27 de noviembre de 2007

Si echamos un vistazo a los hitos del terror de los últimos años, encontraremos propuestas donde lo visual supera a lo argumental. Multitud de películas donde jóvenes directores se muestran capaces de generar tensión a raudales, de dirigir con un talento y oficio inusitados para conseguir cintas de género que hacen incomodarnos en la butaca a lo largo de poco más de hora y media. Sin embargo, tras ese atrayente poder visual de los nuevo creadores de terror, se esconden líneas arguméntales manidas y que parecen no poder superarse del modo en que lo técnico lo está haciendo.

El caso de “REC”, cumple con las características citadas. Es capaz de reinventar el modelo narrativo del género, pero, al mismo tiempo, camina por terrenos comunes que frenan el posible despegue definitivo, de una película que podía haber sido una de las cintas más terroríficas de la historia del cine español, pero que termina siendo un producto irregular.

Dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, los directores de terror por excelencia de nuestro panorama cinematográfico actual, la historia de “REC” nos presenta la jornada de un programa nocturno titulado “Mientras usted duerme”, que acompaña en su última grabación a una dotación de bomberos que acude a una llamada de emergencia en un piso de Barcelona. Una vez allí, saltará la sorpresa en forma de pesadilla, de la que no conviene hablar demasiado.

El éxito de “REC”, reside en esa hábil mezcla de hiperrealismo y cine de terror. Planteada como un falso documental, con carácter de programa televisivo al estilo “Callejeros” o “España directo”, “REC”, explota una formula consistente en poner la acción a pie de calle, en presentar a ciudadanos vulgares y corrientes como los que podrían vivir en tu propio vecindario (y que podrías ser tu mismo), para de pronto, exponerlos a riesgos y provocar el horror a través de un impacto imprevisto entroncado con el terror, lo que produce en el espectador una máxima identificación con el personaje y la situación en beneficio del horror generalizado. Una formula novedosa aunque cada vez más presente en el cine actual, que ha entendido que para mayor calado en el espectador es necesario ponerse a la altura de su vida cotidiana. Formula que además, admite todo tipo de géneros; lo hizo Spielberg en el comienzo de “La guerra de los mundos” o Bong Joon-ho en “The Host”, o también, fuera de lo fantástico, Paul Greengrass en “Vuelo 93” o Brian De Palma en la reciente “Redacted”.

A través de este enfoque tan directo, “REC”, nos encierra en un claustrofóbico descenso a los infiernos que durará apenas un rato de la hora y veinte minutos totales de la cinta. Una apertura capaz de generar un interés que ira decayendo conforme avance la trama, en especial a partir del momento en que Balagueró y Plaza recurran a la razón de esa pesadilla vecinal, en forma de amenaza vírica muy común y típica en el cine de terror actual.

Con unas interpretaciones dubitativas que no entienden muy bien si son de naturalidad televisiva o cinematográfica (excepto la de la pareja de ancianos del edificio) y una Manuela Velasco chirriante y repetitiva (“¿Que cojones es eso Pablo?”), que sin embargo logró el premio a mejor actriz en Sitges, “REC” se guarda para el final su gran error. Una “balaguerada” que logra empañar lo acertado de la propuesta, solo para dar una (completamente innecesaria) explicación a todo lo acontecido en el edificio.

“REC”, con su radical semblante, su escasa duración, su desconcierto inicial y sus dosis de realidad, supone una fresca, aunque irregular obra, que junto a “El Orfanato” está generando que el espectador se acerque al cine de terror español y que además ya tiene un remake americano en marcha, con un nombre demasiado esclarecedor, “Quarantined”, ejemplo de que a Hollywood, no se le escapa una.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

11 comentarios

  1. Libertino says:

    ¿Balaguerada???????????
    Creo que es el mayor acierto del mundo.
    Para la peli, claro.
    Saludos!!!

  2. Buenas

    Hombre, me alegro de encontrar a alguien que no la pone por las nubes.

