10 de noviembre de 2007


Matthew Vaughn, es, además del marido de Claudia Schiffer, el productor de todos los films de Guy Ritchie, entre los que se incluyen “Lock and Stock”, “Snatch” y también “Barridos por la marea”. No era raro que tarde o temprano saltase al campo de la dirección, y lo hizo hace un par de temporadas con el modesto thriller “Layer Cake” protagonizado por el ahora 007, Daniel Craig.



Por su parte, Neil Gaiman, británico como Vaughn, es un escritor de novelas gráficas, descubierto por Alan Moore y creador de personajes de cómic como “The Sandman”. Un tipo inquieto que ha tocado todos los palos; poesía, relatos cortos o guiones. Se encargó de la adaptación inglesa de “La princesa Mononoke” del gran Miyazaki, escribió el episodio piloto de “Babylon 5” y ha hecho lo propio con la nueva película de Zemeckis, “Beowulf”. Un autor lleno de fantasía e imaginación.


Ahora las carreras de Vaughn y Gaiman se han unido y aunque las malas lenguas afirman que el segundo no ha quedado demasiado contento con la adaptación que se ha hecho de “Stardust”, el caso es que esta mezcla ha traído consigo una de las cintas de fantasía y aventuras más entretenidas y festivas que se han hecho desde “Willow”, “La princesa prometida” o “Dentro del laberinto”.


Porque “Stardust” tiene ese encanto y esta humildad que ha perdido el cine de aventuras de nueva generación. Aquí no hay abuso del chroma, no hay esa excesiva carga de efectos especiales (aunque, obviamente, cuando es necesario recurre a ellos a favor de la historia) y si una sana intención de narrar una historia de fantasía utilizando los elementos más clásicos del género.


En “Stardust” podemos encontrar brujas, hechizos, espadas, jinetes, princesas, reyes, tronos, navíos y piratas. Una misión que inicia un viaje por mundos mágicos y que da pie al romance y a la aventura. Como en las mejores películas con las que uno disfruta de niño.

La historia, nos sitúa en el pequeño poblado de “El Muro” que toma este nombre por la barrera que separa a un mundo lleno de amenazas de las tranquilas vidas de sus habitantes. Algo que cambiará cuando Tristan decida traspasar esa frontera en busca de una estrella caída del cielo.


Llena de sentido del humor (atención a los herederos fantasmas y sus nombres), con un carácter más modesto que grandilocuente, pero efectivo, “Stardust” logra puro entretenimiento a imagen y semejanza de los mejores cuentos de hadas vistos en la gran pantalla, fin en el que pone un importante grano de arena su reparto, compuesto por nombres británicos como Charlie Cox (Tristan), Jason Flemyng (Primus) David Kelly (el guardian del muro) o Mark Strong (Septimus) a los que se les van uniendo grandes de Hollywood como Michelle Pfeiffer, deslumbrante como bruja malvada, Peter O´toole, Claire Danes o un Robert De Niro totalmente autoparódico y divertidísimo, que últimamente parece pasárselo en grande con estos papeles más libres y menos serios.

Todo ello aderezado por la adecuada música del no demasiado conocido compositor Ilan Eshkeri, que cumple con creces su cometido, añadiendo espectacularidad al evento.


“Stardust” no hace distinciones de público. Es cine para toda la familia, capaz de dejar igual de satisfechos a todos y cada uno de sus miembros, caracteristica dificil de encontrar en films como "Las crónicas de Narnia", "Los seis signos de la luz" o sin ir más lejos, la saga del mago adolescente "Harry Potter". Es también la película que hace de Vaughn un director con futuro prometedor y a los relatos de Gaiman, potenciales fuente de inspiración de nuevas películas.

Es altamente recomendable y estoy seguro que os supondrá una grata sorpresa.
Y como apunta mi compañero cineahora, aludiendo a su flojo recibimiento de cara a la taquilla; "peli de culto desde ya".
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

12 comentarios

  1. Libertino says:

    Es lamentable. Se estrenó el mismo finde que Hora Punta 3 y la de Jackie Chan recaudó 10 veces más!!!
    A mi me entusiasmó, es entrañable de cojones.
    Saludetes!!!

  2. Anónimo says:

    Y a mí que esta película no me acababa de interesar, sobre todo porque los pimpollos protagonistas no me llamaban, y además empiezo a estar saturada con tantas avanturas fantásticas. Pues entonces le daré una oportunidad.

  3. Anónimo says:

    Todavía no la he visto, pero me recuerda a las películas ochenteras tipo "La historia interminable"... Puede ser interesante...

  4. Rosenrod says:

    Pues vais a terminar convenciéndome, porque confieso que no me acaba de atraer...

    Un saludo!

  5. Faraonika says:

    Tras la invasión, la de woody y esta te va tocando algo de cine español xD
    Te recomiendo que te acerques a ver "La torre de Suso" muy entretenida.
    Un saludo!

  6. Libertino says:

    CIERTO!!!
    Es una gran película, bien rodada, con actores estupendísimos y entrañable / emocionante (de emoción de la de llorar y tal)
    Y puede que lo diga porque tiene lugar en mi tierra, pero me gustó mucho.

  7. Pues no sois los únicos que me habeis recomendado "La torre de Suso"...van ya unos cuantos, y eso que a mi el trailer me tiraba mucho para atrás.

    Tendré que darle la oportunidad!
    Por cierto, que os recomiendo "Adios pequeña adios", gratisima sorpresa con Ben Affleck tras las cámaras. De verdad que es muy recomendable!

    Saludos!

  8. Anónimo says:

    Alberto Q.

    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Estoy con alguno de vosotros en que no me atrae Stardust, pero habrá que darle oportunidad al menos en DVD.

    Por cierto, a mí el trailer de la Torre de Suso me parece malísimo también, Rob.

    Saludos

  9. Anónimo says:

    Menos mal que Ben Affleck se ha pasado al otro lado (que ya había protagoniozado con éxito, en guión y producción por ejemplo en otras ocasiones), porque con cada película que hacía me caía peor, y eso que parece un tio majete...

  10. Anónimo says:

    a mi la etiqueta de "cine para toda la familia" siempre me ha dado grima.. pero supongo que ésta acabaré viéndola que le tengo ganas.

    saludos!

  11. Alberto Q: Dale una oportunidad a "Stardust", lo vas a pasar bien.

    Angel:Ben Affleck es un tipo desconcertante...lo mismo te gana el oscar como guionista, que se casa con Jennifer Lopez, lo mismo te aparece en "Armaggedon" o "Pearl Harbor" que en una de Kevin Smith...
    En Hollywoodland ya estaba bien, aunque no era para tirar cohetes. Luego se casó con Jennifer Garner, algo que demuestra que muy tonto no es que sea, y ahora se ha marcao una peli fabulosa como director.

    quesito rosa: Me mola tu nick

  12. Y tal vez lo que más me sorprendió fueron esos abundantes toques de humor que, realmente, no están nada mal; o ese clímax final con el típico enfrentamiento entre los 'buenos' y los 'malos' que, en una de esas raras veces, no consiguió aburrirme.

    Seguro que este título va a ser una referencia para los buenos aficionados al género en pocos años.

    Un abrazo Robgordon !