24 de julio de 2006

En estos últimos meses, Richard Donner ha vuelto a estar de moda. Primero fueron sus "16 Calles", un trepidante thriller, dirigido con pulso maestro y en donde cedia el protagonismo a Bruce Willis, al que acompañaba Mos Def. Una cinta deudora de la buddy movie por excelencia, "Arma Letal" (otra creación de Richard "Dick" Donner) pero con el alma callejera y la acción contrarreloj de "Jungla de Cristal III, la venganza".

Después vino el remake de "La Profecia", que no hizo más que ensalzar las virtudes de la cinta original de Donner, y recordarnos la estupenda cinta de terror que esta era.
Y por último ha sido esa nueva versión, medio remake, medio secuela, medio lo que sea, de "Superman", "Superman Returns", que nos traia a la mente, a través de algunas de sus secuencias de homenaje, los maravillosos momentos del superheroe de capa roja, que la cinta de Donner nos ofreció hace ya casi 30 años.

Parece existir, por tanto, un revival del cine de Donner, un director clave dentro del cine de los 80, que ahora cuenta con 76 años y que continua activo, preparando un nuevo film "Sam and George", que protagonizará Mel Gibson, con el que ya trabajó en la saga de "Arma Letal", en "Maverick" y "Conspiración".
Por todos esos motivos, decidí revisar una de sus películas más populares de los años ochenta, "Los Goonies", una película infantil que todo niño deberia ver para crecer en estado de felicidad.

"Los Goonies" del año 1985, parte de una idea original de Steven Spielberg, en una época en que el rey midas de Hollywood, no solo dirigia con certero éxito, sino que además tenía tiempo para escribir historias para otros directores. Fue aquella, la segunda y última vez que Spielberg escribia una historia para la gran pantalla que no dirigiese el mismo. La primera fue para "Poltergeist" que realizaría Tobe Hooper, con la presencia continua en el rodaje de Steven, tanto que hay muchos que creen que Spielberg dirigió mucho más que Hooper.

Para "Los Goonies", Spielberg ideó un argumento muy fiel a sus inquietudes cinematográficas. En el estaban presentes los valores de la unidad, la superación, la familia, los barrios residenciales y las aventuras. "Los Goonies" parecian una suerte de "Indiana Jones" para los más pequeños de la casa, con tesoros escondidos, pasadizos secretos, trampas y villanos en busca del botín.En esta ocasión, Spielberg no firmó el guión, sino que lo encargó a su amigo Chris Columbus, la persona idonea para mezclar las aventuras con lo infantil y dotarlas de un humor universal e inocente romanticismo. Había sido el responsable del guión de "Gremlins" y acababa de hacer lo mismo con "El secreto de la piramide" (más tarde demostraria sobradamente sus dotes para el cine familiar con "Solo en casa" y las dos primeras partes de "Harry Potter").


A la historia de Spielberg y el guión de Columbus, le hacía falta un director solvente en el terreno del cine espectaculo, y que mejor, por entonces que Richard Donner, un contrastado director en lo que al entretenimiento se refería.
Con esta mezcla el producto final parecía infalible, y así fue, "Los Goonies" fue todo un éxito en los 80, con grandes resultados en taquilla y que sigue siendo una película cariñosamente recordada por el espectador. Además no es de esos filmes de recuerdo infantil que pierden la magia con un segundo visionado, ya en la madurez. Todo lo contrario, ya que encontraremos estupendos detalles y guiños constantes en esta deliciosa cinta de aventuras.

La historia nos situaba en el pequeño pueblo de Astoria, Oregon, en donde un grupo de amigos, que se hacen llamar Goonies, encuentran el mapa de un tesoro escondido en algún rincon de esa localidad. Deciden embarcarse en la aventura, dispuestos a encontrar dicho tesoro, pero se toparan con los Fratelli, una familia mafiosa que tambien ansia encontrar el codiciado botín.

Con esta premisa argumental, "Los Goonies" triunfaron en las pantallas. La mezcla era perfecta y su pretensión como film de pura evasión, muy grande. La labor de Donner, contribuyo a dotar al film de un ritmo trepidante, que es evidente desde los primeros minutos de metraje, con esa desenfadada y humoristica presentación de los personajes. Desde ese momento, "Los Goonies" no dan respiro alguno al espectador.

El reparto, fue francamente acertado. Como villanos, estuvieron memorables y cómicos, tanto Anne Ramsey (la mamá de "Tira a mamá del tren", comedia negrisima con Billy Cristal y Danny de Vito), como Joe Pantoliano y Robert Davi, los tres miembros de la familia mafiosa de origen italiano. Y al frente de los personajes infantiles, componentes de los autodenominados Goonies, estuvieron Jonathan Ke Quan ("Data"), que el año anterior ya había rodado con Spielberg, "Indiana Jones y el templo maldito", Sean Astin (con posterioridad, Sam Gangi en "El señor de los anillos"), Josh Brolin, Corey Feldman, Martha Plimpton o Jeff Cohen como "Gordi", que formo otra memorable pareja con el desfigurado "Sloth"(John Matuszak) , recordado personaje dentro del cine de los años 80.


