16 de octubre de 2009

Ésta es la maravillosa historia de Ricardo Morales. Una historia de justicia investigada desde la justicia. Esta es la concienzuda historia de Benjamín Expósito y una vida condicionada por un hecho que jamás presenció. Es la romántica historia de Irene Menéndez, elegante y decidida señora cuyo vacío fue tan grande como su amor. Es la leal historia de Sandoval, el desastroso amigo al que todo el mundo querría ayudar. Es la historia de una Argentina corrupta, convulsa, cercana al golpe militar que estaba por llegar. Existencias golpeadas por un único rostro, tan bello que provocaba obsesivas y reiteradas preguntas del porqué de su trágico final.

El escritor bonaerense Eduardo Sacheri imaginó estas vidas y urdió las intrigas y secretos que les acompañaban. De ahí podría haber salido una adaptación cinematográfica aseada. Un thriller sugerente. Como el de tantas y tantas novelas con sólidos suspenses que son carne de pantalla grande. Pero no ha sido el caso. En manos de Juan José Campanella la adaptación de “La pregunta de sus ojos” deja de ser una mera adaptación al cine para convertirse en una adaptación al séptimo arte y al más óptimo aprovechamiento de los múltiples recursos que este ofrece.

Nunca un crimen marcó tantas vidas como el de "El Secreto de sus ojos". La investigación, por azar, de rebote, del brutal asesinato de una joven por parte del secretario de un Juzgado (encarnado por Ricardo Darín) es al tiempo la narración de los silencios del pasado, de la venganza, traiciones políticas, amistad y amor. Flanqueado estupendamente por Soledad Villamil y Guillermo Francella (que gran personaje el de Sandoval!) que miran a Darín con gran complicidad a través de los montones de papel acumulados en sus mesas de funcionarios del estado, el actor argentino se marca una interpretación de lujo. A la altura del trabajo de su director con el colabora por cuarta vez ("El hijo de la novia", "El mismo amor, la misma lluvia"), y el cual ofrece una labor que bien merecería una nominación al Oscar a Mejor Director. Solo el plano secuencia del campo de fútbol en el partido Huracçan-Racing de Avellaneda, que el mismisimo Brian de Palma querría para si mismo, debería enseñarse en escuelas de cine.

El Secreto de sus ojos” es puro arte cinematográfico. Una película hecha con la pulcra corrección de una realización académica a la que se le une un enorme talento colectivo y un afán por crear un trabajo imperecedero y perdurable. Con claro matiz literario (no en vano el protagonista recuerda los hechos por medio de la escritura de una novela que los recrea), la cinta de Campanella caminará entre el suspense, la tragedia, el drama, el romance y la comedia con una naturalidad asombrosa, casi insultante logrando provocar diferentes y poderosas reacciones en el espectador.

Un guión sin fisuras lleno de emoción y ternura donde la riqueza de sus personajes y la intachable descripción de sus correspondientes pasados en un contexto agitado como es la Argentina del 75 (en gran parte debido a la asombrosa ambientación que nada tiene que envidiar a cintas como “Zodiac” o “Munich”) hacen de ella la cinta de corte clásico más redonda que podríamos disfrutar en el cine moderno.

"El Secreto de sus ojos" es una grandisima noticia para el séptimo arte. Hacía tiempo que no presenciabamos un film tan completo. No me hagan caso con cualquier otra película, haganmelo con esta. Vayan a su sala más cercana que en esta ocasión lo que van a presenciar puro cine.
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

5 comentarios

  1. Ramón says:

    Estoy de acuerdo contigo. Es de lo Mejor que se ha estrenado este Año. Imprescindible.

  2. Elena says:

    Que maravilla, que peliculón con mayúsculas. Que alegría salir del cine reconfortada después de comprobar que el arte cinematográfico todavía existe, que todavía hay ganas de contar bien las historias, de sentirlas. Que pálpito de vida en las miradas de los actores. Si, va para película de este año y de varios más.

  3. Realmente El secreto de sus ojos es un peliculón. La fui a ver con muchas expectativas y por ende con mucho miedo pero salí más que satisfecha con esta cinta de lujo. Ojalá algo se lleve en los Oscars!

  4. Anónimo says:

    Entro siempre al blog, me encanta... y esta vez me enorgullece ver el reconocimiento que tiene una produccion argentina al otro lado del mundo. Es verdaderamente una joyita del cine, si fuera de holywood seria un "tanque" taquillero.

  5. Hay que elevar a esta película a lo más alto del cine del 2009 desde ya!

    Os dejo de regalo el enlace de youtube del plano secuencia del estadio de fútbol, mientras esperamos ansiosos la edición del dvd con un extra donde Campanella explique minuciosamente la elaboración de este pedazo de plano.Quita el hipo:

    http://www.youtube.com/watch?v=hffLoBKeHWk

    Saludos para todos y gracias por comentar y seguir el blog!