14 de septiembre de 2007


Ya tenemos aquí, como todos los años a mediados de Septiembre, las tres candidatas españolas por la Academia para optar al Oscar. Como siempre, solo una de ellas será la elegida y la enviada a la otra Academia, la norteamericana, para que ellos decidan finalmente si merece estar entre las 5 mejores películas de habla no inglesa.

Como la cosecha española de este año está siendo sumamente floja, podíamos esperar cualquier título entre estos 3 preseleccionados, y así ha sido; "El Orfanato" de J.A. Bayona y con Belén Rueda y bajo la producción de Del Toro, triunfante el pasado año con "El laberinto del Fauno", es un intento de seguir la línea fantástica que tantos premios le dio al director mexicano, aunque pueda recordar más a Henry James y su vuelta de tuerca, a "Suspense" a "Luz de Gas" o a la mezcla de todo aquello que era "Los Otros" de Amenabar. Como todavía no se ha estrenado, es mejor no empezar a compararla y darle la opción de que muestre sus cualidades, que al parecer, ostenta, a juzgar por el buen recibimiento que obtuvo en el pasado Festival de Cannes.

Y a falta de pan, buenas son tortas. Y Garci es una apuesta, totalmente opuesta a la de "El Orfanato", además de bastante recurrida por la Academia en casos como este. A veces clásico y elegante, pero también a veces, un poco rancio o pasado de moda, el cine de Garci, literario, costumbrista e histórico se ha colado en alguna ocasión entre las 5 nominadas al Oscar. "Volver a empezar" fue un hito para el cine español y con "El Abuelo" en 1999, consiguió su última nominación hasta la fecha. Por supuesto, aún es pronto para dictar sentencia sobre "Luz de Domingo" (como así se llama), puesto que ni se ha estrenado, pero yo creo que a Garci tuvo su tiempo y fue hace ya bastantes años. Protagonizan; Paula Echevarria (la mujer de Bustamante), Alex González (el ex-novio de Chenoa...) y los de siempre; Carlos Larrañaga, Alfredo Landa, Kiti Manver o Fernando Guillén Cuervo.

En cuanto a la tercera candidata, "Las 13 Rosas" de Emilio Martínez Lazaro, es la sempiterna apuesta por el cine de la Guerra Civil española, Franquismo etc..., un tema inevitable en nuestro cine. En esta ocasión se narra la historia de las 13 jovenes que sufrieron los primeros azotes de la represión franquista en Madrid. Esta basada en la novela de Carlos Fonseca y al igual que el resto de las preseleccionadas, aún está por estrenar, así que daremos un voto de confianza a Lazaro, que a mi me demostró ser un estupendo director, en aquella película llamada "La voz de su amo", cine negro de calidad y película a reivindicar.

Se estrena en Octubre y protagonizan; Verónica Sánchez, Pilar López de Ayala, Nadia de Santiago, Barbara Lennie, Marta Etura y Goya Toledo entre otros.

El día 28 de Septiembre se sabrá la elegida y a pesar de que parece este año parece una elección muy abierta, yo apuesto por "El Orfanato", que ya tiene el camino preparado para su carrera internacional y eso, en estos premios, viene a tener una gran importancia, pero ya digo, queda verlas para poder juzgarlas, que es lo primordial.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

10 comentarios

  1. Plissken says:

    Pues yo también apuesto a ciegas por 'El Orfanato'. Lo cual, dadas mis pocas facultades adivinatorias, acabará con cualquiera de las otras dos finalistas en la carrera.

  2. Plissken says:

    Al hilo de lo anterior, cambio mi voto y va para Garci... ;-)

  3. Anónimo says:

    Espera que me quite el sombrero de paja de la feria antes de escribir (y deje el mojito en la mesa)...

    ...me ha gustado mucho lo de "la mujer de Bustamante" y "el exnovio de Chenoa", jejejeje

  4. Buenas

    Pues en mi opinión da lo mismo quien sea la nominada, porque creo que ninguna llegará a la lista definitiva de los oscars.

    Un saludo

  5. Roberfumi says:

    Pues intentare verlas para poder opinar. Saludos!!

    PD: Tengo un montón de problemas con blogger para subir imágenes y para modificar la plantilla. La imágenes le doy a subir y nada, vuelvo al mismo sitio, y con la plantilla lo mismo. ¿A alguien le pasa?

  6. Anónimo says:

    A mi me pasaba tambien cuando TiempoDeCulto era un blog. Lo que tienes que hacer es colgar las fotos con codigo html (primero las subes, y desde tu pagina de imagenes de google ves la direccion de la misma, porque aunque no salga en el blogger si que la sube) Mirate el codigo html de cualquier articulo que tengas y repite las etiquetas de cualquier foto que colgaras cambiando la direccion por la que quieras poner.
    Si conoces HTML solo te hace falta saber la direccion y colocarla.

  7. Yo estoy con el Major...este año nos quedamos sin nominación.
    Claro, que el año pasado también, y eso que partiamos como favoritos...Pero de apostar por alguna, estoy con Pliskeen: "El Orfanato"

    Angel: Seguro que hemos estado codo con codo o mojito con mojito en esta feria...Ateneo rules!

    Roberfumi; Blogger se vuelve loco en ocasiones. Prueba con lo que dice Angel, que es la opción cuando ocurre algo así!

    Saludos para todos! Pronto vuelvo a la normalidad

  8. Roberfumi says:

    Gracias por el consejo chicos, ya he solucionado el problema. Lo que ocurre es que ahora sin saber por que el tamaño de la letra me sale menor y no hay manera de cambiarlo, buscare también en la edición html. Tampoco puedo crear un vinculo a ese post dentro de uno de los apartados del blog, y eso ya se me complica un poco más. Tal vez todo sea un castigo del todopoderoso tarantino por dedicarme a poner a caer de un burro a su querida Death Proof jejeje

    No te mosquees Plissken, Kurt Russell me parece lo mejor de la peli, ¡¡sigue estando tan genial como en los 80!!

    Saludos!!!!

  9. Libertino says:

    Son títulos muy realistas.
    Cinespain is dead.
    Y si no lo estaba, el poster de la brasa dominguera esa lo ha rematado.

  10. Faraonika says:

    Estoy con major reisman, no creo que ninguna llegue a la sección oficial, per aún asi procaré verlas todas.
    Un saludo Rob!

    P.D.:Aunque tarde, ya colgué en mi blog el meme de "mis 25 películas preferidas".Sé bueno y no me machaques mucho;)