25 de marzo de 2007

Muy poco, apenas el nombre de Hannibal Lecter y no mucho más, tienen en común, esta precuela "Hannibal, el origen del mal" de Peter Webber y "El silencio de los corderos" de Johnattan Demme. Hollywood en su locura "atrapa-dólares" comete atentados vergonzosos como esta innecesaria cinta, carente de personalidad que ha urdido el propio creador de la saga literaria Thomas Harris, seguramente por el mismo motivo económico. "Hannibal, el origen del mal" es una vergonzosa obra que intenta, torpemente, hacer de la venganza el motor de su trama y más concretamente del nacimiento de ese caníbal que interpretó magistralmente Anthony Hopkins en su día. Malos y buenos estereotipados hasta el limite, secundarios desdibujados y Gaspard Ulliel desentonado y repetitivo en sus gestos, haciendo un flaco favor al ya mítico personaje. Me recordó, por su manera de retrotraerse al pasado del personaje a "Batman Begins", pero incluso queda muy lejos de esta. Candidata a peor película del año.

Con el riesgo permanente de caer en la lagrima fácil, "En busca de la felicidad" consigue salir airosa de este presumible problema y acaba siendo una cinta más que digna. Perfectamente ambientada en los 80 y con la eterna premisa argumental del cine yankee (esa búsqueda de la felicidad y del sueño americano) la cinta del italiano,Gabrielle Muccino, goza de un toque europeo que lo puede emparentar (salvando las distancias, claro está) con ese cine social de continuas superaciones personales y/o familiares en condiciones adversas, que se realiza, muy a menudo, en el viejo continente y que aporta a "En busca de la felicidad" un toque de distinción con respecto a la media. Por su realismo mágico, esa mezcla precisa de cine hollywoodiense y europeo y su bonita (aunque, por momentos, utilizada machaconamente) banda sonora de Andrea Guerra, "En busca de la felicidad" puede recordar a "En América" de Jim Sheridan. Mención aparte merece Will Smith. Aparece en el 99% de los planos y lleva el peso constante de la película sobre sus hombros. Esta perfecto tanto con los recursos dramáticos como con los cómicos y consigue enternecer con su interpretación al espectador. Una sencilla, bonita, entretenida, y porque no, recomendable película.

La intención era buena, pero de buenas intenciones no vive el cine. El tan comentado debút de Koldo Serra decepciona en proporción a las expectativas creadas, que no eran pocas. Es loable su afán por realizar un cine de raza a lo Peckinpah y el hecho de lograr un reparto internacional y contrastado con Gary Oldman o Virgine Ledoyen, sin embargo, el guión de "Bosque de sombras" es una mala copia del de "Perros de Paja". No hay profundidad en sus personajes, que son meras caricaturas de los de la cinta de Dustin Hoffmann. Están el tonto del pueblo, el que esconde un misterio, el desagradable violador, y la típica pareja en crisis, y están porque el género lo requiere y no porque el desarrollo de historia en si, lo pida. De este modo, "Bosque de sombras" cojea durante todo el metraje y nunca acaba de funcionar, ni siquiera su Macguffin, niña encerrada a la que proteger, se antoja convincente. Solo aquellos momentos en los que Lluis Homar demuestra ser un actor increíble, aportan cierta rabia y carácter a una película entusiasta pero desacertada. Con todo, seguiremos pendientes de Serra, puesto que su futuro es prometedor y esta es solo su primera obra.

A Edward Zwick le va la épica en parajes y épocas ampulosos. Una veces la propuesta le sale medianamente interesante o vistosa ("Tiempos de Gloria", "El último samurai") y otras veces descafeinada ("Estado de sitio", "En honor a la verdad"). "Diamante de sangre" no está ni en un grupo ni en otro, pero se encuentra más cercano al segundo. Una cinta de entretenimiento que no llega a serlo, precisamente porque duda constantemente entre la denuncia y el espectáculo, optando por un camino intermedio que la conduce a la indefinición, y porque no decirlo, a momentos de grave aburrimiento. 5 nominaciones consiguió, "Diamante de Sangre", que sigue la estela dejada por "El jardinero fiel" en la que Fernando Meirelles si supo jugar inteligentemente con los frentes que no ha sabido utilizar Zwick, un director capaz de cualquier cosa y siempre en productos de presupuesto medio-alto. Leonardo Di Caprio confirma su progresión reciente con una buena interpretación que le valió una nominación a Mejor Actor en los premios Oscars (aunque hubiese sido más correcto que figurase por "Infiltrados") y Djimon Honsou, también nominado, está sobreactuado y metido en exceso en su papel. Y toda una lastima la poca cancha que le dan a Jennifer Connelly, que por otro lado, está tan guapa como siempre.

