8 de abril de 2009

Lo de “Mentiras y Gordas” es verdaderamente preocupante desde su gestación hasta su éxito en taquilla, y que evidencia que algo falla en la sociedad española y por descontado, en el cine español.

Es todavía más imposible creerse el repetitivo discurso de la señora Ministra de Cultura y ex-presidenta de la Academia del Cine español en pro de nuestro cine y sus continuas quejas hacía el público por los prejuicios y desaires de este hacía el cine español, cuando ella figura como una de las personas que está detrás de un producto sencillamente vergonzoso capaz de elevar al cuadrado todos los tics y males de nuestro cine.

Mentiras y Gordas” es una cinta hecha por y para el publico de hormonas alteradas. También para aquellos que añoran el cine del destape. Es el tipo de film que viene a reforzar esa etiqueta ampliamente aceptada de “cine español igual a cine sin argumento pero con muchas tetas”.

Existen multitud de creadores en nuestro país que ponen su empeño en rodar una historia atractiva que capte la atención del espectador, y que se acaban topando con estos prejuicios y con el correspondiente fracaso económico de la película. Ni siquiera cuentan con apoyo en la distribución, por lo que o no estrenan o estrenan tarde y mal (vease “El Rey de la Montaña”, “Los Cronocrímenes”, la reciente "Retorno a Hansala" etc).

Mentiras y Gordas” hace mucho daño a la industria española puesto que reafirma los argumentos de aquel que desprecia por sistema nuestro cine y además con su provocador reclamo reúne en los cines a un buen número de espectadores que no están dentro del grupo de público medio que asiste a las salas con mayor o menor frecuencia, sino que se trata de consumidores meramente televisivos, simples voyeurs o adolescentes en proceso de formación que se llevarán una idea equivocada de lo que es el cine.
Sus cifras (dos fines de semana consecutivos siendo lideres en taquilla) por muy altas que sean solo servirán de placebo a la Academia de cine, la cual, a buen seguro, se vanagloriará públicamente del apoyo del público hacía nuestro cine y del aumento de la cuota de pantalla, cuando en realidad lo que están creando es una mayor animadversión hacía él, además de aportando unos datos a todas luces, engañosos.

Pero el problema no es únicamente ese. La falta de interés artístico de sus creadores, Alfonso Albacete y David Menkes, probablemente los directores más superficiales del cine español, es alarmante. Su último producto, por muy comercial que sea, es de una banalidad insultante. Se prostituye a su audiencia dejando de lado cualquier mínima intención que tenga que ver con el séptimo arte y no parecen tener remordimientos a la hora de afirmar abiertamente este propósito. “Mentiras y Gordas” es una sucesión continúa de secuencias sexuales e incitadoras sin orden ni concierto que utiliza el éxito televisivo de unos jóvenes que no alcanzan la veintena que sueñan con ser futuras estrellas y que se brindan con facilidad y sin tapujos a una película que no tiene otra aspiración que ser el pelotazo en taquilla que está siendo.

Sexo, drogas, sexo, drogas y más sexo es el único planteamiento, nudo y desenlace de la cinta de Albacete y Menkes, aderezado con un tratamiento ofensivo hacía los gordos, un humor primitivo, unos valores (sumamente delicados) que, efectivamente, están a la orden del día entre la juventud actual, y que sus creadores tratan con frivolidad, aunque su barato mensaje final pretenda justificar lo contrario. “Mentiras y Gordas” es patética y vulgar, como sus diálogos, como sus situaciones, desde la primera hasta la última.

Tras ver “Mentiras y Gordas” me han desaparecido las ganas de discutir con aquel que tiene una idea preconcebida del cine español. Si este es el cine que en nuestro país logra grandes taquillazos y es respaldado por la industria, yo no seré quien gaste mi esfuerzo en defenderlos. Lo siento, pero estoy de bajona.

