una cinta de género debe tener. Lee se mueve bien por los caminos que conoce y esta correcto sin más en el resto, en los que es debutante. De ahí que "Plan Oculto" se convierta en una entretenida cinta, pero de la cual nos importa un bledo lo que Plummer quiera ocultar, lo que Owen quiera robar o lo que la novia de Denzel Washington quiera hacer con él. Lee demuestra sus dotes narrativas en lo cinematográfico y su inexperiencia en el ámbito del género. Vamos, que falta un poco de pasión al evento, como bien requiere todo thriller que se precie.

Las actuaciones estan dentro de un nivel de calidad esperable, sobre todo viniendo de quien vienen. El guión, con dialogos y momentos bien estructurados. En definitiva todo es demasiado correcto en "Plan Oculto" y puede que un tanto frio y eso acaba haciendo mella.
Eso si, la música de Terence Blanchard, que nos deleitó con su partitura para "La última noche",es en esta ocasión, inapropiada. A mi personalmente me chirriaba, cada vez que intentaba musicar una acción, que como tal no existia.

Por todo ello, "Plan Oculto" es un film decente, que visto dentro de la carrera de Lee, puede seleccionarse como una de sus películas destacadas, pero que a mayor escala no sera recordada más que como la intromisión de este director a un género que no es el suyo.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

3 comentarios

  1. ***
    Clive Owen en mi punto de vista, se lleva la pelicula, en cuanto actuación y a bien mencionas que entretiene pero por mucho hay mejores trabajo del buen ponderado Lee.

    Saludos Tequileros

  2. JaltVader says:

    Disiento lamentablemente. "Plan Oculto" pasará a la historia como un film imprescindible dentro del subgénero de "atracos perfectos" y similares...
    Perfectamente dirigida, con gran pulso, cierta elegancia, algo de oficio y sobre todo, un guión espléndido y cinco actores que o nos ofrecen un gran trabajo (Washington, Owen) o nos ofrecen su inmensa presencia (Dafoe, Foster y Plummer).
    La película recuerda el poderío del Lee de "Haz lo que debas", magistral, pero también a veces el "alardeo" de "Malcolm X". Y el conjunto, se mejora.. porque la perfección en un film de género no hace más que entorpecer y acelerar el aburrimiento. Se necesita el ímpetu, y Spike lo tiene en esta película.

  3. Bueno, supongo que ya habras leido mi opinion en el blog, aun asi solo decir que, en mi opinion, Spike Lee no deja del todo su estilo y temas en esta pelicula. El racismo esta presente en bastantes momentos, al igual que la critica social a temas politicos.