10 de junio de 2009

Cansado de tener que reivindicar la autoría de “Pesadilla antes de Navidad” por delante de Tim Burton al que el conocimiento general atribuye la total creación de esta obra de culto, el director Henry Selick se enfrenta con “Los mundos de Coraline” ante una gran oportunidad para demostrar su potente inventiva visual, no menos gótica que la de las aventuras de Jack Skeleton, y su talento narrativo y manejo de la técnica del stop-motion, que tan populares hicieron a esa pesadilla de nochebuena.

Selick no ha desaprovechado la ocasión para; 1) conseguir por fin que el gran público relacione su nombre con el de “Pesadilla antes de Navidad” tanto como ocurre con el de Tim Burton y 2) crear otra obra no exenta de un universo repleto de imaginación, angustia y fuertes contrastes cromáticos.
Porque la historia y los extravagantes personajes de “Los mundos de Coraline” nacida de la mente del polifacético Neil Gaiman (“Stardust”) necesitaban, precisamente, de este singular estilo plástico que la unión del stop-motion y el gusto por lo oscuro y siniestro traen consigo.

Coraline es una niña que al mudarse a un nuevo hogar descubre en una de sus habitaciones una pequeña puerta que abre camino a un universo paralelo donde sus padres, amigos y deseos mejoran la realidad en la que Coraline vive. Maravillada por las virtudes de este “mundo perfecto”, la niña pronto comprobará los peligros que este viaje entraña.

Ese pasadizo oculto que investigará una y otra vez Coraline conlleva no solo la aventura (y un poco de horror y pesadilla) sino también un viaje iniciático con mensaje implícito para los más pequeños; no dejarse embelesar por los caprichos, los peligros de lo prohibido y el saber apreciar y valorar lo que uno posee.

Demasiado terrorífica para los niños de edad no avanzada (no en vano los enemigos de Coraline pretende sacarle los ojos y sustituirlos por botones) y, probablemente, infantil en exceso para los más adultos que les acompañan, a pesar de sus grandes dosis de tenebrosidad, “Los mundos de Coraline” brilla principalmente por su excelente factura técnica que hace de Selick un maestro de este género animado y por su recargado, asfixiante y lúgubre tono, condiciones que le acercan hacía el tipo de público que adora “Pesadilla antes de Navidad” y que siempre ha disfrutado con “Alicia en el país de las maravillas”, principal fuente de la que bebe esta película.Esta referencia al relato de Lewis Carroll incluye a “Los mundos de Coraline” en ese grupo de cintas animadas donde mundos inexplorados dan rienda libre a la creatividad artística. Antes de Coraline, fue Chihiro quien cambió el mundo real al atravesar un tunel, Mike Wazoskwi y Sully quienes descubrieron unas puertas mágicas en “Monstruos. S.A.” o los intrépidos niños de “Monster House” al curiosear en una peligrosa casa que tiene mucho en común con el hogar de Coraline. Todas, películas con una gran riqueza artística.

Concebida como película en 3D dentro de esta nueva ola tridimensional que empieza a revolucionar el cine, “Los mundos de Coraline” se disfrutará en mayor grado con las famosas lentes puestas, pero también sin ellas al tratarse de una encantadora pesadilla repleta de arte e inspiración que contrarresta a todo aquel cine acomodaticio que nos pueda llegar desde la meca del cine.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

8 comentarios

  1. Pues sí que es recomendable verla en 3D porque visualmente es impresionante. Lástima que a mí la historia no me haya sorprendido, hasta por momentos me faltaba ritmo. El personaje del gato y de los niños fantasma no me gustaron nada. Pero insisto que como técnica, trabajo y creación de personajes, un diez. Un saludo!

  2. totalmente de acuerdo, gran película de animación.

  3. Cada vez tengo más ganas de verla!!!! Y sigo leyendo reseñas de esta peli y las ganas me aumentan!!!
    Pronto voy a volver a comentar que me pareció. E imagino que postearé reseña tambien!!
    Lo cierto es que parecen coincidir en que no es para chicos muy chiquitos, por lo que primero la veré yo sola, antes de decidir si la veo o no ocn mi hija.
    Saludos!!

  4. Carles says:

    La verdad es que ya le tocaba a Henry Selick ser reconocido como un auténtico autor, que con 'Pesadilla..' e incluso con 'James y el melocotón...' siempre le tocó ir a remolque, a la sombra, de Tim Burton.

    Brad Bird, John Lasseter, Hayao Miyazaki, Andrew Stanton, Henry Selick...

    No la vi en 3D, pero me pareció genial en su parte visual y técnica, en cambio menos en el argumento y guión (y eso que parece que mejora la novela de Gaiman).

    Saludos, y espero que todo bien por aquí, por Albacete.

  5. elprimerhombre: Es un 10 en lo visual y un 7 o 7,5 en lo narrativo.
    Creo que la parte final se resuelve muy precipitamente (ese juego de encontrar los ojos...) y que tiene algún bajón por la mitad de la cinta. Vamos, que no es Pixar, pero tampoco está nada mal.
    Saludos amigo!

    luis cifer: Lo es. Lo cierto es que las mejores alegrias del año vienen siempre de la mano del cine de animación.

    Dialoguista: Aún siendo una cinta infantil, por momentos es una película demasiado tenebrosa para los más pequeños de la casa. Cuidado con llevar a tu niña porqué puede tener pesadillas.
    Saludos!

  6. Carles; Se han cruzado nuestros comentarios. Estabamos escribiendo al tiempo.

    Yo añadiría a esa lista de "galácticos" de la animación a Pete Docter, que este año se va a doctorar con "Up" ("Monstruos.S.A" ya me pareció de lo mejorcito de Pixar).

    Sobre el argumento; hay algunas resoluciones demasiado fáciles y un final precipitado provocado por alguna reiteración sobrante allá por la mitad del metraje, pero en lineas generales aprueba.

    Por Albacete todo estupendo!
    Si este verano pasas por La Mancha no dudes en dar un toque ;)

    Saludos!

  7. Sí, como Pete Docter confirme (como parece ser por las críticas que llegan de Estados Unidos) que ha hecho otra gran película habrá que añadirlo a la lista de grandes de la animación.

    "Monstruos S.A." también me parece extraordinaria (¿cómo se pudo sacar algo tan bueno de una premisa tan simple de unos bichos que asustan y una niña?).

    Y muchas gracias por la propuesta, aunque lamentablemente lo de pasarse por La Mancha tendrá que esperar otra ocasión :(

  8. emyli says:

    me encanto la peli,,,, siempre me encantan sus peliculas de tim burton,, es el mejor,,, mis pelis favoritas son ,,, el extraño mundo de jack,,,, el cadaver de la novia,,,,, y coraline,,,,, ojala que pronto saque otra peli mas gotica,,, lo que mas me gusto,, fue la convinacion de las canciones con las apariencias de los personajes,,,,,,,, y la musica,,,,,,.......................:)....