28 de agosto de 2006

En su ultima película, “La joven del agua”, M.Night Shyamalan introduce a un critico de cine como uno de los muchos personajes que desfilan por la cinta.
Un personaje que, no caprichosamente, tendrá un destino muy diferente al del resto de habitantes del bloque de viviendas que se nos presenta en el film.
Este guiño, lleno de cinismo y mala uva, se establece como un certero golpe en la mesa, por parte del director de origen hindú hacía aquellos que no acaban de comprender su cine.
Shyamalan rueda y rodará siempre sus singulares historias, al margen de los convencionalismos del género, el público y por supuesto, la crítica. Y dentro de ese cine de constantes “shyamalanescas”, “La joven del agua” es su máxima expresión.

“La joven del agua”, nos cuenta la historia de Cleveland Heep (Paul Giamatti) y de la comunidad de vecinos a la que atiende diariamente. La llegada de una ninfa marina (Bryce Dallas Howard), alterara la rutina del lugar.

Con esta historia, Shyamalan se ha consolidado como la antitesis del cine actual. Mientras Hollywood se encuentra sumido en una profunda crisis creativa, adoleciendo de una alarmante falta de ideas, Shyamalan busca la originalidad extrema en cada una de sus narraciones, las cuales, con sus virtudes y defectos, se constituyen como una esperanza para todos aquellos que seguimos el cine americano contemporáneo.

“La joven del agua” es el film de Shyamalan que más impetuosamente busca esta originalidad, hasta el punto de ser una película difícilmente clasificable en un solo género y con elementos, que demuestran, que no todo esta inventado.
Es por eso que la historia de esta sirena de otro mundo, es el film más complejo y ambicioso de Shyamalan hasta la fecha. Lo que trae consigo algunos de los momentos más bonitos, maravillosos y brillantes del cine de este año, pero también la sensación de que Shyamalan quiere contar tantísimo que a veces, se ve desbordado por la cantidad de personajes, microhistorias y detalles que inundan el film.

La cinta comienza de una manera inmejorable. Con un bello prólogo que nos pone en situación sobre el cuento del que vamos a ser testigos. Un prólogo animado y acompañado por el excelente (una vez más) score de James Newton Howard. El arranque promete y Shyamalan no tarda en presentarnos a Giamatti y su encuentro con la ninfa.
Un Paul Giamatti que dota a su personaje de una gran humanidad. Con solo unas pinceladas sobre el pasado y sobre el presente de su personaje, Giamatti ha compuesto a un héroe atípico a la perfección, siendo su interpretación digna de todos los elogios.

Pero si, en “El Protegido” o en “El Sexto Sentido”, su protagonista masculino, llevaba el peso de la historia, en “La joven del agua”, Giamatti cede parte de su protagonismo al reparto coral. Una gran cantidad de personajes aparecen en la película (algo que ya comenzó a elaborar Shyamalan en “El Bosque”, la cual puede considerarse como la madre de esta) que son descritos de un modo cómico.

Shyamalan elabora cuidadosamente la presentación de cada uno de ellos y lo hace usando el humor y la amabilidad en cada descripción. De este modo encontramos a un joven que desarrolla los músculos de un solo brazo, a un grupo de colegas fumados, a un padre y un hijo adictos a los crucigramas y a los cereales. Todos ellos, curiosos personajes que habitan en los apartamentos no por casualidad, y es que en el cine de Shyamalan una caja de cereales o una mariposa no aparecen gratuitamente. Todo esta ensamblado, planificado, como si de una orquesta se tratase. Y es que en “La joven del agua” el protagonista principal es la comunidad de vecinos.

Se puede afirmar que todos y cada uno de los personajes de “La joven del agua” son un acierto. No tanto el papel que se guarda Shyamalan, el cual debería dedicarse exclusivamente a la dirección. Su personaje es indudablemente hermoso, pero el no está precisamente a la altura. Sus apariciones deberían reducirse a pequeños cameos.

Y en cuanto al doblaje al castellano, un personaje tan relevante para la historia como es el de la estudiante china, debería haber sido más cuidado por los dobladores. Da gran cantidad de datos y nombres que son cruciales para que el espectador pueda seguir la trama, pero ese absurdo chino-castellanizado hace que se difícil su comprensión.