Y sí, era muy consciente de lo que iba a ver, pero lo que no esperaba es que nadie se haya preocupado por elaborar un mínimo guión, por trabajar un solo dialogo, por los aspectos técnicos, narrativos, interpretativos, etc…, y que solo se hayan limitado a soltar en pelotas durante 107 minutos a las caras bonitas de la televisión. Me rindo. Al menos hoy, me rindo.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

33 comentarios

  1. Unknown says:

    Pues le está pisando a Almodovar en recaudación, por lo que la fórmula funciona

    _'Mentiras_ _y_ _gordas',_ _la_ _provocadora_ _película_ _juvenil_ _escrita_ _por_ _la_ _nueva_ _ministra_ _de_ _Cultura,_ _Ángeles_ _González-Sinde,_ _supera_ _en_ _dos_ _semanas_ _la_ _taquilla_ _cosechada_ _por_ _la_ _de_ _Pedro_ _Almodóvar_ _en_ _tres._

    http://www.soitu.es/soitu/2009/04/07/cine/1239124127_271024.html

    Pesaditos que son, con lo de la nueva ministra

  2. Anónimo says:

    Es lo peor que he visto desde hace mucho tiempo. Totalmente de acuerdo con la entrada de blog

  3. Anónimo says:

    Tienes más razón que un santo. Lo que falla en el cine español no son necesariamente las pelis; es una mezcla de la política de distribución y promoción por un lado, y el garrulismo del público que va al cine, por otro.

  4. Anónimo says:

    Ayer fui a verla y creo que es la peor película que he visto hasta ahora..espera, no lo creo, lo es!!!Cualquier mierda de sobremesa tiene más guión que esto. Es cierto que ya sabes qué tipo de película vas a ver, pero pensaba que TODO tenía un límite!!

  5. Anónimo says:

    jajaj
    Esta película hay que verla :)

    Pasaros por mi blog:
    http://larvatecnologica.blogspot.com/

  6. Anónimo says:

    Si quieres utilizar el cine como medio para ganarte la vida tendrás que vender. Y si a la gente le gusta una secuencia de escenas de sexo porque no hacerla. No veo porque se tiene que despretigiar la pelicula cuando ella misma lo hace. Vamos en mi opinión una entrada desde el rencor porque la gente no ve las peliculas que el autor de la entrada le parecen buenas.

  7. hell says:

    "El rey de la Montaña" es otro despropósito sin sentido y sin fondo. Me parece un mal ejemplo.

    En cuanto a la película no la he visto aunque tampoco tenía muchas ganas. Sólo el título echa para atrás y sabiendo que actúa gente como Mario "sonrisas" Casas es un suicidio cinematográfico seguro.

  8. Anónimo says:

    Y luego preguntan por qué no vamos a ver cine español. Por películas como éstas. Total, ya se han encargado los directores de recibir subvenciones por ley (qué contradicción) de las cadenas de televisión...

    Así que seguiré viendo películas extranjeras sin ningún remordimiento de que los directores españoles se mueran de hambre, que ya tienen pecho del que mamar.

  9. Bardo says:

    No deja de ser paradójico que los realizadores y productores que se están esforzando y batiéndose el cobre a capa y espada cada día para conseguir hacer películas diferentes tengan que irse al extranjero a conseguir financiación y a rodar.

    Otro cine español es posible, directores como Alex de la Iglesia llevan años demostrándolo, pero los diversos estamentos gubernamentales, así como las academias de cine y de las artes constantemente les dan la espalda. Y mientras tanto la taquilla del cine español cae a mínimos históricos y nos encontramos con un sector en crisis que genera muchos puestos de trabajo y que tiene que vivir a golpe de subvención.

    ¿Hasta cuando?

  10. Morcejo says:

    No la he visto, pero ya el carte dice poco, unas fotos, un copy paste sobre fondo verde y listo...

  11. Unknown says:

    Buen post compañero.
    Yo soy uno de esos de la idea preconcebida. Tengo por regla no ver cine español. Y me encanta ver cine de alrededor del mundo. Pero el español procuro no tocarlo, hay demasiadas probabilidades de que sea una mierda, así que prefiero no arriesgar mi tiempo y darle la oportunidad a otra película. Es triste, pero ellos se lo han ganado a pulso con los años.
    Me doy una vuelta por tu blog.

  12. Lorbada says:

    Pero vamos a ver... que estamos en un país de descerebrados donde se hace cine para descerebrados con argumentos descerebrados lo sabe cualquiera. Todo es cuestión de ser consciente en que parte de la linea se encuantra uno. Donde la minoría o donde la mayoría. Y pagar un solo céntimo viendo el cartel de refritos de culebrones para aolescentes sin neuronas tiene más delito que los que hacen la peli que al fin y al cabo solo pretenden ganar dinero. Lo ingenuo es pensar que vas a ver una buena pely viendo el reparto y las caritas de cunilingus que ponen en el artel.

