12 de septiembre de 2008

Sería injusto despreciar a la última producción de este verano tan solo por su marcado gusto por el exceso y su abuso de las posibilidades visuales. “Wanted”, subtitulada en nuestro país como “Se Busca”, es un divertimento de primera que excusa y compensa sus continuos desvaríos con sentido del humor y sensatez para con su propuesta. “Wanted” asume su propia condición de película desbordante y exagerada, y en lugar de pretender ser “la mayor cinta de efectos visuales jamás hecha”, solo busca el entretenimiento en la platea desde un punto honesto, e incluso autoparódico.

Ahí radica el buen resultado de “Wanted”, basada en una novela gráfica de Mark Millar (con la que finalmente guarda un leve parecido) y dirigida por el impronunciable director ruso Timur Bekmambetov, el cual ya evidenció su inclinación por la inventiva visual con “Guardianes de la Noche” y “Guardianes del día”, grandes fenómenos de masas en el país soviético y que traspasaron fronteras con menor éxito.

Wanted” parte, por tanto, de la premisa original del comic, presentándonos a una organización hábilmente entrenada para matar, que recluta al joven Wesley Gibson (James McAvoy, visto en “Expiación”) que dejará atrás su anodina vida a fin de vengar la muerte de su padre.

Gibson, oficinista corriente donde los haya, empatiza con el espectador al tratarse de un tipo normal embarcado en una aventura. Sobre su persona gira toda la narración y se estructura la cinta. Su incorporación a lo que se conoce como “Hermandad”, su posterior adiestramiento y el paso obligado a la acción marcan los tiempos de una película que no se anda con contemplaciones, que se muestra divertida y desenfadada a ojos del espectador y que parece pasárselo bien ella misma con sus adrenalíticas secuencias
Por supuesto, en este carrusel de excesos que es “Wanted”, no podía faltar la exhuberancia femenina, que Angelina Jolie se encarga de garantizar con creces, encontrando un contrapunto sobrio y experimentado en la figura de Morgan Freeman, el necesario lider de la “Hermandad”.

A pesar de algunos giros arguméntales hacía su parte final, que pueden antojarse tópicos, “Wanted” garantiza dos horas de puro entretenimiento y es un estimable producto comercial que en todo momento es consciente de su condición.
Una cinta que destila tantas toneladas de acción y plasticidad en su violencia como balas son disparadas en ella, que juega en la misma liga que “The Matrix” o “Shoot´ em up” y que supera con creces a otras propuestas recientes con ciertas similitudes como “Jumper”.

Un cierre ideal para la siempre abrumadora temporada cinematográfica veraniega.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

12 comentarios

  1. Rosenrod says:

    No sé, no sé... la veré mañana, pero no tengo demasiadas esperanzas.

    Un saludo!

  2. Unknown says:

    Holas !!!

    No me llama mucho la verdad...así que me la apunto en mi lista para ver en dvd XDD

    Saludos.

  3. Anónimo says:

    Los primeros 8 - 10 minutos son sublimes, Rob.
    Lástima que a la película le falte algo más, mucho más. Pero bueno, puro entretenimiento.

    Un saludo.

  4. No he visto 'Shoot'em Up' pero considero que 'Wanted' acaba con una muy mala década de cine de acción en la que no ha pasado nada desde 'Matrix'.
    Lo mejor, su violencia.

  5. Anónimo says:

    Estoy de acuerdo contigo. Un placer visual. Saludos.

  6. Anónimo says:

    Buenas Rob, el otro día no pudimos ir a la fiesta de la radio, ¡¡¡maldita universidad!!!

    Por cierto, me he currado un video chulisimo con escenas épicas de cine, pero los malvados directivos de la cadena NBC me han prohibido embeber el codigo, así que hay que entrar en la dirección especifica para verlo, por lo menos hasta que revisen mi queja y peticion de buena fe. Te la pongo para que le eches un ojo:

    http://www.youtube.com/watch?v=l7BhyjFXOpI

    Un saludo!

  7. Anónimo says:

    Esta es la fantasmada mayor del 2008

  8. Buenas

    No me atrae mucho la verdad. Una cosa. ¿No está la Angelina Jolie muy delgada?

    Un saludo

  9. Anónimo says:

    sobre todo después de su eterno embarazo (han sido un par de años o me lo ha parecido a mí)...

  10. Anónimo says:

    Por cierto, el "yneral" ese que sale soy yo, no sé por qué ha salido ese nombre, porque puse Angel...

  11. En primer lugar, perdón por la tardanza en responder. Estos días se ha celebrado la Feria de Albacete, y apenas he tenido tiempo entre trabajo,juerga,mojitos y demás...

    Solo decir que:

    "Wanted" es cierto que tiene limitaciones pero al mismo tiempo es un entretenimiento muy efectivo.
    Y como dije en el post, no hay que despreciarla solo por su abuso de los f/x y sus excesos constantes.
    Respeto que alguno pueda haberle parecido una fantasmada. No andan muy equivocados, pero en mi opinión es una fantasmada óptima y de buen resultado.

    Angelina luce muy delgada en la peli, pero igual de guapa que siempre. Puede que lo de procrear y cuidar de tantos chiquillos le esté pasando factura...

    En cuanto a tí, Ángel, quiero ver tu montaje con tranquilidad y ya te comento que me ha parecido en tu blog.
    ¿Qué tal fue la entrevista con Josele Santiago?

    Saludos manchegos y post-festivos para todos!

  12. Anónimo says:

    Supongo que ya lo sabrás, pero Josele nos falló a tope. Digamos que no iba "en condiciones" de hacer ninguna entrevista... en fin, un palazo, pero eso no hará que me gusten menos "Los enemigos", lo cierto es que mesperaba algo así. De todas formas, estuvimos con "The Stoichkovs", y nos lo pasamos genial, así que no hay mal que por bien no venga...