12 de agosto de 2006

Cuando una segunda parte y una tercera se ruedan al mismo tiempo, es que previamente algo ha funcionado más que bien. Eso fue lo que ocurrió con "Piratas del Caribe; La maldición de la Perla Negra" en el año 2003, la cual recaudó más de 300 millones de dólares, tan solo en los Estados Unidos.

Bajo la producción del todopoderoso Jerry Bruckheimer, "Piratas del Caribe; La Maldición de la Perla Negra" pretendia traer a la actualidad un género tan desatendido como el de piratas. Errol Flynn o Stewart Granger quedaban ya muy, pero que muy lejos, y los intentos más recientes de resurrección del género ("Piratas" de Polanski, "La isla de las cabezas cortadas" o en cierto modo, la delirante "Waterworld"), habían fracasado en su propósito.

Lo que a Polanski, Kevin Reynolds o Renny Harlin (responsables de las cintas de pirateria citadas) no les funcionó, a Bruckheimer le fue de maravilla. Le encargó el proyecto al polifacético director Gore Verbinski y su guión a los responsables de "Shrek", Ted Elliot y Terry Rossio, los cuales, compusieron una historia que mezclaba habilmente, el cine de piratas, con el género fantástico, introduciendo además, grandes dosis de aventuras y humor.

De este modo, "Piratas del Caribe; La Maldición de la Perla Negra" se convirtió en el gran éxito del verano del 2003 y gracias a su popularidad logró 5 nominaciones al Oscar, entre las que se encontraba la categoria de Mejor Actor, para el que fue nominado Johnny Depp por su composición del Capitán Jack Sparrow.

Y claro está, cuando una película surgida de Hollywood funciona de esta manera, la maquinaria comienza a trabajar en sus secuelas.

Tres años han pasado entre "La Maldición de la Perla Negra" y "El cofre del hombre muerto" (título de esta segunda parte), tiempo suficiente para que los elementos e intenciones de ambas cintas, disten entre sí.

Orlando Bloom y Keira Knightley han aumentado sus cachés considerablemente. Ambos tenian sus primeros papeles protagonistas en la "La Maldición de la Perla Negra", y desde entonces, Bloom se ha convertido en heroe de cintas de aventuras como "El Reino de los cielos" o "Troya" (de medio pelo, pero al fin y al cabo heroe) y Knightley en chica para todo, en películas como "Love Actually", "The Jacket" u "Orgullo y Prejuicio" (con nominación al Oscar incluida). Y por su parte, Johnny Depp, ha visto como Jack Sparrow, le daba una fama universal y convertia a este personaje, escrito por los guionistas, pero elevado a la fama por la creación interpretativa de Depp, en un icono del cine moderno.

La industria tambien ha sufrido profundos cambios en estos tres años. El ansia económica en el cine de Hollywood impera y parece ir proporcionalmente relacionada con la cantidad de efectos especiales utilizados en una película.

Así, mientras "La Maldición de la Perla Negra" era un modesto blockbuster (si es que este término permite ir acompañado de dicho adjetivo) con actores en ciernes y el afán de ofrecer un vistoso entretenimiento aventurero, "El cofre del hombre muerto" es un carrusel de efectos especiales, recargado en muchas de sus escenas, con actores ya consolidados dentro del cine mainstream y rodada junto con la tercera parte, en lo que es una operación comercial a gran tamaño que ha terminado modificando el interés final del producto.

Algo similar a lo ocurrido con la saga "Matrix", la cual no fue concebida como una saga, sino como un solo film, estirado a trilogia en vista del enorme éxito de la cinta. La necesidad de continuar una historia que solo permitia una única película hizo a los guionistas rebanarse los sesos, lo que unido a la precipitación que conlleva el rodaje conjunto de la segunda y tercera parte, dieron consigo a una ininteligible e innecesaria saga, que, eso si, recaudó importantes cifras en taquilla.

Con "Piratas del Caribe" ocurre algo parecido, si bien, sus guionistas han intentado hacer una segunda parte al uso, sin preocuparse demasiado en desarrollar la historia de la primera, sino más bien, en repetir esquemas y personajes.

En "Piratas del Caribe; El cofre del hombre muerto", nos encontraremos con los mismos protagonistas de su primera parte, Will Turner y Elizabeth Swann, pero amenazados, en esta ocasión con la horca. Mientras, Jack Sparrow, continua metiendose en problemas a bordo de La Perla Negra. La necesidad, volvera a reunirlos para hacerse con una llave que posee el peligroso corsario Davey Jones (Bill Nighy).

