11 de abril de 2006

¿Apología del terrorismo?, ¿Nueva denuncia del fascismo, el totalitarismo y todas sus consecuencias?, ¿Violencia justificada? ¿Retrato de una sociedad presa de una fuerte represión?.
Todo aquel que quiera posicionarse de un lado u otro tras haber visto "V de Vendetta", tendrá suficientes razones justificadas por ambos frentes, para argumentar su parecer sobre si esta es, o no, una película terrorista.
El caso es que "V de Vendetta" nos habla de terrorismo, de muertes para buscar la paz, y lo ha hecho de tal manera, con tanta facilidad, que no parece que esta película se trate de una superproducción hollywoodiense, siempre ajena a estos entramados políticos. Al menos, sin levantar un mínimo revuelo o polémica trascendente.

"V de Vendetta" fue una ochentera novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd, publicada primeramente, y por entregas, en la revista Warrior, para más tarde pasar al sello DC/Vertigo. Pronto se convirtió en un comic de culto, que tarde o temprano sería carne de celuloide.
Eso si, no con el beneplácito de sus creadores, que han obligado a que sus nombres no apareciesen en los créditos de la película. Al parecer no han quedado nada satisfechos con la visión del futuro que se aporta en la "V de Vendetta" cinematográfica. Claro, que tampoco Moore quedó satisfecho con "La liga de los hombre extraordinarios" o con "From Hell", sus otras dos obras que han sufrido adaptaciones a la gran pantalla...aunque eso se puede entender.

Viendo "V de Vendetta", pronto se reconocen las numerosas influencias que ha tenido el film, desde una estética futurista más propia del cine de los 80, cercana a títulos como "Desafio Total" o "Perseguido" basada en la novela de Richard Bachman, en lo que respecta a la manipulación de los medios de comunicación, pasando por la influencia orwelliana de "1984", que en su versión cinematográfica tambien contó con John Hurt, la censura cultural de "Farenheit 451" o momentos que recuerdan al "Batman" de Tim Burton.
Lejos queda el universo "Matrix" de los hermanos Wachowski, responsables de la producción y guión de "V de Vendetta".

Dejando de lado las numerosas referencias, y la enorme cantidad de datos y vicisitudes que se puedan aportar sobre esta película, "V de Vendetta" es una superproducción, que al menos, tiene lo que no tenía "Matrix", una aventura comprometida, no dada a los efectos especiales y con cierto aire romántico.
Dirigida por el debutante James McTeigue, "V de Vendetta" nos situa en una distopía, una sociedad futura en donde un gobierno totalitarista, con enormes corrupciones humanas a sus espaldas, es el que mueve los hilos. Sin embargo existe una pequeña resistencia, con un lider enmascarado de nombre V.
Una cinta politicamente valiente ya que se plantea una enorme cantidad de temas a los que no está acostumbrado Hollywood, muchos de los cuales pueden asimilarse al gobierno de Bush, al 11-S, y más claramente al régimen nazi o a las dictaduras del siglo XX. "V de Vendetta" nos habla de libertad, de alienación humana, del poder mediatico, de los simbolos de unión, del miedo, de las drogas, del terrorismo y la venganza, de la corrupción y los atentados.
Todo eso envuelto en un pastiche de géneros, porque "V de Vendetta" es cine de superheroes (no hay más que ver la historia de V, y su renacimiento del fuego), pero tambien es cine policiaco (la figura de Stephen Rea siguiendo el caso), cine de terror (la figura enigmatica de V, la cual siempre va por delante de los asesinatos y maneja inteligentemente a la seguridad, recuerda al Jigsaw de "Saw") y por supuesto cine de aventuras y de acción.
No podemos negar, que "V de Vendetta" tiene momentos francamente buenos, como pudiese ser el delicado asesinato de la forense, y un protagonista, V, un justiciero tan atractivo como misterioso, con un discurso, a veces rotundo y acertado y otras veces demagógico.

Y además con la presencia de Natalie Portman, una actriz con la serenidad, belleza y elegancia de Audrey Hepburn, que ya abandonó su etapa infantil, ofrenciendonos papeles maduros y convincentes. "Closer", "Algo en común" y ahora "V de Vendetta" para la cual no tuvo inconveniente en raparse la cabeza, demuestran que ella es una actriz bonita y a la vez sesuda, con olfato para los buenos papeles. Su presencia aquí beneficia al film.

"V de Vendetta" tiene algo que no tiene una superproducción hollywoodiense, una mínima dosis de denuncia, que aunque envuelta en cine de palomitas, siempre es de agradecer. Porque no solo hay que hacer cine social para denunciar los peores males del planeta. Una película que precisamente por ese motivo es interesante que exista. Además de por ser entretenida, valiente, decidida, divertida y emocionante.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

4 comentarios

  1. Que buen sitio tienes aquí que buen comentario. Apenas pueda, corro al cine a verla.

    Felicitaciones.

    Nelson
    Chile.

    http://cinedesdeelpatiotrasero.blogspot.com/

  2. Anónimo says:

    A MI PARTICULARMENTE ME HA ENAMORADO ESTA PELÍCULA, ME PARECE UNA HISTORIA DE AMOR, DE VENGANZA, DE JUSTICIA Y TODO ENVUELTO EN UN GUION QUE ANTERIORMENTE HABIA LEÍDO EN EL COMIC, Y NO PENSÉ QUE PASARÍA CON ÉXITO A LA PANTALLA,,..EN CUANTO A TAQUILLA NO SÉ, PERO VERLA MERECE MUCHO LA PENA..
    UN SALUDO, AMIGO ROBER...TONI..EL DUELO

  3. Anónimo says:

    exelente, no se calla nada y da a la realidad humana una concreta esperanza triunfal. 10 puntos!!!

  4. Anónimo says:

    Me parece acertada tu interpretacion, pero yo veo algo mas ...
    Veo el poder del Pueblo sobre los Gobiernos, que al fin y al cabo no son mas que funcionarios a los que nosotros, el Pueblo, pagamos por servirnos. Veo la necesidad, la obligacion moral de despertar a una Realidad a aquellos que estan adormecidos o simplemente prefieren mirar a otro lado pues dicha Realidad es muy dura. Y la Realidad es que a los Gobiernos corruptos, el Pueblo Soberano debe y tiene obligacion de expulsarlos de ese Poder al que les hemos ascendido con la voluntad de nuestros votos. Un Gobierno que traiciona al Pueblo Soberano es un Traidor al Pueblo y como tal ha de ser Juzgado. Veo similitudes con muchas cosas actuales y sin ir tan lejos ni tan atras en el tiempo...
    Tal vez solo sea que me gusta ver multiples interpretaciones a las cosas, no quedarme con lo obvio .... Matrix no es solo una pelicula de patadas y efectos visuales ... Es mucho mas ... Es filosofia, de como tus actos confluyen en consecuencias, de responsabilidad, de amor, de amistad, de moral y heroismo, ... Al igual que una cebolla, todo tiene mil capas, mil facetas, mil puntos de vista. Cuantos mas estes dispuesto a ver mas porcion de la realidad seras capaz de vislumbrar.

    - The_Zero_Cool -

    << Es hora de despertar al Durmiente !! ( DUNE )>>