  13. pacog00 says:

    Estoy totalmente de acuerdo, me parece un despropósito de película, no hay nada aprovechable en la misma. de hecho habría que calificarla como casi pornográfica

  14. Unknown says:

    Mentiras y gordas son las que nos quieren hacer tragar los críticos institucionales.
    Un cine lleno de temas manidos e insustanciales, carente de imaginación y pobre en perspectiva. ¿Tiene poca taquilla el cine español? Las mentes conspícuas solo llegan a la conclusión: es por las descargas, ¿Qué descargas, las eléctricas o las arrolladoras descargas de talento de nuestros directores?
    El genio, la chispa, el buen hacer que atrae al público; no se consigue a golpe de subvención. La subvención sin talento solo engorda barrigas. La causa del arte es el alma, no el prosaico dinero. Bien es cierto que se necesitan medios, pero no con la mejor cámara se hacen las mejores fotos. Lo sustancial es el ojo, y el saber mirar.
    Que sigan adorándose el ombligo.
    Próxima película: Mi ombligo es redondo.
    ¿Qué pasa? ¿No se venden entradas?

  15. Anónimo says:

    Yo no digo nada.. pero en un pais donde se estrena "Date Movie" y se convierte en número uno de taquilla, o donde triunfa "Disaster Movie", también en el número 1, o donde "Supermaderos" hace una pasta y "Dos colgaos muy fumaos" es un taquillazo... pues que "Mentiras y Gordas" triunfe en taquilla no me parece raro. Lo raro es que cuando al público se le da lo que pide nos quejemos. El publico quiere mierda, el cine español le da -con esta película- exactamente la mierda que quiere, y consigue el número 1. Es así de sencillo. Sin embargo si les dan "Camino", pues ni con Goyas.. se va al hoyo. Y ni estrenando a lo bestia. Es tan simple como que algun día entendamos porqué diantres no criticamos a los americanos por hacer "American Pie 8" y sí a los españoles por esto. Increíble. JaltVader dixit.

  16. Anónimo says:

    Pero, sirve al menos para poner caliente al personal?

  17. Unknown says:

    Efectivamente esta película es una secuencia de escenas de sexo y jóvenes drogandose, sin un argumento definido y hecho totalmente para incitar a los seguidores de los actores que aparecen en el filme y así ganar algo de dinero.

  18. Anónimo says:

    Menuda mierda de pelicula... vaya cojones tener que pagar 7 euros por ver esta mierda..los jovenes no vivimos de esta manera... tenemos aspiraciones, nos formamos y luchamos por un mundo mejor..

    Vaya desastre... Q aprovechen ahora que son famosos..

  19. Me hacen gracias los que comentan que está teniendo audiencia, por lo que se demuestra que la fórmula funciona. Que pongan la retransmisión en directo de un pirado disparando en una guardería, verás como hay un éxito histórico de audiencia.

  20. marta says:

    Ayer fui a verla también, y suerte que era día del espectador... Si no todavía me hubieran dolido más los euros malgastados... Creo que es una película sin un argumento bien definido del todo, con actores puestos nada más por su cara bonita y por su popularidad del momento, y con demasiadas escenas de sexo y drogas puestas para escandalizar/reclamar más público.

  21. Zenon says:

    Me parece pretencioso y excluyente criticar películas porque contengan muchas escenas de sexo. A no ser que uno se guíe por las directrices de la Conferencia Episcopal. O bien opinar sobre su valor artístico en función de eso como si el sexo y el arte fueran excluyentes. Y algunos mejor harían en dejar de lado sus ideas políticas si lo que quieren es que sus opiniones sobre cine se tomen en serio. Cualquier idiotez americana similar se acepta sin aspavientos pero aquí la moda es tirar contra el cine español en base a frases hechas y lugares comunes. La película no me gustó pero no deja de ser un intento conseguido de buena taquilla destinado a un público al que le gusta ver desnudas a sus estrellas preferidas. Lo único malo de eso es que lo han conseguido a medias porque le falta un guión coherente y unos diálogos presentables. Lo demás me parecen rabietas de puritanos del sexo o del cine.