"Los Goonies" tenian todos los elementos necesarios de una película de aventuras. Y lejos de ser un film exclusivamente infantil, la cinta se convertia en un entretenimiento para todas las edades, con las altas cifras de recaudación que eso conlleva. Una cinta de excelentes resultados, que no era más que una modesta producción, tocada con la varita mágica de quienes saben como crear espectaculos cinematográficos de alta calidad. Y es que la soltura demostrada por Donner tras las cámaras, la emocionante historia Spielbergiana, el toque infantil y juvenil de Columbus, la épica música de Dave Grusin y las idoneas interpretaciones para unos personajes inmejorablemente escritos, han hecho de "Los Goonies" una de las películas más populares de los ochenta, en el mismo nivel que "E.T", "Indiana Jones" o "Superman".

Sin duda, una película intocable, que perdura en el recuerdo y en el corazón de muchos espectadores y que cuenta con el aliciente de no perder ni un ápice de su interés en todas y cada una de las veces que se revisa. Por eso "Los Goonies" marcaron una época para una generación y podrán seguir alegrando la infancia de otras, presentes y futuras.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

18 comentarios

  1. Rosenrod says:

    ¡Vaya, Rob! La verdad es que yo no le he dado esa segunda visión adulta, pero sí que recuerdo lo bien que me lo pasé en el cine, ¡como un enano!

    Si de verdad sobrevive a un segundo visionado, quizá sería cosa de darle esa segunda oportunidad... lo tendré en cuenta.

    Un saludo!

  2. Pues yo tampoco he vuelto a verla desde la primera vez que la descubrí, en la más tierna infancia... Y ahora toca hacer la confesión: ésta película es, junto con ET, la que más terror me ha causado a lo largo de mi vida. Toda mi niñez estuvo profundamente marcada por esas dos películas que para mí son mucho más terroríficas que El exorcista, La profecía, El sexto sentido o cualquier obra de Argento o Miike. Así que probablemente por eso no me he atrevido a revisarla. Espero que alguien me comprenda, jeje.
    Saludos!!

  3. ***
    Guau!
    Un clásico de mi infancia.
    Excelente post. Saludos Tequileros

  4. Rosenrod; "Los Goonies" vista con los ojos de un adulto es una estupenda cinta de aventuras muy bien realizada y con unos valores muy apreciables. De las que ya no se hacen.
    Ahora, vista con los ojos de un niño, es la leche!

    Quinn, te comprendo perfectamente. Es que Sloth y E.T. eran realmente feos. Yo todavia tengo pesadillas con la Angelica Huston de "La maldición de las brujas".
    Ahora bien, echale un vistazo al capitulo de "Masters of horror" que dirige Argento y ya me diras si no te da mas miedo la tia que sale en él...escalofriante.

    cinefilobo y frastraslafra; "Los Goonies" es el clásico por excelencia de nuestras infancias y una película excelente...Que viva Richard Donner!!!...y por muchos años!!!

    Saludos a todos!

  5. Anónimo says:

    Pues yo nunca llegué a verla de pequeña, o al menos que yo recuerde... (qué infancia más triste, jejeje!)
    Pero hace unos años la disfruté igualmente!

  6. JaltVader says:

    Gustandome LOS GOONIES, y mucho, y habiendola visto en cine en su momento, y disfrutado muchisimo con ella... no me parece un clásico.
    Vista ahora, y la he revisado un par de veces en los 2/3 últimos años es un film entretenido que sobre todo funciona si mantienes la mirada infantil, por pura nostalgia.
    Yo disfruto mucho viéndola más que por las torpezas de los malos -a la John Hughes y Solo en Casa- o por las subtramas "pseudoamorosas" o por Copplepot, o por los artilugios de Data... disfruto porque en esos 100 minutos me ubico de nuevo en 1985.
    Ese es su valor para mí, pero desde luego un valor subjetivo. Objetivamente el film es entretenido, bien hecho, le da sopas con honda a la mayoría de lo que se hace hoy día en cine comercial.... pero de ahí a clásico... va un trecho.

  7. Me encanta esta película. Cada vez que la vuelven a dar por la tele la vuelvo a ver, y lo paso igual de bien que la primera vez que la vi.
    Saludos ;-)

  8. Anónimo says:

    Pues como comenté cuando puse aquellos enlaces sobre las localizaciones de la película, todavía no la he visto! Me pilló en esa época en que ni eres niña para que te lleven tus padres al cine, ni eres adolescente para verla por tu cuenta, y el caso es que al final se me pasó el arroz XD Aunque tenía un amigo que era tan fan de la película, que me la sabía de memoria a través de él, no sé si eso cuenta XD

  9. Lo siento mucho Jaltvader, pero "Los Goonies" es un clasicazo de los 80, te pongas como te pongas...

    Marnie, lo del amigo cuenta...es como si ya la hubieses visto, jeje.

