5 de diciembre de 2008

Cuando sobrevivir se convierte en la principal prioridad, todo lo demás no importa. “Eden Lake” es una experiencia donde la supervivencia escala al primer puesto de las necesidades humanas. Como si el hombre, al tomar pleno contacto con la naturaleza se asilvestrase y ofreciese su instinto más primigenio en pro de salvar el pellejo y mantener en vigor su existencia.

No es algo que el cine no haya explorado ya. En los años 70, autenticas obras maestras como “Deliverance” o “Perros de Paja” se alejaban de las urbes y enfrentaban al hombre a esta coyuntura, donde casi siempre el antagonismo venia dado por el instinto más rudimentario del ser. Sin embargo cuando el cine vuelve a retomar este punto de vista y lo hace de una manera tan atractiva y estimulante como lo hace “Eden Lake” es muy de agradecer.

Eden Lake”, cinta británica dirigida por James Watkins, es una de las cintas recientes de terror más adictivas, trepidantes y gozosas. No conviene descartarla al saber que, por enésima vez en los últimos meses, recurre en su argumento a los niños y/o adolescentes como malvadas encarnaciones del mal (véase “Ellos”, “Funny Games”, “Los extraños”, etc) y es muy recomendable dejarse llevar por ella.

Como una buena cinta de horror, “Eden Lake” es directa, concisa y no engaña a nadie. Su guión justifica cada acto que sus protagonistas realizan (nada de “hacemos esto porque simplemente estabais en casa”), acercando esta película a una terrorífica y escalofriante realidad. Coquetea con el gore sin llegar a extremos gratuitos y pone a sus protagonistas en situaciones límite

¿Cúal es la historia de “Eden Lake”?. La de una pareja que se va a pasar un fin de semana romántica a un lago y es increpada por unos adolescentes que han tomado aquel lugar como propio. Lo que empieza con un juego de perrerías acaba desencadenando una espiral de violencia sin aparente salida.

Malsana pero creíble, “Eden Lake” no guarda tiempo para estudios sobre el porqué de la peligrosa psicología de los adolescentes (o hooligans) protagonistas (aunque en su parte final haga algún apunte), ya que se dedica en cuerpo y alma a su carrusel de caza y captura a vida o muerte, lo que la hace tremendamente entretenida.

La inglesa Kelly Reilly (vista en “Una casa de locos” y próximamente en el “Sherlock Holmes” de Guy Ritchie) y el alemán Michael Fassbender (al que veremos en lo nuevo de Tarantino) saben mantener muy bien el tipo en su continua y angustiosa huida de los peligrosos púberes que los persiguen y James Watkin, el director debutante aporta oficio y buen pulso y en su propio guión, algunos giros argumentales muy estimables.

Ganadora del Premio Especial del Jurado en la última edición del festival fantástico y de terror de Sitges, “Eden Lake” es una de las propuestas más gratificantes y notables del terror actual, no tanto por lo que cuenta sino por como lo cuenta, suponiendo una escasa hora y media de pura tensión para el espectador. No dejéis de verla.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

7 comentarios

  1. Álvaro says:

    ni la conocía,me la apunto!!

  2. Cintia says:

    Sí, yo tampoco la tenía vista, y ando con ganas de una buena película de terror, así que voy a tratar de conseguirla.
    Besotes!!

  3. Roberfumi says:

    Yo tampoco, me pondré a buscarla, por que me da que esta es de las que sólo se verán via mula, y con lo que cuentas me dejas con las ganas.

    Ciao Rob!!

  4. Yo confío en que llegue pronto a las carteleras y que si lo hace no pase desapercibida.

    Os ánimo a descubrirla por otras vías, que cuenta con una calidad de imagen, sonido y subtítulos excelentes.

    Saludos.

  5. Anónimo says:

    A ver si encuentro un hueco para verla esta semana! Qué me pica la curiosidad!

  6. Anónimo says:

    ¡Hola Rob!

    Tengo ganas de ver esta película, ya la nombraste en el programa de radio cuando hablaste sobre el último festival de Sitges.

    ¿Se sabe algo sobre su estreno en salas? Yo es que prefiero esperar a verla en el cine xD

    ¡Un saludo!

  7. Hombre, donde esté una pantalla grande y una sala de cine, que se quite lo demás, pero lamentablemente las fechas de estreno entre nuestro país y el resto del mundo son tan diferentes y la calidad de lo que nos ofrece la red tan óptima que al final uno acaba viendo algunas películas (solo aquellas que no son posibles en salas convencionales) en dvd.

    Eden Lake no tiene ni distribuidora, ni fecha de estreno en nuestro país, así que habrá que esperar y lo más importante, confiar en que algún día se estrene (que yo creo que si, porque la película es potente).

    Un saludo Iván y gracias por seguir el programa por radio! ;)