  22. guillepv says:

    Esta película es la mayor basura que he visto nunca, es incluso peor que Casi 300, ya es decir. No entiendo cómo puede salir a la cartelera una película como ésta y menos aún puedo entender como se le puede apoyar desde el Gobierno. Es una verguenza.
    Estoy totalmente de acuerdo con el post.

  23. Anónimo says:

    Madre mia solo es uma peli de tetas, culos, gays, lesbianas, drogas, sexo, musica trance... Donde esta la juventud que estudi, que trabaja, con pareja (hetero o gay me da igual), chicas gorditas felices, chicos con granos es decir lo normal de la calle y no solo gente que al final sufre y hace sufrir. Lo peor de hace mucho tiempo.

  24. No la he visto pero la pinta que me tiene se corresponde más o menos con lo aquí expuesto, incluso parece que es peor de lo que temía. En fin creo que la entrada para ver cine español este año habrá que reservarla para Amenábar.

    Saludos,

  25. Álvaro says:

    Que pena que sean estas pelis con tan escaso nivel las que hagan taquilla.La fórmula de poner a varios niñatos de series de tv ,sexo y locura funciona.Viva la creatividad y el arte,viva el entretenimiento de calidad

  26. Kike says:

    Simplemente lamentable. Estoy totalmente de acuerdo en TODO.

  27. Buenas

    Ciertamente los yanquis hacen bodrios parecidos a esto como han apuntado más arriba (Disaster movie, epic movie y no-se-what-movie). Pero también hacen cosas como "Milk", "La duda" o "The reader", por poner dos de las actuales. Allí por lo menos los bodrios los pagan las productoras y si no funcionan ellas son las que lo sufren. Aquí, no va ni God a ver una película española y la pagamos entre todos con nuestros impuestos vía subvenciones. Pero si la película es un éxito, el dinero no se reparte. Y luego nos quejamos de que los banqueros hacen lo mismo.

    Saludos

  28. Anónimo says:

    No pensaba ni siquiera ir a verla...estoy deacuerdo en que vivimos en un pais al que la cultura cinematográfica le suena a...¿tetas?
    Lo mejor es que vi una entrevista de los actores más jovencillos y decían que era un buen retrato de la juventud...eso no hay quien se lo crea ¿no?
    En fin, "los raros" seguiremos viendo cine de otros paises europeos en cines con poco personal...

    Saludos

  29. says:

    bien, sigue así.

  30. Anónimo says:

    A la altura de dragonball evolution.

  31. Miguel says:

    Pues yo creo que es una pelicula más dentro de la industria del cine, que es, y debe ser, muy variada. Sí, los diálogos son una mierda. Algunas actuaciones son deprorables, pero creo que es una película bastante honesta consigo misma, y la valoro, en su justa medida, por ello.
    lo de que no refleja la realidad, pues oye la realidad es muy aburrida, por eso se invento el cine, el teatro, la literatura. Además soy de Alicante y puedo asegurar que, salvando las distancias, el modus operandi de algunos conocidos mios es bastante parecido. Evidentemente la pelicual no pretende generalizar, si todos fueramos así Sanidad no podría pagar a tanto siquiatra.
    Vamos que yo me alegro de lo bien que le va a la peli esta, ya vendrán películas con otros contenidos, más profundas y conseguidas.

  32. Anónimo says:

    Hola Robert. Soy rafa, ex cuarto ferrari. Para mi desgracia, tuve que ver este desproposito (porque no se le puede llamar cine)ya que un colega (actor) sale de figurante. Es realmente, patético, al duo Menkes y Albacete, habría que meterlos en la carcel un tiempo, o condenarles a ver 10 dias seguidos peliculas de Steven Seagel, o yo que se...Es un timo, el espectador que ve esto tendría derecho a que le devolvieran la entrada. No es estoy de acuerdo a que Mentiras y Gordas sea una vuelta al destape, porque muchos filmes de esa epoca tienen algo que las hace buenas, el ingenio puede ser, una identidad propia.

    Lo grave es que se generalice, tengo 20 años, y esto no es cierto. Mis contemporaneos, ni yo, nos podemos de droga hasta las cejas, no vamos fornicando como prostitutas sicalípticas. Eso no es así.

    Es una verguenza

  33. Anónimo says:

    Yo en la mitad me he salido a cagar un zurullo de medio kilo, no te digo más.
    Es MALISIMA OSTIA!