Por último, la producción de origen coreano, "The Host" arranca con mucha fuerza pero nada más. Su prometedor inicio augura un gran entretenimiento, está muy bien filmado y el monstruo (ya que está es una de esas películas con monstruo tan en la línea histórica del cine oriental) seduce al espectador y llama altamente la atención. Es una lástima que los continuos toques de comedia rompan constantemente el clímax y hagan de sus protagonistas unos seres antipáticos por su alto grado de estupidez. No hay heroicidad en ellos y el interés de "The Host" sufre por esta razón. Acaba siendo una obra larga, nada terrorífica y lo que es peor, tampoco graciosa. Lo cierto es que un buen arranque no es suficiente para que "The Host" pueda ser equiparada con "Alien" o "Tiburón", algo que su campaña promocional ha conseguido hacer creer a mucha gente. Floja, muy floja.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

14 comentarios

  1. Anónimo says:

    Completamente de acuerdo contigo en la opinón sobre 'Hannibal: el origen del mal'. Si la historia del cine la convierte en la última entrega de las andanzas de Hannibal Lecter, será un final poco digno de sus predecesoras, un producto deliberadamente comercial con calidad dudosa.

    En la de 'The Host' discrepo. Es una auténtica rareza en el mundo del celuloide: película entretenida en el género de monstruos ;)

  2. Anónimo says:

    Hannibal: el origen del mal no la ví, peor me quedé con ganas porque Webber hizo muy buen trabajo en La joven de la perla.

    En busca de la felicidad parece el típico pateón. No me entrarán las ganas de verla ni cuando saga en videoclub.

    Bosque de sombras me quedé con terribles ganas de verla (por culpa dle cambio inmediato horario de cierto cine), en cuanto salga en DVD, la alquilo.

    Diamante de sangre me pareció buena, entretenida, con el factor denuncia un poco por las nubes pero no sobra. Vamos, que cumple su propósito a la perfección (lo que no quiere decir que sea ninguna maravilla). Y Ohhh Mi Connelly... :P

    The Host me gustó mucho, es impresionante. No sólo el arranque, sino todo el film, es 100% disfrutable. Y una pregunta: ¿por qué los personajes tienen que tener el manido tópico de la heroicidad??

    Si no la hasvisto te recomiendo 300, que me encantó. Ayer, nada más verla, publiqué mi crítica.

    Saludos, Rob!!

  3. Anónimo says:

    En lo de En busca de la felicidad quería decir pastelón... las prisas no son buenas XD

  4. Anónimo says:

    Y en Cienmatic quería decir Cinematic... las prisas no son nada buenas XDDDDDDDDDDD

  5. Anónimo says:

    Antes de nada felicidades a Rob por su repentino regreso (tu break no ha sido si no uno de mis topicos descansos de vago entre actualizacion y actualizacion, jejeje).
    Respecto a lo de comparar "En busca de la felicidad" y "En America" supongo que ser entre comillas. La historia de "En america" apesar de tratarse desde el punto de vista tierno de una niña tiene una trama muy dura llena de sensaciones agridulces (y un final que aunque funcional, no me llego a convencer del todo). "En busca de la felicidad" es una vuelta de tuerca mas "al sueño americano" y un regreso como has dicho al cine ochentero de "superacion y ejecutvos" que paso del drama a la comedia.
    Hannibal no la he visto, pero me han dichi de todo (tanto bueno como malo, por eso me ha extrañado lo de que sea la pero pelicula del año, sobre todo estando "Epic Movie", aunque podra estar de acuerdo si no se la considera una pelicula y si una absoluta mierda)

    The host no la he visto tampoco, pero he oido hablar bien de ella.

  6. Rosenrod says:

    Interesante lo que comentas del toque europeo de "En busca de la felicidad", y de acuerdo en general con lo que comentas de todas... salvo de "The Host": creo que es una película valiosa y arriesgada, a la que la promoción (es cierto) le ha hecho mucho daño, porque no es de terror (salvo todas las escenas en la guarida del monstruo con la niña: me parecen sobrecogedoras).

    Un saludo!

  7. Salanova says:

    Se te echaba de menos...

    No estoy de acuerdo,totalmente, en tu apreciación sobre ' Bosque De Sombras' está claro que el personaje de Paddy Consdine es como el Dustin Hoffman de Perros De Paja, peor a mi gusto, me pareció una película más que correcta y se ví a un director con mucho, mucho futuro.

    Saludos!

  8. Bloody Will; A mi me disgustan muchisimas cosas de este Hannibal, empezando por la interpretación de Ulliel. Hopkins optó por la frialdad, dualidad y no pestañeo de su Hannibal, mientras que Ulliel se limita a poner caras de sádico que se alejan muchisimo del personaje creado por Anthony Hopkins. Luego el tema de la careta es algo delictivo...como si a Hannibal le encantasen las mascaras. En fin.

