17 de marzo de 2008

Tiene pinta de poca cosa, de chavalín recién salido del instituto o de protagonista de una peli de Gus Vant Sant. También tiene talento por un tubo y la corta edad de 25 años. Sondre Lerche es su singular nombre y aunque quizá no os suene, os aseguro que es uno de los mayores talentos musicales que existen en el panorama musical actual.

Hollywood ha tenido buen ojo, y ha llamado a su puerta, sumando una nueva faceta a su corta pero intensa carrera, la de compositor de bandas sonoras.
Nacido en Noruega, Sondre, acústico y feliz, enérgico y agradecido, acumula un buen puñado de grandes canciones y mejores melodías en su corta carrera, haciéndote dudar de la gelidez de un país como el suyo. Una carrera donde pop, folk, jazz y swing se mezclan con una elegancia impropia de su edad y que está tardando en ser reivindicada como se merece.

Da gusto escucharlo, te cambia el ánimo y te contagia optimismo. Con 19 años ya publicaba su primer disco, donde daba la sensación de que podía hacer lo que quisiera o lo que le dejasen. Y así lo ha venido haciendo, cuando lo mismo se montaba un grupo con el nombre de su primer album; "Faces Down Quartet" y se marcaba un disco a lo crooner, "Dupper Sessions", absolutamente envidiable, que elaboraba uno de los mejores discos pop-rock del pasado año, "Phantom Punch", repleto de pegadizas canciones.

Sondre se viste de etiqueta y se engomina pudiendo parecer el cantante más dulce del planeta. Si le das unos minutos, se quitará el traje, se quedará con su inseparable camiseta blanca de tirantes y te ofrecerá el rock más contagioso y desmelenado que puedas esperar, echando toda la gomina usada a perder.

En "Dan in the real life", titulada en España, "Como la vida misma", le dan vía libre para componer la música y canciones de esta enésima comedia indie americana, con Steve Carrell de gran protagonista, y hasta incluso le brindan un pequeño papel, en el que se interpreta a si mismo, guitarra en ristre. Y Sondre no lo desaprovecha, sin perder el desenfado y el entusiasmo de todas sus creaciones anteriores, y mostrando su música, tal y como es, a todo el planeta a través de una pantalla grande.

Las guitarras, el pop y el indie, viven un buen momento en el cine americano. En pocos meses nos hemos acostumbrado a ver a Eddie Vedder de Pearl Jam, como compositor de la última peli de Sean Penn, a Jonny Greenwood de Radiohead experimentando con las imagenes de Paul Thomas Anderson en "Pozos de Ambición", a Glenn Hansard y Marketa Irglova recogiendo un Oscar por su música en la irlandesa "Once", a Kimya Dawson (de The Moldy Peaches), vendiendo millones de copias por la banda sonora de "Juno" y al papá de Rufus, Loudon Wainwright III, ofreciendo su música a "Lio Embarazoso". Precisamente su hijo, ya fue reclamado por la industria, participando en "Moulin Rouge", "El Aviador", "Brockeback Mountain" o "Conociendo a los Robinsons" ya fuese con su presencia física o musical. Sondre anda bien cerca de Rufus, pisándole los talones y ahora, gracias a "Como la vida misma", empezará a llamar a la atención que su talento pedía a gritos.

Tiene un futuro enorme. Ya lo comparan a Elvis Costello. Comprobadlo vosotros mismos aquí, aquí o aquí...y alegraos el día!

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

3 comentarios

  1. Sólo lo había escuchado hace tiempo con el disco 'Two Way Monologue".
    Habrá que hacerse con este 'Phantom Punch'.

  2. jazzman says:

    Me uno a cineahora, lo conocía por su "Two Way Monologue" y lo tengo entre mis favoritos, ahora habrá que estar atento al nuevo.

    Saludos!

  3. Un saludo.
    Como siempre muy ilustrativo tu blog.
    Gran perdida la C.H para el mundo cinéfilo, no gozaba de mis simpatias, pero hizo interpretciones memorables.