16 de abril de 2009

Vuelve el cine de ciencia ficción a dejar patente su inquietud por la fragilidad del ser humano ante sucesos incontrolables e inesperados, y a retratar este miedo universal desde un punto de vista cotidiano e hiperrealista principalmente afectado por la vivencia del 11-S.

Desde “La guerra de los mundos” de Spielberg como gran precursora, hasta “El incidente” de M.Night Shyamalan o la más reciente “Ultimátum a la Tierra”, hay una clara tendencia en los nuevos relatos de ciencia-ficción donde amenazas desconocidas, intangibles y/o de la naturaleza son la base de sus historias, condicionadas por un punto de vista extremadamente veraz a la par que apocalíptico. Todas estas intenciones se repiten ahora en “Señales del Futuro” de Alex Proyas (“Dark City”, “Yo Robot”) que cuenta con un buen número de secuencias estupendas y un final más o menos dudoso a la par que alargado, pero sobre todo con un gran oficio que le permite mantiene el tipo y lograr ser un producto lo suficientemente entretenido para el espectador medio y con el encanto propio de un film de género de bajo presupuesto para el más iniciado.

Hibrido de géneros que arrancan con la ciencia-ficción, continuando con el terror-suspense y el cine catastrofista para llegar hasta el fantástico, “Señales del futuro” tiene una premisa argumental numérica que desarrolla con sumo acierto en su prólogo (y que bebe de series como "The Twilight Zone"); el de una niña capaz de diseñar una sucesión de cifras aparentemente sin sentido, pero con una explicación lógica y trágica. 50 años después de anotar estos números en un papel, este caerá en poder de un profesor de astronomía (Nicolas Cage) que lejos de ignorar esos números intentará desentrañar el misterio que hay detrás de ellos.

Si por algo destaca “Señales del futuro” es por la atmosfera y el interés por el desarrollo de la narración que consigue crear su director, y por algunas ideas de potencia que llevan la película un paso más allá del mero producto de consumo rápido. Son esos detalles de buen realizador y autor de género, los que hacen que apreciemos a “Señales del futuro” y que podamos perdonar las numerosas concesiones al sentimentalismo fácil y al tópico cinematográfico - familia rota, padre con problemas con el alcohol, casualidades argumentales necesarias para tapar enormes agujeros de guión – que contiene y en las cuales Nicolas Cage lucha una vez más contra sus dotes interpretativas y su incipiente calvicie por volver a ser la estrella de acción que en un momento fue.

De este modo, un impactante accidente de avión o una peligrosa situación en pleno centro de Nueva York son dos buenos ejemplos de lo que puede llegar a ofrecer Alex Proyas (al que sería interesante poder ver en un film más libre y menos de encargo) y esta película en concreto, que debe mucho al cine de Spielberg y a dos de sus mejores obras, “La guerra de los mundos” y “Encuentros en la tercera fase” aunque su parecido con esta pueda resultar en “Señales del futuro” demasiado artificial e impostado, llegando a molestar al espectador que había puesto esperanzas en el despegue definitivo de la película.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

5 comentarios

  1. Roberfumi says:

    La guerra de los mundos me gustó mucho, tenía momentos muy impactantes. Resultaba mucho que cosas tan increíbles pareciesen tan reales, no solo por los efectos especiales, si no por las situaciones creadas y la mano de spielberg en general.

    Esta la dejaré para el DVD, para pasar el rato seguro que funciona, ¿a pesar de cage?

    Saludos tocayo!!!

  2. Roberfumi says:

    Por cierto, pásate por cinecutre para leer la critica de Mentiras y Gordas, seguro que te partes XD

    Ciaooo

  3. Muy inquietante y con un par de escenas de antología. saludos.

  4. Buenas

    Pues si le quitamos los efectos especiales la película es más bien floja. Sobre todo ese final. Como muy bien ha apuntado Robgordon, es una especie de capítulo largo de "The Twilight zone"-

    Un saludo

  5. Roberfumi: Entretenida si es. Y Cage está en la linea de sus últimos trabajos, es decir, regular tirando a mal...eso si, algo por encima de "Next" o "La busqueda 2"...este hombre debería replantearse el seguir siendo heroe de acción.

    imagenes y palabras: Muy bien definida en una sola linea.

    Major; El final está fuera de lugar y además está muy estirado. Como si no quisiera acabar nunca. El prólogo es de lo mejor de la película y recuerda a Twilight zone.

    Saludos!