20 de noviembre de 2007

Este último paso de la carrera del actor Ben Affleck, ha descolocado a muchos de nosotros . El bueno de Ben, lo mismo te gana el oscar como guionista, que se lanza a protagonizar dramones románticos. Lo mismo te aparece en "Armaggedon" o "Pearl Harbor" que en una de Kevin Smith. Capaz de protagonizar "Daredevil" y poco después la reciente “Hollywoodland” donde ya apuntó un leve progreso, aunque su papel destacase en una película que solo tiraba a mediocre. Luego se casó con Jennifer Garner, algo que demuestra que muy tonto no es que sea, y ahora se ha marcado una película fabulosa en su debut como director, algo que muy pocos esperábamos.

“Adiós pequeña adiós”, la novela de Denis Lehane, (el de “Mystic River”), brinda la posibilidad a Affleck de; 1) lucirse a la hora de describir la vida de los barrios marginales de Boston. 2) elaborar un thriller policial de interés. 3) plantear las cuestiones morales derivadas de los comportamientos y decisiones de los personajes y de este modo trascender sobre la mera cinta policíaca para suscitar la reflexión del espectador.

Y en esos sentidos, con los que Clint Eastwood construyó ese gran clásico moderno que es “Mystic River”, Affleck sale mucho más que airoso (contra pronóstico) creando con “Adiós pequeña adiós” un sorprendente debut, precisamente, por ese inesperado aplomo y sobriedad demostrado a la hora de no desmerecer en absoluto al relato de Lehane y de componer una fabulosa película que en su tramo final logra algunos de los mejores momentos de cine vistos en lo que va de temporada.

Conocida popularmente por el parecido argumental con el (periodísticamente desmedido) “caso Madeleine”, “Adiós pequeña adiós” cuenta la historia de la investigación llevada a cabo por dos jóvenes detectives y la policía de Boston para encontrar el paradero de Amanda, una niña de 4 años desaparecida.

Con Casey Affleck como motor de esa búsqueda, (su personaje ha vivido en el barrio de los sucesos durante toda su vida) “Adiós pequeña adiós” recorre los suburbios de Boston y se adentra en las vidas marginales de unos personajes agarrados a la droga, los negocios sucios o la pederastia. Un barrio sin ley, que Affleck retrata con sordidez apoyándose en la buena labor de casting donde destaca Amy Ryan (como Helene McCready, la madre de la niña desaparecida) y una buena dirección de actores (Cassey Affleck y Michelle Monaghan). Lo de que Ed Harris y Morgan Freeman, estén sobresalientes, no es nada nuevo.

“Adiós pequeña adiós” es drama y es eficaz thriller, terreno en donde Affleck muestra que a pesar del resultado final, este es el trabajo de un debutante, por medio de algunas escenas explicativas o de subrayado innecesarias, así como en una torpe y brusca secuencia de robo en un bar que viene inmediatamente acompañada por clichés del género. Aunque existen otras muy meritorias, como la desarrollada en casa de los pederastas, que parece sacada de la mejor cinta de terror.

Su tramo final, donde Affleck pone toda la carne en el asador, es tan certero como incomodo, tan demoledor como descarnado. Un gran giro argumental que ofrece al espectador la posibilidad de decantarse de un lado u otro, de elegir según sus propios valores el comportamiento adecuado sabiendo que sea cual sea, siempre quedará una carga en la conciencia. Un final nada complaciente y si muy valiente, donde sus personajes, más humanos que nunca, admiten sus errores y reafirman sus debilidades.

Un debut insospechado donde Affleck se muestra como un diamante en bruto capacitado para ahondar en complejas historias de donde crear gran cine. El final de “Adiós pequeña adiós” así lo manifiesta, aunque nos pille a todos sobrecogidos y reflexionando sobre nuestra condición de seres humanos.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

4 comentarios

  1. Roberfumi says:

    Increíble, parece ser que Affleck nos ha dado un bofetón en todos los morros. Además no ha sido nada tonto y se ha dedicado a reflejar algo que conoce perfectamente, los barrios de Boston, algo que ya demostró en "El indomable Will Hunting". Espero poder verla y que consiga su fama por méritos propios y no por ser, como dicen algunos, "la peli de Madelaine", buscando polémicas inexistentes.

    Saludos Rob, estupendo comentario!!!

  2. Anónimo says:

    No he tenido la oportunidad de ver el film, pero despues de leer varios comentarios acerca de ella la considero bastante interesante. Quien nos iba a decir que el insulso Affleck nos enseñaria, primero, que sabe hacer un papel dramatico mas que correcto ('Hollywoodland'), y segundo, que se puede convertir en un director joven referente. El tiempo nos dira

    Un saludo

  3. Anónimo says:

    Es la última que he visto en el cine, después de una fantástica Stardust (por cierto, he de ir ya a ver Beowulf, de Gaiman y Zemeckis -augura mucha épica y unos trazos excelentes como película-), y no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices.

    Aunque a mí, en cambio, quizá a veces me pareció más cutre; en el sentido de que veía unas escenas o unos diálogos poco trabajados, tal vez forzados. Igualmente, una bella película; distinta, con ecos líricos, que entretiene y engancha.

    Una sonrisa.

  4. Creo que "Benito" nos ha dejado boquiabiertos a casi to2 con esta peli.

    Por otra parte, su hermano como actor cada día va a más...

    salu2
    www.elcriticocronista.com