NANCY OLIVER – Una chica de verdad (Lars and the real girl)
En una categoría, la de Mejor Guión Original, donde siempre tienen cabida las comedias indies americanas, “Una chica de verdad” (infumable título español para “Lars and the real girl”) tenía todos los ingredientes necesarios para figurar entre las candidatas. Con una historia ocurrente, (joven tímido, encarnado por Ryan Gosling, empieza a salir con una muñeca hinchable), de una guionista cuasi debutante, Nancy Oliver, con escaso bagaje en la gran pantalla, pero buena fama en la pequeña (ella es una de las guionistas de “A dos metros bajo tierra”) y algún que otro premio en la carrera hacía los Oscar (el guión de la National Board of Review, compartido con “Juno”), “Lars and the real girl”, tendría opciones, sino no existiese “Juno”, que juega en su misma liga y tiene, digamos, más empaque.
TAMARA JENKINS – La familia Savage
Otra comedia indie, esta vez con componente dramático. La dirige y la escribe Tamara Jenkins, semidesconocida autora independiente. Cuenta la historia de unos hermanos (Linney y Seymour Hoffmann) que se reúnen tras varios años, para ver a su anciano padre. Explora las relaciones humanas a través de reencuentros familiares y puede recordar a “Pequeña Miss Sunshine” que ya ganó el pasado año en esta categoría. Apenas cuenta con posibilidades de premio.
JAN PINKAVA, JIM CAPOBIANCO Y BRAD BIRD – Ratatouille
Solo por la excelente confesión final del crítico culinario, Antón Ego, “Ratatouille” merecería el premio al Mejor Guión. Y es que Brad Bird y compañía, elaboraron un obra tan deliciosa y ágil, que todos llegamos a creer que las ratas cocinaban. Esta candidatura, confirma que Bird es el mejor guionista de cine animado actual, siendo su segunda nominación, tras la lograda por “Los Increíbles”. Sus compañeros de libreto, Jan Pinkava y Jim Capobianco, también tienen bagaje en esto de los Oscar. El primero ganó el Oscar por el corto, “Geri´s Game” y el segundo ha participado en los guiones de “El Rey Leon” o “El Jorobado de Notre Dame”, películas que acumularon nominaciónes. Me encantaría que ganase, pero tiene dos duras rivales en “Michael Clayton” y “Juno”.
TONY GILROY – Michael Clayton
“Michael Clayton” es una de las máximas nominadas, con 7 menciones y al mismo tiempo es una gran candidata para irse vacío en esta edición, si no lo remedia alguno de sus actores (tener 3 de ellos nominados le otorga bastantes posibilidades) o el guión de Tony Gilroy, un premio, que ejercería de reconocimiento a su figura, que ha conseguido colarse en las categorías de Dirección y Guión y darle a su película debut un buen número de candidaturas. Esta es la primera nominación para Gilroy, el guionista de la saga Bourne, y seguro que no la última. Cuenta con muchas posibilidades, pero “Juno” es una de las películas del año en los EEUU….
DIABLO CODY – Juno
…Y además de ser una de las películas del año, ha hecho que todos hablen (mucho y bien) de su guionista. Ella atiende al curioso nombre de Diablo Cody. Es joven, 29 años, ejercía de stripper antes de meterse en esto del cine, donde llegó por casualidad. Tenía un blog (que aún mantiene) que llamó la atención de Hollywood. De ahí, pasó a escribir “Juno”, la grata sorpresa de estos Oscar, que incluso es la única cinta de todas las nominadas que ha pasado de los 100 millones de dólares de recaudación. Es la gran favorita, porque esta categoría siempre tiende a premiar a la pequeña producción revelación de cada año (“Pequeña Miss Sunshine”, “Olvidate de mi”, “Lost in Translation”, “Casi Famosos”, etc).
ADAPTADOS
SARAH POLLEY – Lejos de ella
La actriz fetiche de Isabel Coixet, ya ha conseguido el premio al recibir esta nominación. Para ser su primera película como directora y guionista, esta candidatura es todo un logro, confirmando a Polley como alguien a quien seguir la pista, no solo en términos interpretativos. Esta es la primera vez que opta al premio. Ninguna o casi ninguna opción.
CHRISTOPHER HAMPTON - Expiación
Partiendo de una novela, que para muchos, era de muy complicado traslado a la gran pantalla, Hampton, ha hecho un buen trabajo, aunque algo descompensado, algo que salta a la vista cuando uno asiste a la proyección de “Expiación”, la cual brilla en su comienzo pero ofrece alarmante altibajos de ahí en adelante. Hampton, ya sabe de que va esto de ganar un Oscar, pues lo consiguió hace ya unos 15 años, por “Las Amistades Peligrosas” de Stephen Frears, en la que era su única nominación hasta “Expiación”. Sus posibilidades, son escasas, ya que la película, que hace unos meses era la gran favorita de esta edición, no ha acabado de convencer.