    Saludos a todos (que veo que estamos hechos unos fans de esta peli)

  10. JaltVader says:

    Que raro... aún no la he visto en ningúna sección de "Clásicos"... ni en el Corte Inglés, ni en la FNAC, ni en parte alguna... ¡ah, sí, en tu estanteria! Lo olvidaba... lapsus memori.

  11. En mi estanteria todos son clásicos. De hecho, el Dvd de "Los Goonies" está al lado de "La semilla del diablo" y de "Atrapa a un ladrón"...

    No solo son clásicos las comedias de Chaplin, el cine de Wilder o Ben-Hur...la definición de clásico va más allá.

    Yo solo digo, que "Los Goonies" es uno de los clásicos de los 80. Tambien lo es "Regreso al futuro". Tambien lo es "Amadeus" o "Toro Salvaje" o "Ran" o "El hombre elefante" o "El retorno del jedi", etc.

    Y hay muchas películas que no necesitan que transcurra un largo periodo temporal para convertirse en clásicos. Lo son inmediatamente desde que se estrenan.

  12. Rob, te agradezco este texto que a uno le hace recordar, no sin añoranza, uno de mis períodos más felices (no sé por qué nos impacientamos por dejar de ser niños).

    Mucho deberían de aprender de esta magnífica película otras muchas de las que hoy, supuestamente, van dirigidas al público infantil. Brillantez, inteligencia, sentido del humor, ambientación de lo más imaginativa y unos personajes entrañables, hasta en el caso de la desastrosa familia mafiosa. Yo creo haberla visto hace poco tiempo en una de las reposiciones televisivas, y aguanta el paso del tiempo a la perfección.

    Un saludo.

  13. Libertino says:

    los pelos de punta.
    yo la sé de memoria, entera ENTERA
    todos los años la veo un par de veces y me emociono.
    es una de las mejores y, lo siento orson welles, es MI PELI FAVORITA DE TODOS LOS TIEMPOS.
    luego Tiburón y luego Sed de mal.

  14. Anónimo says:

    Vi esta peli con 9 años y la he vuelto a ver 16 años despues,sigue pareciendome igual de entretenida y emocionante que entonces.A quien no le guste es que ha perdido esa magia y el espiritu aventurero que nos embarga en la infancia y que no deberiamos perder nunca. Al igual que Et y la historia interminable tambien me parece un clasico de ntra infancia que siempre apetece volver a ver. A que niño no le gustaria vivir una aventura así? O a que adulto no le gustaria volver a sentir y ver con la misma intensidad de entonces? Hay gustos para todo, pero a quien no le gusten estas películas es que simplemente han perdido el gusto

  15. Anónimo says:

    Sólo por la reseña a High Fidelity y a The Goonies ya me he quedado prendado de este blog, que por supuesto linkearé desdme mi humilde morada.

    Yo tampoco tengo ningún reparo en proclarmar a viva voz que este film es un clásico, además de la magia que contiene, que a tantas y a tantas criaturas crecidas en los 80 nos mantendrá jóvenes y aventureros durante años.

    Me alegra mucho también que se hable tan bien de Richard Donner, quien pese a haberse hecho un nombre en el cine industrial, no deja de ser un director con todas las de la ley. Tal vez sea eso lo que más aprecio en él, que dirigiendo productos en apariencia superfluos, haya llegado a alumbrar una galería de films tan rica. Para mí es junto a John Badham uno de los maltrados y olvidados de los 70/80. Hay que estar ciego para no darse cuenta de que antes, al menos, los directores de cine comercial no dejaban nunca de imprimir su carácter al producto que manejaban.

  16. Anónimo says:

    al que dijo q no ha visto la peli de los goonies en ninguna seccion de clasicos ni en el corte ingles y no se q tanto, es porq,mmmm... esta no es una pelicula mm "clasica" mas bien se le considera como una pelicula de culto, espero q sepan a lo q me refiero por pelicula de culto.
    claro q es en parte como ya dije, una gran pelicula q nunca va a dejar de sorprender ni de gustar a generaciones enteras. me considero uno de los mas grandes fanaticos de esta pelicula. me encantaria q saliera un videojuego de ella para las consolas de nueva generacion, sobre todo para el psp o el DS, y reafirmo, es una pelicula de culto okis, al igual q 12 monos, clerks okis??? sale pues, byeee y q esten bien

  17. Chus says:

    This is what I think: The Goonies