Con todo perfectamente mezclado, Shyamalan va componiendo su particular cuento chino, en el que tanto sus protagonistas como el espectador se vera inmerso en un juego a contrarreloj, en el que unir las piezas perfectas llevará a un feliz desenlace.
Un cuento adulto bienintencionado digno de elogio, arriesgado y como digo complejo. Puede que tenga algunas irregularidades, las propias de aquel que se sabe capaz de contar un cuento con muchísimos elementos entroncados con el género fantástico (sirenas, águilas protectoras), terror (lobos al acecho), comedia (Giamatti haciendo de niño o los fumetas intentando ser cultos) y drama (el trágico pasado de Giamatti), pero se ve superado a la hora de equilibrar todos ellos.

Posiblemente, si Shyamalan hubiese realizado tres o cuatro protegidos o dos o tres bosques más, hubiese sido capaz de pulir esos pequeños detalles que hubiesen hecho de “La joven del agua” una redonda obra maestra. Por ser más ambiciosa es menos perfecta.Si bien, es una satisfacción el poder haber gozado en este año, de “Lady in the water”, la cual, con poco, es una de las mejores producciones norteamericanas que nos han llegado en este 2006. Así como una excelente y preciosa muestra de cine, con un mensaje esperanzador, que nos enseña quien es uno de los más finos autores del cine americano actual.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

13 comentarios

  1. Anónimo says:

    ¡Ahora sí que no puedo aguantar más! En cuanto salga de la piscina (de la que espero que no haya una nimfa) me voy directo al cine. No sé cómo he podido esperar tanto. Desde luego que más ganas tengo aun de verla habiendo leído tu crítica. Es excelente.
    Por cierto, Rob, ¿tú lees la revista Cinemanía? Es que quería consultar a alguien dos dudas sobre un Quiz bastante complicado, del que lo sé todo excepto estas dos preguntas.
    Saludos.

  2. Rob!! Ansiábamos tu vuelta, aunque fuera empapada de fantasías, jeje. Ya sabes de mis recelos con Shyamalan..., de todas formas ahora me pensaré si darle otra oportunidad.
    Saludos!!

  3. Libertino says:

    Hola Rob, te echánamos de menos!!!
    Pues eso, otra muestra del genio del hindú.
    El bosque era un 9, esta es un 8.
    Pero no pasa nada, no hay nadie que ruede con la precisión de cirujano de M.
    Saludos!!!

  4. Como dices, Rob, pese a que la película no sea perfecta, uno le ha de agradecer a Shyamalan su esfuerzo por sorprender, por hacer algo original, por salir de la, a veces, medianía narrativa industrial del cine norteamericano.

  5. Veo que hay unanimidad bloggera en cuanto a el señor Manoj Night!
    Eso me gusta!
    A ver con que nos sorprende a la proxima. Unos dicen que con "Life of Pi", (una historia que le apartaria un poco de su mundo y que además es una adaptación) y otros que con una historia de fantasmas escrita por el mismo (segun cuentan en foros especializados en su figura).

    Por cierto, Ramon, no acostumbro a leer la revista Cinemania, aunque si me formulas las preguntas vere si puedo ayudarte!! ;)

    Saludos a todos!

  6. Anónimo says:

    No, ni yo tampoco la había comprado nunca hasta que el otro día se habia agotado el Fotogramas y pensé en probar a ver qué tal era.
    Ah, y lo de las preguntas no te preocupes, lo solucioné anoche. Pero muchas gracias de todos modos.
    Saludos.

  7. Anónimo says:

    El comienzo de la cinta, para mi, prometía mucho más de lo que luego ha sido el resultado, sobre todo por lo embarullado que resulta el cuento en palabras de alguien que no habla bien castellano (culpa del doblaje, supongo!) Por lo demás el cine de Shyamalan promete...

