AMORES PERROS (2000): El descubrimiento de Alejandro Gonzalez Iñarritu vino de la mano de “Amores Perros” un desgarrador cruce de historias, un poderoso drama callejero. Iñarritu seguiría posteriormente en la misma línea de su película mexicana, poniéndose más pesimista (21 gramos) y más global (Babel), ya en Hollywood.
HIJOS DE LOS HOMBRES (2006): La gran muestra de cine distópico de los últimos 10 años. Alfonso Cuarón se luce con una comprometida y sobrecogedora narración con tanto realismo que hasta la sangre mancha la cámara. Planos secuencias memorables y la piel de gallina sólo con escuchar el llanto de un niño.
CIUDAD DE DIOS (2002): Con un montaje que el propio Oliver Stone querría para si, Fernando Meirelles y Katia Lund dirigieron con gran pulso este vibrante thriller callejero ambientado en las favelas brasileñas durante diferentes décadas. La historia de Buscapé y de aquello en que pudo convertirse y no fue.
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (2001-2003): Solo Ralph Bakshi en los setenta había osado acercarse a tan tamaña obra literaria. Peter Jackson no lo dudó y fue a por todas, saliendo la jugada perfecta. Una trilogía exhaustiva que hizo lo más difícil, gustar a los no iniciados en hobbits y elfos y convencer a los millones de seguidores universales de Tolkien. 17 Oscars en total y un Gollum en el recuerdo colectivo.
HABLE CON ELLA (2002): Nuestro Pedro hizo historia consiguiendo el Oscar a Mejor Guión y estando nominado a Mejor Director. Y sin abandonar su particular universo. Historias convalecientes, amores rotos, afecto y dedicación en el film más completo del director manchego. Excelentes Javier Cámara y Dario Grandinetti, así como la música de Alberto Iglesias
APOCALYPTO (2006): Haciendo gala de un encomiable sentido del cine espectáculo, rodada en lengua maya y con nulo rigor histórico, llena de persecuciones sin tregua y violencia sin tapujos, Mel Gibson se lo pasaba pipa y nos contagiaba con una película de aventuras de la que no puedes apartar el ojo.
MILLION DOLLAR BABY (2004): En esta década Clint Eastwood se ha dedicado a confirmar una y otra vez que es el mejor director vivo. Su mayor logro, con permiso de “Mystic River” fue esta historia de boxeo y eutanasia, donde Clint se guardaba para sí, su habitual papel de cascarrabias con buen fondo. La dirección de actores fue tremenda, garantizando sendos Oscar para Hillary Swank y Morgan Freeman.
RATATOUILLE (2007): La factura global de Ratatouille está en un nivel superior a los 45 minutos iniciales de “Wall-E” o de la historia de amor de Carl y Ellie en “Up”. El guión más redondo de Pixar es el de esta encantadora obra que situaba a las ratas en su habitat más inapropiado; la cocina. El encanto parisino y el score de Michael Giacchino completaban la genialidad. Antón Ego la habría calificado con un 10.
AMELIE (2001): Llegó al principio de esta década y marcó una fuerte influencia. Ahora toda narración que quiere ser "bonita" lleva implícita una ingeniosa voz en off, una mágica y bondadosa visión de las cosas, una música como la de Yann Tiersen y un rostro delicado como el de Audrey Tautou, a la que le será dificil separarla del nombre de Amelie Poulain.
MEMENTO (2002): “Memento” hizo que reparasemos en un nombre; Christopher Nolan. Su segunda película era un film sobresaliente que jugaba hábilmente con el desorden y la falta de memoria de su personaje protagonista, un Guy Pearce tatuadisimo por necesidad. Desde entonces, Nolan no ha hecho más que crecer.
De nuevo una gran selección.
Estoy muy de acuerdo en Amores Perros, Memento, Ciudad de Dios, Hijos de los Hombres, Apocalypto, Million Dollar Baby y El Señor de los Anillos.
Hable con Ella no me parece para tanto y Amelie y Ratatouille no las he visto.
Un saludo!
http://cinedemencia.blogspot.com/