3 de marzo de 2008

Ni siquiera teniendo muy presente la condición de film entretenimiento que es “Vantage Point”, se pueden permitir algunos de los desaciertos (llamemoslo errores, disparates, etc) de los que hace gala esta última cinta de acción proveniente de Hollywood.

Con un reparto de lo más peculiar, que une a Dennis Quaid con Matthew Fox (al que cuesta verlo fuera de una isla), a Eduardo Noriega con el oscarizado Forest Whitaker o a testimoniales presencias de Sigourney Weaver o Zoe Saldana, “Vantage Point” (conocida por aquí como “En el punto de mira”) parte de un punto de partida bienintencionado y esforzado para tratarse de un film de acción de rápido consumo. Pete Travis ("Omagh"), el director del evento, se toma la molestia de narrar su película desde diferentes ópticas, las pertenecientes a los personajes que asisten a un discurso político de carácter internacional en Salamanca (y donde como no, está presente el presidente de los EEUU), y ese empeño es loable, aunque su falta de continuidad y la discutible utilidad de determinados puntos de vista en favor del desarrollo de la historia ponen en tela de juicio la necesidad de esta técnica como motor narrativo de la película.

Considerando entonces que esta técnica, instaurada por el gran Akira Kurosawa en “Rashomon”, es tan solo una excusa como cualquier otra para hacer llamativa la propuesta, “Vantage Point” se reduce a un mero thriller conspiratorio y terrorista post 11-S, que es al fin y al cabo a lo que tiende la narración de Pete Travis.

Ya sea por imposición del que pone el dinero, del propio género o de la incapacidad de director por llevar a buen puerto este planteamiento “En el punto de mira”, no es constante con su propuesta, que se presumía interesante, y acaba siendo sumamente previsible. Tan solo un entretenimiento rápido, donde se agradecen sus 90 minutos de duración, y donde destaca una buena secuencia de persecución automovilística por las calles de una desconocida Salamanca, deudora del mejor Jason Bourne.

Porque lo de Salamanca, se las trae. Los charros deben sentirse absolutamente ofendidos por la imagen de su ciudad ofrecida por la película, en donde el desconocimiento y la ignorancia ha llevado a sus creadores a pensar que podían convertir dos ciudades mexicanas como Puebla y Cuernavaca en la ciudad salmantina. Por “Vantage Point”, que se desarrolla casi enteramente en la Plaza Mayor de Salamanca, deambulan policías que parecen salidos del Mundial de Mexico 86, la práctica totalidad de extras oriundos de Sudamérica, señales de tráfico que jamás se verán en nuestro país o barrios que podrían pertenecer a Tánger. Y todo eso, es algo que a ojos de los espectadores yankees pasará desapercibido, pero que aquí resulta ridículo, cutre y vergonzoso. A la altura de aquellas falleras en la Semana Santa Sevillana que vimos en “Misión Imposible II”.

Vantage Point” es una insuficiente (aunque ligeramente entretenida) cinta de acción, que traiciona a su premisa inicial, que se convierte en previsible en el momento en que esconde a personajes de importancia en la trama (por lo que ya sabemos quien es juega sucio), que cuenta con una pobre parte final y que además no será tolerable para el espectador español por la falta de información y cultura sobre nuestro país de aquellos que pretendían ambientar la película, en esa bonita ciudad que es Salamanca.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

11 comentarios

  1. Anónimo says:

    Según tengo entendido el director quería grabar integramente en Salamanca, pero el ayuntamiento ponía problemas a las siempre desorbitadas peticiones de los estudios hollywoodienses y además la producción salía mucho más barata en méxico.

    La idea primigenia fue grabar todo en Salamanca (imposible, ya que el ayuntamiento se negó a que el equipo realizara cambios estructurales temporales en la plaza) y grabar un par de secuencias en méxico por motivos económicos, pero al final se han ido a lo de siempre afectando muy negativamente al resultado final.

  2. Ferkurt says:

    La película es una basura demencial, como casi todo lo que se estrena en nuestros cines. Es duro decirlo, pero es así. Y la verdad, hace daño en los ojos ver en el mismo parrafo "En el punto de mira" y "Rashomon",jeje, del gran e inimitable maestro de maestros. Ya no se hácen ni siquiera buenas películas palomiteras, de lo último que he visto, lo único que se salva un poco es Shoot em up...Saludos desde Asturias y enhorabuena por el blog.

  3. Ferkurt says:

    Por cierto te pongo un link de favoritos ok? Te parece?

  4. Anónimo says:

    Hola, soy editora de Yahoo! y quisiera contactar al autor de este blog para explorar oportunidades de cross-promotion con Yahoo!. Favor de escribirme a cimendezm@yahoo.com Gracias.

  5. Angel: Si es que cuando ruedan aquí hay problemas, y si no que le pregunten a Woody Allen, por no hablar de las exigencias que pueden llegar a pedir los yankees por meterse en la Plaza Mayor, en la Cibeles, en Plaza Catalunya o vete tu a saber donde.
    Pero ya que decides rodar en otro país, intenta, al menos, respetar el ambiente original, porque de lo contrario queda algo muy cutre y de una ignorancia suprema. En fin, estos americanos...