Ese es el leve hilo argumental que propone el film, que se desarrolla entre varios navios enfrentados y que apenas se entromete en las relaciones entre sus personajes. Va directa al grano durante sus dos horas y media de duración, con dialogos no demasiado elaborados, pero si mucha acción y aventuras. Eso es lo que interesa en este segunda parte (y tambien tercera) de "Piratas del Caribe". Eso y las dosis de humor proporcionadas por Sparrow, que esta vez llevá a un limite peligroso la sobreactuación de este personaje.

"Piratas del Caribe; El cofre del hombre muerto" encarna a la perfección la definión de blockbuster, como título del productor Bruckheimer que es. Tiene un gran sentido del ritmo, un arranque trepidante (posiblemente la estancia en la isla con la tribu canibal es lo mejor y más cómico de la cinta), música de Hans Zimmer, elevadas dosis de humor, leves toques de romance y mucha, mucha acción, en la que, por supuesto, los efectos especiales llevan la voz cantante, incluyendo la recreación de los villanos y su barco fantasmal "El holandes errante" y ese pulpo gigante.

Esta segunda parte ya ha superado las cifras en taquilla de su predecesora y se ha preocupado de preparar el camino para que su tercera parte haga lo mismo. Eso será el próximo verano (la temporada idonea para estos films de entretenimiento ágil) y contará de nuevo con los mismos artífices de las dos primeras, más la participacion del hongkonés Chow Yun Fat. Hasta entonces, a entrenerse con este cofre, rebosante de billetes y monedas, por el que seria capaz de librarse en duelo cualquier pirata.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

10 comentarios

  1. Anónimo says:

    Buenas!!Soy una asidua lectora del blog, ya que me encanta el cine.Tuve la oportunidad de acudir al estreno en Londres de la segunda parte hace un mes y me decepcionó por completo, la historia es muy floja y han utilizado demasiados efectos especiales para mi gusto.
    Tiemblo de solo pensar como será la tercera entrega!!:S

  2. Rosenrod says:

    Rob: como sabes, no puedo estar más de acuerdo.

    ¡Qué pena! (por la película perdida, no por estar de acuerdo, claro) :)

    Un saludo!

  3. Hicks says:

    No se puede negar que los guionistas no se han esforzado mucho; pero como pelicula veraniega, en mi opinion, da lo que ofrece, diversión; eso si, excesivamente larga y saturada de efectos especiales y golpes de humor.

  4. Anónimo says:

    Pues a mi la verdad es que me ha gustado, me ha ofrecido justo lo que esperaba, aventuras de las buenas con una diversión endiablada.

  5. Si que es un blockbuster en toda regla, pero tengo que discrepar en cuanto al ritmo, que para mi falla en muchas ocasiones, sobretodo hasta llegar a la ultima hora.

    Me ha parecido una pelicula de lo mas normalita, incluso mediocre en varias ocasiones. Solo se salvan realmente las escenas de accion y un Depp que, por otro lado, es menos carismatico que en la primera parte.

  6. Donnie says:

    De acuerdo con VSancha...

  7. Uyuyuy..., si decís que esta aburre a ratos... Todo el mundo decía que la primera era entretenidísima y a mí me dio para un par de siestas... ¿No hay nadie más a quien no le guste la primera? Siempre me siento tan solo... Snif snif...
    Saludos!!

  8. A mi la primera tampoco me hizo mucha gracia, aunque se podia ver. Esta esta mas o menos al nivel de la primera, solo que algo mas aburrida.

  9. Cuando un proyecto, como explicas, nace como consecuencia del rentable éxito de otro, creo que se pierde la frescura que hizo bueno al original, al primero. El ejemplo que usas, el de Matrix, es paradigmático en este sentido. Una interesante primera película que, incluso, es autoconclusiva en su final, es seguida de una secuela artificial para hacer caja. El resultado: la primera sigue siendo una interesante cinta futurista de ciencia-ficción, mientras que las otras dos quedan reducidas a pastiches de acción y efectos vacíos.

  10. Anónimo says:

    oLaz!!
    io kreo k esta es la mejor pelikula del año!
    no estoii diciendo k sus kmentarios sean malos!
    solo estoii diciendo k esta pelikula es la mejor!
    las actuaciones muy wenas!
    ^^
    ia pos eso seria!
    ::::PIRATES OF THE CARIBBEAN:::::