15 de mayo de 2006

"Transito" ("Stay") está dirigida por Marc Foster y protagonizada por Ryan Gosling, Naomi Watts y Ewan Mcgregor y tiene una duración de 99 minutos, de los que le sobran 89.

Marc Foster, director tambien de "Monster´s Ball", que le valió el Oscar a Halle Berry y de "Descubriendo nunca jamás", nominada a varios Oscars, ha hecho ahora, un delirio paranoico y mentiroso. Porque precisamente eso es "Transito", una película que no tiene donde escudarse, que se tambalea constantemente en su debil argumento, pretendiendo justificar todo lo contado en su parte final, la cual no hace sino, sacar los colores a todo lo visto desde el comienzo de la cinta, y demostrando que el clasicismo narrativo es más efectivo que una marcianada mal contada.

La historia nos habla de un depresivo personaje encarnado por Ryan Gosling ("El diario de Noah"), el cual amenaza con suicidarse. Un psiquiatra, Ewan Mcgregor, intentará evitar ese suicidio, pero no acaba de comprender la vida, pensamientos y actitud de su paciente, lo que hace más complicada su posible ayuda.

Con ese argumento, Foster, monta un desaguisado innecesario, repleto de artificios visuales que no sirven para nada. Cuenta una historia con continuas idas y venidas, introduciendo personajes misteriosos, que tan pronto aparecen como desaparecen. Vamos que Foster se cree David Lynch y pretende hacer su particular "Mullholland Drive", evidenciando que tales historias de alto surrealismo y onirismo solo están al alcance de ese señor, creador entre otras de "Eraserhead" o "Terciopelo Azul".

De este modo transcurren los 89 primeros minutos de "Transito". Totalmente vacios, desconcertantes para el espectador. Ni siquiera Ewan Mcgregor, Naomi Watts o Bob Hoskins, consiguen salvar el producto, por mucho que se esfuercen.
La parte final de "Transito" intenta dar un sentido a todo lo visto anteriormente, en una maniobra muy habitual en el cine de hoy en día.

Dicha parte final es el único momento que verdaderamente engancha de la cinta. El único que suscita un mínimo interés. Además, perfectamente, podría valer como una buena campaña de concienciación para la Dirección General de Tráfico.
Es en esos 10 últimos minutos de película en donde Foster pretende, que el resto de metraje sea creible. En estos tiempos, si una película te sale chunga, pues te buscas un final que arregle el entuerto y listo.Da igual que su argumento no cuadre o que haya multitud de elementos pululando por la película que queden sin explicación, que siempre habra alguien que rebusque un trasfondo inexistente a la cinta o que la encumbre como "joya del cine psiquiatrico" o algo por el estilo.

Una lastima, por tanto, que Foster, con su pretenciosa y psicodelica idea, que parece salida de un importante colocón, haya desaprovechado a un reparto más que interesante. Abstenganse, por tanto, de este incomodo sueño hecho película llamado "Transito" y alquilen "Mulholland Drive", que es igual de rara, pero, al menos, si que atrae.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

12 comentarios

  1. Anónimo says:

    No la has entendido! La película va al revés!

  2. Tu crees? Yo creo que no.

    (ATENCION SPOILERS) La película deja bien claro, que todo lo visto es lo que pasa por la mente del Ryan Gosling moribundo. Es decir, toda la película es la pesadilla de alguien a punto de morir. Por eso todos los personajes que este ve cuando tiene el accidente, deambulan con mayor o menor sentido en la historia que el visiona. Por eso es una paranoia. Y como en toda paranoia hay elementos surrealistas, inexplicables e inconclusos.

    Pero el hecho de que el final sea lo que ha ocurrido antes de esa pesadilla no quiere decir que toda la película vaya al revés, porque queda claro que su esquema no es el de una película hacía atrás, como bien puede ser "Memento".

    Saludos.

  3. Bueno, no voy a leer mucho de tus comentarios sobre esta pelicula, ya que por lo visto es de las de "contra menos sepas mejor". No tiene mala pinta, aunque veo que no te ha gustado demasiado. Supongo que es de esas que te encantan u odias.

  4. Anónimo says:

    Ostras, usuario anónimo, tú sí que la has entendido, jajaja!!
    Al final de la película se ve claramente que todo ha sido una paranoia del protagonista o por lo menos queda claro que la histaria no va hacia atrás, porque los personajes que durante la película se conocían, al final no se conocen. Y no son lo que eran durante toda la película:
    Ewan durante la peli es psicólogo, al final es médico, Naomi que durante la peli era artista, al final es enfermera, etc, etc, etc...
    En qué momento de la peli te dormiste?

  5. Anónimo says:

    A mi me pareció que está bastante bien.

  6. Anónimo says:

    ejejje a mi me gusto la pelicula... da q pensar...
    es un poco aburrida y como dijieron lo unico bueno es el final, pero es una pelicula q se puede ver y no hay muchas hoy en dia...

    A juan carlos...xq insultas inadaptado... si no te gusta como comenta no leas mas el blog y punto

  7. Anónimo says:

    menuda mierda se veia venir, pero tan tan tan tanto morro no pewnse que tuvieran. de todas formas esa especie de nube que hay ebn el puente, ese rollo de la aurora boreal...no salia en otra pelicual que era como un salto e el tiempo o algo asi?.bufff menuda cagada

  8. Anónimo says:

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo, esta peli es, para mi, una cagada monumental. Hora y pico de película sin sentido para unos 10 minutos finales sin gancho, y es que termina la película y te quedas...
    Es una verdadera pena con los pedazo de actores que aparecen.

    Chao

  9. Anónimo says:

    A mi me ha parecido una pelicula bastante interesante. Quizas no sea una pelicula para mentes simples....pero bueno alguien tiene que alucinarse con esas peliculas tan comerciales y mediocres que extrenan habitualmente y que les dan tanta publicidad, no? En definitiva una "Pelicula diferente" para quien quiera salir de la mierda comercial que nos meten por el culo con tantos anuncios.

  10. javierito says:

    Que no es para mentes simples?uuuuf...es que es tan profunda la peli...joer...anda que!tu si que eres una mente privilegiá!vete a eXtrenar (tiene pelotas mente brillante) tus nuevas gafas de pasta.

  11. Anónimo says:

    a ver si les explico de que va la peli burros. la historia no tiene sentido a proposito porque es la pesadilla de un hombre que agoniza y como todas las pesadillas es incoherente. a mi me parece una pelicula de culto y muy original, no es para burros desde luego, hay que tener un poco de cabeza para encajar las piezas cosa que esta claro no tiene el autor de la cronica. que osada es la ignorancia, como se puede criticar una peli si ni siquiera entiendes de que va

  12. Paul says:

    Es que esta no es una película para brutos. Por eso se les dificulta entenderla a algunos.