    Cienmatic; quiero decir...cinematic, jeje. A ver, ni heroicidad suprema, ni tonteria suprema, una cosa intermedia, que en el termino medio está la virtud. Creo que los personajes de The Host están demasiado "alampados" y a mi, por lo menos, no me hicieron la mínima gracia.
    En unos días colgaré mi crítica de "300", que sinceramente, me ha sorprendido, en sentido positivo.

    Ángel: Solo me tomé unos 10 dias, pero siempre me gusta avisar a los lectores del blog de que iba a estar missing unos dias.
    Yo le vi cierto parecido a la cinta de Will Smith, con la de Sheridan, creo que la primera tambien tiene cierto toque agridulce y aunque la segunda es más mágica creo que en cierta manera pueden establecer una categoria.
    No creas que se me ha olvidado lo de la entrevista en radio. Un día de estos te avisaré.

    Rosenrod; Pues "The Host" está creando una total división de opiniones. Como ya sabes, solo me atrae su arranque, el resto se me hizo tediosisimo.

    Salanova; Y más de lo mismo con "Bosque de sombras", que tambien está dividiendo opiniones. En este caso, yo creo que hay algo de riesgo y talento en Koldo Serra, del cual espero mucho en un futuro y le felicito por este debut, que sin embargo encuentro bastante irregular. Pero no nos engañemos, que eso es bueno, de los errores se aprenden y seguro que los tendrá en cuenta para su siguiente peli.

    Saludos para todos y gracias por estar ahí!

  9. Anónimo says:

    Marinero:
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Hola de nuevo, Rob.

    Mira que yo pensaba que "Bosque de sombras" tenía buenas ideas, además de buenas intenciones, pero me gustaría reflejar lo que ya dije en su momento en el sitio web de los amigos de CINELANDIA. Falla el guión, básicamente, pero las interpretaciones de GARY OLDMAN y LLUIS OMAR son impresionantes. Sí creo que aquí es imprescindible ver la versión original.


    Con "Diamante de sangre" no estoy tan de acuerdo. Creo que los dos están estupendos (DiCaprio cada día me gusta más cómo se afianza en su carrera) y Djimon Honsou me parece un actor excelente.

    Tienes razón en que recuerda mucho a "El jardinero fiel".

    Saludos

  10. Quitando la primera, ya vi las demas:

    En resumidas cuentas

    En busca de le felicidad 7
    Bosque de sombras 6
    The Host 7
    Diamante de sangre 6

    Vamos, que no me ha entusiasmado especialmente ninguna, aunque reconozco valores en cada una de ellas, cada una su modo. No estoy de acuerdo, en todo caso, con la critica tan negativa de The Host que, de todos modos, entiendo la decepcion que pueda suponer en bastante gente, pues la han venidido de forma erronea. Aun asi, un segundo visionado puede que a algunos, si son aficionados a este tipo de cine, le cambien la valoracion, al menos un poco.

  11. Libertino says:

    hola
    q liado q stoy, carajo
    prueba deluxe, a ver q t parece...

  12. Anónimo says:

    Hannibal, el origen del mal: Innecesaria desde su misma concepción descaradamente comercial. Sigue el patrón mil veces visto, sin sorpresa alguna en su desarrollo. Las justificaciones de la conducta del personaje y su formación son bastante irritantes. Han vulgarizado al personaje hasta convertirlo en uno más, despojándolo de toda su entidad. Película prescindible.

    Bosque de sombras: Bastante de acuerdo contigo. A lo que dices, yo sumaría la mediocre interpretación de las actrices y la falta de auténtica energía y aliento malsano en las situaciones más extremas. Da menos de lo que promete y no logra distanciarse lo suficiente de sus referentes. Apunta maneras, pero no acaba de despegar. Me gustó Oldman.

    The Host: Para mí, magnífica. No es, aunque lo parezca, una "monster movie", sino una delirante tragicomedia con un buen fondo de afiladísima crítica sociopolítica. Para mí, afortunadísimo cruce entre drama, acción, humor y suspense. Pueden descolocar sus extravagancias, pero también forman parte de su tremendo atractivo. Imprescindible.

  13. Rob, celebro tu vuelta!
    De las pelis no puedo comentar porque no he visto ninguna. Y la única que tengo en mente sería The host, aunque cada día cambio de opinión según cosas que voy leyendo y escuchando, jeje. Al menos Memories of murder sí que me gustó mucho...
    Un saludo!

  14. Cineffo says:

    de acuerdo con las discrepancias de HOST...y, precisamente, una de sus mejores cosas es esa descolocadora mezcla de tonos...y el hecho de que sus protas no tengan nada de héroes, y sean más bien "fronterizos"...Eso sí, entenderla bien cuesta con el inadecuado en velocidad y tono, doblaje al castellano (que siempre se hace especialmente difícil en las pelis orientales para darle el tono...).
    De las otras que comentas la pereza y la desgana de ver cosas que uno ya sabe cómo van a ser, me ha hecho claramente descartarlas de mi agenda...que hay muchas cosas algo más arriesgaditas que ver en el mundo...