  8. Anónimo says:

    "La joven del agua" es una fábula, creada y puesta en imágenes por Shyamalan, quien otra vez busca el beneplácito del espectador, ante la imaginación desbordante de sus imágenes.
    El resultado es aceptable a nivel de entretenimiento, pero poco convincente en todo lo demás.
    Como fábula o cuento moral para adultos (pues es para adultos, los niños se morirían de miedo), no hay que buscarle realismo alguno, así que hay que creer a pies juntillas todo lo que se ve. Sí, de acuerdo, pero cualquier historia debe tener una plasmación seria, por muy fábula que sea. Y esto, creo que no lo logra Shyamalan en todo momento, yéndosele de las manos algunas cuestiones, como los diálogos del tercio final, que resultan ridículos y causan la hilaridad de los espectadores (si lo digo es porque cuando la he visto en el cine, la peña se descojonaba al oírlos, no por otra cosa).
    La película comienza francamente bien y Shyamalan logra, como siempre, crear una atmósfera subyugante, donde realismo y fantasía se dan de la mano bastante bien.
    Lástima que poco a poco, pero irremediablemente, la cosa degenera un tanto, no logrando, creo, que el espectador se apasione por lo que ve. Antes al contrario, se corre el riesgo de desconectar en gran medida, dado el camino que sigue la historia. Así, atónitos, asistimos a un espectáculo desigual, con el ritmo adecuado de su director, prometiendo mucho y no dando tanto, ni mucho menos, al finalizar. Una parte final que, si no cae de lleno en el ridículo, poco le falta, pese a ocasionales escenas maravillosamente planificadas, como el enfrentamiento entre "el guardián" y el malo de la peli, por así decirlo, o el momento en que el crítico de cine ve al mismo personaje maligno. Un momento lleno de ironía y sarcasmo, una crítica bastante maja de cierto cine comercial actual.
    Es posible que sea cuestión de tener el corazón de un niño para comprender y amar este singular filme, pero creo que, lastimosamente, lo único que sucede es que cada película de Shyamalan es peor (o menos buena) que la anterior. Va en franca regresión, a mí no me cabe duda. Pero supongo que seguirá teniendo legiones de seguidores, lo que no me parece mal.
    Pero entre lo que intenta y lo que logra hay una gran diferencia.
    Menos mal que la simpleza de la historia, está muy bien maquillada por el empaque técnico, con una bonita y pegadiza música de James Newton Howard y un Paul Giamatti y Sarita Choudhuri, francamente estupendos.
    Amén de la fotografía. Sin estos elementos, la película parecería mediocre, sin lugar a dudas.
    En fin, que no me ha convencido aunque sí me ha hecho pasar el rato, pues como sucede siempre con este director, sabe mantener el interés, un interés que es ficticio, pero ahí radica la calidad de Shyamalan, que nos la vuelve a meter doblada. Tiene mérito, sí.

  9. Anónimo says:

    ¡Qué gozada! Una excelente película. Con lo que más de acuerdo estoy contigo es lo de "Por ser más ambiciosa es menos perfecta". Creo que el talento Shyamalan es excepcional, y todos (que son muchos) los momentos simbólicos del film reflejan su personalidad. "La joven del agua" es preciosa.

  10. Iñaki; "La joven del agua" es uno de los films menos perfectos de Shyamalan, y es su pelicula que mas requiere que el espectador esté dispuesto a conceder muchisimas licencias para poder entrar en el juego de la película.
    Eso, aunque tambien pasaba en anteriores films del hindú, no era tan trascendental o necesario.
    Y por otro lado estoy muy de acuerdo contigo en lo de la parte final. Creo que es el momento de la película en donde más se le va de las manos a Shyamalan, con dialogos que explican lo que ya estamos viendo y mucha precipitación.
    Si bien, son los errores del que ha puesto empeño en narrarnos una historia original y que se ha visto un poco sobrepasado.
    Con todo, "La joven del agua" tiene momentos mágicos y únicos en el cine actual.

    Gracias por tu opinión, es un comentario muy acertado que detecta con acierto las flaquezas del film

    Por cierto, Ramón, me alegro que te haya gustado!! No esperaba menos! ;)

    Saludos

  11. Anónimo says:

    Un saludo a Robgordon y al resto de la peña.

    Iñaki

  12. ***
    Totalmente de acuerdo.

    ¿Genero?

    Cuento para antes de dormir. =)

  13. Karlishhh says:

    A mi me parecio buena y tiene un tema fantasioso, pero quien en estos dias con el mundo tan loco no quiere creer que los cuentos existen