    Ferkurt: Si que es sacrilego meter en el mismo parrafo a esta peli y a Kurosawa, pero...es que "Rashomon" es la madre de esta técnica narrativa, ¿por qué no debía de aparecer?, jeje
    Gracias por la visita, por el cumplido y por el link, Un saludo desde Albacete!

    Anonimo; ¿Qué es cross-promotion? A ver si lo averiguo..

  6. Anónimo says:

    Alberto Q.

    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Amigo Rob, si ud. la califica de "ligeramente entretenida" sé que no me va a gustar. La única duda sería saber quién es el "malo" en este whodunit.

    Acepto saberlo, creo que me da igual...

    Saludos!!!

  7. Roberfumi says:

    Buenas Rob! Que meteduras de pata meten estos Yankees cuando quieren representarnos en sus pantallas, se me viene a la cabeza irremediablemente el INMENSO capitulo del INMENSO McGyver en el que se introduce en un campamento enemigo en el Pais Vasco, para mear y no echar gota.

    http://www.youtube.com/watch?v=IjbbfK87JWc

    Saludos!

  8. Anónimo says:

    Totalmente deacuerdo con tu crítica. Me pareció entretenida, pero ese Mexico por España lo encontré de un mal gusto impresionante, de una incultura y de tan poco respeto...en fin.
    Te dejé algo en mi último post ;)
    Espero que te guste.
    Un saludo, Rob!

  9. Anónimo says:

    Es muy gracioso como usan a mexico en la pelicula, como dicen, hubiera sido mejor y seria mas logico que dijeran que es mexico desde el principio, ya que, incluso la plaza que dice ser la plaza de salamanca es la plaza de mineria del centro historico, cuando salen de los azulejos es genial! jajaja, y los microbuseros, no entiendo, incluso sacan escenas donde salen corriendo y parece lejos, pero sige siendo la plaza de mineria, se nota el centro historico.

    Y al final, dios! incluso sale el metro santa anita-martin carrera, y el puente de la TAPO, es clarisimo! no ma! Que onda!? todo es mexicano al cien... que curioso, es una ofensa que comparen a la super ciudad de mexico, el centro de puebla y asi, con una ciudad de quinta, que lo unico interesante que tiene es la RAE y la universidad de Salamanca... cuya oferta como ciudad es decadente... en comparacion con la ciudad de mexico.

    Es gracioso ver todo asi, y ver como con ojos de rencor, como destruyen parte de plazas y monumentos historicos, obras que estaban siendo construidas en ese momento y todo, para grabar una pelicula gringa, solo veo, como es que nuestros gobernantes venden a mexico tan mal, que incluso, acreditan a salamanca un panorama, que es el mexicano(Como la escena del rincon de la condesa, con todo y vendedores de libros y sus tianguis de ahi), y ver como destrozan edificios y monumentos historicos de ciudades como puebla en la persecusion o los puentes, no se como puede el dinero reparar el daño hecho al patrimonio y para colmo de los males, vender a mexico como salamanca, siendo que podria haberse hecho para mejorar la situ del pais, atraer turistas y seria mucho mas interesante la trama si se hubiese ambientado a la mexicana, con la cantidad de material que hay, y la inmensa amenaza al panorama gringo que existe ya de por si en territorio nacional, ya por si solo fuera por los narcos, los "Barrio" y todos esos que odian a los gringos... Como al estilo ghost recon, un videojuego donde hacen algo similar, pero en la ciudad de mexico.

    En fin, la pelicula mas que llamar la atencion da risa y mofa.

  10. Anónimo says:

    Ví anoche la peli por TV y vine aquí buscando información sobre la filmación. Tiene cara que Ud. se enoje por esa suplantación de Salamanca y al mismo tiempo llame oriundos de Sudamérica a los mexicanos. México es Norteamérica, a ver si se entera...

  11. Carlos says:

    Igualmente vi la película anoche en tv y me gusto. Después de una decepcionante noche viendo "the boom thief" y"American hustle" por 20 aburridos minutos, decidimos apagar la pc y al apagar la tv vimos a forrest witaker con su videocámara. Nos atrapo de inmediato y la vimos completa.

    Nos llamo la atención que trataran hacer pasar a Mexico por Salamanca. No reconocí Puebla pero si reconocí muchas escenas en la Plaza Tolsá, el Museo Nacional de Arte, el Palacio de Minería, Madero (antes de ser peatonal) en el cruce con bellas artes, las escenas en el hotel que son en realidad el Hotel Camino Real Santa Fe, el desnivel del Museo de Antropologia, el distribuidor vial alrededor de la TAPO y los puentes del metro San Lázaro. Se ven autobuses AU, microbuses y el característico metro anaranjado, que me parece que es único en el mundo con ese horrible color! También notamos como modificaron el fondo para que no se vieran los edificios alrededor del centro y la TAPO.

    Por lo que leo aquí es razonable suponer que intentaron darle autenticidad a la película, pero el ayuntamiento de Salamanca se puso sus moños. En mi opinión, el gobierno d México se perdió la oportunidad de una película palomera que hable bien de nuestro país, con una trama tan debil era facil haber cambiado para que fuera autentica. En fin, me gusto la película pero si en lugar de Salamanca hubieran usado el centro de alguna otra ciudad con trazado español, ni cuenta me hubiera dado.