21 de noviembre de 2006

La magia vuelve a estar de moda para el cine. Lejos quedan ya aquellos inicios de este arte, en los que Melies jugó un papel fundamental apoyado en los trucos de ilusionismo, que contribuyeron a que el cine tal y como lo conocemos hoy en día, fuese posible. En este año, la magia, como en los primeros años del séptimo arte, vuelve a ser protagonista en distintas producciones.

Por un lado teníamos a Woody Allen encarnando a un cutre mago de nombre Splendini al servicio de una historia eminentemente cómica en “Scoop”. Allen ya había mostrado años atrás su gusto por los prestidigitadores e ilusionistas, jugando con ese elemento en “La Maldición del Escorpión de Jade”.
Después de “Batman Begins” y tras las excelentes “Memento” e “Insomnio”, Christopher Notan también se ha apuntado a la magia. “The Prestige” nos hablará de dos magos en continua pugna por ser el mejor mago del mundo, Hugh Jackman y Christian Bale, los cuales no dudarán en robarse trucos en su afán por conseguir dicha distinción.

Y ahora, nos llega “El ilusionista”, una cinta basada en un relato corto de Steven Millhauser titulado "Eisenheim the Illusionist" y bajo la dirección de Neil Burger (responsable del falso documental “Interview with the Assassin”).

“El ilusionista” es una de esas pequeñas y modestas producciones hollywoodienses que desprenden un enorme respeto por la historia que se han propuesto contar. Una de esas películas que bajo su apariencia de film de bajo presupuesto, cuidan al máximo su ambientación, resultando más conseguidas y acertadas que muchas de las cintas con dólares y dólares invertidos en ellas.
Se puede afirmar que “El ilusionista” es un pequeño gran logro fílmico. Una drama de época simple pero muy efectivo, capaz de hipnotizar al espectador con sus imágenes con el fin de que este no despegue ojo de la pantalla.

La cinta nos sitúa en la Viena imperial, adonde un misterioso ilusionista, de nombre “Eisenheim el ilusionista” (Edward Norton) llegará para sorprender a sus ciudadanos. Allí encontrará a Sophie (Jessica Biel), su amor de la infancia y que ahora está prometida con el príncipe heredero Leopold (Rufus Sewell).

“El ilusionista” tiene los elementos necesarios para lograr el interés del público asistente como Eisenheim el ilusionista lo logra con sus sorprendentes trucos de magia. La Viena Imperial, magnifica y bella, política y cultural, está muy bien recreada (y con una economía de medios elogiable), la cuidada ambientación y decorados sobrios, la música de Phillip Glass (que recuerda a la que el propio compositor hizo para “La Horas”) muy a tono con las imágenes y una fotografía del británico Dick Pope que evoca perfectamente los comienzos del siglo XX en que se sitúa la trama, así como al todavía tierno cine de aquellos años.
Además de todo ello, “El Ilusionista” tiene un aliciente añadido, el de los trucos de magia que lleva a cabo Edward Norton, igual de sobrios y elegantes que el conjunto de la película, y que hacen que el público asistente a la sala vea un espectáculo doble; cinematográfico y mágico.

La dirección de Neil Burger es digna de elogio. Con un guión propio y adaptando una historia corta que alarga sin que el guión se resienta, Burger ha creado una romántica narración que toma elementos clásicos, como el amor entre personas de diferente clase o un poder corrupto. Burger maneja y ejecuta todos los elementos técnicos y narrativos a la perfección y deja que en el envoltorio planteado, Edward Norton, el secundario de lujo, Paul Giamatti, Jessica Biel y el eterno villano Rufus Sewell (malo malísimo en “La leyenda del zorro” o “Destino de caballero”) hagan valer su talento y veterania dentro de sus papeles. El duelo continuo entre Giamatti y Norton es de altos vuelos y sus encuentros son uno de los tantos aciertos de la tiene esta película.

Sin duda, “El ilusionista” es una grata sorpresa, muy bien estructurada, misteriosa y bella. Una pequeña producción dentro de la cartelera actual que sin artificios, grandes presupuestos o ambiciones ampulosas, nos ofrece 110 minutos de buen cine, con unos elementos bien orquestados para el disfrute de todos los asistentes a la sala. Una película que hay que ver con los mismos ojos con los que se mira un truco de magia, sin pedir demasiadas explicaciones antes de que acabe el truco.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

10 comentarios

  1. Dos cosas:

    1.-Se nos ha ido Robert Altman. Los "in memoriam" cada año estan mas llenos.

    2.- Ir a ver "Borat", me duele la cara de reirme...

  2. Unknown says:

    Me apunto esta recomendación, puesto que de sus imágenes se desprende lo que muy bien defines. Espero disfrutarla pronto. El tema de la magia en el cine es ancestral y me alegra que se recupere.

    Un saludo

  3. Libertino says:

    hola amiguete!
    la verdad es que ayer estaba un pelín nervioso al principio, y lo había preparado todo debuti, aunque al final me sentí mejor
    cuando quieras me tienes a tu disposición, y ya sabes que he visto The prestige...

  4. Lo de Altman...nos ha pillado a todos por sorpresa...era un buen director, sobre todo en lo coral, pero a mi me aburria de cuando en cuando.

    Lo de Borat...tengo mi crítica a medio hacer y miedo me da publicarla...solo digo de momento que me sorprende muchisimo la unanimidad favorable a su favor...para gustos, colores...

    Y hablando de magos, El ilusionista puede marcar el camino a seguir por The Prestige. Parece, por lo que cuenta Libertino, que pinta muy bien.

    Saludos a todos!

  5. jejeje, sin miedo... A mi Borat me gustó sobre todo porque me hizo preguntarme: "¿Pero que coño es esto?" y por lo irreverente y politicamente incorrecto de su espiritu... aunque reconozco que en algunas ocasiones es un poco excesiva, pero en fin, yo no deje de reirme ni cuando me sentia mal... Por cierto, un preguntita, ¿que esperais de la nueva pelicula de Banderas como director "el camino de los ingleses"? No se porque, pero me parece que tiene buena pinta...

  6. Pues a mi me gustó la primera peli de Banderas como director, "Locos en Alabama", Melanie llevaba el peso interpretativo y se le veia entusiamo a Antonio tras la cámara.

    Esta me huele a otro de esos retratos juveniles con sexo de por medio y descubrimiento de la madurez, que tanto gusta hacer en España. Tecnicamente, y por lo visto en el trailer, puede estar bien e incluso puede descubrirnos a algún rostro joven de nuestro cine asi como lograr una buena interpretación de Victoria Abril como secundaria...sin embargo tengo mis dudas sobre si será una buena película, que sea en un futuro recordada, o se quede a medio camino. Mas bien opto por lo segundo.
    Ya veremos!

    Saludos mancheguicos!

  7. Anónimo says:

    Y sin embargo, siendo agradable y "bonita", uno tiene la sensación de que algo se perdió por el camino, de que pudo ser mejor...

    Un saludo!

  8. Libertino says:

    NO ME HA GUSTADO NADA.
    DE NADA

  9. Anónimo says:

    A mi me ha encantado la pelicula. Solo comentar, como al principio de la peli cuando einsenheim es joven, parece mismamente frodo bolson por la comarca llevando el anillo jeje

  10. Anónimo says:

    Lo que menos me gustó fue la historia de amor y la interpretación de Jessica Biel, totalmente inexpresiva, el resto es de un gusto exquisito...

    Saludos desde Rod@ndo!