    No se, sin haberla visto a mi me parece que han metido en una coctelera un poquito de "Bruja de Balir", algo de "La comunidad" o de "Aquí no hay quien viva" y finalmente algo de "Resident Evil".

    Un saludo

  3. Muy de acuerdo con usted. Uno sale del cine pensando que con lo que tenían entre manos la cosa podría haber marcado época, pero que se acaban quedando a medio gas. A pesar de todo no deja de ser recomendable, pero por el amor de Dios, que alguien le de clases de interpretación a la madre de la niña!!! jajaja

    saludos!

  4. Libertino: Sigo pensando que Balagueró no sabe rematar sus buenas ideas y sus películas, y tras ver "REC" me reafirmo en ello.

    Major: Exacto, tiene cosas de "La Bruja de Blair" de "La comunidad" y de otra que no digo, porque si no destripo mucho.

    Putocriticón: Uff, lo de la madre clama al cielo. Sobre todo en la secuencia en que responde a cámara. Horrible. Yo salvo a los ancianitos, que están creibles y entrañables. El resto, como digo, no saben de que tipo debe ser su intepretación.

    Saludos!

  5. Libertino says:

    ¿No será así de horrible por algo?
    Me refiero a la interpretación de la mamá.
    A ver si en España Directo los que salen son Marlon Brando...

  6. A ver, es horrible por su interpretación, que no es lo mismo que por su personaje...que también lo es.

    Es decir, yo hablo de que es horrible su intepretación de alguien que es desquiciante, no que solo por encarnar a un ser desquiciante, la interpretación de la actriz me parezca directamente mala.

  7. Anónimo says:

    k estais diciendo de resident evils... de bruja de blair..ni ostias :S....

    eske me cago en dios..


    La peli es una currada..joder...la peli española mas buena que he visto de momento...


    Que pasa..ya no se puede hacer pelis de zombis porke son resident evil.. ya no se pueden hacer pelis tipo 1 persona porke ahh la bruja de blair ya sale..tampoco haremos de tiburones... ni ... peleas..eske..nserio..soys gente fastidiosa... la pelicula esta muy bien conseguida..los productores no copian...son los espectadores que comparan...

  8. Anónimo says:

    Esta película es peor que El orfanato. ¡Qué falta de originalidad, por Dios! ¿En España también están de huelga los guionistas?

  9. karasu says:

    la infeccion es lo mismo que el virus T por que solo te muerden o tematan y te transformas

  10. Anónimo says:

    Esta claro que:

    -No es la primera pelicula que grava con la camara en primer plano (la puta bruja de blair)

    -Que no es la primera que trata de una puta infeccion que el que la tiene sufre la rabia o algo parecido y q es infecciosa (28 dias despues,etc...)

    -Y que es una pelicula española y simplemente por eso la mayoria de vosotros, subnormales hijos de puta, ya teneis el prejuicio de retrasado mental de que es una bafofia.

    Pero de ahi a que digais que es un PASTEL DE PELICULA, de que es una especie de coctelera de la comunidad, aqui no hay quien viva y la bruja de blair y la puta de la madre del que lo ha dicho , me parece de ser muy retrasado mental, de ser muy gilipollas y tambien un hijo de prostituta.


    La pelicula tiene un curre bestial desde los efectos especiales, la buena estructura del guion, y las tomas de la camara algunas de ellas muy largas y enlazadas de forma casi imperceptible. Consiguiendo la inquietud y terror constante en el espectador.

    Esta pelicula si es de terror.
    No como otras que intentan asustar al espectador simplemente poniendo el volumen a tope en el momento en que se cierra una ventana, o cuando se tira un pedo la puta de la madre del que dijo lo de la coctelera. Tipicos intentos de sustos de mala calidad.

    Y el que piense que ya no se pueden hacer mas pelis grabando en primera persona, o sobre infecciones viricas o gravando en algun apartamento cualesquiera, la proxima vez haremos una pelicula sobra la PUTA DE SU MADRE, a ver que tal le parece.

    Saludos.

  11. Anónimo says:

    para menores de cuanto es la peli??