RONALD HARWOOD – La escafandra y la mariposa
Harwood, ya dio la campanada hace unos años, cuando merecida pero inesperadamente, se hacía con el Oscar al Mejor Guión Adaptado por la cinta de Roman Polanski, “El Pianista”. Aquella era su segunda nominacion al premio, tras la lograda por “La sombra del actor” de Peter Yates. En esta ocasión, el veterano escritor de 74 años, que está más activo de lo que jamás lo ha estado (también ha escrito el guión de “El amor en los tiempos de cólera” y tiene pendiente, “Australia” de Bazz Lurhmann) cuenta con alguna posibilidad, aunque débil, de premio por ser uno de los principales responsables, de que esta pequeña cinta de corte europeo se haya colado en los Oscar. Lastima que la cosa esté entre dos grandes autores.
PAUL THOMAS ANDERSON – Pozos de Ambicion
Es uno de los pocos genios que tiene Hollywood en la actualidad. Paul Thomas Anderson, ha demostrado sobradamente su talento y valentía, con joyas como “Magnolia” o “Punch Drunk Love”. Es su tercera nominación tras los guiones de “Boggie Nights” y “Magnolia”, en la que es su obra más ambiciosa hasta la fecha. Si sigue en esta linea, no será difícil que acumule más nominaciones en años venideros e incluso ganar el Oscar, algo que puede hacer en esta misma edición, con permiso de dos hermanos de apellido Coen. Cuenta poco a su favor, que a su guión solo lo haya premiado la Asociación de Phoenix, en la carrera previa al Oscar, aunque siempre haya figurado como candidato.
LOS HERMANOS COEN – No es país para viejos
Ya ganaron este premio con Fargo, la única de sus películas que había conseguido varias nominaciones de importancia en los Oscar, hasta la llegada de “No es país para viejos”. También fueron nominados por “Oh Brother!”. Son los grandes favoritos de esta edición, en la que su película puede barrer. Hasta el momento, su guión ha ganado los premios de las Asociaciones de Chicago, Kansas, Nueva York, Phoenix o Toronto, así como el premio de la National Board of Review, el Globo de Oro a Mejor Guión, en una categoría donde no se distinguía entre originales y adaptados y el premio del gremio de guionistas. Es la opción segura al premio.
Mis favoritos: "Juno" y "No es país para viejos"
Me encantaría que ganasen: "Ratatouille" y "No es país para viejos"
Buenas
Yo espero que gane "Ratatouille" aunque probablemente gane "Juno".
De los adaptados solo he visto "Expiación" pero algo me dice que no va a ganar. No me parece muy allá.
Un saludo
Para el original, creo que se lo llevara Juno aunque mi voto personal tambien seria para Ratatouille
En cuanto al adaptado, entre No Es Pais... y There Will Be Blood parece que va a estar la cosa, a ver si veo esta ultima que tiene una pinta tremenda.
Un saludo!!!
Cuidado con los académicos si les da por ir de graciosillos, que Diablo Cody y los Coen se pueden ir de vacío. Por cierto, en un año en el que los guionistas casi noquean a la industria, ¿la industria no tomará represalias?
¡Saludos!
Mis preferidas son "No es país para viejos" y "Famile savage", aunque no creo que ésta última se lleve nada. Los Coen se lo merecen esta vez, pero tampoco se pasarán con premios.. es lo que tiene el cine independiente, qué le vamos a hacer.
Un saludo!!
Alberto Q.
www.lacoctelera.com/Traslaspuertas
No creo que los Coen se vayan de vacío, sinceramente. Yo "huelo" que serán los grandes triunfadores.
Saludos
Mi favorita es "Juno". Aquí explico por qué: http://blogdelhombreperplejo.blogspot.com/2008/02/80th-oscars-juno.html
Admiro a Brad Bird desde la deliciosa "El gigante de hierro"; pero "Ratatouille" no tiene el mismo nivel que "Los increibles". Los argumentos de inverosimilitud de los que hablas en tu comentario a "Cloverfield" me afectaron en la última de Pixar (gente que me entusiasma, por otra parte). No puedo ver a ratas cocinando; es superior a mí. Y la excusa de que son dibujos animados no vale.
Perplejos saludos!