17 de mayo de 2010

Photobucket


¿Es posible juntar en una misma película a Buñuel, Haneke y Shyamalan?. Lo que parece la mayor de las utopías cinematográficas es precisamente lo que ha logrado la película griega “Canino”, uno de esos títulos que surgen de vez en cuando con una capacidad inesperada para turbar, incomodar y remover al espectador.

La más extravagante propuesta del cine europeo reciente examina desde un punto de vista desviado, inusual y excéntrico el modelo de educación de la familia tradicional y la mentira como eje del poder, algo que ya exploró bajo un barniz de suspense y cine de época el director hindú Shyamalan en “El Bosque” y un tema candente que la sociedad ha debatido en los últimos tiempos tras salir a la luz pública sucesos como el del Monstruo de Amstettem.

En “Canino” un autoritario padre no duda en generar el propio y singular modelo de vida de sus tres hijos, que rondando la treintena jamás han salido al exterior (supuestamente lleno de peligros) ni experimentado otra cosa que los ejercicios físicos, el lenguaje y las relaciones sexuales que su progenitor estima oportuno.

De este modo, para los tres manipulados, ingenuos e infantiles hijos de la familia tienen una percepción de la realidad totalmente alterada donde los aviones son juguetes, los gatos los seres más peligrosos sobre la Tierra, un “coño” es una lámpara, el “mar” un sillón de piel con brazos de madera y un “zombie” una bonita flor amarilla.

Canino” cuenta con una puesta en escena propia de Haneke (especialmente “Funny Games”) y un uso del absurdo y un sentido del humor que no veíamos desde “El discreto encanto de la burguesía”. Es difícil aventurar si estamos ante una comedia o ante todo lo contrario, ni siquiera somos capaces de asumir hasta pasado un cierto tiempo tras la finalización de la proyección que es lo que provoca en nuestro cuerpo esta película, con un lenguaje tan arriesgado y poco frecuente para la racionalidad del espectador medio. La cinta griega cuenta con la cualidad de inquietarnos y al mismo tiempo atraernos, alternando entre la genialidad (la introducción de películas como “Rocky” o “Tiburón” en la vida de los personajes) y la locura más escalofriante (el baile de aniversario de las hijas de la familia, con guiño a de "El Resplandor" de Kubrick).


Galardonada con el premio "A certain regard" en Cannes y con buena acogida en Sitges, "Canino" es la más desconcertante sorpresa de la temporada. Una película lista para generar amor y odio a partes iguales y que será muy dificil quitarnos de la cabeza. Y es que las imágenes de Giorgos Lanthimos contienen un magnetismo que convierten a esta película en uno de los títulos más arriesgados y únicos que puede ofrecer el cine actual y del cual Buñuel estaría orgulloso.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

6 comentarios

  1. Lorbada says:

    Pues tiene que ser algo increible con esos guiños y si se parece mínimamente a cualquier cosa de Buñuel o Haneke.

  2. babel says:

    Los guiños a Buñuel muy acertados, no se me había ocurrido pero sí, puede que tengas razón. La película, absolutamente recomendable, aunque el final (tan... en seco) desluce un poco el conjunto, a mi modo de ver. De cualquier modo, la mejor opción de la cartelera, saludos!

  3. Creo que Buñuel habría disfrutado de este 'Canino'. Viéndola te llegan muchas ideas, sensaciones, ideas... ya la primera escena es desconcertante (yo llegué a creer al principio que era un fallo de doblaje xDDDD). Esperemos que no pase (demasiado) desapercibida por aquí.

    Un saludo !

  4. LoRbAdA; Tiene el absurdo del cine de Buñuel y mucho de la puesta en escena y narración seca y cortante de Haneke. Es de esas películas que o te encantan o la odias.

    Babel; Es cierto que el final es un poco abrupto, pero deja vía libre a la interpretación. ¿Se quedará ahí? ¿Logrará salir? ¿Habra pasado de un confinamiento mayor a uno menor y peor?

    Carles; Si esta película es algo, es desconcertante. A mi también me gustaría que no pasase desapercibida pero de momento ha salido con pocas copias y no está causando el revuelo que merecería.

    Saludos!

  5. Dr. Ender says:

    Sin duda uno de los mejores estrenos de los últimos meses.

    Para mí ejerece una brutal crítica sobre la forma de vida actual y la sociedad en la que vivimos, sin duda una reflexión de lo mas acertada. Y con un tratamiento impactante como pocos. Sencillo pero contundente.

    El final al principio me dejó algo frio por lo inesperado pero con el paso de los días, cada vez me gusta más. Es un final abrupto y entrecortado muy acorde con e resto del film.

    Un día de estos publicare mi crítica en mi blog.

  6. Dr. Ender says:

    Aquí os dejo mi crítica de la película. Os animo a que os paseis a comentar.
    Un saludo.